DENARIO LXI. República. Tullia. FFC 1.162

Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: DENARIO LXI. República. Tullia. FFC 1.162

Mensaje por Durmius »

Ricardo escribió:
Ricardo escribió:tengo pendiente leer un libro en el que Alberto me dijo que se profundiza sobre esta cuestión de (la moneda como propaganda), ahora no recuerdo el título..
Ya lo he localizado; Moneda y propaganda política: de Diocleciano a Constantino.
Existe un catálogo o libro que trata del tema pero sobre moneda romana republicana y otro sobre Augusto. El denario republicano terminó siendo una especie de publicidad que en algunos caso es demasiado manifiesta, sobre todo en la llamada época imperatorial y que algunos pretenden separar de la republicana, para mi en vano, pues esos denarios son puramente republicanos y testigos de una época tumultuosa de Roma que nos lleva justo al Imperio. Unas épocas altamente interesantes para mi, con unos denarios preciosos cargados de historia, que a mi me han obligado a comprarme , en mas de una ocasión, literatura sobre el tema.
Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: DENARIO LXI. República. Tullia. FFC 1.162

Mensaje por Ricardo »

Durmius, pensaba que ya te había respondido en su día cuando leí tu respuesta... y me he dado cuenta de que no lo hice.... :-?

si puedieras darme las referencias de ese libro, te lo agradecería. :amigos:

La época de la que hablas, la del final de la república, es un tramo de historia que me interesa mucho, y aunque no puedo acceder a los precios de la mayoría de sus piezas, me conformo con leer sobre ella.

Ya llegará el día en que pueda colocar en mis bandejas las monedas de este periodo.
Un saludo

Ricardo
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: DENARIO LXI. República. Tullia. FFC 1.162

Mensaje por Durmius »

Yo el libro, uno de ellos al cual me refiero, está mas orientado al origen o inspiracion de las imágenes usadas en las monedas republicanas que a la propaganda en sí.
en concreto me referia a:
DIE MÜNZEN DER RÖMISCHE REPUBLIK UND IHRE BILDENQUELLEN

de Stephanie Böhm, publicado por la editorial Philipp Von Zabern.
El de Augusto no me acuerdo como se llama, tendria que mirar alguna lista de catalogos numismáticos
Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: DENARIO LXI. República. Tullia. FFC 1.162

Mensaje por Ricardo »

gracias!

el orígen de las imágenes de la moneda republicana me parece un tema tanto o más interesante. Intentaré encontrar un ejemplar, y me agenciaré un diccionario alemán-castellano.
Un saludo

Ricardo
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: DENARIO LXI. República. Tullia. FFC 1.162

Mensaje por Durmius »

Ricardo escribió:gracias!

el orígen de las imágenes de la moneda republicana me parece un tema tanto o más interesante. Intentaré encontrar un ejemplar, y me agenciaré un diccionario alemán-castellano.
tambien esta este, pero que no conozco

Lahusen, G.: Die Bildnismünzen der römischen Republik. München 1989. 109 S., 94 Taf., Glwd. 102.00

Y un autor Frances, Depeyrot, o algo similar, tiene tambien unos tres tomos sobre Trajano, pero mas que nada sobre su denario de la Columna
Imagen
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: DENARIO LXI. República. Tullia. FFC 1.162

Mensaje por Ricardo »

los buscaré y a ver si puedo hacerme con alguno.

Gracias Durmius! :beer:
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
dafnis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1887
Registrado: 02/Ene/2007 14:53
Ubicación: Bononia
Contactar:

Re: DENARIO LXI. República. Tullia. FFC 1.162

Mensaje por dafnis »

Hay otro muy interesante sobre la tipología republicana, especialmente centrado en los denarios pero no solo.
Que el subtítulo no lleve a engaño, a pesar de ser sobre una exposición el libro es muy bueno. De hecho la exposición fue una mega-exposición realizada en el Vaticano en 1990 y el autor un experto en moneda romana. El libro tiene unas 250 pág. más unas 125 de monedas, con unas 1000 fotografiadas de la colección vaticana.
No es muy barato, y no fácil de encontrar, yo lo hice en http://www.ibs.it.

"Tipologia delle monete della Repubblica di Roma (con particolare riferimento al denario)"
Giancarlo Alteri
Città del Vaticano, Biblioteca Apostolica Vaticana, 1990.
Omnibus salutem dicit dafnis.
"He visto demasiado del mundo. Es brutal, cruel y oscuro. Roma es la luz." (M. D.Meridius)
http://numismaticantigua.blogspot.com/
http://www.forumancientcoins.com/galler ... ?cat=17587
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: DENARIO LXI. República. Tullia. FFC 1.162

Mensaje por Ricardo »

Gracias también Dafnis por la referencia.
Me dedicaré a buscarlo y mientras lo encuentro iré ahorrando :sisi:
Un saludo

Ricardo
jado
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 516
Registrado: 23/Sep/2010 10:57

Re: DENARIO LXI. República. Tullia. FFC 1.162

Mensaje por jado »

Dafnis, gracias por 'descubrirnos' esa web italiana. Hay muchas referencias sobre numismática antigua y un amplia capítulo de libros sobre medallas.
Jado
Cerrado