DENARIO LXI. República. Tullia. FFC 1.162

Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: DENARIO LXI. República. Tullia. FFC 1.162

Mensaje por Durmius »

Ricardo escribió:
Durmius escribió:En cuantro a buscarles significados tipo masónicos a la X pues aún menos.
con lo que me había emocionado :oops: de acuerdo Durmius :sonris:
De todas maneras los romanos, sobre todo aquellos ue no tenian "heroes" en la familia solian usar ciertas cosas relaccionadas con su nombre, tenemos a los Pomponius Musa, o a un Aquilius que puso en un reverso unas estrellas que si se mira bien son muy similares a una constelación que que lleva su nombre, la constelación del águila.
Otra serie muy curiosa y que no se sabe muy bien el significado es el denario de livineius regulus de la peleas entre hombres y fieras, estos si tenian antepasados gloriosos, de hecho usaron el busto de uno, pero no se ha podido encontrar el vinculo de unión entre el reverso y el autor y autores modernos hoy en dia se atreven a decir que, el denario representa justo lo que haria el autor del denario si de el pedendidera o tuviera ese cargo, me refiero a este denario
Imagen
Un denario curiosísimo , único en su estilo o representacion de luchas entre gladiadores y fieras, aunque hay otro por hay que tambien representa una lucha entre un hombre y una fiera, pero en este segundo caso figura, no como motivo principal.
Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: DENARIO LXI. República. Tullia. FFC 1.162

Mensaje por Ricardo »

Quieres decir que con ese reverso alude a los juegos que organizaría si, por ejemplo, fuera cónsul?
Un saludo

Ricardo
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: DENARIO LXI. República. Tullia. FFC 1.162

Mensaje por Durmius »

Ricardo escribió:Quieres decir que con ese reverso alude a los juegos que organizaría si, por ejemplo, fuera cónsul?
Si exactamente, o si fuera un Aedil, eso lo dicen algunos autores modernos, Künker, en sus subastas, cada vez que sale uno de estos denarios lo suele poner, en alemán, claro
Imagen
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: DENARIO LXI. República. Tullia. FFC 1.162

Mensaje por Ricardo »

Durmius escribió: en alemán, claro
:-D :-D :-D :-D

Durmius escribió:el denario representa justo lo que haria el autor del denario si de el pedendidera o tuviera ese cargo
Menudo elemento propagandístico máximo es esta moneda entonces.
Un saludo

Ricardo
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: DENARIO LXI. República. Tullia. FFC 1.162

Mensaje por Durmius »

pues si, popr eso precisamente, la propaganda esla base principal de lso denarios republicanos.
En este caso en concreo se dice que el pretor Livineius era el padre del autor del denario quie la escena representaria o recordaria a los muchos juegos que ofreció el padre, pero ya te digo que en Künker siempre especifican que seria lo que el autor llevaria a cabo caso de que él pudiera.
Imagen
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: DENARIO LXI. República. Tullia. FFC 1.162

Mensaje por Ricardo »

Sí, he leído en el Calicó que el anverso sería el de su padre, que fue pretor y amigo de Cicerón, y que Borghesi señala que al pretor le correspondía la superintendencia de los víveres y de los espectáculos que se daban al pueblo.

En cualquier caso es publicidad, recordando pasado, o aventurando futuro.

tengo pendiente leer un libro en el que Alberto me dijo que se profundiza sobre esta cuestión de (la moneda como propaganda), ahora no recuerdo el título.. dentro de unas semanas le llegará el turno :sonris:
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: DENARIO LXI. República. Tullia. FFC 1.162

Mensaje por correcamino »

- - Gracias a todos por participar.

... Cuando decidí hacer público este estudio, estuve por poner "decula" entre signos de interrogación. No habría pasado nada, y más teniendo en cuenta que esta familia solo acuñó esta moneda, por lo que nunca tendríamos ningún problema de equivocación al hablar de ella. De todos modos y podéis verlo, cuando me refiero a Decula he usado la frase: "NOS HACE PENSAR QUE..." y no me he atrevido a decir "NOS CONFIRMA QUE..."

... El término Decula (Rosae) hay que interpretarlo aquí como "decuplo" (multiplicar por diez). Así, y por ejemplo, una serie decular sería la que va de diez en diez. De la famosa tabla de los "diez mandamientos de Moises" se ha dicho siempre que es una "tabla decular". Ése debe ser el sentido interpretativo, aunque ni soy filólogo y de la latín sé poco más que decir "mea culpa" o "amén".

... Las distintas opiniones, puntos de vista incluso contradictorios o teorías (Dafnis) son el pan nuestro de cada día. Muchas veces solo se hacen como meras hipótesis o apuntes no confirmados, y en este caso está suficientemente claro.

... Mononcio... pues sí, no parece que las riendas pasen a la mano derecha, y en cuanto esa especie de "varita" está en un sitio muy raro. ¿Será que pasan a la mano izquierda y terminan en ese lugar?

... Vamos a ver Durmius: ejemplos hay para dar y para tomar de todas las posibilidades sobre la utilización simple y llana de la familia, del nombre más la familia o de los dos más el "apodo". Hay algo que aquí no he mencionado, y es que Tullio/a no solo es admitido como nombre de familia, sino también como nombre de persona. Así, nos podríamos encontrar con un "Tullius Tullius" como nos encontramos con un "Martín Martín".

- - - - Termino. Ricardo... tú no pierdas la ilusión, hombre, si la "X" no es "decula" y si "decula" no es "diez" tampoco pasa nada.

(Venga. Gracias por comentar y un saludo).
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: DENARIO LXI. República. Tullia. FFC 1.162

Mensaje por Rosae »

correcamino escribió:... El término Decula (Rosae) hay que interpretarlo aquí como "decuplo" (multiplicar por diez). Así, y por ejemplo, una serie decular sería la que va de diez en diez. De la famosa tabla de los "diez mandamientos de Moises" se ha dicho siempre que es una "tabla decular". Ése debe ser el sentido interpretativo, aunque ni soy filólogo y de la latín sé poco más que decir "mea culpa" o "amén".

Pues "multiplicar por diez" se dice en latín decuplo, verbo de la primera decuplo, as, are. Decuplum es la cantidad de diez y decuplus, a, um lo que contiene en sí la cantidad de diez. Pero de ahí a decula... :? En fin, yo tampoco soy filólogo, a ver si Tito nos puede aclarar algo.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: DENARIO LXI. República. Tullia. FFC 1.162

Mensaje por correcamino »

.... Deprisa y corriendo que me voy al campo.... Rosae.... !Hay espárragos por un tubo!

- - - - Supón que en vez de escribir anteriormente "MULTIPLICAR..." he escrito "MULTIPLICADO..." "CONTENEDOR DE..." como tú ya adviertes.... y analizo todo eso deL "deca" del "Deci" del "decu" etc... y en vez de del "Ud" o del "Ad" uso la forma personal del "Al".... Vaya lío.... lo dejo" y lo dejo para Tito.... Venga.

- - - - Ahhhhh.... o que utilizo Decu.rio.... que es el que mandaba a diez........ "Juderssss" que he dicho que lo dejo... Adios.
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Inactivo3
EBC+
EBC+
Mensajes: 1448
Registrado: 01/Nov/2008 15:21

Re: DENARIO LXI. República. Tullia. FFC 1.162

Mensaje por Inactivo3 »

correcamino escribió:.... "Al".... Vaya lío.... lo dejo" y lo dejo para Tito.... Venga.

- - - - Ahhhhh.... o que utilizo Decu.rio.... que es el que mandaba a diez........ "Juderssss" que he dicho que lo dejo... Adios.
:grin: :grin: :grin: :grin: :grin: :grin: :grin: :grin: :grin: :grin: :grin: :grin:

pardiez, como altera la primavera. jajajja
este finde semana intentaré resolveros la duda. :idea: :idea:
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: DENARIO LXI. República. Tullia. FFC 1.162

Mensaje por correcamino »

- - - Creo que ya escribí en este foro:

""Per favorun, quandum escribum latinajus... traduzcam est... pus non tutos semus letraus""
(leerlo detenídamente y veréis como todos sabemos "expresarnos" en la lengua del Lacio). :cuñao: :cuñao: :cuñao: :cuñao: :cuñao:

... Labieno, olvídate de la "coña correcaminera" como tú bien dices es "LA PRIMAVERA". Leeré lo tuyo con todo detenimiento para seguir "entendiendo".

Saludos deculares.
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: DENARIO LXI. República. Tullia. FFC 1.162

Mensaje por Durmius »

No se muy bien as que te refeires cuando dices esto
Vamos a ver Durmius: ejemplos hay para dar y para tomar de todas las posibilidades sobre la utilización simple y llana de la familia, del nombre más la familia o de los dos más el "apodo". Hay algo que aquí no he mencionado, y es que Tullio/a no solo es admitido como nombre de familia, sino también como nombre de persona. Así, nos podríamos encontrar con un "Tullius Tullius" como nos encontramos con un "Martín Martín".
Quizas seria bueno que nos pusiera un ejemplo de sobfre todo eso de
del nombre más la familia o de los dos más el "apodo
Yo he puesto un denario de un tipo que tenia tres nombres pero solo pone integramente uno, Conoces a algun romano que fuera por ejemplo un Iulius Tullius? te frefeires a eso?( del que dice Ivilus, dice Mussidius, Aelivs, etc,etc.etc

Otras de las cosas que no entiendo es tu afan en hacernos ver que Tullido viene de Tullius, no soy linguista, pero hasta donde yo se Tullir , que es el verbo, viene o procede del altin de la palabra Tollere, quizas algunos de nuestros espertros en latin nos pueda por los tiempo verbales y ver si coincide, yo en mi ignorancia sobre el tema veo mucha diferencia entre TuLLius y Tollere, pero no se las declinaciones y so como quedaria.

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: DENARIO LXI. República. Tullia. FFC 1.162

Mensaje por correcamino »

- - Durmius, de verdad que no sé si estamos en la misma "onda". Te pido disculpas pero te explico:

... Yo he hablado sobre denarios en los que solo aparece el nombre de la familia: y como me pides van los ejemplos.

Imagen
(Fotografía de denarios.Org. Corresponde a un denario en el que solo está inscrita la leyenda "MAT" y corresponde a la familia "Matiena".

... Despues he hablado de aquellos denarios que tienen inscrito el nombre personal del acuñador más el de la familia. Va el ejemplo:

Imagen
(Fotografia de ese... vamos, mía, que contempla como leyenda Mannio Aquilio. Es decir, el nombre del acuñador más el de la familia).

... Y también he hablado de los denarios que aparte de contemplar el nombre personal, más el de la familia, contemplan tambien el del "Apodo". Va el ejemplo:

Imagen
(Fotografía del mismo origen que el anterior. Contempla la leyenda "Lucio Cassio". Nombre personal más el familiar).... Va el anverso, pues si no, no termino de explicarme:

Imagen
(Fotografía del anverso del denario anterior y que contiene la leyenda "CAEICIAN").

......... A eso me refería Durmius.... a denarios con solo el nombre de la familia... a denarios con el nombre del acuñador más el de la familia y a denarios con el nombre personal, más el de la familia y más el apodo del sujeto, pero de corazón te digo que no sé si recorríamos el mismo camino. (¿¿¿¿...????)


EDITO: en cuanto a que "tullido" venga de "tullio" pues unimos nuestras ignorancias, pero que a un Tullio, el dios Jupiter terminó por dejarlo "tullido" del todo, no me lo niegues... tú puedes leer toda la historia, pero si te quieres ahorrar buscarla, no tengas problemas.... yo te digo donde hacerlo.
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: DENARIO LXI. República. Tullia. FFC 1.162

Mensaje por Ricardo »

Ricardo escribió:tengo pendiente leer un libro en el que Alberto me dijo que se profundiza sobre esta cuestión de (la moneda como propaganda), ahora no recuerdo el título..
Ya lo he localizado; Moneda y propaganda política: de Diocleciano a Constantino.
Un saludo

Ricardo
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: DENARIO LXI. República. Tullia. FFC 1.162

Mensaje por Durmius »

Sigo sin enterarme
A eso me refería Durmius.... a denarios con solo el nombre de la familia... a denarios con el nombre del acuñador más el de la familia y a denarios con el nombre personal, más el de la familia y más el apodo del sujeto, pero de corazón te digo que no sé si recorríamos el mismo camino. (¿¿¿¿...????)
Quieres decir que en el denario de la juntas de Bueyes hay dos personas nombradas?
Yo solo veo uno, con una caracterista muy usada en la republica, en una cara ponian el sobrenombre y en la otra ponian el nombre.


En el otro denario lo que veo es el nombre de la familia formando monograma, de esos tambien hay varios
Bueno me voy que ando de prisa pues me largo a Suiza a Ars Classica, a ver si algunos se animan
Imagen
Cerrado