DENARIO LXIII. Imperio. Septimio Severo. RIC --

Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: DENARIO LXIII. Imperio. Septimio Severo. RIC --

Mensaje por mapila »

dafnis escribió:Por cierto, un Pescenio de lujo! Tuyo?
Tú simple pregunta me enorgullece. Pero no.... ¡qué más quisiera yo!
Un saludazo // mapila
Avatar de Usuario
elmele
EBC
EBC
Mensajes: 973
Registrado: 05/Feb/2008 10:30
Ubicación: NOULAS

Re: DENARIO LXIII. Imperio. Septimio Severo. RIC --

Mensaje por elmele »

Hola,

felicidades por el artículo Dafnis. Es un trabajo completo y muy ameno. Yo tengo uno pendiente y la verdad es que la etapa de recabar información prácticamente está concluida.... ahora falta lo más difícil: organización, exposición y redacción de ideas. Espero no desviar demasiado tu post, pero no he podido resistirme (para una serie republicana que tengo completa :-D )
dafnis escribió:Lo ideal es tener el trío - este es un caso de variante no aleatoria. El Puteal se puede conseguir con los relativamente accesibles martillo y tenazas, y luego hay una versión más rara que completa el trío con... el yunque!
Ahí van mis tres "scribonia":

[Miniatura]Imagen[/Miniatura]

Uploaded with ImageShack.us

Un saludo,

Fernando
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: DENARIO LXIII. Imperio. Septimio Severo. RIC --

Mensaje por Durmius »

No me ha quedado muy claro lo delerror de Pescenio,si res elmismo que el de severo u otro, por que yoveo en esa moneda a Annona.
Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
dafnis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1887
Registrado: 02/Ene/2007 14:53
Ubicación: Bononia
Contactar:

Re: DENARIO LXIII. Imperio. Septimio Severo. RIC --

Mensaje por dafnis »

Durmius, qué te hace ver en esa moneda a Annona? Normalmente ésta lleva un modius que no está presente en este caso.
Omnibus salutem dicit dafnis.
"He visto demasiado del mundo. Es brutal, cruel y oscuro. Roma es la luz." (M. D.Meridius)
http://numismaticantigua.blogspot.com/
http://www.forumancientcoins.com/galler ... ?cat=17587
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: DENARIO LXIII. Imperio. Septimio Severo. RIC --

Mensaje por Durmius »

Annona no era la deidad que representaba las buenas cosechas? yo veo que en un brazo lleva una cesta llena de frutas y en el otro espigas, por eso veo a esa deidad, por las espigas, las cosechas no eran solo de cereales

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
dafnis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1887
Registrado: 02/Ene/2007 14:53
Ubicación: Bononia
Contactar:

Re: DENARIO LXIII. Imperio. Septimio Severo. RIC --

Mensaje por dafnis »

No, Annona era la personificación del suministro anual de trigo (o cualquier otro cereal). Ceres, por otro lado, era la diosa de la agricultura, y Bonus Eventus tuvo en su origen una asociación a buena cosecha, como hemos visto antes.

He estado buscando y Annona siempre aparece en la monedas con el modio, y únicamente en un as de Antonino Pío (RIC III/921) aparece con la cesta de frutas, pero en este caso también lleva el modio, y la cesta además está en el suelo, no la lleva Annona.
Omnibus salutem dicit dafnis.
"He visto demasiado del mundo. Es brutal, cruel y oscuro. Roma es la luz." (M. D.Meridius)
http://numismaticantigua.blogspot.com/
http://www.forumancientcoins.com/galler ... ?cat=17587
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: DENARIO LXIII. Imperio. Septimio Severo. RIC --

Mensaje por correcamino »

- Creo Durmius que deberías callarte, pues tú tienes mucha parte de culpa de que los "imperialistas" no sepan ni identificar a "sus dioses" por tener antecesores como tú, republicanos que no se lo dejásteis claro. :risitas: :risitas: :risitas :risitas: :risitas:

- Dí que sí, Dafnis: Zapatero... digo, Durmius y otros izquierdosos republicanos tienen toda la culpa de todo. ¿Que coxones sabrá Durmius de Annona, si no hay ni una representación suya en la república?. Dafnis, díle a ese republicano que vaya contando los remos de su Lutatio y viendo si las mujeres tienen "nuez" en la garganta. :D :D :D :D :D
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Responder