DENARIO LXII. República. Veturia. FFC 1186

Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

DENARIO LXII. República. Veturia. FFC 1186

Mensaje por correcamino »

EL DENARIO ROMANO-REPUBLICANO DE TIBERIO VETURIO.

Nos ocupamos en esta ocasión del denario acuñado en la antigua república romana por “TI. VET”. Diremos en primer lugar que no es poca la polémica que suscita, aún y cuando la atribuyamos a la “gens Veturia” como por oficio se hace y, que en sus distintas ramas familiares es prolífica en personajes históricos conocidos, pero que como acuñadores de monedas en plata éste es el único ejemplar que encontramos.

Anverso.-

Imagen

Nos muestra el busto del dios Marte mirando a derecha con casco encrestado de crines de caballo y pluma de ave en ambos lados. Detrás está “X” y la leyenda “TI.VET”. Sobre este anverso diremos que después de unos 75 años de acuñaciones de denarios, el ejemplar que mostramos podría ser el primero de la republica romana en colocar al dios Marte en el anverso en vez de a Roma, siempre y cuando consideremos la fecha más antigua de las asignadas a esta acuñación.

El valor “X” nos induce a pensar que era de diez ases, pero ya en esta época, es sabido que el valor del denario equivalía a dieciséis ases, por lo que se trataría más de un tradicionalismo que de un auténtico valor.


Reverso.-

Imagen

Representa una escena en la que vemos en el centro a un hombre arrodillado que sostiene un lechón. A izquierda y derecha están dos guerreros armados con lanza y espada o parazonio (*) que apuntan con una “vara” hacia el animal. Arriba está la leyenda “ROMA”.

(*) Parazonio.- Daga o puñal corto y ancho pero sin punta, distintivo de las deidades (Marte entre otras) y oficiales romanos de alto rango. (Tal vez lo que algunos autores denominan “varas” a los objetos que apuntan hacia el cochinillo, sean esos puñales sin punta, y que colgando a la izquierda de las cinturas de los guerreros solo esté la funda, que de esta forma tan peculiar era portada).

La interpretación más común y aceptada para esta imagen está relacionada con una alianza, juramento o pacto sagrado sobre un determinado acuerdo, por lo que el personaje central sería por tanto un “sacerdos fecialis”. Así y partiendo de esta aseveración, Mommsem nos habla del tratado de las Horcas Caudinas, Cavedoni y Cohen nos llevan hasta un pasaje incompleto descrito por Festo sobre otro tratado de uno de los Veturios al finalizar la III guerra Samnita en el año 290 a.C. y Willers de otro más con unas determinadas colonias cartaginesas que en el 209 estaban gobernadas por otro Veturio.

Aunque lo mencionaremos después al tratar de la ceca, esta iconografía del reverso está relacionada con la que presentan ciertas monedas de oro de Campania.

Mucho sería especular y más difícil establecer relaciones fiables o concluyentes para contradecir a los grandes maestros de la numismática, pero vamos a apuntar que esta misma simbología está representada en los denarios de Cayo Antestio Vetus (Calicó nº 130 - 131 y 132) en la que dos sacerdotes en la misma disposición que nuestros guerreros sacrifican sobre un altar central un cerdo y, que en el “cognomen” de este acuñador figuran también las grafias “VET” (Vetus). Apuntamos también que, si no se ha conseguido establecer una cronología clara para la moneda ni un personaje determinado acuñador (salvo praenomen y nomen) tanto más difícil será llegar al hecho concreto al que se refiere la imagen.

Imagen

No podemos olvidar tampoco que en un principio y debido a esas mismas grafías, la moneda se asignaba a la familia “Vettia”, pero al localizarse un personaje histórico de nombre Tiberio Veturio Philo que ostentaba el cargo de sacerdote de Marte se decidió cambiar la asignación familiar.

En definitiva nada confirmado, pues el rito del sacrificio del cerdo, animal considerado “asqueroso” en Roma hasta determinada época, nos guarda un misterio sobre el que cada cual puede especular a su mejor interés. Es, y como dicen o decimos algunos admiradores del coleccionismo numismático de la república romana, una “mujer” que “motu proprio” aún no nos ha desvelado todos sus secretos, y mucho menos, permitido hacerlo.

La ceca de acuñación.-

Aunque algunos estudiosos sitúan el lugar de la acuñación en la Italia central, nosotros preferimos seguir la tradicional asignación de hacerlo a la ciudad de Roma, tal y como figura inscrito en el reverso de la moneda. La justificación para situar la ceca fuera de la ciudad no es otra que el hallazgo de monedas de oro con reversos similares y que se asignan a la zona de Campania (Capua). Son las famosas monedas conocidas como “oro del juramento” y que debieron acuñarse tras la victoria de Sentinum en las cercanías de Camerino en el año 295 a.C.

Imagen

En esta estatera de oro (Crawford 28.1) se representa a dos soldados que colocan la punta de sus espadas sobre un cerdo sostenido por un tercer personaje en cuclillas. El de la izquierda está barbado y no lleva armadura (juramentado itálico), mientras que el de la derecha no luce esa barba y viste armadura militar (juramentado romano). La interpretación más común sobre este juramento, era la absoluta necesidad de mantener una alianza entre las distintas tribus latinas contra el predominio cartaginés.


Año de acuñación.-

Son diversas las fechas dadas para la acuñación y así nos encontramos con:

el año 137 a. C., admitida por Crawford, que es la más antigua y justificaría lo que se dice de este denario: que es el primero que cambia el rostro de Roma por el de Marte en el anverso. (Esta asignación podría ser válida para la moneda (cuadrans) de la misma familia, pero nos parece demasiado temprana para el denario).
Del 119 al 91 a. C. (Sydenhan y Calicó)
El 104 a. C. (Cavedoni).
El 93-92 a. C. (Grueber). Esta fecha nos parece demasiado tardía, pues ya en esa época sería extraño que bien en el anverso o en el reverso no se contemplara en la moneda el “cognomen” del acuñador, y más teniendo en cuenta las diversas ramas de la familia.

El personaje autor de la acuñación.-

La leyenda de la moneda solo nos muestra “TI.VET” por lo que es tarea imposible llegar al personaje autor de la acuñación, sobretodo teniendo en cuenta el amplio arco cronológico en la que pudo acuñarse la moneda. Calicó nos dice que el autor de esta moneda pudo formar un triunviro monetario con C. Minucius Augurinus y Sex- Pompeius Fustulus sin aportar ninguna justificación. Nos queda, por tanto, seguir especulando sobre diversos aspectos, empezando por decir si el “TI” corresponde a “Tito” o a “Tiberio”. Sobre la familia “VET” podríamos alargarnos aún mucho más, pues no descartamos incluso que en origen esta familia fuera denominada “Vetusia” en vez de Veturia, utilizando la típica derivación tal y como ocurre con los Fusius o Furius, los Papisius o Papirius o los Valesius o Valerius. No debemos olvidar tampoco que la otra moneda acuñada en bronce por esta familia (quadrans), Cohen, se atreve a asignarla a Tiberio Veturio Barro, mientras que Crawford lo hace al hijo de Tiberio Veturio Graccho f. Semproniano, augur en el 174 a.C. (Cita a E. Badian, Arethusa I, 1, 1968, 31-6). De todas formas haremos posteriormente un amplio recorrido por personajes pertenecientes a esta familia.

Peso y medidas del ejemplar fotografiado.-

El peso del ejemplar fotografiado es de 4,05 gramos y la medida media de 1,9 centímetros.


Referencias para su localización.-

Craw. 234.1. Cal. 1344. Syd. 527. FCC. 1186.

Diversidad de cuños.-

Se catalogan 80 distintos para el anverso y 100 para el reverso.

Imagen
(Fotografía de la colección Durmius de Denarios.Org)


Otros personajes de la “tribu” Veturia.-

Muy numerosos son los que nos ha transmitido la historia, tanto de la rama patricia como de las plebeyas. Tres podrían ser estas ramas: la de los Veturii Gemini Cicurini, la de los Veturii Crassi Cicurini y la de los Veturii Philones. No está en nuestra intención profundizar en ellas, pero sí mencionar a los personajes más significados, anunciando previamente que ninguno de ellos es el responsable de la acuñación. Hecha la afirmación anterior lo que no descartamos es que la escena representada en el reverso de la moneda tenga relación con alguna actuación protagonizada por alguno de ellos, siguiendo la tradicional costumbre de representar hechos importantes realizados por los antecesores familiares.

Veturia.- (La mujer y madre que salvó a Roma). En primer lugar y aunque nos salgamos un tanto del tema central, no tenemos más remedio que mencionar un caso bastante extraño durante la antigua república romana, cual es, ocuparnos de una mujer: “VETURIA” y a la que no nos resistimos a dedicarle unas líneas.

................................Imagen

Estamos en el año 491 a. C., el pueblo pasaba hambre y reclamaba pan. Marcio Cayo Coriolano e insigne general romano ha sido destituido de sus laureles militares y expulsado de Roma. En venganza se une a los Volscos y asedia militarmente a la ciudad. Ante el desastre que supondría para Roma, el Senado se aprestan a enviarle delegaciones en busca de paz sin obtener ningún resultado. Entonces se reúnen las mujeres y con Veturia y Volumnia (madre y esposa respectivas de Coriolano) marchan al campamento enemigo. Cuando Veturia se coloca ante su hijo se dirige a él en los siguientes términos: “Antes de que me abraces, quiero saber si tengo ante mí a un hijo o a un enemigo, y si en tú campo soy tu cautiva o soy tu madre”. La deseada paz que no había conseguido el todopoderoso Senado formado totalmente por hombres, lo consigue una pequeña delegación de mujeres, pues Coriolano se retiró del campo de batalla donde había instalado su campamento, conocido por las “Fosas Cluilias” y donde se levantó por primera vez un templo a la “Fortuna Muliebris”.

… El templo a “Fortuna Muliebris” (la Fortuna de las Mujeres), aún no ha sido localizado, pero se sabe que estaba a unas cuatro millas (7,5 km.) de Roma y junto a la “Vía Latina”. En él solo podían entrar las mujeres y a raíz de su construcción y la incorporación de dos estatuas, las mujeres obtuvieron determinadas prebendas, como fue el uso de joyas de oro, la vestimenta purpúrea o la “cortesía” masculina y, lo que fue el más importante triunfo: la posibilidad de recibir herencias.

… Este mito o leyenda (para nosotros hecho histórico real) ha sido comparado en diversas ocasiones con el de las mujeres sabinas que, colocándose entre sus padres, esposos y hermanos evitaron también una matanza en Roma. De él y bien de forma laudatoria o crítica en relación con los sistemas matriarcales y anticuadas ideas sobre la obtención de prebendas y derechos femeninos (**), la literatura ha sido prolija. Así: Tito Libio lo hace en Historia de Roma (Libro II); Plutarco en “Vidas Paralelas” al tratar de Marcio Cayo Coriolano; Boccaccio en “De Claris Mulieribus”; Shakespeare en “Coriolanus”, Caro Baroja en “Las Matronalias” o Calderón de la Barca en “Las Armas de la Hermosura”.

(**) Johan Boccaccio dice en “De Claris Mulieribus” o “Mujeres Ilustres”: …yo maldigo a Veturia por haber alcanzado estas cosas, porque así, los hombres nos hemos vuelto mujeriles… permitirme unas sonrisas irónicas sobre el gran Boccaccio.

Imagen
(Cuadro de Gaspare Landi. Muestra a Veturia y a Volumnia con sus hijos suplicando a Coroliano).


Mamurio Veturio.- Otro curioso personaje que nos ha transmitido la Historia por haber sido el herrero que fabricó once escudos (ancilias) iguales al que cayó del cielo en época del reinado de Numa Pompilio. Estos escudos en forma de ocho, se forjaron para evitar que el original fuera robado, ya que de su conservación y custodia se auguró que dependía el glorioso futuro de Roma. Posteriormente y cada año se celebrarían unas fiestas muy especiales y simbólicas (Las Mamurias) a cargo de los doce sacerdotes del dios Marte. (Recordamos que este dios es el que figura en el anverso de nuestra moneda y posiblemente por primera vez).

Publio Veturio Gémino Cicurino, cuestor en el año 509 y cónsul en el 499 a. C.

Tito Veturio Gémino Cicurino, posible hermano (“gémino”) del anterior y cónsul en el año 494 a. C., junto a Aulo Verginio Tricosta Celimontano. De este personaje no podemos saltar por alto que contribuyó en gran medida al completo desarrollo de lo que sería la democrática República Romana, ya que durante su consulado se establecieron y eligieron por primera vez los Tribunos de la Plebe, con toda la potestad que esos magistrados ostentaron frente al abuso de la clase patricia sobre la plebeya.

Veturio Gémino Cicurino, cónsul en el año 449 a.C.

Tito Veturio Galbino (Calvino), cónsul en los años 334 y 321. Nos es conocido por la humillante derrota que sufrió en las “Horcas Caudinas” pues él y todo su ejercito y para salvar la vida debieron “pasar bajo el yugo” con una única prenda de vestir. Este hecho se produjo durante la II Guerra contra los Samnitas y tras la cual se vio obligado a firmar un pacto con el rey Cayo Poncio. (Año 321 a.C). A ese pacto es al que algunos autores consideran la inspiración del reverso de esta moneda.
Del mismo nombre e hijo del anterior encontramos otro cónsul en el año 462 a.C., que derrotó a los Volscos y recibió “ovación”.

Cayo Publio Veturio…. Cónsul en el 455 y que derrotó a los Ecuos.

Lucio Veturio Philo (padre), cónsul en el año 220 a. C y dictador en el 217. También censor en el 210 a. C. Un hijo suyo llegó también al consulado en el año 206 a. C.

Lucio Veturio … pretor en el 209 a.C.

Son bastantes más los Veturio que nos son conocidos pero por no alargar la lista en demasía terminaremos mencionando a:
Tito Veturio Barro, que como nos cuenta Horacio se arruinó por su vida desordenada, sus excesivos gastos y que terminó condenado a muerte por corromper a una vestal.

Conclusiones.-

Muy posiblemente hayamos aportado poco a lo que otros autores ya tenían establecido sobre esta moneda. De nuestra cosecha propia solo hemos hecho una recopilación de la variada documentación existente pero dispersa y, añadir algunos aspectos relacionados con la familia “VETURIA” que no suelen aparecer en los estudios numismáticos. Un saludo y abro todo tipo de comentarios.




Autor: “correcamino”. Año 1.389 de la Era Musulmana y 2011 de la Cristiana.
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Avatar de Usuario
Birlibirloque
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1195
Registrado: 22/May/2008 21:27

Re: EL DENARIO ROMANO REPUBLICANO DE TIBERIO VETURIO.

Mensaje por Birlibirloque »

Buen trabajo, paisano.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: DENARIO LXII. República. Veturia. FFC 1186

Mensaje por Durmius »

A corre se le quedó en el tintero este denario de los rebeldes que lucharon contra Rpoma en la guerra Social,

Imagen

En este caso en concreto se dice que la figura que esta sugetando al cerdo es la Juvetud

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: DENARIO LXII. República. Veturia. FFC 1186

Mensaje por correcamino »

- Pues todas mis razones para tí, maestro Durmius. Si. Me acuso de haber pecado por omisión, pero no precisamente por el denario que tú mencionas, sino por el acuñado por Caius Papius C. F. Mutilus, durante la mal llamada "Guerra Social" (91-87 a. C.) con leyenda en "Oscán". (Calicó 1.426)

... Perdí bastantes horas buscando una fotografía de ese denario para ponerlo y comentarlo, pero al final decidí ignorarlo ante mi fracaso "googlero". Mea culpa. (A ver si alguien la encuentra y pone con algún comentario)

... En cuanto al que tú mencionas y todas sus variantes: ocho o cuatro soldados, cabeza de "Italia" o de Marte, a izquierda o derecha..... quedaba un poco fuera de contexto y hubiera alargado en demasía la exposicion, pues tendría que haber comentado lo de "IUVENTAS" en vez del "SACERDO FECIALIS".. decir que a Juventas (la Hebe griega) se la representa con un vestido sin mangas, (y hasta sin corpiño) voluminosos pechos al aire y con una cántara supuestamente llena del nectar de la juventud (zumo de manzanas).

... Ese denario merece todo un estudio aparte, pero ya sabes que yo solo suelo estudiar los que están en mi colección. Gracias de todos modos, también a Birlibirloque).
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: DENARIO LXII. República. Veturia. FFC 1186

Mensaje por Ricardo »

Muchas gracias por el artículo!
Interesante como siempre :idea:
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: DENARIO LXII. República. Veturia. FFC 1186

Mensaje por correcamino »

- - Gracias Ricardo... que flojucho está este subforo, verdad?.... vamos.... en mi opinión. Un saludo.
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: DENARIO LXII. República. Veturia. FFC 1186

Mensaje por Ricardo »

correcamino escribió:- - Gracias Ricardo... que flojucho está este subforo, verdad?.... vamos.... en mi opinión. Un saludo.
:-? La verdad es que no hay mucho movimiento por aquí...
Yo desde luego que prefiero que esté animado; que se sigan aportando opiniones, conocimientos y datos a cada artículo, como ha ocurrido otras veces... profundizar en una pieza como lo hacéis me parece algo fascinante. Aprendo mucho con estos artículos, y no creo que sea el único.

Espero algún día ser capaz de aportar yo mi granito de arena a este subforo con un artículo. Pero tiempo al tiempo. ;-)
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: DENARIO LXII. República. Veturia. FFC 1186

Mensaje por correcamino »

- Si es que de imperio no sé nada, Baneado... y de republica leo y copio, nada más.
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Avatar de Usuario
Terkakom
EBC+
EBC+
Mensajes: 1381
Registrado: 10/Ene/2004 19:06
Ubicación: Celtiberia

Re: DENARIO LXII. República. Veturia. FFC 1186

Mensaje por Terkakom »

Inactivo1 escribió:
correcamino escribió:- - Gracias Ricardo... que flojucho está este subforo, verdad?.... vamos.... en mi opinión. Un saludo.
A mí es que me da mucha rabia que no hagas Imperio...
Más rabia me da a mí que no hagas Ibérico.
:caballo1:
Al que sabe que no sabe, instrúyelo. Al que sabe que sabe, escúchalo. Al que no sabe que sabe, despiértalo. Al que no sabe que no sabe, húyelo.
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: DENARIO LXII. República. Veturia. FFC 1186

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Pues yo tengo que decir que me ha encantado el trabajo que has realizado, es un tipo de moneda que aún no se habia tratado aqui y desde luego creo que lo has bordado...


:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Avatar de Usuario
roberto
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 577
Registrado: 03/Jul/2010 09:22

Re: DENARIO LXII. República. Veturia. FFC 1186

Mensaje por roberto »

Buen trabajo,como siempre,correcamino.



Un saludo
Un saludo
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: DENARIO LXII. República. Veturia. FFC 1186

Mensaje por correcamino »

- Terkakom: hice ibérico hace muchos años y aún tengo algo. De hecho tengo en alguna de mis carpeta unas olvidadas notas sobre el """"inexistente denario de Tamusia""""... quiero recordar que con sus semis y ases, estando establecida la población sobre minas de plata explotadas ya en la república romana, con numerosas "bocaminas" explotadas hasta casi veinte siglos después, a tan solo 30 km. de mi casa, y .... uf... creo que esas notas seguirán en el olvido. (Después explico por qué).

- Rosae, gracias por supuesto también a tí, como tutor. (¿No localizas una fotografía del denario de Caio Papio C.F. Mutilo (Cal. 1426)?

- Alberto Cervera y Roberto: se agradecen vuestros comentarios, pues me animan a hacer otros o completar más de uno de esos que tengo llenos de telarañas.... gracias, me alegro que lo disfrutéis, la pena es que no pueda añadir "otros" comentarios apócrifos o experiencias personales sobre ellos. Un saludo.

(((((((((A esos compañeros de foro que me dicen de vez en cuando que al final "las tiro" les doy aquí la razón, pero es lo único que me queda... ya me pidieron siete años y medio de carcel por hablar demasiado. Vaya también mi saludo para ellos))))))))).
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Avatar de Usuario
Terkakom
EBC+
EBC+
Mensajes: 1381
Registrado: 10/Ene/2004 19:06
Ubicación: Celtiberia

Re: DENARIO LXII. República. Veturia. FFC 1186

Mensaje por Terkakom »

Pues es una pena Correcamino que esas notas las tengas olvidadas criando polvo, te animo desde aquí a que las desempolves.
A mí siempre me había parecido imposible que los Ases de Tanusia de jinete ibérico se hubiesen acuñado tan al sur, pero me estais demostrando los extremeños que es factible.
Un saludo y gracias por compartir tus conocimientos, que aunque lo Republicano no es lo mío, siempre me lo leo.
(En ésta vida hay que saber de todo!)
:caballo1:
Al que sabe que no sabe, instrúyelo. Al que sabe que sabe, escúchalo. Al que no sabe que sabe, despiértalo. Al que no sabe que no sabe, húyelo.
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: DENARIO LXII. República. Veturia. FFC 1186

Mensaje por Rosae »

correcamino escribió: - Rosae, gracias por supuesto también a tí, como tutor. (¿No localizas una fotografía del denario de Caio Papio C.F. Mutilo (Cal. 1426)?
Las gracias tengo que dártelas yo a ti por tu colaboración en esta sección. Pues ya no me acordaba de que habías puesto deberes, je,je... He encontrado pocos ejemplares de Cal. 1426, equivalente a Sydenham 640a; Kestner 3880; BMCRR Social War 40. Sólo el que vienen en Calicó y éste:

Imagen

Se vendió en la Triton XI de enero de 2008 en 4000 $, luego por Stack's en The Saint Ludovico and Firth of Clyde Collections (22.04.2009) no consta el precio, se volvió a vender por CNG en Mail Bid Sale 82 (16.09.2009) por 2.100 $, y por último (de momento) por ArtCoins Roma s.l.r. en 15.09.2010 por 2.171 $.

http://www.acsearch.info/record.html?id=8860
http://www.acsearch.info/record.html?id=356525
http://www.acsearch.info/record.html?id=366738
http://www.acsearch.info/record.html?id=416246
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: DENARIO LXII. República. Veturia. FFC 1186

Mensaje por correcamino »

-- Con el denario a la vista (gracias a Rosae) podemos observar en el reverso de la moneda de Caio Papio C.F. Mutilo una imagen similar a la del denario que aquí estamos analizado. No queda ninguna duda de que estos denarios (Veturio y Papio) están intimamente realacionados, al menos iconográficamente. No dudamos de otras relaciones, también bastante fiables en torno a la "guerra social" "samnita" o la "confederación Marsia...", recordar el cerdo que porta el deforme Marsias en la moneda que ya estudiamos también en esta misma sección al hablar de Lucio Marcio Censorino, pero en las que de momento (al menos yo) no voy a explayarme.

-- En cuanto al comentario de Durmius y a la imagen del denario que también nos mostró más arriba con el "acto de juramento", tampoco entramos en más disquisiciones, y preferimos dejarla para ocasión más apropiada, aunque bien nos gustaría discutir la presencia de Hebe o Juventia en esa moneda.

Imagen
(La Hebe griega o la "Juventud" romana, servidora (camarera) de los dioses, suele representarse desnuda de cintura hacia arriba, portando crátera llena de néctar y copa. Ignoramos totalmente y a pesar del tiempo dedicado cómo puede estar representada aquí con un cerdo en las manos. Ignoramos también quién lanzó esta teoría, en que se basó y por qué tiene seguidores). Un saludo.
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Cerrado