Denario LX. Imperio. Augusto. RIC 472

Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Denario LX. Imperio. Augusto. RIC 472

Mensaje por mononcio »

Os muestro hoy un denario interesante y escaso:

Imagen

Fue acuñado en 21 a.C., en ceca incierta, probablemente en el norte del Peloponeso; es decir, muy cerca de Olimpia.
Mi ejemplar tiene 18-19 mm de diámetro, pesa 3,29 g y su eje de cuños es 6 h.
Referencias: RIC 472, Seaby RSC 182, Cohen 182, Sear 1614, BMC 666, FFC 136, Cal. 822.

ANVERSO: AVGVSTVS. Cabeza desnuda de Augusto a la derecha.
REVERSO: IOVI OLV (Iovi Olympico) a ambos lados de templo hexástilo (templo de Zeus en Olimpia). Aparece un escudo griego en el centro del frontón y tres palmas en las acróteras.

Estado de conservación: BC/MBC-. Desgastada. Grafitti y marcas de banquero en el anverso.
Este escaso y escurridizo ejemplar lo compré a un precio excelente gracias a la mediación de Toni, a quien le agradezco públicamente su interés por mi modesta colección.
No obstante, aunque no lo creáis, existen ejemplares en mejor estado de conservación. Tenemos uno excelente en la web:

Imagen

El RIC asocia esta emisión con la visita de Augusto a Grecia, en 21 a.C., pero J. B. Giard, en su Catalogue des Monnaies de l’Empire Romain, lo asigna a la ceca de Pérgamo, seis años antes.
El templo representado en el denario es hexástilo, como el real, pero las columnas tienen basa, y en el real no la tenían, y en el centro del frontón aparece un clípeo (clipeus, escudo griego) mientras que en el real había uno de los conjuntos de figuras más importantes de la escultura griega.
Los tres vértices del frontón aparecen con acróteras en forma de palma, tal como probablemente fue en la realidad.
Se realza mucho el estilóbato, de tres escalones. (También el edificio real tenía tres escalones, aunque tenía una rampa en el centro, que el denario no refleja).

Imagen

Olimpia:

Imagen

El Templo de Zeus Olímpico en Olimpia, construido entre 470 y 460 a. C., fue el principal edificio del santuario más famoso de toda Grecia, que data probablemente de finales del período micénico. (El Altis, anexo con su arboleda sagrada, los altares al aire libre y el túmulo de Pélope, datan de los siglos X y IX a.C., cuando el culto a Zeus se unió al ya establecido culto a Hera).

Imagen

El templo fue construido por el arquitecto Libón. Era de la piedra local, calcárea conchífera, muy tosca y fea, y por eso estaba cubierta por una capa delgada de estuco de mármol blanco ricamente policromado.

Imagen

Era un templo dórico períptero, hexástilo, levantado sobre un talud artificial que le daba una posición dominante sobre el bosque sagrado.
Al parecer fue en este templo donde aparecieron los sistemas modulares. El ritmo de la columnata crea el módulo cuyos múltiplos y submúltiplos definen la cella, los triglifos, las metopas y el resto de los elementos arquitectónicos.

Imagen

La cella tenía tres naves, y en la central estaba la célebre y extraordinaria estatua de Zeus Olímpico, de Fidias, una de las siete maravillas del mundo antiguo. Era crisoelefantina (de oro y marfil) como la de Atenea del Partenón. Tenía 13 m de altura, y se criticó que estaba demasiado constreñida en la cella.

Imagen

Imagen

Más celebrada que la arquitectura del templo es su escultura. Aparte del maravilloso Zeus, hay que destacar los frisos tallados ricamente con metopas y triglifos, y, sobre todo, los dos frontones muy bien compuestos con numerosas esculturas.
Toda la decoración escultórica del templo estaba hecha de mármol de Paros, y las tejas del techo eran del mismo mármol del Pentélico que se usó para construir el Partenón en Atenas.
El tema que unifica la iconografía del templo es la diké, la justicia basada en las costumbres que representa Zeus, su defensor.
El frontón oriental (delantero y principal) mostraba la mítica carrera de carros entre Pélope y Onomaos, con Zeus parado en el centro y flanqueado por pares de héroes y heroínas, también de pie, y ambos grupos de carros, además de figuras recostadas en las esquinas aprovechando muy bien y muy naturalmente los difíciles rincones. (Antes se hacían muy forzadas esas figuras de las esquinas, y no había unidad de conjunto. En este templo “se cuenta una historia” aprovechando los dos triángulos con mucha inteligencia, y no da la sensación forzada de ejemplos anteriores).

Imagen

El frontón occidental (trasero) es todavía mejor. Más dinámico, con una composición más suelta y más libre en el espacio. Mostraba la Centauromaquia, el enfrentamiento, en la boda de Pirítoo, entre lapitas y centauros, con Apolo en el centro.

Imagen

Imagen

Los pórticos interiores, pronaos y opistodomo, se construyeron in antis (es decir, con muros laterales), con seis metopas en cada uno, que mostraban los doce trabajos de Hércules.

Imagen

Tras saquear Corinto en 146 a.C., el general romano Mummio consagró veintiún escudos bañados en oro que fueron colgados en las columnas. En 426 el emperador Teodosio II ordenó la destrucción del santuario. Los terremotos de 522 y 551 devastaron las ruinas y enterraron parte del templo. El lugar del antiguo templo se identificó en 1766. En 1829 unos franceses excavaron parte del templo y se llevaron fragmentos de los frontones al Louvre. Las excavaciones sistemáticas comenzaron en 1875, y continúan en la actualidad.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Denario LX. Imperio. Augusto. RIC 472

Mensaje por Ricardo »

Gracias Mononcio por el artículo. Me ha parecido muy interesante.
Impresionante, por lo menos para mí, el tener una representación de hace 2000 años del templo en el que se supone que aparecieron los sistemas modulares arquitectónicos (sin los que la arquitectura y el diseño moderno no se pueden concebir). No tenía ni idea de ese hecho. Fascinante.

¿Creéis que las modificaciones del templo en su representación son fruto del desconocimiento del abridor de cuños del aspecto real del mismo?
¿O intentaron romanizar su aspecto? haciendo los capiteles de estilo jónico y no dórico, dejando los fustes de diámetro constante y lisos (quizá hacer las líneas si era demasiado y me estoy pasando)... y dejando escaleras y no rampa....
Última edición por Ricardo el 20/Mar/2011 20:59, editado 1 vez en total.
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Re: Denario LX. Imperio. Augusto. RIC 472

Mensaje por Numisma »

Gracias, Mononcio, por tu documentada exposición.

No recordaba haber visto este denario. Curioseando el RSC veo que existe una variante de leyenda: IOVI OLVM (RSC 182a).

Respecto al aspecto del templo y su correspondencia con la realidad, no se. Me ha llamado la atención en el catálogo el RSC179, leyenda IOV TON y decicado a Júpiter Tonante. Salvo la figura de Júpiter, lo veo demasiado parecido: seis columnas, tres escalones, no se si los mismos adornos en el frontón:

Imagen
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Re: Denario LX. Imperio. Augusto. RIC 472

Mensaje por Laie »

En la moneda, en el frontón, se representa un escudo griego. No debe confundirnos porque no es la decoración original del templo.

Sabemos que el ejercito de Esparta, al regresar victoriosos de la batalla de Tanagra 457 a.C. contra los atenienses, 1a. Guerra del Peloponeso, colgaron en el templo de Olimpia un escudo de oro en agradecimiento por la victoria.
Imagen
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: Denario LX. Imperio. Augusto. RIC 472

Mensaje por correcamino »

- - - Bien, Mononcio.

... La moneda no está muy allá, pero el caso (más el tuyo) es tenerla en la colección.

... He mirado las escalas y le calculo por encima unas medidas de 35 X 90 que darían más de 3.000 metros cuadrados.
... Si la estatua medía 13 metros de altura y apenas cabía dentro y menos se podía levantar, la altura del edificio a nivel del tejado la calculo en unos 18 metros. No está mal la "casita" que le hicieron a este olímpico.

... Pero lo que más me ha llamado la atención ha sido la rampa para el acceso de las personas con minusvalía y en "sillas de rueda". :cuñao: :cuñao: :cuñao:

- - Venga, gracias por estudiar esta moneda. Un saludo.
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Re: Denario LX. Imperio. Augusto. RIC 472

Mensaje por Laie »

[youtube]BfIFuRACA5A[/youtube]
Imagen
Avatar de Usuario
dafnis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1887
Registrado: 02/Ene/2007 14:53
Ubicación: Bononia
Contactar:

Re: Denario LX. Imperio. Augusto. RIC 472

Mensaje por dafnis »

una genial exposición como de costumbre, mononcio.
Creía recordar que este denario lo conociste gracias a una captura que hice en una de DNW hace unos años, lo he comprobado y por tu respuesta es cierto.
Aquí el enlace donde está mi ejemplar, tenéis que ir sobre la mitad de la página dos... por cierto, la segunda frase de tu post no tiene desperdicio, pero sigo en el Nirvana, lo siento :-D

viewtopic.php?f=4&t=1441&start=15
Omnibus salutem dicit dafnis.
"He visto demasiado del mundo. Es brutal, cruel y oscuro. Roma es la luz." (M. D.Meridius)
http://numismaticantigua.blogspot.com/
http://www.forumancientcoins.com/galler ... ?cat=17587
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Denario LX. Imperio. Augusto. RIC 472

Mensaje por mapila »

Hola Mononcio.
Interesante moneda y mejor explicación !!!!
Permíteme adjuntar una foto cuyo interés radica en ver perfectamente el tamaño de las "rodajas" que componían las columnas del templo (al compararlas con el pesado turista ese, calculo que tendrán alrededor de 1,80 m de diámetro).

Imagen

Un saludazo // mapila
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Denario LX. Imperio. Augusto. RIC 472

Mensaje por mononcio »

Ricardo escribió:Impresionante, por lo menos para mí, el tener una representación de hace 2000 años del templo en el que se supone que aparecieron los sistemas modulares arquitectónicos.
Gracias, Ricardo. He escrito eso, pero no creas que lo tengo muy claro. Lo he leído en el libro de Roland Martin, Arquitectura Griega, de Aguilar (de la magnífica colección "Historia universal de la arquitectura", prestigiosísima y con autores realmente expertos). Allí se puede leer:

"Con el templo de Olimpia apareció la aplicación progresivamente rígida de sistemas modulares, de los que los arquitectos posteriores hicieron una norma con frecuencia esterilizadora. El ritmo de la columnata, siguiendo el plan de las verticales, estaba calculado sobre la distancia corriente interaxial de columnas (5,22 metros o 16 pies dóricos), módulo del que se hallarán los múltiplos y los submúltiplos en la cella (3 x 9 módulos o 48 x 144 pies) y en las diversas partes del entablamento: medio módulo en el grupo triglifo más metopa (8 pies); un cuarto en el goterón (modillón más canalillo: 4 pies) y un octavo en la anchura de las tejas de terracota de los bordes (2 pies)".

(En otra fuente, que he tomado, dice que las tejas eran de mármol).

Bueno: Todo lo que dice Martin tiene que ser cierto. No voy a quiterle la razón. Pero lo que me parece exaegrado es decir que este es el primer templo donde se modula. Tal vez sea el primer templo donde todo está modulado (eso es lo que parece decir), pero módulos hay en todos los templos. Desde que un constructor decide hacer un templo de cuatro columnas, y las pone todas a la misma distancia, se genera un módulo. Y el arquitrabe, los triglifos, las metopas, etc, tienen que responder al módulo para que quepan en un número exacto. Vamos, que todos los templos tienen un módulo. Tal vez éste sea el primero en el que el módulo se adueña de todos los elementos constructivos, para crear un sistema jerárquico y de orden en el que todo encaje. Algo que, según el autor, acabaría siendo demasiado encorsetador y mataría la frescura de la expresión arquitectónica en ejemplos posteriores.

Hay un problema interesantísimo en el módulo, y es que concibe los elementos a ejes, como si no tuvieran espesor. Yo hago un chalet en el que todo sea múltiplo de 3 m. Vamos: Hago una cuadrícula de 3 x 3 m2. ¿Los tabiques coinciden con la cuadrícula en el eje o en una cara? ¿Y la otra cara? ¿Y los bordes del edificio? El problema insoluble de la modulación es que los elementos tienen espesor.
En el caso de los templos se generó un fascinante problema: el problema de la esquina. Es domingo, son las once y media de la noche y me cuesta buscar ejemplos gráficos, pero prometo ponerlos.
Gracias por vuestro interés.

(Dafnis: Eso que mencionas es de 2007. Yo en 2007 no sabía nada de arquitectura clásica).
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Denario LX. Imperio. Augusto. RIC 472

Mensaje por mononcio »

Numisma: Ese templo que mencionas es el de Júpiter Tonante, mandado construir por Augusto en el Capitolio de Roma, como agradecimiento a su campaña de Hispania. Fue dedicado el 1 de septiembre de 22. (Leído y traducido sobre la marcha de Hill, The Monuments of Ancient Rome as Coin Types).
Mapila: Me propongo un nuevo reto a mi colección: Coleccionar edificios de lugares en los que Mapila no haya estado. Pero creo que los romanos no llegaron a construir nada más allá de esta galaxia.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Re: Denario LX. Imperio. Augusto. RIC 472

Mensaje por Numisma »

Mononcio, el comentario iba en relación a lo que se preguntaba Ricardo, en relación al desconocimiento por parte del abridor de cuños de aspecto real del templo.
Yo los veo muy similares, por tanto podrían corresponder no tanto a la realidad como si a la idea del abridor de cuños, que no los había visto. No voy a decir modelo estandar pero si características estándares.
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Denario LX. Imperio. Augusto. RIC 472

Mensaje por mononcio »

Sí, sí. Eso por supuesto.
Si la moneda es del Peloponeso (como se supone mayoritariamente) el abridor de cuños tendría muy cerca el templo. Al menos lo hace de seis columnas.
Pero es muy frecuente (demasiado) que en las monedas aparezca una vaga alusión, imprecisa, al edificio en cuestión, sin tener en cuenta sus detalles concretos.
(En otras monedas, por el contrario, la precisión es sorprendente).
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
francis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3042
Registrado: 03/Jun/2004 14:08

Re: Denario LX. Imperio. Augusto. RIC 472

Mensaje por francis »

Como siempre, magnífica exposición, Mononcio !!

Por cierto, me gusta el resello.... :risa_vergonzosa:


Imagen
- Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz !
- Entre ser daltónico y no serlo, no hay color.
http://denariosibericos.wordpress.com/
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Denario LX. Imperio. Augusto. RIC 472

Mensaje por mapila »

francis escribió:Por cierto, me gusta el resello...
Pues a mi el "graffiti" XXXXX, las pelis más atrevidas solo llegan a 3 equis... jejeje !!!
Un saludo // mapila
PD) Francis, yo le llamaría marca de banquero en lugar de resello.
Avatar de Usuario
francis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3042
Registrado: 03/Jun/2004 14:08

Re: Denario LX. Imperio. Augusto. RIC 472

Mensaje por francis »

Tienes razón, mapila, contramarca o marca de banquero, pero no resello.

Queda bautizado tu "A gusto porno", mononcio... :risa_vergonzosa: :cuñao:

Un saludo
Francis
- Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz !
- Entre ser daltónico y no serlo, no hay color.
http://denariosibericos.wordpress.com/
Responder