DENARIO LXIV. República. Lutatia. Craw 305.1

Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: DENARIO LXIV. República. Lutatia. Craw 305.1

Mensaje por Ricardo »

Yo tenía entendido que las coronas por méritos navales, Rostrata o Navalis, también llamada Classica podrían ser dos cosas o dos denominaciones para la misma cosa.... ya que no hay datos claros para diferenciarlas.

Tenía por cierto que estas coronas las decoran proas de naves (rostras), y que sobre el primer hombre en conseguir una corona naval hay dos opiniones: la primera (que es la que yo conocía) dice que fue Agrippa -Dión Casio lo menciona-, y la segunda opinión que he descubierto leyendo algo más ahora, defiende que fue Varrón con Pompeyo Magno, pero no me ha quedado tan clara.

Una de ellas estaba decorada con proas de naves, como podemos ver en algunas monedas y medallas de Agrippa, en algunas al lado de Augusto con corona cívica, haciendo evidente la diferencia.

[miniatura]http://www.acsearch.info/images/3/25979.jpg[/miniatura]
[miniatura]http://www.acsearch.info/images/1/1289.jpg[/miniatura]


Espero que saquemos algo de esta cuestión, es un tema muy interesante, y por lo visto nada claro. :sonris:
Si he dicho alguna barbaridad, hacédmelo saber. :sonris:
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: DENARIO LXIV. República. Lutatia. Craw 305.1

Mensaje por correcamino »

- No quisiera equivocarme ni pasarme de listo, pero "rostra" suele estar más relacionado con espolón que con proa. De hecho la "Tribuna Rostra" debía estar adornada con espolones de hierro o bronce y no con proas de maderas de encina por muy decoradas que estuvieran. Todo sea contuviera a los dos.

- En cuanto a las coronas puede haber sus diferencias, que de hecho las había. Tal vez mezclar incluso conceptos y relatos distintos pueda ser válido. Pongo la fotografía de un denario con Augusto en enverso y una corona metálica simulando el laurel adornado con seis proas de naves (Cal. 824. De la base de datos de este foro)

Imagen
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: DENARIO LXIV. República. Lutatia. Craw 305.1

Mensaje por mapila »

Hola correcamino.
Lo primero enhorabuena, haces que los denarios republicanos cobren vida propia !!!

Pero al final me he perdido, acabáis hablado todos de coronas rostrales (que creo están formadas por hojas de laurel y proas o popas de embarcaciones) y yo veo claro que el denario que nos ocupa tiene una corona cívica, de roble o quercea (que de todas esas formas se puede llamar a la corona formada por hojas de roble o encina). Bueno, en este caso serán de encina, ya que pueden verse hasta la bellotas).

Un saludo cordial // mapila
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: DENARIO LXIV. República. Lutatia. Craw 305.1

Mensaje por Durmius »

Bueno, en este caso serán de encina, ya que pueden verse hasta la bellotas).

Mapilaaaaaaa, que los robles tambien dan bellotas, si bién estas no son tan largas, suelen ser mas bien redonditas, pero de echarlas las echa, es curioso, que unos sean de hoja caduca y los otros no.

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: DENARIO LXIV. República. Lutatia. Craw 305.1

Mensaje por Ricardo »

mapila escribió:Pero al final me he perdido, acabáis hablado todos de coronas rostrales (que creo están formadas por hojas de laurel y proas o popas de embarcaciones) y yo veo claro que el denario que nos ocupa tiene una corona cívica
He hablado de coronas rostrales para explicar porqué a mi no me parece que la corona en el denario sea naval.

Correcamino, tienes razón en lo que dices sobre mi comentario de proas y espolones, yo al final también me lio, que no sé demasiado de esto.

He podido encontrar nueva información aquí:

http://penelope.uchicago.edu/Thayer/E/R ... orona.html


A ver qué más encontramos y podemos compartir para llegar a una conclusión, aunque no sea una afirmación.

Mapila lleva mucha razón en que haces que cobren vida los denarios, siempre planteas temas que tienen miga para charlar y aprender, y eso es lo mejor de esto.
Un saludo

Ricardo
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: DENARIO LXIV. República. Lutatia. Craw 305.1

Mensaje por Durmius »

Interesante link, sobre todo muy bién hecho, se ve los link de las fuentes que usa de información.
Aqui otra corona, que viene el dibujo en el articulo

Imagen

Y curiosamente viene esto
II. Corona Etrusca, a golden crown made to imitate the crown of oak leaves, studded with gems, and decorated with ribbons (lemnisci) or p363ties of gold (Plin. H. N. XXI.4, Plin. H. N. XXXIII.4). Any crown fastened with these ribbons, whether real or artificially represented, was also termed corona lemniscata, a specimen of which is given by Caylus (Recueil d'Antiq. vol. V pl. 57 No. 3).


Yo lo de Pompeyo creo haberlo leido en Plinio, la edición que tengo o es una faximil, ( o como se diga) del siglo XVII y queda la tradución un poco arcaica, pero eso lo tengo en las Germanias

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: DENARIO LXIV. República. Lutatia. Craw 305.1

Mensaje por mapila »

Estupendo link, Ricardo. ya está pillado !!!
Y vale Durmius, ya sabía yo que entre encinas, alcornoques y robles, me iba yo a liar.... Bueno, pues "quercus", y así entran todos.
Un saludazo // mapila
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: DENARIO LXIV. República. Lutatia. Craw 305.1

Mensaje por correcamino »

- Gracias por nada Mapila y a los demás. Ya hemos tratado la corona y ha dado bastante de sí. El link de Ricardo ha sido clarificador.

- Vamos al otro tema que planteó mi nieto. El de la leyenda "CERCO", es decir, esa terminación en "-O". Doy la razón a mis profesores de lengua latina cuando me suspendían siempre. Seguro que por aquí hay alguien que pueda darnos toda una clase sobre ello, o quien tenga una buena gramática latina, pues no son nada normales esas terminaciones.

- He leído algo y podría ser que se refiera a un lugar determinado, o persona procedente de algún sitio determinado. En este caso podría haber existido algún lugar cuyo nombre fuera ""Cercio" de donde procedería "Cerco" y ser una persona originaria por nacimiento o residencia de ese lugar. En Galicia existe un pueblo llamado así, y en Italia hay una vía (carretera) llamada "Via Cercia".

...Por otro lado y no lo veo del todo muy pelegrino, si no fuera por la excesiva coincidencia, que habiendo estado hablando de robles y encina, "CERCO" tuviera algo que ver con "Quercus", y más teniendo en cuenta que estamos hablando del "cognomen" o apodo del sujeto. ¿Un apodo relacionado con esos árboles?
Durmius... lo mismo era otro bellotero como nosotros... :-D :-D :-D

... Por cierto Durmius, lo de la corona de oro de Pompeyo, está citado en varios lugares: Veleyo 2,40,40 y Dión 37.21.4.- La corona llevaba incluído también el derecho a lucir el traje de "Triumphator" en las ceremonias. Hay un denario republicano que nos muestra ese manto entre dos objetos más, pero ahora no te sé decir cual. Estos "méritos" le fueron concedidos mediante un Decreto aprobado en Asamblea Popular. Un saludo
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Avatar de Usuario
dafnis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1887
Registrado: 02/Ene/2007 14:53
Ubicación: Bononia
Contactar:

Re: DENARIO LXIV. República. Lutatia. Craw 305.1

Mensaje por dafnis »

correcamino escribió:...Por otro lado y no lo veo del todo muy pelegrino, si no fuera por la excesiva coincidencia, que habiendo estado hablando de robles y encina, "CERCO" tuviera algo que ver con "Quercus", y más teniendo en cuenta que estamos hablando del "cognomen" o apodo del sujeto. ¿Un apodo relacionado con esos árboles?
Pues no es nada descabellado ahora que lo pienso. Uno de ciencia como yo poco se acuerda del latín que estudió, pero algo que sí se me quedó grabado es la pronunciación. El latín más clásico, y desde luego en tiempos de la República la pronunciación CERCO sería nuestro actual "kerco", muy cerca de QUERCUS que sería "cuercus". Más adelante la pronunciación se fue desvirtuando (o evolucionando?) y pasó a algo muy parecido al italiano actual, donde CERCO pasó a pronunciarse como nosotros diríamos "cherco".
Omnibus salutem dicit dafnis.
"He visto demasiado del mundo. Es brutal, cruel y oscuro. Roma es la luz." (M. D.Meridius)
http://numismaticantigua.blogspot.com/
http://www.forumancientcoins.com/galler ... ?cat=17587
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: DENARIO LXIV. República. Lutatia. Craw 305.1

Mensaje por Durmius »

Sabemos como llamaban los romanos a las encinas, robles y demás arboles de esta familia, quizás alguien tenga a Plinio en latín

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Jenofonte
MBC
MBC
Mensajes: 52
Registrado: 30/Mar/2010 22:26

Re: DENARIO LXIV. República. Lutatia. Craw 305.1

Mensaje por Jenofonte »

Mi enhorabuena, muchas gracias por ilustrarnos...
Cerrado