DENARIO LXIII. Imperio. Septimio Severo. RIC --

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dafnis
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DENARIO LXIII. Imperio. Septimio Severo. RIC --

Mensaje por dafnis »

“Nochevieja” del año 192 dC. Después de un intento infructuoso de envenenamiento por parte de Marcia, ya que vomita el veneno, Marcus Aurelius Commodus Antoninus Augustus, es estrangulado por su pareja de lucha Narcissus bajo órdenes del prefecto Laetus. (1)
Acababa así la larga dinastía de los emperadores adoptivos, que comenzó Nerva en 96 dC y que acababa en los estertores de 192 dC con Cómodo, dejando atrás el que es probablemente el siglo más próspero en toda la historia del imperio.

Nadie suponía que 193 dC sería uno de los años más convulsos, también conocido como el de los Cinco Emperadores, superando en uno a los que hubo tras la muerte de Nerón, punto final también de una larga dinastía como la Julio-Claudia.
A la muerte de Cómodo, Pertinax fue declarado emperador, y en los siguientes seis meses, también serían proclamados, por este orden, Didio Juliano (Marzo), tras el asesinato de Pertinax por los pretorianos; Septimio Severo, proclamado en Abril cuando era comandante de las legiones de Panonia, y especialmente apoyado por la suya propia, Legio XIIII Gemina; Pescenio Niger, también en Abril; y Clodio Albino en Junio, éste ultimo poco después de la muerte de Didio Juliano.

A partir de verano de 193 dC quedan pues Septimio, Pescenio y Clodio, que en los años siguientes libran múltiples batallas por todo el imperio para lograr su control. Septimio Severo es a la larga el vencedor, tras derrotar y matar a Pescenio en 195 dC y a Clodio en 197 dC. (2)

En ese momento, Lucius Septimius Severus, con 47 años de edad y nacido en Leptis Magna (provincia de África), pasa a ser Caesar Lucius Septimius Severus Eusebes Pertinax Augustus, el 21er emperador de Roma (193-211 dC) (3), e iniciador de una de las últimas grandes dinastías imperatoriales de la historia de Roma, que finalizaría con Severo Alejandro en 235 dC.

Imagen
(Busto de Septimio Severo. Museos Capitolinos, Roma). Wikipedia.

La moneda que nos ocupa hoy es la siguiente:

Imagen
(Colección dafnis).

Anv.: IMP CAE L SEP SEV PERT AVG II CO, busto laureado de Septimio Severo a d.
Rev.: BONI EVENTUC, Bonus Eventus (en realidad Fides) de pie a i., sosteniendo cesta de fruta y espigas de trigo.

RIC IV.I/-- (cf. p.140) – BMCRE V/-- (cf. p.91)
Ceca oriental (¿Emesa?), 194/5 dC (año de su segundo consulado).
17.8mm, 2.82g
Ex - inAsta, subasta 38, lote 734

Esta moneda fue por lo tanto acuñada en la época en que Septimio intentaba hacerse con el control del imperio, y las campañas en el este contra Pescenio Niger le obligaron a crear cecas en esta parte del imperio, se supone que tres o más de ellas, de localización incierta, que Mattingly atribuye a Alejandría, Laodicea ad Mare y Emesa (el denario de nuestro estudio), siendo Emesa una hipótesis como hemos comentado, pero situada probablemente en territorio sirio (4). Las únicas pruebas a nuestra disposición son los hallazgos, que no son suficientes en este caso, y solo podemos argumentar que son distintas cecas orientales en cuanto a estilo de acuñación. Una cuarta ceca oriental acuñó exclusivamente cistoforos. (5)
Las primeras acuñaciones de la ceca de Emesa se caracterizan en tres categorías: 1) alusiones bélicas, como los tipos Invicto Imperator, Leg VIII, Leg XIIII, Victoria Aug, etc.; 2) de espíritu, como Bona Spes o Bonus Eventus, el tipo que nos ocupa; y 3) la edad de oro prometida por Septimio, representada por Felicitas Temporum, Fortuna Redux, etc. (6)

Desde el año 180 dC se puede observar una devaluación del denario de forma constante, empezando con Marco Aurelio (80% de pureza) para financiar las últimas guerras de su reinado y luego con Cómodo (mínimo de 75%) para financiar sus excesos. Después de un intento de Pertinax incrementando de nuevo la pureza a casi el 90%, la guerra civil subsiguiente hace que vuelva a bajar paulatinamente hasta quedar en algo menos de un 80% en los primeros años de Septimio (7).

Centrándonos ya en nuestra moneda en concreto, el anverso presenta características muy particulares para esta ceca.
Para empezar, la leyenda IMP CAE L SEP SEV PERT AVG II CO es una rara variante del tipo más extendido IMP CAE L SEP SEV PERT AVG COS II, siempre entendiendo que todas las emisiones COS II de Emesa son como poco escasas.

Esta moneda presenta una doble variante, ya que la leyenda de reverso es BONI EVENTUC (sic), en lugar del correcto BONI EVENTUS.

De la leyenda de anverso II CO se conoce por el momento un único cuño, y de la combinación anverso/reverso que nos ocupa, cuatro ejemplares, compartiendo todos también el cuño de reverso. (8)

En cuanto al tipo de reverso, Bonus Eventus era una personificación divinizada en la religión romana, y Varro lo describe en época republicana como una de las doce divinidades que presidia la agricultura. Emparejado con Linfa, la diosa del suministro de agua. Bonus Eventus se interpretaba en este contexto como una buena cosecha.(9)
La época republicana nos lo muestra en el denario de L.Scribonius Libo.

Imagen
(Colección dafnis).

Esta asociación con la agricultura se pierde en época imperial, donde se interpreta como el concepto de éxito, de un “buen suceso” en general.
Se conocen monedas de Bonus Eventus a partir del periodo de los cuatro emperadores, comenzando con Galba, y repitiéndose tipos con Vespasiano, Tito, Antonino Pío y Septimio Severo. (10)

Son las monedas otra vez las que nos muestran, más que cualquier otro sistema de representación de la antiguedad, a divinidades menores como la que nos ocupa. Las múltiples imagines que acompañan la leyenda permiten relacionarla directamente con la personificación masculina Bonus Eventus propiamente dicha, o con Fides, personificación femenina de confianza y buena fe.
En nuestra moneda se aprecia claramente que es Fides. Otros denarios, como este de Heliogábalo, muestran a Bonus Eventus como tal. En este caso sostiene una patera sobre un altar encendido, a cambio de la cesta de fruta, y en la otra mano muestra las mismas espigas de trigo. (11)

Imagen
(Moonmoth. FAC).

El culto a Bonus Eventus se llevaba a cabo en el templo de Bonus Eventus, que estaba rodeado por el llamado Porticus Boni Eventus, construidos ambos por Agripa y restaurados por Claudius, prefecto de Roma en 374 dC; se localizaba entre el Teatro de Pompeyo y las Termas de Agripa, precisamente en la zona que ocupó el Stagnum Agrippae, en la zona donde se encuentra actualmente la iglesia de Santa Maria de Monterone. De hecho unos hallazgos de una pared y grandes capiteles en una línea recta de unos 100m entre la iglesia y el Teatro della Valle han sido asociados indudablemente al pórtico.(12)

[miniatura]http://img843.imageshack.us/img843/5867/localtbe.jpg[/miniatura]
(Localización en Roma). Wikipedia.

[miniatura]http://img98.imageshack.us/img98/8789/pbe.gif[/miniatura]
(Porticus Boni Eventus). Encyclopedia Ichnnographica.

[miniatura]http://img146.imageshack.us/img146/5792/port1e.jpg[/miniatura]
(Plastico di Roma. Museo della Civiltà Romana. EUR, Roma).

NOTAS
(1) Wikipedia. http://en.wikipedia.org/wiki/Commodus#T ... _.28192.29
(2) H.Mattingly, E.Sydenham. The Roman Imperial Coinage, Vol. IV, part II, p.1. Spink & Son., Ltd. Londres, 1936.
(3) Wikipedia. http://en.wikipedia.org/wiki/Septimius_Severus
(4) H.Mattingly. Coins of the Roman Empire in the British Museum, Vol.V, p. cxviii. Spink. 2ª ed., Londres 2005 (R.A.G.Carson, P.V.Hill)
(5) H.Mattingly, E.Sydenham. The Roman Imperial Coinage, Vol. IV, part II, p.56, 64. Spink & Son., Ltd. Londres, 1936.
(6) H.Mattingly, E.Sydenham. The Roman Imperial Coinage, Vol. IV, part II, p.81. Spink & Son., Ltd. Londres, 1936.
(7) K.W.Harl. Coinage in the Roman Economy 300 BC to AD 700, ps. 126-7. The John Hopkins University Press. Baltimore and London, 1996.
(8) Forum Ancient Coins (FAC). http://www.forumancientcoins.com/board/ ... c=40948.25 y http://www.forumancientcoins.com/board/ ... #msg440182
(9) Bonus Eventus. The Good Outcome. FAC. http://www.forumancientcoins.com/moonmo ... entus.html
(10) Wikipedia. http://en.wikipedia.org/wiki/Bonus_Eventus
(11) Bonus Eventus. The Good Outcome. FAC. http://www.forumancientcoins.com/moonmo ... entus.html
(12) A 1929 Topography of Ancient Rome. Porticus Boni Eventus. http://www.quondam.com/28/2872.htm y http://penelope.uchicago.edu/Thayer/E/G ... ticus.html
Última edición por ilturo el 13/Jul/2011 05:23, editado 1 vez en total.
Razón: ajustando imágenes
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Re: DENARIO LXIII. Imperio. Septimio Severo. RIC --

Mensaje por mapila »

Interesante moneda Dafnis, y... mejor exposición, enhorabuena !!!

Pero dime, ¿has encontrado alguna explicación del porqué de ese error en el reverso? Como bien dices, figura la representación de Fides con la leyenda de Bonus Eventus.

Nota que su adversario (Niger) también cayó en el mismo "error".
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Un cordial saludo // mapila
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Rosae
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Re: DENARIO LXIII. Imperio. Septimio Severo. RIC --

Mensaje por Rosae »

Inactivo1 escribió:Excelente exposición en esta querida y abandonada sección...
En lo de excelente exposición de acuerdo, pero de abandonada nada de nada.

No podemos llevar todos los proyectos a la vez, hemos estado con lo de las fakes, y por mi parte, ahora le toca a mi blog y a terminar un par de artículos que tengo pendientes, de ellos uno es una revisión total del de Fotografía de monedas. De momento tenemos este comentario y otro para la semana que viene de Correcaminus, así que nada de abandono. :nono:
Saludos, Rosae

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Re: DENARIO LXIII. Imperio. Septimio Severo. RIC --

Mensaje por correcamino »

- Estupendo Dafnis. Me uno a otros comentarios.

... En cierta ocasión, hace ya bastantes años, pero no me preguntes dónde, leí algo relacionado con Bonus Eventus (Buen Suceso) adjudicado al nacimiento. Lo ponía en relación con una frase cuya traducción del latinajo era "Feliz salida del útero". No he vuelto a leer nada parecido y os quería preguntar si alguien conoce o sabe algo de esta asignación tan peculiar. Supongo que es una faceta más, pero casi desconocida de Bonus Eventus: la de la protección durante el parto.

(Ya lo ha anunciado Rosae, pero voy a tener que espabilarme bastante para estar a la altura de tratados denarieros como este... perdonar los imperialistas, pero el mío será republicano). :-D :-D :-D. Un saludo.
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Re: DENARIO LXIII. Imperio. Septimio Severo. RIC --

Mensaje por correcamino »

- No creo que sea ningún error que la leyenda vaya por un lado y la imagen por otra. ¡Estamos hablando del Imperio Romano!

... Dar una explicación ya es otra cosa. Si tomamos en consideración mi nota anterior, Bonus Eventus es un buen suceso o el deseo de que un hecho determinado sea feliz o llegue a buen término. No sé si la leyenda "Bonus Eventus" se da solo con "Fides" o con alguna otra representación, pero bien podría estar mostrándonos el deseo de que la fidelidad al emperador siga siendo un buen suceso. En la mísma línea también podríamos especular sobre una especie de ""enhorabuena"" ""todo va bien"" con esa fidelidad. Lo dejo que me lío. Un saludo.
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Re: DENARIO LXIII. Imperio. Septimio Severo. RIC --

Mensaje por Laie »

No son raros los errores de leyenda en cecas orientales.
Los abridores de cuños son artistas locales, lo que se traduce en acuñaciones de menor calidad estética que las emisiones de la ceca de Roma. Por otro lado en Siria seguian utilizando el alfabeto griego, lo que justificaría errores en las inscripciones latinas de estos denarios.

Yo veo a estos denarios como piezas de necesidad. Se debe pagar a la tropa desplazada en oriente y se dispone de la plata necesaria... pues adelante, se acuña. Esa urgencia y que los artístas no son tan buenos como los de las oficinas monetales de Roma, es lo que da lugar a estas acuñaciones mas descuidadas.
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mononcio
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Re: DENARIO LXIII. Imperio. Septimio Severo. RIC --

Mensaje por mononcio »

En monedas provinciales romanas con las leyendas en griego la S se hace C. (No sé por qué no se usa la sigma, ni tampoco si esa C será una forma simplificada de sigma).
Tal vez el abridor de cuños estuviera acostumbrado al griego, y aunque todas las leyendas fueran en latín se le escapara esa letra en griego.
También podría ser que la deidad Bonus Eventus en esa zona se pronunciara en latín pero se escribiera en griego tal como sonaba. (Igual que nosotros escribímos fútbol, que lo pronunciamos en inglés pero lo escribimos como suena en castellano). Según eso, sería plausible que escribieran BONI EVENTUC. (Si no me equivoco, en este caso coinciden todas las letras griegas con las latinas, excepto C por S). (Me refiero a las letras tal como se escriben en las monedas, en las que, por ejemplo, beta es B).

Edito para decir que no habia leído el comentario de Laie. Estoy con él: artistas locales a los que se les escapan letras en griego.
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mononcio
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Re: DENARIO LXIII. Imperio. Septimio Severo. RIC --

Mensaje por mononcio »

Por cierto: bonito puteal escribonio, y con tenazas en lugar del típico martillo. (Yo tengo el martillo).
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Re: DENARIO LXIII. Imperio. Septimio Severo. RIC --

Mensaje por mapila »

Laie escribió:No son raros los errores de leyenda en cecas orientales.
Los abridores de cuños son artistas locales, lo que se traduce en acuñaciones de menor calidad estética que las emisiones de la ceca de Roma. Por otro lado en Siria seguían utilizando el alfabeto griego, lo que justificaría errores en las inscripciones latinas de estos denarios.
Cierto Laie y Mononcio, más o menos esa es la explicación genérica, la habitual, la que hace tiempo puse yo en tesorillo.com:
"Es generalmente admitido que las leyendas y gráfilas se grababan a posteriori e individualmente para cada cuño y en algunos casos con un utensilio -plantilla en hueco- que tenía todas las letras marcadas. Si esto es así, vemos que a veces se equivocaban de plantilla, en todo caso, los grabadores orientales (cuyo idioma era el griego) debían tener problemas con el latín o no tenían claros los conceptos ya que lograron singulares faltas de correspondencia entre las leyendas y el motivo central, algunos de cuyos ejemplos pueden verse a continuación."
http://www.tesorillo.com/articulos/erro ... tm#corresp

Cuando lanzaba esa pregunta a Dafnis era para saber si al estudiar en profundidad esta moneda había encontrado algún tipo de explicación más concreta.

Por cierto Correcamino, en algunos casos se puede debatir si es error o no, pero otros (como el Vabalato con leyenda de Aureliano que muestro en mi web) está claro que confundieron la plantilla.

Otro saludo cordial // mapila
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Re: DENARIO LXIII. Imperio. Septimio Severo. RIC --

Mensaje por Laie »

Pues la única explicación que he visto es esta. Incluso los especialistas dicen que los frecuentes errores en las leyendas, especialmente en las monedas de Emesa, demuestran que los grabadores orientales eran mas analfabetos en latín de lo que podíamos creer.
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siredv
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Re: DENARIO LXIII. Imperio. Septimio Severo. RIC --

Mensaje por siredv »

Me alegro ver por fin un artículo sobre un denario imperial. Gracias Dafnis por la claridad y calidad de la exposición

El RIC 369 recoge esa variante de reverso, BONI EVENTVC (Mouchmov, Reka Devnia pag. 94).
En cuato a la variante II CO la contempla en el RIC 366 (con leyenda de reverso BONAE SPEI) pero no en el RIC 369.
Sear también indica que la alegoría de reverso puede ser Fides.

Totalmente de acuerdo en que este tipo de denarios procedan de una ceca volante, acuñados según la necesidad del momento y de ahí que no tengan la calidad habitual y esos errores de leyenda.

He puesto el denario en nuestra base de datos:

http://www.denarios.org/imperio/index.a ... eda=666590
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Numisma
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Re: DENARIO LXIII. Imperio. Septimio Severo. RIC --

Mensaje por Numisma »

Gracias, Dafnis, por el comentario del denario.
No se si os habéis fijado, pero los tres denarios que se han puesto en este tema como procedentes de cecas orientales, el Septimio Severo de Dafnis, el Pescenio Niger y el Heliogábalo tienen una característica común entre ellos y con muchos de los denarios de Alejandro Severo acuñados en Antioquía. La A de AVG no es tal A sino una V invertida, o A sin el palito central. Esta característica, sin embargo, se pierde unos pocos años después en los antonianianos de Filipo y familia, las A son normales.
Por otro lado, el estilo del denario de Heliogábalo es el mismo que el de los denarios de Alejandro Severo atribuidos a Antioquía (todos del comienzo de su imperio).
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Ricardo
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Re: DENARIO LXIII. Imperio. Septimio Severo. RIC --

Mensaje por Ricardo »

Gracias por el artículo Dafnis, me uno a las felicitaciones.

:aplauso:
Un saludo

Ricardo
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Re: DENARIO LXIII. Imperio. Septimio Severo. RIC --

Mensaje por francis »

Te felicito por el artículo, Dafnis.
:aplauso: :aplauso: :aplauso:

Muy bien expuesto, ameno, didáctico, bien presentado,...

¡Igual me paso al Imperio! :risa_vergonzosa:

Un saludo
Francis
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dafnis
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Re: DENARIO LXIII. Imperio. Septimio Severo. RIC --

Mensaje por dafnis »

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!! Después de mi primero, hace muuucho, sobre la República quería hacer uno imperial... estoy preparando otro, poco a poco, en un par de semanas espero tenerlo listo.
mapila escribió:¿has encontrado alguna explicación del porqué de ese error en el reverso? Como bien dices, figura la representación de Fides con la leyenda de Bonus Eventus.
Nota que su adversario (Niger) también cayó en el mismo "error".
Imagen
Pues no mapila (y demás), en mi investigación no he encontrado ninguna referencia al por qué se utilizaron ambas figuras con la misma identificación a Bonus Eventus. Así que varias de las elucubraciones que he leído por aquí pueden ser perfectamente válidas.
Por cierto, un Pescenio de lujo! Tuyo?
Inactivo1 escribió:a lo que yo me refiero es a que todos nosotros (y yo el primero), tenemos esta sección muy olvidada y no hacemos nada para darle vidilla
Venga y márcate uno, Inactivo1!
correcamino escribió:Supongo que es una faceta más, pero casi desconocida de Bonus Eventus: la de la protección durante el parto.
Tiene mucho sentido, correcamino! Y sobre todo considerando "las altas esferas políticas" de la época, y lo que se necesitaba de buenos partos sin complicaciones con auqella tecnología! Los denarios de las féminas del imperio lo dejan muy claro, a la misma vez que su papel principal en el order imperatorial: producir herederos. Lo vemos en leyendas tales como SAECVLI FELICITAS en los Antoninos, PROPAGO IMPERI de Plautilla, las emisiones dinásticas, etc.
correcamino escribió:(Ya lo ha anunciado Rosae, pero voy a tener que espabilarme bastante para estar a la altura de tratados denarieros como este... perdonar los imperialistas, pero el mío será republicano). . Un saludo.
Lo esperamos con impaciencia.
Laie escribió:No son raros los errores de leyenda en cecas orientales.
Los abridores de cuños son artistas locales, lo que se traduce en acuñaciones de menor calidad estética que las emisiones de la ceca de Roma. Por otro lado en Siria seguian utilizando el alfabeto griego, lo que justificaría errores en las inscripciones latinas de estos denarios.
Muy interesante esta apreciación junto a la cita de mapila en Tesorillo (nota a mí mismo: mirar también Tesorillo para documentación en el próximo artículo!) y el comentario de mononcio. Los incluiré en la versión definitiva del artículo.
Laie escribió:Yo veo a estos denarios como piezas de necesidad. Se debe pagar a la tropa desplazada en oriente y se dispone de la plata necesaria... pues adelante, se acuña. Esa urgencia y que los artístas no son tan buenos como los de las oficinas monetales de Roma, es lo que da lugar a estas acuñaciones mas descuidadas.
Muy cierto, y se da en todas las cecas orientales de Septimio, excepto una. Alejandría solo acuñó en 195 dC, Emesa en 195-6, y la única que duró algo más fue Laodicea que cerró en 202 dC. A partir de entonces la mayoría de acuñaciones desde Roma, que al haber estado en poder de Septimio desde 193 dC no había dejado de emitir moneda "severa".
mononcio escribió:Por cierto: bonito puteal escribonio, y con tenazas en lugar del típico martillo. (Yo tengo el martillo).
Lo ideal es tener el trío - este es un caso de variante no aleatoria. El Puteal se puede conseguir con los relativamente accesibles martillo y tenazas, y luego hay una versión más rara que completa el trío con... el yunque!
Por cierto, alguna info sobre el templo y pórtico? Me costó horrores encontrar alguna referencia!
siredv escribió:El RIC 369 recoge esa variante de reverso, BONI EVENTVC (Mouchmov, Reka Devnia pag. 94).
En cuato a la variante II CO la contempla en el RIC 366 (con leyenda de reverso BONAE SPEI) pero no en el RIC 369.
Ciero siredv, no puse ninguno e hice ref. a las págs. donde habla de lo que comentas por no estar completamente representado por ninguna entrada del RIC, pero quizá con tu apreciación resulte más fácil de encontrar.
siredv escribió:He puesto el denario en nuestra base de datos.
Ya lo he visto, gracias. A ver si te voy pasando alguno más!
Numisma escribió:No se si os habéis fijado, pero los tres denarios que se han puesto en este tema como procedentes de cecas orientales, el Septimio Severo de Dafnis, el Pescenio Niger y el Heliogábalo tienen una característica común entre ellos y con muchos de los denarios de Alejandro Severo acuñados en Antioquía. La A de AVG no es tal A sino una V invertida, o A sin el palito central. Esta característica, sin embargo, se pierde unos pocos años después en los antonianianos de Filipo y familia, las A son normales.
Pues no me había dado cuenta! Interesante apreciación de estilo.
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