DENARIO LVIII. Ibérico. KoNTeRBiA KaRBiKa. CNH-4; AB-640.

Inactivo3
EBC+
EBC+
Mensajes: 1448
Registrado: 01/Nov/2008 15:21

Re: DENARIO LVIII. Ibérico. KoNTeRBiA KaRBiKa. CNH-4; AB-640.

Mensaje por Inactivo3 »

muchas gracias francis por tu artículo. es tan desconocido este mundo para mí... si mal no recuerdo, no es la primera vez que francis tiene localizada/hallada la procedencia de algún denario íbero de su colección.
Turirricino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1285
Registrado: 11/Nov/2008 03:34
Ubicación: Entre Turriregina, y Salduba.

Re: DENARIO LVIII. Ibérico. KoNTeRBiA KaRBiKa. CNH-4; AB-640.

Mensaje por Turirricino »

Enhorabuena Francis, tanto por tu adquisición, como por tu seguimiento, y exposición, lo que es, como se suele decir, ir con los deberes hechos.

Saludos cordiales
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: DENARIO LVIII. Ibérico. KoNTeRBiA KaRBiKa. CNH-4; AB-640.

Mensaje por Durmius »

Yo, según la diferneica que veo en las leyenda,diria que noes la misma, fijaros en la terminación de la leyenda del reverso,hay no hay recorte que valga,se sabe el eje de la de la foto vieja?
Tambienveo gran diferencia entre la oreja de la figura del anverso, y en este caso tampoco vale recorte, asi mismo en uno de las grietas se peude decir que es un triangulo pero en otra no, en otrano es un triangulo., y si hubiera o fuerandos copeles conseguido del mismo sitio? es decir de la misma barra o como los consiguiran, en republiva existen cospeles muy parecido ´que indicanque fueron obtenmido de la mismaforma o barra de plata.
A ver Ramon que es un genio del photochop, ve eso de la orejaa, el triangulo, y la leyenda del reverso que es donde yo veo mas diferencias

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
frare
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 406
Registrado: 03/Nov/2009 22:05

Re: DENARIO LVIII. Ibérico. KoNTeRBiA KaRBiKa. CNH-4; AB-640.

Mensaje por frare »

Durmius escribió:Yo, según la diferneica que veo en las leyenda,diria que noes la misma, fijaros en la terminación de la leyenda del reverso,hay no hay recorte que valga,se sabe el eje de la de la foto vieja?
Tambienveo gran diferencia entre la oreja de la figura del anverso
Pa mi son efectos de la luz de las fotos. Yo veo la misma moneda.

Un saludo.
Avatar de Usuario
oilaunes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1716
Registrado: 25/Feb/2004 00:06
Ubicación: NAVARRA

Re: DENARIO LVIII. Ibérico. KoNTeRBiA KaRBiKa. CNH-4; AB-640.

Mensaje por oilaunes »

Yo pienso de igual manera, son efectos de la luz, en una las sombras están en la parte superior de los elementos -patas del caballo, pelo....- y en la otra están debajo.
s2
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: DENARIO LVIII. Ibérico. KoNTeRBiA KaRBiKa. CNH-4; AB-640.

Mensaje por Durmius »

Pues yo creo que son demasisadas diferencias ahora por la direcciónd o manera que la recibe que hace incluso que hasta en uno la oreja sea abierta y en el otro cerrado, quizás para sacarno de dudas deberia Francis hacer un scaner proviniendo la luz desde otro sitio, despues puede girar la moneda con cualquier editor y asi veremos como se ve la moneda con diferente entrada de luz por diferente sitio.Aunque la clave lo seria lo de saber el eje.
Yo mismo tengo en mi coleccion una moneda que se que es la misma que una que estudio un tal Barhfeld,pero en esa época no fotografiaban la moneda, fotografiaban una copia obstenida con yeso y posteriormente la recortaba, a ver si me da tiempo a escanear la página de Banti donde viene la moneda y la de mi colección
Saludos

[miniatura]http://fotos.apicio.info/denarios/recorte1.jpg[/miniatura]
[miniatura]http://fotos.apicio.info/denarios/oreja.jpg[/miniatura]
[miniatura]http://fotos.apicio.info/denarios/leyenda.jpg[/miniatura]
Imagen
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: DENARIO LVIII. Ibérico. KoNTeRBiA KaRBiKa. CNH-4; AB-640.

Mensaje por mapila »

Durmius no le des vueltas, es la misma coin.
Y enhorabuena Francis, no solo por la moneda, sino por la interesante forma de presentarla !!!
Un cordial saludo // mapila
Avatar de Usuario
futenbla
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 286
Registrado: 18/Ene/2008 13:50

Re: DENARIO LVIII. Ibérico. KoNTeRBiA KaRBiKa. CNH-4; AB-640.

Mensaje por futenbla »

Para mí también es la misma moneda, demasiadas coincidencias.

Enhorabuena y excelente exposición.

Un saludo,
Avatar de Usuario
anthivs
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 312
Registrado: 05/Jul/2009 21:24

Re: DENARIO LVIII. Ibérico. KoNTeRBiA KaRBiKa. CNH-4; AB-640.

Mensaje por anthivs »

Una opinión mas a favor de que es la misma moneda. Enhorabuena Francis, muy buen artículo. A por el siguiente :)
Avatar de Usuario
francis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3042
Registrado: 03/Jun/2004 14:08

Re: DENARIO LVIII. Ibérico. KoNTeRBiA KaRBiKa. CNH-4; AB-640.

Mensaje por francis »

Lo primero muchas gracias a todos.
Es un placer compartir con vosotros este foro.
Aunque la clave lo seria lo de saber el eje
Se aprecia perfectamente que la "peazo grieta" afecta todo el grosor del cospel, desde el anverso hasta el reverso.
Así que si algo se puede afirmar es que el eje de ambas monedas es el mismo, sin necesidad de más datos.
A nada que fuese algo diferente, la grieta de la barbilla del anverso caería en mitad de la leyenda, encima de la cola, en la cabeza del jinete,... del reverso.
Luego si además de la super-grieta, de las pequeñas características (que remarqué en círculos), del peso exacto,... tenemos que es del mismo eje... Considero que serían demasiadas casualidades, pero bueno.

Intentaré de todos modos lo de hacer otro escaneo, pero no tengo ahora mismo el escaner y la moneda en la misma ubicación.

Un saludo.
Francis
- Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz !
- Entre ser daltónico y no serlo, no hay color.
http://denariosibericos.wordpress.com/
Inactivo3
EBC+
EBC+
Mensajes: 1448
Registrado: 01/Nov/2008 15:21

Re: DENARIO LVIII. Ibérico. KoNTeRBiA KaRBiKa. CNH-4; AB-640.

Mensaje por Inactivo3 »

a veces es complicado ver una foto de un catálogo de hace 60 años y compararla con la foto actual. ya han explicado como se hace. en este tipo de fotos para asegurarse que la moneda es esa y no otra, son las grietas y deformaciones del cospel, arañazos ... lo que uno debe buscar. Pero claro, corres el riesgo como me estoy encontrando yo, que la distancia entre la grafila y el final del cospel sea pequeño en el original y en la foto se agrande más.
también estos moldes tapan la grieta original con lo que resulta complicado saber si es ésa la pieza que tú buscas o no.
afortunadamente la lupa binocular hace algún milagro. :grin: :grin: :grin:
Última edición por Inactivo3 el 22/Nov/2010 12:33, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: DENARIO LVIII. Ibérico. KoNTeRBiA KaRBiKa. CNH-4; AB-640.

Mensaje por MAXIMUS »

Buenas Francis

te felicito por tu captura, bonito denario y ahora....... a disfrutarlo, sobarlo y sobre todo: acuestate con él... jejeje no sea que los ladrones esos que asaltan museos pongan el ojo en tu denario
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Avatar de Usuario
Chisco
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2165
Registrado: 25/Dic/2004 19:22
Ubicación: Sancti Iacobi

Re: DENARIO LVIII. Ibérico. KoNTeRBiA KaRBiKa. CNH-4; AB-640.

Mensaje por Chisco »

Felicidades por TODO, Francis.

Magnífica pieza, magnífico trabajo. Resulta una pieza muy bella en todos los sentidos.

El estudio de los tesorrillos es un elemento crucial.
Responder