Denario LXX. República. Caesia. Craw 298/1

Responder
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Denario LXX. República. Caesia. Craw 298/1

Mensaje por correcamino »

EL DENARIO DE LUCIO CAESIO (Dificultades numismáticas).


Como ciencia auxiliar de la Historia y por tanto de la rama de Humanidades, debemos afirmar que la numismática no es una ciencia exacta. Veamos un solo ejemplo con el denario romano-republicano acuñado por Lucius Caessius.

- - - - - - - - Descripción de la moneda - - - - - - - -

El anverso de la moneda nos muestra el busto diademado de Apolo Veiovis visto de espaldas, pero mirando a izquierda y portando un haz de flechas o rayos en una de sus manos. A la derecha del campo y en monograma figura la leyenda “AP” cuya interpretación nos puede llevar a las letras iniciales de “Apolo” o, a las siglas que representarían el origen de la plata empleada en la acuñación: “Argento Público”. También hay quien afirma que es la esquematización de la ceca: “Roma” arduo asunto, pues la mayoría de los estudiosos la sitúan en un taller auxiliar: ¿Reggio?. (Nosotros no lo descartamos del todo, pues las cuatro letras pueden contemplarse en el monograma)

..........Imagen

Catálogos: Craw 298/1, Cal 297, Syd 564, FCC 222

En el reverso se representa a los dos dioses Lares (guardadores de las puertas delantera y trasera de las viviendas) sentados sobre piedras o umbrales, con lanzas en la mano izquierda y acariciando a un perro guardian que se encuentra entre ellos. Visten mantos de pieles de perro que caen sobre sus rodillas. Entre sus rostros se aprecian una cabeza del dios Vulcano y unas tenazas. A ambos lados y en el campo se encuentran en monograma las sílabas “LA y “RE” en clara referencia a los dioses Lares. (No hay que olvidar que los Caessi eran devotos de estos dioses, que tenían el templo en la Vía Sacra de Roma). Bajo línea y en el exergo se lee: “L.CAESI”, (AE compendiado)

......... Imagen



El peso de la moneda que aquí fotografiamos es de 3,8 gramos y su diámetro oscila entre 1,9 y 2,1 centímetros.

- - - - - - - - La fecha de acuñación - - - - - - - -

Son muchos los estudiosos numismáticos que se han ocupado de esta moneda a la hora de datarla cronológicamente, así:
... Th. Mommsen en Geschichte des Rominchen Münzwesens. Berlín. 1.860, la fecha entre finales del S.II y principios del S.I a.C., aunque en otro estudio (Histoire de la Monnaie Romaine. Paris.1.875, traducción de Blacas, lo hace entre los años 114-104 a.C.
… A. Beltrán en Curso de Numismática. Numismática Antigua. Cartagena. 1.950, la fecha en el 104 a. C.
… E. Babelón en Monnaies de la République Romaine. París 1.885, la asignan también al 104 a.C.
… H.A.Grueber en Coins of the Roman Republic in the Bristish Museum. Londres. 1.910, la trae al año 91 a.C.
... S. Sydemhan en The Coinage of Roman Republic. Londres. 1.952, en el 103 a. C.;
... K. Pink en The Triumviri Monetales and the Structure of the Coinnage of the Roman Republic. Nueva York. 1952, entre el 89 y 80 a. C.;
... Crawford en Roman Republican Coin Hoards. Londres. 1.969 la lleva a los años 112-111 a. C, y hace coincidir la emisión con la de los también acuñadores Cn. Cornelio Blasio Cn. F., y Ti. Quinctio, intentando formar así el triunviro monetario de ese año, aunque para esas emisiones sean muy dispares también las opiniones de otros autores.

Estas diferencias nos colocan en una horquilla que va desde el año 114 al año 80 a. C., suficiente para exigirnos otro método de catalogación, cual sería, el estudio del personaje que acuñó la moneda --Lucio Caesio-- e intentar profundizar en el año que obtuvo la magistratura menor de triunviro monetario


- - - - - - - - Identificación del personaje - - - - - - - -

La labor no debería ser muy difícil, pues este Lucio Caessio fue el único personaje de la familia Caesia que llegó a acuñar monedas, haciéndolo con este único ejemplar; pero esa labor se complica porque la “gens” CAESSI(US) gozó de varios miembros conocidos a través de las fuentes antiguas y modernas. Es cierto que aquí deberíamos olvidarnos de los que su “pre-nombre” no fuera Lucio, como los Marco, Publio, Sexto o Cayo pero a los que no podemos olvidar, pues en numerosas ocasiones y especialmente numismáticas, después de ese “pre-nombre” y del nombre familiar figura la sigla “F” (hijo de…) lo que nos podía ayudar en gran manera. Vamos con ellos, aunque antes de empezar con la relación hacemos una pequeña aclaración:

(La “gens” o familia de los Caessius tuvo varias ramas y de variada condición social que se encontraban repartidas por distintos lugares itálicos: Etruria, Campania, Preneste, Capua, Arpinum y especialmente Roma, pero ya en una época tardía para la fecha de acuñación como es la de Marco Tulio Cicerón, por lo que esos personajes deberían ser descendientes del que intentamos buscar.) (Hemos mencionado a Cicerón porque en sus escritos cita frecuentemente a miembros de esta familia romano-republicana).

… Marco Caesio.- Recaudador de impuestos en Sicilia en el año 72 a. C.
… M. Caesio.- Tribuno Militar en Cilicia cuando Cicerón fue Gobernador de aquella provincia. En el año 46 a. C. le vemos como Edil en Arpinum.
… M. Caesio.- Pretor en Sicilia en el año 75 a. C.
… T. Caesio.- Jóven amigo de Cicerón durante su campaña en Asia.
… Publio Caesio Se le localiza en Rávena en el año 56 a.C. Parece ser que estaba considerado un “homo Novus”, alejado de altas magistraturas.
… Sexto Caesio.- De rango equestre y publicano en Asia en el año 62 a.C.
… Cayo Caesio.- Alto magistrado en Preneste en el año 51 a. C.

Pasamos ahora a los Lucio, entre los que debería encontrarse nuestro personaje:

… Lucio Caesio- Amigo de Cicerón durante su estancia en Asia.
… Lucio Caesio C.F. (hijo de Cayo).- Se le nombra como “Douvir Iure Dicundo” en Pompeya, en unas inscripciones conmemorativas de obras de embellecimiento.
… Lucio Caesio C.F..- Gobernador de la Provincia Hispana Ulterior en el año 104 a. C. Este personaje era desconocido y ha aparecido recientemente en una placa de bronce encontrada en la localidad de Alcántara (Cáceres) en la que figura como Gobernador de la Provincia Hispana Ulterior del año 104 a. C., con el título de “Imperator” y durante el año consular de C. Mario y C. Flavio.

Imagen
(ver líneas dos y tres).

Del primero y teniendo en cuenta las fechas, así como las menciones que Cicerón hace de él: “Máxime et familiaris et necessarius” cuando le acompañó a Asia, (Año 51.C) debemos olvidarnos, pero igualmente lo hacemos del segundo, por razones demasiado largas de explicar aquí.
Nos quedaría el tercer personaje (Gobernador de Provincia), y aunque algunos estudiosos más modernos de los mencionados antes ya le han adjudicado a él la autoría de la moneda, nosotros no tenemos más remedio que descartarle a él también, pues no es comprensible que si en el año 104. a. C. tuviera la gran magistratura de Gobernador de una Provincia con el título de “Imperator”, en los años generalmente aceptados y antes mencionados para la acuñación de la moneda (la más aceptada es precisamente el año 103 a.C) tuviera una magistratura tan inferior como la de triunviro monedario . (El “cursus honorun” hubiera sido alterado gravemente). Esta alteración es incomprensible, y tan sólo en última instancia sería posible si Mario, Cónsul (ilégitimo y por segunda vez) de ese año, como figura también en el bronce de Alcántara, y del que era paisano de Arpinum, le hubiera beneficiado con tan alta magistratura de la noche a la mañana. Otra razón más potente sería aceptar la cronología de Craufor (También a la Mommsen) y llevar la moneda a los años 112-111 a.C., en el caso del primero o, 114…. en el del segundo, con tiempo suficiente para hacer el recorrido honorífico.

Por tanto, no nos queda por el momento más remedio con esta moneda, al igual que con otras muchas de la república romana, que seguir especulando con el año de acuñación y lo que es peor, resignarnos a conseguir la plena identificación del acuñador.

Queremos completar el estudio diciendo que el también acuñador Cayo Licinio L. F. Macer tiene un anverso muy similar a la moneda presentada, al igual que los acuñadores Titio Quinctio y Publio Cornelio Lentulo Marcellinus, en la variante de Hércules por Apolo.

- - - - - - A modo de conclusión - - - - - - - -

Hemos querido recrearnos con la moneda, pero sobre todo hemos intentado plasmar la dificultad que tienen algunas de ellas --especialmente en períodos tan antiguos-- para llegar a un conocimiento exacto del año de acuñación y del personaje que la acuñó o a cuyo nombre se hizo.

( Estoy seguro de que con vuestros comentarios llegaremos todos a saber algo más este denario romano-republicano).
Última edición por Rosae el 14/Nov/2010 13:02, editado 2 veces en total.
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: EL DENARIO DE LUCIO CAESIO.

Mensaje por Rosae »

Ya que Correcamino se ha disculpado por el incumplimiento de las normas del subforo Los denarios y su historia y sus disculpas han sido aceptadas por la administración, ahora podemos seguir la discusión sobre la pieza de Lucio Caesio.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
anthivs
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 312
Registrado: 05/Jul/2009 21:24

Re: EL DENARIO DE LUCIO CAESIO.

Mensaje por anthivs »

El anverso me recuerda mucho a un dracma griego (bactriano) de Menander. Muy buen artículo. 8)

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: EL DENARIO DE LUCIO CAESIO.

Mensaje por correcamino »

. Gracias Anthius... ..... mira ésta fotografía:

Imagen
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: EL DENARIO DE LUCIO CAESIO.

Mensaje por Durmius »

Bueno solucionado el tema, creo que este denario deberia estár en el denario de la semana, para ello tiene mas merito que algunos que ya lo están y Rosae lo sabe
Correcamino ya sabe, tanto por privado como por otro foro, mi opinión que resumiendola se puede tener por que no tiene que ser el autor del denario de Caesius ese personaje, pero que si nos atenemos a las fechas dadas por Crawford si esxiste una posibilidad a que dicho personaje sea el mismo personaje.
Y volviendo al personaje, la fecha además cuadra, habria que ver y estudiar todos lo posible la guerra de Jugurta, (si es esa,que igual la memoria me juega una mala pasada) pero Sulla, como questor a las ordenes de Mario obtuvo el éxito en la guerra contra ese rey Mauritano, al cual venció usando ( como diria masgue smat),la cabeza.
Intentando recodar la historia de la republica por esa époica a mi no me cabe duda de que si ese personaje alcanzó el imperator, titulo otorgado por el ejercito, tuvo que hacerlo probablemente en esa guerra y quozas como ascenso fue ascendido agobernador de una provincia hispana.
Mi pregunta ahora, existe una traducción a la lengua castella de ese bronce?

El tema desde luego es muy interesante pues este en acierto o en error almenos hay algo indiscutible y es que aporta algo de luz a un personaje que nos es desconocido en la historia.
Y como yo digo, esto no es otra cosa que un motivo mas por el cual yo aconsejo, sobre todo a Maximus, y creo que pronto quizas a Correcaminos, que se deje de la republica, que solo sirve para discutir que si este es el otro, que no que el otro es e aquel, que tampoco que si tal que si cual, etc,etc,etc, con lo tranquilo que son los denarios imperiales......

A ver si a algunos de lso que saben realmente de historia nos pueden ayudar o pueden dar su opinión y despues ya veremos si definitivamente este post se puede reconducir, previo acuerdo entre la presa preferida del coyote y Rosae y darle un lugar donde en mi opinión le corresponde. El denario de la semana, aunque no sin antes recordar que este post o fotro pretende dar una tema de seriedad a que para publicar alli se debe de dirigir, principalmente a Rosae, que para eso lo lleva.

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: EL DENARIO DE LUCIO CAESIO.

Mensaje por correcamino »

Durmius, un saludo.

- Es verdad y tú bien lo sabes, que en otro foro hice una prueba sobre este artículo, con la única intención de ver si alguien me lo completaba con auténticos conocimientos y me aportaba algo. Como ves, el único fuistes tú... he borrado las referencias a Sila, he añadido datos que tú me prpoporcianaste y ....

Otra cosa... sobre el bronce de Alcántara (Cáceres), por supuesto que existe ya no solo la traducción (esa casi te la hago yo) sino que existen "buenos estudios".

... Y otra más, aunque Rosae me diga que este post es de "relleno" y contiene "improcedencias" te diré, y ya que me "pinchas" que donde se ponga la república se quiten... los imperios.

(Nota para Rosae: gracias, pues dos "amarillas" dan una "roja" y "expulsión) (No te arrepentirás).
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Avatar de Usuario
elmele
EBC
EBC
Mensajes: 973
Registrado: 05/Feb/2008 10:30
Ubicación: NOULAS

Re: EL DENARIO DE LUCIO CAESIO.

Mensaje por elmele »

Hola,
correcamino escribió:Y otra más, aunque Rosae me diga que este post es de "relleno" y contiene "improcedencias"
... creo que Rosae no se refería a tí con lo de los post de relleno y las improcedencias, sino a un usuario que ya ha sido baneado.

Un saludo,

Fernando
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: EL DENARIO DE LUCIO CAESIO.

Mensaje por Rosae »

Efectivamente, Elmele.

Y no te preocupes por eso Correcamino. Aquí el "comité de competición" o sea, el Senado, también quita alguna amarilla por el recurso bien fundamentado (o sea,una simple disculpa).

Lo de reconducir el post y publicarlo en la sección de Los denarios y su historia lo he sometido a la decisión de los demás senadores. Al muy honorable Durmius ya lo tienes de tu parte, a ver qué dice el resto de los administradores.

Ahora lo importante es hablar de esa moneda. Hay mucho de lo que discutir, pero ahora es muy tarde. Mañana os comentaré un par de cosillas.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: EL DENARIO DE LUCIO CAESIO.

Mensaje por Rosae »

Durmius escribió:...Mi pregunta ahora, existe una traducción a la lengua castella de ese bronce?
Pues sí que existen varios trabajos sobre ese bronce e incluso en internet aparece la reconstrucción del texto, pues le falta una parte vertical del lado derecho. Recoge una deditio, una rendición incondicional de un pueblo hispánico, los Seano... (cos?) porque lo que sigue falta y parece que de momento no se sabe exactamente su nombre. Te dejo la transcripción de la inscripción y una traducción que he encontrado y que me parece bastante correcta:

Reconstrucción del texto:

“C. MARIO C. FLAVIO _ (COS).

L. CAESIO. C. F. IMPERATORE POPULUS. SEANO _(ORUM SE IN FIDEM)

DEDIT. L. CAESIUS. C. F. IMPERATOR POSTQUAM_(EOS IN FIDEM)

ACCEPIT. AD. CONSILIUM. RETOLIT. QUID. EIS.IM_ (PERANDUM )

CENSERENT. DE. CONSILI. SENTENTIA. INPERAV_(IT UT EI ARMA)

CAPTIVOS. EQUOS. EQUAS. QUAS. CEPISENT _(REDERENT. EIQUE)
OMNIA.DEDERUNT.DEINDE EOS.L.CAESIUS.C_(F.IMPERATOR LIBEROS)

ESSE. IUSSIT. AGROS. ET.AEDIFICIA.LEGES.CETE_(RAQUE OMNIA)
QUAE. SUA. FUISSENT. PRIDIE QUAM. SE. DEDID_ (ERUNT)

EXTARENT EIS. REDIDIT. DUM POPULUS _ (SENATUSQUE)

ROOMANUS. VELLET.DEQUE. EA RE EOS _ (AD CONSILIUM)

EIRE. IUSSIT. LEGATOS CREN _ (IUS ?¿. F.)

ARCO CANTONI. F. LEGATES”


Traducción:

“En el consulado de Cayo Mario y Cayo Flavio.

A Lucio Cesio, hijo de Cayo, imperator, el pueblo de los Seano se rindió.

Lucio Cesio, hijo de Cayo, imperator, después que hubo aceptado preguntó al consejo lo que consideraba adecuado exigirles.

A partir del dictamen del consejo, exigió los prisioneros, los caballos y las yeguas que hubieran cogido. Lo entregaron todo. Después Lucio Cesio, hijo de Cayo, determinó que quedaran como estaban los campos y las construcciones; las leyes y las demás cosas que hubieran tenido hasta el día de la rendición se las devolvió para que siguieran en uso mientras el pueblo romano quisiera.

Y en relación con este asunto les ordenó a los legados que fueran (...?)
Crenio y Arco, hijos de Cantono, (actuaron como) legados”.


[miniatura]http://i51.tinypic.com/18n78z.jpg[/miniatura]

Bibliografía:

- R. López Melero et al., El Bronce de Alcántara, Gerión,2, 1984. Ed.Universidad Complutense.Madrid.
- L.A. García Moreno, Reflexiones de un historiador sobre el Bronce de Alcántara, Memorias del Seminario de Hª Antigua I,Universidad de Alcalá,1987.
- M. Almagro Gorbea y A. Martín Bravo, Castros y Oppida en Extremadura, Editorial Complutense, extra nº 4, 1994.
- Ana Mª Martín Bravo, Los Orígenes de Lusitania, Real Academia de la Historia, BAH-2, Madrid, 1999.
- Internet: http://jugimo.blogspot.com/2008/09/el-b ... ntara.html
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: EL DENARIO DE LUCIO CAESIO.

Mensaje por correcamino »

(Antes de nada a Rosae y a cuantos habéis participado daros las gracias).

... Después de esperar algunos días para ver si había más participaciones al tema planteado aquí, y no haber más, me decido a ampliar datos sobre el asunto:

… El conocido castro del Castillejo de la Orden de Alcántara (Cáceres) poblado por los Seano... se sitúa en unos meandros del río Jartín, que termina desembocando en el río Tajo unos tres kilómetros más abajo. Justo enfrente de esa desembocadura se situaba una torre de control del afamado río en época también romano-republicana, concretamente conocida como “Los Morros de la Novillá” y motivo de la portada de una de la publicaciones mencionadas por Rosae (Los Orígenes de Lusitania, de Ana María Martín Bravo).

… En esa “torre” se han localizado (apócrifamente) monedas del mismo período, que podrían ser confirmadas por otro de los estudiosos que Rosae menciona también en su relación bibliográfica.

… Para nosotros no sería nada de extrañar que esa torre de control fuera en esa época (Año 104 a. C) un auténtico nido de espías bajo apariencia de delegación o mercaduría, pues el “limes” del río Tajo constituía todavía una barrera casi infranqueable para Roma. Sería así y por tanto, una pieza codiciada por los habitantes de Seano… por lo que no descartamos que los prisioneros, caballos y yeguas cuya devolución exigió Lucio Caesio provinieran de ella, previo un ataque de los seano…censes.

… Somos conscientes de que este tema es más histórico que numismático, pero así como la Historia se auxilia de la Numismática, la Numismática aporta a la Historia sus estudios, lo que nos lleva a afirmar lo que negábamos al principio, que: el Lucio Caessio de la “Deditio Alcantariensi” fuera el acuñador de la moneda objeto del estudio, pero siempre y cuando la fecha de acuñación la retraigamos a los años 114-112 a. C., de acuerdo con Mommsen y Crawfor.

… Hay otro dato histórico, del que ahora no podemos aportar más datos por haber olvidado la fuente, que confirmaría también cierta relación para aglutinar en uno a los dos supuestos personajes, y es la jauría de perros de presa de que se hacía acompañar Lucio Caessio en sus legiones. Perros que están presentes también es su moneda.

… Seguimos y seguiremos con las dudas, pero ahora tenemos más razones para afirmar que fue el Gobernador de la provincia Hispania Ulterior el que unos diez años antes a ese nombramiento fue el autor de la acuñación.
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Responder