DENARIO LVIII. Ibérico. KoNTeRBiA KaRBiKa. CNH-4; AB-640.

Avatar de Usuario
francis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3042
Registrado: 03/Jun/2004 14:08

DENARIO LVIII. Ibérico. KoNTeRBiA KaRBiKa. CNH-4; AB-640.

Mensaje por francis »

[miniatura]http://img109.imageshack.us/img109/8798/26746475.jpg[/miniatura]



Me gustaría mostraros un denario iberico de la ceca KoNTeRBiA KaRBiKa de mi colección, recientemente adquirido en la subasta Vico del 11-Nov-2010.

A/ Cabeza viril imberbe a dcha. con un torque. Peinado distribuído en tres niveles.
Detrás, inscripción ibérica Ka.R.Bi.Ka
R/ Jinete con lanza a dcha. Debajo, bajo línea, inscripción ibérica Ko.N.Te.R.Bi.A

Catálogo: CNH-4; AB-640
Peso 4,08 g


En la antigua Hispania existieron tres ciudades llamadas Contrebias: C. Leucada, C. Belaisca y C. Carbica. La primera de ellas no acuñó moneda, y denarios solo lo hizo la última.
El topónimo de Contrebia tiene etimología céltica y significaría “reunión de viviendas” o “vivir en común”, lo que reflejaría el fenómeno de sinecismo (proceso histórico por el cual una serie de grupos o poblaciones antes separados se juntan formando una ciudad-estado para mayor protección) que debió de ocurrir.
Es interesante recordar que los pueblos del interior de la península carecían de alfabeto propio y adoptaron el de los iberos, de características semisilábicas (esto es, hay signos que representan una letra, como a, s, i, n,… y otro grupo de signos que representan sílabas, como Ba, Ke, Tu,…), y con el que no siempre fueron capaces de representar exactamente lo que pronunciaban: no podían escribir, por ejemplo, “Bri” y tuvieron que usar Bi.R.I.. Tampoco “Tre”, por eso usaron Ko.N.Te.R.Bi.A.
De ahí que utilicemos hoy en día indistintamente el término Contrebia o Conterbia.

Conterbia Carbica parece que se localiza en el oppidum de Fosos de Bayona (Villas Viejas, Huete, Cuenca), muy cerca (a unos 6 km) de Segobriga, en la vía de Cartagonova a Segontia.
Estaría en el límite entre Carpetanos (de donde seguramente proviene su apelativo Carbica) y Celtíberos. De todos modos se engloba entre las cecas de plata de la Celtiberia junto a Sekaisa, Arekoratas, Sekobirikes y Oilaunes, siendo seguramente la primera de ellas en acuñar denarios.
Debe ser la Conterbia citada por Tito Livio, XL, 33,1, cuando da cuenta de su conquista por Fulvio Flacco en el 181 a.C. No vuelve a ser mencionada en las fuentes.
Villaronga sostiene que esta ciudad ibérica se trasladó, posiblemente tras su destrucción en las guerras sertorianas, y fundó la latina Segóbriga. Aunque Mª Paz García-Bellido no apoya esta hipótesis, es la más aceptada hoy en día.
Se basa en la semejanza estilística existente entre los ases ibericos de KoNTeBaKoM KaRBiKa y los latinos de Segobris, cuyas primeras emisiones enlazan tipológicamente con las últimas de aquélla ceca.
No sería un caso excepcional en la época que nos ocupa pues Bilbilis y Segeda sufrieron un proceso parecido.

Parece ser que solo realizó una emisión de denarios entre el 133 a.C. y el inicio del s.I a.C. que Villaronga, en su Corpvs, los cataloga en dos tipos:
Cabeza con peinado distribuido en tres niveles: C-4
Cabeza con peinado distribuido en dos niveles: C-5, con un grado más de rareza.

Están presentes en tesorillos de finales del II a.C. y en algunos sertorianos:
Carisia (datado hacia el 115-114 a.C.): 4 ejemplares
Córdoba (hacia 109-108 a.C.): 1 ejemplar
Cástulo ó Torres (hacia 105 a.C.): 1 ejemplar
Granada (hacia 105 a.C.): 2 ejemplares
Palenzuela (hacia 74 a.C.):1 ejemplar
También en el de Azuel y Mogón II.



El tesorillo de Carisia fue estudiado por Villaronga y publicado en las Actas do III Congresso Nacional de Numismatica (de Portugal), en Lisboa en 1985.
En él dice textualmente: “ nos ha sido asequible un lote de denarios que heredó su actual propietario, y según sus noticias fue hallado hacia los años veinte en un lugar del municipio de Bornos, prov. de Cádiz, cercano al sitio donde se ubica Carisia. Nos ha parecido interesante su publicación por ser con toda seguridad un tesorillo, compuesto por 4 denarios republicanos y 73 ibéricos”.
Los denarios ibéricos se distribuyen así:
20 IKaLKuSKeN, 39 BoLSKaN, 2 TuRIASU, 1 BaSKuNES, 2 ARSAOS, 5 AREKoRATaS y 4 KoNTeRBiA KaRBiKa.

Utilizando varios indicios, consigue establecer una datación de la ocultación del tesoro hacia el 100-94 a.C. y estudiando la repetición de cuños concluye que eran los IKaLKuSKeN los que abastecían como moneda de áea local la zona donde fue ocultado.


De los 4 ejemplares de K. KaRBiKa, uno de ellos, el nº 75 pesa también 4,08 g, y las grietas y otras características creo que coinciden con el mío.


[miniatura]http://img109.imageshack.us/img109/6030/carisia.jpg[/miniatura]


[miniatura]http://img109.imageshack.us/img109/8798/26746475.jpg[/miniatura]
- Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz !
- Entre ser daltónico y no serlo, no hay color.
http://denariosibericos.wordpress.com/
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: Denario LVIII. Ibérico. KoNTeRBiA KaRBiKa. CNH-4; AB-640.

Mensaje por Rosae »

Muchas gracias por tu aportación, buen trabajo de documentación, y enhorabuena por la pieza Francis.

Los ibéricos ya te comentarán con mayor conocimiento la moneda que nos traes. Lo que si he observado, por los precios de salida y adjudicación es que seguramente alguien más se dio cuenta de ese "detalle", ya que comparativamente, la pieza siguiente, similar pero de mejor conservación, que salía mucho más alto subió poquísimo, adjudicándose casi en el mismo valor que esta.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
Ramón
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1137
Registrado: 13/Feb/2005 14:36
Ubicación: Valencia

Re: Denario LVIII. Ibérico. KoNTeRBiA KaRBiKa. CNH-4; AB-640.

Mensaje por Ramón »

En este caso, no sabría decir exactamente si son la misma, a pesar de ser casi iguales, hay algunas cosas que, no se si será por la foto antigua, veo diferentes:

Imagen

La principal es la que he señalado en rojo.
Aparte, en la grieta grande, veo como mas redondeados los ángulos con respecto a la otra.
En la primera letra del anverso, una parece que esta casi tocando el final de la moneda y en la otra parece que no llega.

Por lo demás, son iguales, la grieta llega hasta el mismo punto en la pata del caballo y hasta el busto en el anverso...
Imagen
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: Denario LVIII. Ibérico. KoNTeRBiA KaRBiKa. CNH-4; AB-640.

Mensaje por Rosae »

Esa diferencia puede ser, vamos que me apostaría un denario a que es efecto del recorte de la foto de la moneda para eliminarle el fondo. Si no he entendido mal a Francis, procede de una publicación de 1.985. En aquella fecha no existía el fotochó ni nada que se pareciera. Si querías retocar una foto en BN echabas mano de la caja de acuarelas con toda la gama de grises (por ahí debo tener la mía, guardada ya como una reliquia) o del aerógrafo, cuando no directamente de las tijeras.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: Denario LVIII. Ibérico. KoNTeRBiA KaRBiKa. CNH-4; AB-640.

Mensaje por Rosae »

Es que no se añade moneda, se añade fondo que parece moneda. fíjate bien porque lo que en la foto de 1.985 se ve muy mal es la grafila, pero si te fijas está y parece terminar donde debe terminar.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
Ramón
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1137
Registrado: 13/Feb/2005 14:36
Ubicación: Valencia

Re: Denario LVIII. Ibérico. KoNTeRBiA KaRBiKa. CNH-4; AB-640.

Mensaje por Ramón »

Ya lo veo, en la foto antigua que señalé en rojo, la parte exterior de la grafila es fondo que han dejado, pero no parte de la moneda.

Entonces todo correcto, es la misma.
Imagen
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: Denario LVIII. Ibérico. KoNTeRBiA KaRBiKa. CNH-4; AB-640.

Mensaje por Rosae »

A ver si ahora se comprende mejor lo que quiero decir.

Imagen

Si eliminamos ese resto de fondo la moneda es idéntica, vamos, creo yo.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Inactivo2
EBC+
EBC+
Mensajes: 2401
Registrado: 09/Nov/2008 17:45
Ubicación: En Vicus otra vez.....

Re: Denario LVIII. Ibérico. KoNTeRBiA KaRBiKa. CNH-4; AB-640.

Mensaje por Inactivo2 »

Preciosa moneda. Una gozada saber su origen. Enhorabuena Francis.
Avatar de Usuario
ARSAOS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 930
Registrado: 09/Oct/2006 22:45

Re: Denario LVIII. Ibérico. KoNTeRBiA KaRBiKa. CNH-4; AB-640.

Mensaje por ARSAOS »

El detective Francis... para mi sin duda son la misma moneda, la grieta y el peso son exactos, el resto pueden ser pequeñas alteraciones visuales y cosas originadas por la imagen de la epoca.
Avatar de Usuario
francis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3042
Registrado: 03/Jun/2004 14:08

Re: Denario LVIII. Ibérico. KoNTeRBiA KaRBiKa. CNH-4; AB-640.

Mensaje por francis »

[miniatura]http://img209.imageshack.us/img209/4442/carisiaaaw.jpg[/miniatura]

Creo además que estos detalles sería imposible que se repitiesen de no ser la misma pieza.

Rosae: tienes razón. Creo que alguien más se dió cuenta del pedigrí, pues triplicó el precio de salida.
Fué el primer lote que pujé, y quería dejar claro que me interesaba, así que Mononcio me sujetaba el codo en alto mientras subía y subía... :lol:
Y quiero agradecer a Terkakom su gentileza( :amigos: ) (aunque creí percibir que Numisma le sujetaba el brazo abajo ... :lol: )

Celebro que os guste.
Un saludo
Francis
- Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz !
- Entre ser daltónico y no serlo, no hay color.
http://denariosibericos.wordpress.com/
Avatar de Usuario
francis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3042
Registrado: 03/Jun/2004 14:08

Re: Denario LVIII. Ibérico. KoNTeRBiA KaRBiKa. CNH-4; AB-640.

Mensaje por francis »

Por cierto: ningún otro denario de la subasta pertenecía al citado tesorillo. O por lo menos yo no fuí capaz de identificarlo. Y mira que había boletos: la subasta al parecer comprendía en su mayoría una colección, y ese coleccionista podría fácilmente haber comprado además de esa más piezas al "heredero" citado por D. Leandre...

Un saludo
Francis
- Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz !
- Entre ser daltónico y no serlo, no hay color.
http://denariosibericos.wordpress.com/
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Re: Denario LVIII. Ibérico. KoNTeRBiA KaRBiKa. CNH-4; AB-640.

Mensaje por Numisma »

Reitero la enhorabuena, Francis, por la moneda y también por la exposición que has hecho del denario, muy documentada y clarificadora.

Para mi también es la misma moneda.
Avatar de Usuario
Terkakom
EBC+
EBC+
Mensajes: 1381
Registrado: 10/Ene/2004 19:06
Ubicación: Celtiberia

Re: Denario LVIII. Ibérico. KoNTeRBiA KaRBiKa. CNH-4; AB-640.

Mensaje por Terkakom »

En cuestion de Tesorillos eres una eminencia Francis, excelente exposición.
Yo estoy seguro de que es la misma moneda, tambien puede influir el angulo con el que se toma la foto, en la tuya se aprecian mas los detalles de la derecha y en la del tesorillo los de la izquierda.
No hay nada que agradecer, solo ver la expresion que ponias al hablar de este denario dejaba claro que era "Tu Denario" ya antes de salir a subasta :amigos: .
Enhorabuena (una vez mas) por el Denario y por el Artículo,
:caballo1:
Al que sabe que no sabe, instrúyelo. Al que sabe que sabe, escúchalo. Al que no sabe que sabe, despiértalo. Al que no sabe que no sabe, húyelo.
Avatar de Usuario
oilaunes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1716
Registrado: 25/Feb/2004 00:06
Ubicación: NAVARRA

Re: DENARIO LVIII. Ibérico. KoNTeRBiA KaRBiKa. CNH-4; AB-640.

Mensaje por oilaunes »

Felicidades Francis, bonita pesca y encomiable labor de investigación.
Yo desde que visité a L.Villaronga para consultar su base de datos de la ceca de Arsaos, he encontrado varias sorpresas del mismo tipo tanto en subastas como en colecciones particulares donde pude comprobar varias piezas que inicialmente tenían otra procedencia o propietario. Y es que, es curioso cuando menos el devenir de las mismas.
s2
Avatar de Usuario
Lusón
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 735
Registrado: 01/Jun/2009 18:40
Ubicación: Mons Chaunus

Re: DENARIO LVIII. Ibérico. KoNTeRBiA KaRBiKa. CNH-4; AB-640.

Mensaje por Lusón »

:D ¡ bravo, Francis, congratulations ! La única diferencia entre la foto antigua y la moderna es que en la primera todavía no habían limpiado las pequeñas concreciones que ya no se ven en la imagen actual.
Nos Celtis genitos et ex Hiberis
Responder