DENARIO LIX. República. Marcia. FFC 888.

Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

DENARIO LIX. República. Marcia. FFC 888.

Mensaje por correcamino »

EL DENARIO DE LUCIO MARCIO CENSORINO.

El anverso.-

Imagen

Este denario romano-republicano nos muestra en el anverso el rostro idealizado del dios Apolo mirando a la derecha y con pelo rizado. Sujeta ese pelo con una corona de hojas de laurel (uno de sus atributos en alusión a Dafne). Apolo es un Olímpico polifacético: dios de la luz, del sol, de la verdad, de la sanación… pero sobretodo --y en esta moneda es lo que nos interesa-- es el dios de la música, la poesía y el arte. Patrón de las nueve Musas y director de su coro, era un experto tocador de la lira.

El reverso.-

Imagen

Nos muestra una figura semi-humana central que representa al sátiro Marsias portando sobre el hombro un cochinillo o un odre de vino. Tiene a su derecha una columna sobre cuyo capitel se representa una pequeña escultura de la diosa Atenea. A la izquierda está inscrita en sentido vertical la leyenda “L.CENSOR” que nos introduce en el nombre del personaje responsable de la acuñación de la moneda.


La ceca.-

La moneda no nos muestra el lugar en que fue acuñada, pero todo parece indicar que lo fue en el taller oficial de la ciudad de Roma, debido a que respeta al arte tradicional de las acuñaciones de la metrópolis.

El año de acuñación.-

Parece ser el 82-81 a. C., basándonos en los numerosos ejemplares localizados en contextos arqueológicos bien documentados cronológicamente de la guerra fratricida entre las distintas tendencias políticas de Mario y Sila.

Referencias de catálogo.-

Craw 363-1d. Cal 957. BMC 2657. Se 24, FFC 888.

El peso y la medida.-

El peso del ejemplar aquí fotografiado es de 3,5 gramos y un diámetro medio de 1,8 centímetros, quizá un tanto por debajo de la media habitual para este tipo de moneda, pero por contrario presenta aparentemente una plata de gran calidad.

Rareza.-

Crawford contó alrededor de 197 cuños de anverso y 228 cuños de reverso para la variante d), que es a la que pertenece el ejemplar que comentamos. Para las otras tres variantes que cita, bastante más escasas, distingue 21 cuños de anverso y 17 de reverso. Estas variantes son: a) con marca de control en anverso y reverso, b) sin marca en reverso, c) sin marca en anverso.


El acuñador.-

Del responsable de la acuñación y según la leyenda que figura en ella (“L.CENSOR”) podemos decir --siguiendo a Mommsen y otros-- que se corresponde con el monedero Lucius Marcius Censorinus, aún y a pesar de que en la leyenda no figura el nomen, haciéndolo solo el prenomen y el cognomen”. De este personaje, que hizo otras acuñaciones monetarias en unión de otros triunviros monetarios (Publio Crepusio y Cayo Limetano) se desconoce casi todo, pero se afirma que fue hermano de Cayo Marcio Censorino, también acuñador monetario y comandante de la armada de Mario que fue condenado a muerte por Sila. Sería por tanto el padre del otro Lucio Marcio (hijo de Lucio) que adicto a Marco Antonio alcanzó el consulado en el año 39 a.C.


Entre otros personajes de la “gens Marcia” que acuñaron también monedas, podemos citar a: Quinto Marcio Libo, que pretende descender del cuarto rey de la regia Roma. Quinto Marcio Philipo y Lucio Marcio Philipo, de posibles orígenes macedónicos. Marco Marcio ¿Manio Pilo?, o, Cayo Marcio Censorino, hermano del que nos preocupamos.

La simbología del anverso. Apolo.-

La cara imberbe y sosegada, así como la corona de laurel con la que sujeta su pelo rizado, no dan lugar a dudas de la asignación de este rostro al olímpico dios Apolo, hijo de Zeus y Leto según la mitología griega, o de Júpiter y Latona según la latina. Poco podemos decir de él que no sea conocido, por lo que vamos a dedicar aquí nuestro esfuerzo a analizar otros aspectos menos conocidos que nos aclararán más su presencia en el anverso de esta moneda y la relación intrínseca que mantiene con el reverso.

Imagen Imagen

Apolo representa la razón, el orden, la armonía, la belleza corporal del Adonis juvenil y otras muchas cualidades todas positivas y propias de dioses. Sin embargo, menos conocida es su faceta homosexual e incluso pedófila, pues conocido es que entre otros mantuvo relaciones con el jovencísimo, bello y dulce Narciso. También su sadismo, ya que como veremos despellejaba a los seres humanos vivos.

((Aunque no queremos adelantarnos, diremos que frente al término “Apolíneo” empleado para designar bellos cuerpos en mentes sanas, nos encontramos en contraposición el término “Dionisíaco” que empleamos para designar cuerpos deformes, grasientos, bacanales y tambaleantes por los efectos del vino))


La simbología del reverso: Marsias.-

Sabido es que todas las monedas de la república romana guardan una simbología más o menos oculta en las representaciones iconográficas, y que están normalmente relacionadas con hechos protagonizados por los ancestros familiares de los acuñadores. Por esa razón cabría preguntarnos aquí, por qué, Lucio Marcio Censorino, eligió esta iconografía tan grosera y repelente para su moneda. La respuesta más simplista parece centrarse, según Babelón, en la similitud entre los términos “Marsia” y “Marcia” pero aquí aportamos una teoría más convincente y casi desconocida relatada por Tito Livio en XXV.12., sobre un antecesor de este Marcia. Se trata del Marcio que oráculo el desastre de Cannas durante la II Guerra Púnica y que en el año 212 a. C. reorganizó los Juegos Apolíneos, haciéndolos más acordes con la continuidad y sometimiento estricto a las fechas oficiales de su festividad. Recordemos que estos “Ludis” estaban dedicados principalmente y en su origen a las competiciones musicales. (El Emperador Nerón ganaría posteriormente en ellos y tocando su lira numerosas coronas de laurel en los viajes que hizo a Grecia).

Sobre la columna surmontada por la diosa Atenea, diremos que tiene varias interpretaciones: Una de ellas sería la reproducción de la escultura que sobre Marsias figuraba en el foro de Roma, o la que solía presidir los Tribunales de Justícia . Otra sería la de que en la realidad puede representar el tronco del árbol donde se sujetó a Marsias para ser despellejado en base al mito. Pero nosotros nos decantamos por una realidad física, cual sería el recurso estático-escultórico, para afianzar la estatua a la base de la peana y contemplado en otras numerosas estatuas.

Imagen

En cuanto a la estatuilla que está encima, y de la que indiferentemente podríamos hablar de Atenea o Minerva según usemos la mitología griega o latina, está claro que si está representada en la moneda, es por la circunstancia de haber sido ella la inventora del instrumento musical después recogido por Marsias, y del que tan presumidamente y ante otro dios quiso hacer alarde de su virtuosidad tocándolo.

Al tratar anteriormente el reverso de la moneda, hicimos una doble interpretación de lo que porta Marsias sobre sus hombros. Hay estudiosos numismáticos que lo interpretan como un lechón o cochinillo, debido al carácter de “pastor de cerdos” de Marsias, pero hay quien lo identifica con un odre de vino, debido al carácter báquico de Marsias, siempre en estado de embriaguez. (Descartamos otra teoría peregrina que asegura que Marsias figura aquí ya “despellejado” y porta su propia piel).

Imagen

El mito.-

Sobre Marsias diremos que era un cuidador de cerdos (porquero) de origen frigio, de la ínfima casta de los semi-humanos sátiros o faunos, considerados seres bestiales, perezosos y sensuales, amantes de las fiestas, del vino y las Ninfas. Un ser dionisíaco y bacanal que la mitad de su cuerpo hacia abajo era caprino y la superior humana. Tuvo la suerte o la desgracia de encontrarse el auros, o instrumento músico de viento similar a una doble flauta que la diosa Atenea había inventado y abandonado, cuando otros dioses se reían de ella por lo mucho que deformaba su rostro al soplarla para hacerla sonar. A Marsias le gustó el sonido que producía y con la práctica se convirtió en un reconocido tocador del instrumento, hasta el punto de que soberbia, presuntuosa y arrogantemente desafió al dios de la música: Apolo, a un concurso musical. Apolo aceptó el reto, siempre y cuando él tocara su instrumento musical preferido: la lira, y bajo la condición de que el vencedor podría disponer a su gusto del vencido.

El primer envite lo ganó Marsias y así lo reconocieron las Musas que hacían de jueces, pero Apolo, mostrando su lado maligno, solicitó un nuevo enfrentamiento en el que esta vez acompañaría el sonido de su lira con el de su voz. Marsias, que ya tenía su boca ocupada soplando la flauta, no pudo hacer lo mismo, por lo que Apolo fue declarado vencedor.

El mito nos sigue narrando después, que al poder Apolo disponer libremente de Marsias, no solo le añadió un rabo de cerdo (ver detalle en la moneda) sino que decidió desollarlo, o lo que es lo mismo, quitarle la piel aún sin darle previamente muerte.

Imagen


Otras consideraciones no menos importantes.-

La mayor relación entre el anverso y el reverso de esta moneda que mostramos, no hay ninguna duda de que es el enfrentamiento “musical” que entablaron el dios Apolo (en anverso) y el semi-humano Marsias (en reverso) y que es clave para interpretar la simbología del mito que el autor del denario nos quiere mostrar. Pero este enfrentamiento va mucho más allá si consideramos que toda la ciencia de la Mitología tiene un transfondo filosófico mucho más profundo.

Si volvemos a la moneda y su simbología, de enfrentar a seres divinos “apolíneos” con los seres humanos “dionisiacos”, no tendremos más remedio que considerar lo que ha sido siempre la cara y la cruz de las monedas, o lo que es lo mismo: la cara y la cruz de la vida.

Son muchos los autores, tanto antiguos como modernos, que han tratado esta dualidad aparentemente enfrentada entre las moralidades positivas y negativas, pero la conclusión ha sido casi siempre la de la absoluta necesidad de la existencia paralela de las dos. No se concibe el bien sin la existencia del mal, como la belleza sin la fealdad o la salud sin la enfermedad. Tampoco se concibe el ser divino sin una feligresía laica, o el rey sin súbditos o la ley sin delincuentes.

En el mito subyace también el excesivo castigo divino ante defectos humanos, cuales pueden ser la ambición, la presuntuosidad o la arrogancia, en relación con el hecho de desafiar a los dioses o querer ser igualar a ellos.

Ovidio en su “Metaformosis” (Libro VI. 382-400), o Diodoro de Sicilia o Apolodoro, así como otros poetas dramáticos, satíricos o burlescos, ya lo trataron antiguamente hablando de este mito, pero el filósofo alemán Freidrich Nietzsche (1.844-1.900) lo trata más recientemente y con toda profundidad en su obra “El Nacimiento de la Tragedia” al hablar de los seres “apolíneos” y los “dionisíacos”.

Imagen

Conclusiones.-

Esta moneda, de plata y de apenas cuatro gramos de la antigua república romana, nos muestra una vez más el arte, la belleza y profunda simbología de la numismática más antigua contenida en un par de centímetros.

Correcamino (2.011 d.C.)
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: DENARIO LIX. República. Marcia. FFC 888.

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Muy bonita exposición Correcamino...

Yo realmente veo un pellejo de vino a hombros de Marsias, me cuesta imaginar que eso pueda ser un cerdo.

:-D :-D :-D :-D :-D
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Re: DENARIO LIX. República. Marcia. FFC 888.

Mensaje por Numisma »

Me ha gustado mucho la presentación del denario y la explicación del significado del anverso y reverso. Enhorabuena, Correcamino, espléndida presentación. Cuando tenga este denario, incluiré tus comentarios en la ficha.
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: DENARIO LIX. República. Marcia. FFC 888.

Mensaje por correcamino »

- Numisma... Alberto, gracias.

... Soy consciente de que se podría haber hecho algo mucho mejor y más completo, pues yo me he qudado bastantes cosas en el tintero, pero para eso están los "titulados"·

... A Alberto... te informo sobre el cochinillo, el odre, o la piel del propio Marsyas, pues hay también quien dice que en realidad se trata de una capa, y no creas que estarían muy "descamisados" ya que en otras monedas, por ejemplo las de Apamia o Appamia (frigia), y tierra de Masyas, se le representa así:

Imagen

Un saludo.
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: DENARIO LIX. República. Marcia. FFC 888.

Mensaje por Ricardo »

Muy interesante Correcamino.
Fascinante la relación entre anverso y reverso que explicas en el apartado de otras consideraciones.
Muchas gracias! :beer:
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: DENARIO LIX. República. Marcia. FFC 888.

Mensaje por Rosae »

Excelente comentario y debut en esta sección, Correcamino. Muchas gracias y esperamos seguir contando con tu colaboración.

En cuanto a la explicación de la elección de esa simbología por el autor del denario, entiendo que las alternativas que ofreces no tienen por qué ser incompatibles. Es posible que quisiera hacer alusión a su nomen, que es indudable que omite, y puede que sustituya por la imagen del fauno o sátiro Marsyas. También la similitud fonética es evidente y es probable que el nomen omitido haya querido ser sustituido por la imagen mitológica. No sería una novedad en la numismática republicana: recordemos la serie de Q.Pomponi Mvsa, en este caso en alusión a su cognomen. Pero tampoco hay que descartar que quisiera matar dos pájaros de un tiro y hacer alusión a su antepasado, tal y como describes.

Por otro lado, las otras tres variantes de Craw 363/1, letras a, b y c, sí que son bastante escasas por no decir raras. Lo atestigua el escaso número de cuños pero también la experiencia: basta hacer una búsqueda en las principales bases de datos de subastas para ver que casi todo es Craw 363/1d, la variante aquí comentada. Hasta hoy la base de datos de denarios.org sólo contenía ejemplares de esta variante. Ahora contiene dos de las otras que acabo de añadir, procedentes de subastas de CNG:

Craw 363/1a:

Imagen

y Craw 363/1b:

Imagen

En este de Gerhard Hirsch Nachfolger podéis ver mejor el símbolo del anverso, que en el de CNG aparece muy débil:

Imagen

De Craw 363/1c de momento, ni rastro. Si alguien lo encuentra se agradecería lo posteara con la referencia.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Inactivo2
EBC+
EBC+
Mensajes: 2401
Registrado: 09/Nov/2008 17:45
Ubicación: En Vicus otra vez.....

Re: DENARIO LIX. República. Marcia. FFC 888.

Mensaje por Inactivo2 »

Fantástica colaboración Correcaminos. Has dejado el listón muy alto para la próxima vez. Mi enhorabuena. Yo en la descripción de mi denario tengo puesto que es un odre de vino.
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: DENARIO LIX. República. Marcia. FFC 888.

Mensaje por correcamino »

- - - Ricardo, gracias a tí por tus comentarios.

- - - Inactivo2, no creas que el "listón" ha quedado nada alto. Anímate. Gracias.

- - - Rosae, te he quedado para el final, para darte también las gracias, pues la parte "más técnica" la has puesto tú (referencias de catálogo y rareza), pero sobre todo, va para tí mi agradecimiento por haberme invitado y animado a hacerlo bajo tu supervisión.

- - - Otras pequeñas cuestiones posteriores.-

... Sigo diciendo que en este estudio se han quedado muchas, pero que muchas cuestiones pendientes sobre la moneda y su interpretación puramente física. Si queréis las seguimos tratando una a una mientras volvemos al tema ya suscitado por Alberto Cervera.

- Alberto, fíjate en la primera moneda que ha puesto Rosae... Craw 363/1a....yo no sé tú, pero yo veo claramente un "lechoncillo" con su rabo y sus jamones traseros.

--- Nos vemos. Un saludo.
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Avatar de Usuario
dafnis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1887
Registrado: 02/Ene/2007 14:53
Ubicación: Bononia
Contactar:

Re: DENARIO LIX. República. Marcia. FFC 888.

Mensaje por dafnis »

muy intesante correcamino, una presentación excelente!
correcamino escribió: - Alberto, fíjate en la primera moneda que ha puesto Rosae... Craw 363/1a....yo no sé tú, pero yo veo claramente un "lechoncillo" con su rabo y sus jamones traseros.
--- Nos vemos. Un saludo.
Puede ser, pero también pudiera ser uno de esos odres de cuero con una especie de comido en el medio, para que al llenarlos tomen esa forma más ergonómica y facilitar portarlos en el hombro, debido al entrante que hacía.
Omnibus salutem dicit dafnis.
"He visto demasiado del mundo. Es brutal, cruel y oscuro. Roma es la luz." (M. D.Meridius)
http://numismaticantigua.blogspot.com/
http://www.forumancientcoins.com/galler ... ?cat=17587
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: DENARIO LIX. República. Marcia. FFC 888.

Mensaje por correcamino »

-- - - ¡¡Ostras, Dafni!! Esperaba tu respuesta diciéndome que ya habías recibido la moneda que te envié, pues hace once días que lo hice, y aunque iba de "Extrema y Dura" para "Escocííía y Blanda", me aseguraron en Correos que no tardaría más una semana.

Era esta:
Imagen
(La de derecha, claro... que a la "izquierda" le tengo yo un cariño especial. -Va el reverso:

Imagen
(Porfa... nada más llegar me dices algo... y aunque esto sería de privado iba con seguro).

. ... Baneado... por si no lo sabías, de "Imperio ..." me banearon entre otras cosas por ser "republicano". ¡¡¡¡Qué le vamos a hacer!!!!!! :cuñao: :cuñao: :cuñao: :cuñao: :cuñao:
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Avatar de Usuario
dafnis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1887
Registrado: 02/Ene/2007 14:53
Ubicación: Bononia
Contactar:

Re: DENARIO LIX. República. Marcia. FFC 888.

Mensaje por dafnis »

correcamino escribió:-- - - ¡¡Ostras, Dafni!! Esperaba tu respuesta diciéndome que ya habías recibido la moneda que te envié, pues hace once días que lo hice, y aunque iba de "Extrema y Dura" para "Escocííía y Blanda", me aseguraron en Correos que no tardaría más una semana.
Seguramente haya llegado pero como estoy en Brasil esta semana y te di la direccion del trabajo que es mas segura, pues el lunes que viene probablemente la tenga esperandome :)
Omnibus salutem dicit dafnis.
"He visto demasiado del mundo. Es brutal, cruel y oscuro. Roma es la luz." (M. D.Meridius)
http://numismaticantigua.blogspot.com/
http://www.forumancientcoins.com/galler ... ?cat=17587
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: DENARIO LIX. República. Marcia. FFC 888.

Mensaje por correcamino »

- Vale, Dafnis.... ya me dirás.

... Mientras tanto ve disfrutando de este reciente hallazgo de estatua de Marsias, a tamaño natural y atado al árbol momentos antes de ser despellajado.

... Procede de las excavaciones de la "villa Vignacce" en Italia.

Imagen. Un saludo.
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: DENARIO LIX. República. Marcia. FFC 888.

Mensaje por Durmius »

Buen trabajo, corre
El denario representa una estatua, o quizas un grupo escultórico con Atenea, sea lo que sea esa misma estatua aparece posteriomente sobre monedas provinciales, en templo como asi mismo sola, se supone que estaba en el foro, pero no lo se, e igual por hay viene la representación, algo relaccionado con algun Censorinus, pero esa estatua apasrece en mas sitios
Fijaros bien en estas representaciones de Marsyas y vereis la similitud, brazo alzado y mirada hacia arriba, en estas aprece a derechas
Imagen

Imagen
De esta de la portada del templo, seguro que Monolo igual nos puede contar algo y si dan detalles acerca de las escultra que alli aparecen.
Imagen
En mi opinión el autor de esta moneda representó simplemente un grupo escultorico y que igual estaba relaccioando con algun Censorino, sus colegas,. en solitarios representaron a Ulises y a un jinete , mientras la común representaron a una biga
y las deidades son Mercurio,Apolo, y Venus
Imagen
Avatar de Usuario
siredv
Administrador
Administrador
Mensajes: 4451
Registrado: 20/Ene/2004 00:07

Re: DENARIO LIX. República. Marcia. FFC 888.

Mensaje por siredv »

correcamino escribió:.... no solo le añadió un rabo de cerdo (ver detalle en la moneda).........
Correcaminos, me ha entretenido mucho la descripción del denario. Muchas gracias y mis felicitaciones por la calidad de tu exposición.

Discrepo contigo en un detalle, en mi opinión no es un rabo de cerdo lo que tiene Marsías. Los abridores de cuños nos han demostrado que eran muy meticulosos en los detalles, y ese rabo no se parece al de un cerdo, en todo caso al de una cabra, como correspondería a su estatus de sátiro o fauno. Por lo tanto no se lo colocó Apolo, que se limitó "solo" a despellejarle.

Incluso se le representa con una cola de caballo, pero nunca le he visto con cola de gorrino:

Imagen
[miniatura]http://img683.imageshack.us/img683/6425/t615marsyas.jpg[/miniatura]
Imagen
Imagen
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: DENARIO LIX. República. Marcia. FFC 888.

Mensaje por Durmius »

Pues el rabo.... no se a cual de los rabos se refiere Siredv, pero creo que ni de cabra ni de cerdo, aprece mas como de caballo, pero no tan grande
Almenos en las cerámicasgriegas. es un rabo peludo

Aqui pongo mi denario, donde el detalle del rabo se ve estupendamente apreciandoses perfectamenteque ni es de cabra ni cerdo, me refiero al rabo posterior

Imagen


y aqui el detalle del rabo

Imagen
Imagen
Responder