DENARIO LXI. República. Tullia. FFC 1.162

Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

DENARIO LXI. República. Tullia. FFC 1.162

Mensaje por correcamino »

EL MISTERIOSO DENARIO DE MARCO TULLIO DECULA.

El anverso

..Imagen

Figura en la cara de este denario romano-republicano el rostro idealizado de la ciudad de Roma mirando a la derecha, cubierta con casco, arracada y collar. Detrás, y como leyenda, figura inscrito “ROMA”.

El reverso.-

Imagen

Nos muestra en esencia un carro arrastrado por cuatro caballos (cuadriga) y conducido por la diosa Victoria (Ver el detalle de las alas). La conductora, mientras sujeta las riendas con su mano derecha, nos muestra en la izquierda una rama de palma. Arriba podemos contemplar también una corona. Bajo los caballos está la letra “X”, y en el exergo la leyenda: “M. TULLI”.

La ceca.-

En el anverso de la moneda figura inscrita la leyenda “ROMA”, por lo que ubicamos en un principio la acuñación en la Ciudad Eterna.


El año de acuñación.

Son diversas las fechas que se dan por los clásicos estudiosos numismáticos. Diremos en un principio que ese año se contempla en un arco cronológico situado entre el 135 (Babelón) y el 109 (Cavedoni). Otros autores la sitúan en el 120 (Crawford) - 119, e incluso H. Cohen en el 97, siempre antes de la Era Cristiana.


El acuñador.-

En el exergo del reverso de la moneda figuran las grafías “M. TULLI” por lo que no hay ninguna duda de que el personaje responsable de esta acuñación monetaria es “Marcus Tullius”, sobre el que habrá que volver sin más remedio.

Referencias de consulta.-

Craw. 280/1. Cal. 1.317. Syd. 531. FCC. 1.162. Sear. 155.

El peso y las medidas.-

El ejemplar que hemos fotografiado pesa 4,00 gramos exactamente y tiene un diámetro medio de 2,1 centímetros. (Gran módulo).

Rareza.

Crawford contó 163 cuños de anverso y 204 de reverso.

Otros cuños de la misma moneda.-

Imagen
Imagen
(corresponden a colecciones de Durmius y Siredu de Denarios.Org)

La “gens” y otros miembros de la familia Tulia.

El origen familiar de los Tullio procede de Alba Longa, situada en la antigua región del Lacio, pero asentada en Roma desde los tiempos de Tullius Hostilius.

Muchos son los personajes de esta “gens” que nos ha transmitido la historia, pero mencionaremos solo algunos:

.. . Servio Tulio: Quinto rey de Roma que obtuvo un triunfo militar sobre los sabinos y al que la corona representada en esta moneda haga posiblemente alusión, por haber sido el primer ciudadano al que se concedió tal trofeo.

Imagen

… Manio Tulio Longo. Cónsul con S. Sulpicio Cornato en el año 500 a.C. Fue posiblemente el único miembro de la familia Tullia que era de la clase social patricia.

… Marco Tulio Decula, (de igual nombre que su padre). Llegó al consulado en el año 81 a.C.

… Marco Tulio Cicerón. El orador, también cónsul y reconocido polifacético escritor.

Imagen

… y, aunque aquí no viene al caso, diremos que el famoso gladiador y después insurgente “Tullio Espartaco” perteneció como “esclavo” a un miembro de esta familia. También y entrando en la ficción de los comic, Tullius Octopus, es el bruto y musculoso legionario de la serie “Astérix”. Para terminar este apartado diremos que en nuestro diccionario está incorporada la palabra “tullido” y nos preguntamos si no hace referencia o tiene su origen en el Tullio que ya con cierta deficiencia física anterior, y por menospreciar a los dioses, Júpiter le envió a su casa un rayo que lo quedó más “tullío” todavía.


Especial dedicación al estudio de esta moneda.-

Hasta aquí, hemos expuesto lo que sería el estudio oficial, ya establecido y más simplista de la moneda, que no hubiera merecido ni tan siquiera estas pocas líneas por el hecho de que lo dicho se puede encontrar en cualquier catálogo numismático de la república romana.

Por ello, vamos a prestarle una especial dedicación a determinados aspectos más misteriosos y ocultos… que no son pocos.

Uno: Análisis del anverso.-

….. En realidad no necesitaríamos de ninguno, salvo decir que quienes difunden y ven en el rostro representado a la diosa griega Atenea (Palas) no tienen por qué justificarlo en esta representación, pues el “rostro idealizado” de la ciudad de Roma se ha derivado siempre de citada deidad griega.

….. Sobre la leyenda “ROMA”.- Es curioso, que mientras algunos estudiosos clásicos numismáticos, y no poco reconocidos, digan que esta moneda está acuñada en algún taller auxiliar del norte de Italia, figure en el anverso de la moneda la palabra “ROMA”. Nosotros queremos seguir (aunque no hayamos llegado del todo a profundizar en el por qué y nos equivoquemos) la tradicional asignación de adjudicar a la “Ciudad Eterna” todas las acuñaciones en las que figura tal leyenda.


Dos: Análisis del reverso.-

Aquí sí tendremos que explayarnos algo más, pues son bastantes las representaciones iconográficas dignas de ser tratadas, y más, si queremos profundizar en los misterios que encierra y dar acertadamente con el autor de la acuñación.

….. Sobre el carro tirado por los cuatro caballos no tenemos nada que decir en particular, salvo la representación de una “entrada triunfal” en la ciudad de Roma, pues no viene al caso decir aquí que la familia Tullia está trágicamente ligada a los carros con el parricidio de Servio Tullio a manos de su propia hija (Tullia) cuando pasó sobre su cuerpo varias veces con un carro hasta comprobar su muerte en el “sceleratus vicus” o Calle de la Infamia. (Tito Livio).

….. Sobre la diosa Victoria y como conductora de la cuadriga, terminar de aclarar que esa “entrada victoriosa” representa un “triunfo militar”.

….. Sobre la corona diremos que, esta representación simboliza el trofeo que se concedía a los vencedores. Aquí parece tener una interpretación aún más simbólica, pues muy posiblemente esté en relación con la primera corona que se concedió a un ciudadano romano, concretamente a Servio Tulio como ya hemos mencionado anteriormente y ancestro del acuñador.

….. Sobre la grafía o el valor “X” de la moneda.- Aquí, no tenemos más remedio que empezar aclarando algo que aunque es sabido es olvidado por numerosos estudiosos y seguidores de la numismática de la república romana. El numeral “X” sirvió y se interpretó de siempre como el valor del denario cuando fue creado: Diez ases. Pero ese valor, ya en el año 141 a. C. y debido a la revaluación que el denario sufrió, pasó a ser de Dieciséis ases: (“XVI”) normalmente representado por una “X” cruzada en sentido longitudinal. Sin embargo, en numerosas acuñaciones posteriores se siguió utilizando el antiguo símbolo “X” como grafía representativa del valor del denario. Ejemplos no faltan, como en el presente, aunque, y debido a la especial representación de ese “valor” en el reverso de esta moneda, no tendremos más remedio que dedicarle bastantes líneas más.

Diremos también que de los más de mil denarios romano-republicanos acuñados, solo dos contemplan esta circunstancia de representar el supuesto valor en el reverso. El otro es el denario acuñado por Aulo Manlio Sergio, hijo de Quinto, que curiosamente tiene otra particularidad única, cual es, la de ser el único denario de la república que nos presenta la cuadriga vista de frente.

Imagen

(Fotografía del Denario de Aulo Manlio Q.F. Sergianus. Craw. 309/1. Cal. 923. FCC. 838. Está extraída de la base de datos de Denarios.Org. Colección privada).


Estas circunstancias de ser las dos únicas moneda de llevar el valor en el reverso y seguir conservando la “X” nos llevará posteriormente a hacer otras aclaraciones no menos importantes y relacionadas con el personaje responsable de la acuñación.


….. Sobre la leyenda “M. TULLI”.- Diremos en primer lugar que de los numerosos personajes (tanto patricios como plebeyos) que formaron parte de la tribu Tullia (Tulia) ésta, es la única moneda que acuñaron. En el exergo del reverso de la moneda figuran las grafías “M.TULLI”, por lo que no hay ninguna duda de que el personaje responsable de la acuñación monetaria es “Marcus Tullius”. Pero ante la diversidad de personajes romano-republicanos que con ese mismo “prenomen” y “nomen” nos son conocidos, no tendremos más remedio que dedicarle algún tiempo más a investigar en busca de un solo personaje.

Algunos estudiosos cometieron en un principio el error de asignar esta acuñación al personaje más conocido de la familia: Marco Tulio Cicerón, pero atendiendo a la cronología del famoso y acérrimo republicano (106-43 a. C.), y otros aspectos no menos importantes, no hay más remedio que descartarle. (Eliminamos así en esta investigación al principal sospechoso)

Buscando entre otros miembros de la familia y posibles responsables de la acuñación, el numismático Federico Cavedoni (1.795-1.865) y nuestro especial “Sherlock Holmes”, se decanta por Marco Tulio Decula, y no por pocas razones. Este personaje realizó el “cursus honorum” completo: cuestura, edilidad, pretura… hasta llegar al consulado en el año 81 a. C., junto a Cnaeo Cornelio Dolabella durante la dictadura de Sila. Esto nos lleva a pensar que el cargo de cuestor (monedero) lo estableceríamos unos 20-30 años antes de la fecha del consulado, fecha más que probable de la acuñación de la moneda.

Pero en esta moneda que estudiamos hay una simbología oculta aún más significativa que nos lleva a él, cual es su “cognomenDECULA, que debemos interpretar como el que vale por diez, o tiene o contiene diez veces. Nos explicamos: en las más de mil emisiones distintas de denarios de la antigua república romana, tan solo, y como decíamos antes, en esta y otra moneda figura el valor “X” en el reverso. Si tenemos también en cuenta que el otro ejemplar ya contempla el “cognomen“SER” inscrito en el anverso, quedaría nuestro ejemplar como único. Esta particularidad nos hace pensar que aquí no se trató de grabar el valor de la moneda (diez ases) sino hacer una relación simbólica y metafórica del “cognomen” del personaje acuñador: “Decula” con su representación numérica “X”.

Avalaría además esta teoría, el hecho que anunciamos más arriba y que repetimos, de que la representación del valor (“X”) era ya y desde el año 141 a. C. una quimera.

Conclusiones.-

Investigaciones más propias de un “Sherlock Holmes” como Federico Cavedoni, son las que nos han llevado a dedicar parte de nuestro tiempo a esta moneda, hasta llegar al autor responsable de su acuñación y después de analizar y valorar todas las claves contenidas en ella…. pero ocultas hasta el desciframiento.

Es una prueba más --como hemos dicho en otras ocasiones y en otros estudios— de la profunda simbología que se contiene en cada uno de los elementos representados en las monedas de la antigua república romana.

(correcamino. 2.011 d.C.)
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Re: EL MISTERIOSO DENARIO DE MARCO TULLIO DECULA.

Mensaje por Numisma »

Estupenda y amena narración, Correcamino. En ella aprendemos que lo que parece ser no siempre es lo cierto. Habrá que mirar cada denario republicano con esa prevención.
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: EL MISTERIOSO DENARIO DE MARCO TULLIO DECULA.

Mensaje por correcamino »

Porfa.... este estudio creo que va a pasar a los denarios y su historia... quedé con Rosae en que yo lo subiera a romanas y que después lo secuestrara él para añadir su parte y darle el visto bueno. Se va a retrasar un poco por otros compromisos. Lo digo por si queréis dejar los comentarios para cuando esté en su sitio. Gracias.
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: EL MISTERIOSO DENARIO DE MARCO TULLIO DECULA.

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Enhorabuena, es un trabajo excelente...

:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Avatar de Usuario
dafnis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1887
Registrado: 02/Ene/2007 14:53
Ubicación: Bononia
Contactar:

Re: EL MISTERIOSO DENARIO DE MARCO TULLIO DECULA.

Mensaje por dafnis »

Muy buena exposición correcamino.

Tengo el Crawford a mano... los cuños son los siguientes: anverso 163, reverso 204.

Crawford disiente de alguna de tus aseveraciones, como poniendo como 3viro al padre de M.T.Decula. También comenta que el reverso es demasiado genérico como para ligarlo a la gens... aunque tus comentarios sobre el denario me parecen muy probables también. En efecto la grandeza de las acuñaciones republicanas.
Omnibus salutem dicit dafnis.
"He visto demasiado del mundo. Es brutal, cruel y oscuro. Roma es la luz." (M. D.Meridius)
http://numismaticantigua.blogspot.com/
http://www.forumancientcoins.com/galler ... ?cat=17587
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: EL MISTERIOSO DENARIO DE MARCO TULLIO DECULA.

Mensaje por Rosae »

Buena exposición, Correcamino. Muchas gracias de nuevo por tu colaboración con esta sección de nuestro foro.

Acabo de añadirle, como me pedías, los cuños de anverso y reverso según Crawford y, de paso, la fecha de la pieza según el mismo autor. Vamos a ponerla en el lugar que le corresponde y discutamos sobre ella.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: DENARIO LXI. República. Tullia. FFC 1.162

Mensaje por Ricardo »

Bonita y didáctica exposición Correcamino!
Que interesante resulta todo cuando se aprende un poco más, y puede uno comenzar a hacerse preguntas, encontrar relaciones aparentemente inexistentes...


A ver si con un poco de suerte un domingo de estos encuentro también este denario por unos pocos euros, aunque sea forrado :-D :-D :-D :-D :-D :-D que la última vez que hiciste un artículo fué justo lo que sucedió :beer:

Un saludo
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: DENARIO LXI. República. Tullia. FFC 1.162

Mensaje por Rosae »

Pues tenía otro ejemplar para subir a nuestra base de datos y acabo de hacerlo. Otro cuño más para comparar:

Imagen

Efectivamente este denario, como apunta Correcamino, suele ser de módulo bastante amplio. Este tiene un diámetro de 21 mm también.

En cuanto al autor del denario, Crawford lacónicamente nos dice que este monedero, por otra parte desconocido en la historia, sería el padre de M. Tullius Decula, Consul en 81 aC, por tanto fecha la moneda en el 120 aC.

En cuanto al reverso, Correcaminos le ha sacado muchísimo más partido que el profesor Crawford, que nos dice escuetamente que es demasiado general para relatar una historia de la familia.

En cuanto a la traducción del cognomen que propones, no las tengo todas conmigo:
DECULA, que debemos interpretar como el que vale por diez, o tiene o contiene diez veces.
¿Dónde has visto esa traducción? Ese cognomen, según mi superdiccionario latino-español, aparece en las inscripciones también como DECALA ó DECOLA, con lo que la raiz me sugiere otra cosa, no sé... A ver qué opina nuestro amigo Tito.

Seguiremos investigando esta interesante pieza. :sisi:
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: DENARIO LXI. República. Tullia. FFC 1.162

Mensaje por mononcio »

Muy interesante, Correcamino.
Permíteme una pequeña observación: Al describir el reverso dices que la Victoria sostiene las riendas con la derecha y una palma con la izquierda. Yo veo en los ejemplares mejor conservados que tanto las riendas como la palma las tiene en la mano izquierda. En la derecha tiene una pequeña vara, o tal vez una fusta.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: DENARIO LXI. República. Tullia. FFC 1.162

Mensaje por Ricardo »

Rosae, en este último ejemplo que has incluido, aparece una X también en el anverso, no?
¿Puede en ese caso cobrar más sentido quizá una segunda interpretación del símbolo del reverso?

lo digo sin tener ni idea de latín, y no me meto en ese terreno. :-?

Solo que al ver el mismo símbolo en anverso y reverso, y siendo lo corriente que aparezca en el anverso, quizá si es más fácil pensar que la X del reverso alude a otros significados que no son el de valor.
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: DENARIO LXI. República. Tullia. FFC 1.162

Mensaje por Rosae »

Creo que es simplemente un defecto de cuño. Parece otra X pero no lo es. Mañana buscaré una foto de ese detalle, verás como so se parece en nada a la X (con sus refuerzos -punteado- como debe ser) del reverso.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: DENARIO LXI. República. Tullia. FFC 1.162

Mensaje por Ricardo »

vaya, tienes razón, no le veo los puntos en los extremos de cada trazo...

me había dado la impresión de verlo en el superior derecho... :-?

el relieve de ese "presunto símbolo" que yo decía es muy suave comparado con el resto...

quizá me he emocionado :oops:
Un saludo

Ricardo
ilturo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3730
Registrado: 29/Oct/2003 09:23
Ubicación: λαιαιτανοί

Re: DENARIO LXI. República. Tullia. FFC 1.162

Mensaje por ilturo »

Magistral correcaminos!!!!!!! gracias por compartirlo. :aplauso:
Ilturo Imagen
Imagen
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: DENARIO LXI. República. Tullia. FFC 1.162

Mensaje por Durmius »

Pues no se que decir-
Cavedoni hoy en dfia casdi nadie se lo toma en serio, y eso de Decula.quizas solo esté en su imaginación en lo referetne a este denario, El Magistrado es m Tulliu, y lo de Decula sobra, incluso Cavedoni habla de posibilidad, no de certeza, pero eso ya lo dijo Cohen y Calicó lo copió
En la Numismática romana, que dicho sea de paso esta llena de errores, que se han ido corrigiendo y algunmos aunque se saben no se corrigen, los magistrados monetarios solian poner principalmente la rama a la que pertenecian dentro de la familia de al que eran, el ejemoplo mas claro lo tenemos en los Julios, Cesar, el principasl de todos, en el denario del elefante paso simplemente de poner a que familia pertenecia, puso directamente la rama, o sea, los Caesaris. Los Cornelios hicieron los mismo, sulla, que era un cornelio dejo claro que era un Sulla, los scipiones tambien, en este caso concreto tenemos a Asiagenus, sin ir mas lejos, y de estos casos hay muchos, hay denarios por ejemplo que se adjudican a una familia a pesar de que el magisgtrado o autor del del denario ni lo indicó y esto en algunos casos a llegado a causar errores, el caso mas conocideo es el de Livinieus Regulus, que no era si no un miembro de la Familia Atilia, los Livineius Regulus, y que hoy en dia vienen como familia, a pesar de que se sabe perfectamente que la familia a la que pertenecian eran los Atilius, que tenia varias ramas, y que acuñaron monedas.
En definitiva, adjudicar el decula a este magistrado es desde mi punto de vista y opinión totalmente equivocado, si hubiera sido un Decvula seguro que hubiera escrito M.Decula f.TVLLI. pero no, y por que? po rque sencillamente no era un décula.
En cuantro a buscarles significados tipo masónicos a la X pues aún menos. hay varios denarios muy posteriores a la epoca del el aumento de valor que dejó el valor de 10 para pasdar a 16.
Correcamino nos pone dos ejemplos que esta en la parte del reverso, pero ignora, supongo que sabiendolo., que hay un denario, considerado de la misma época, y que Crawford pone como n 310, y el que el nos ilustras, el 310,
Estos escasosy algo raro denarios tienen la particularidad de que son de un estilo que hace pensar quie lso que hicieron unos hicieron los otros, pero lo que único que quiero decir con esto es que se siguió usando el signo X a pesar de que se valoraban en XVI.
El denario de Sergianus, que era de la familia Mallia, y que nos puso correcamino es este

Imagen


Y este es el otro denario pero que tiene la X en el anverso, este es el 310 y el anterior el 309. dentro de la catalogación de Crawford

Imagen

Dicho sea de paso esta ultima variante tambien la hay de sin signo de valor, pero con esto soklo pretendo decir eso, que se siguió usando el signo X muchjo despjus de que oficialmente el denario pasara a valer 16.
Por hay tambien he leido yo que a ciertos efectos el denario siguió valiendo siempre diez ases, pero no me acuerdo ahora del tema.
Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: DENARIO LXI. República. Tullia. FFC 1.162

Mensaje por Ricardo »

Durmius escribió:En cuantro a buscarles significados tipo masónicos a la X pues aún menos.
con lo que me había emocionado :oops: de acuerdo Durmius :sonris:
Un saludo

Ricardo
Cerrado