DENARIO LVII. República. Julia (Octavio). FFC 45
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DENARIO LVII. República. Julia (Octavio). FFC 45
1. Mercurio: una presentación
Mercurio… un planeta ardiente por su proximidad al Sol y esquivo al observador
… un elemento químico prohibido en los termómetros por su toxicidad
… un dios fugaz
En la mitología Romana, de la unión de Júpiter y de Maia Maiestas surge Mercurio, dios del comercio, cuyo nombre está relacionado con la palabra latina “merx” (mercancía). En sus formas más primitivas parece haber estado relacionado con la deidad etrusca Turms, pero la mayoría de sus características y mitología fue tomada prestada del dios griego análogo Hermes. La palabra «mercurial» se usa comúnmente para aludir a algo o alguien errático, volátil o inestable, y deriva de los rápidos vuelos de Mercurio de un lugar a otro.
La presencia de Mercurio es frecuente en la numismática, tanto en la antigua, como en este denario republicano:
…como en monedas más contemporáneas, como aquí por ejemplo:
2. Denario de Octavio, RIC 257
En la moneda que os presento, vemos a Octavio en anverso y a Mercurio en el reverso, sentado en una roca, con su famoso sombrero en su espalda (no un escudo, como dicen algunos) y tocando la lira. Más datos:
- clasificación: RIC 257, CRI 401, BMCRR 4335, RSC 61, FFC 45 (De Augusto) y Calicó 690
Cohen pag. 164 , Sear de los Imperatoriales, Babelon (Julia 116).
- Acuñación: según David Sear: ¿Roma? 32-31 BC
Según otras fuentes, acuñado en Brundisium en la misma fecha
- peso: 3,70 gramos
En mi moneda, la leyenda del reverso no está completa. Debería mostrar CAESAR DIVI F. En compensación, el anverso cuenta con un añadido: una contramarca de banquero.
He aquí otros ejemplos de este denario:
En varios lugares he encontrado que el motivo de este reverso es la celebración de la Batalla de Nauloco, donde, tras derrotar a Sexto Pompeyo, Octavio re-abrió el comercio naval con Roma (recordemos que Mercurio era el Dios del Comercio)
Una de estas fuentes es “Coins of the Roman Republic in the British Museum"
(http://www.archive.org/stream/cu3192408 ... 9_djvu.txt), donde leemos respecto a esta moneda: “Babelon (vol. ii., p. 53, no. 116) and Cohen (Med. imp., vol. i., p. 71, no. 61) have identified the seated figure on the reverse as Apollo, but the petasus and the talaria show it to be Mercury, who was the inventor of the lyre and the protector of commerce. This type may refer specially to the restoration of commerce to Italy after the battle of Naulochus. The denarius of this type was the latest piece of tho Roman mint in the Chantenay find.”
3. Comienzo de las hostilidades
Después de la renovación de la alianza entre Octaviano y Marco Antonio, con el pacto de Brundisium, los dos triunviros decidieron hacer frente a la amenaza de Sexto Pompeyo, hijo de Pompeyo el Grande.
Sexto había ocupado la provincia de Sicilia, la cual normalmente proveía de grano a la ciudad de Roma. Cuando Sexto provocó una gran hambruna en la ciudad, durante el año 39 a. C., Octaviano y Marco Antonio firmaron con Sexto el pacto de Miseno, reafirmando el gobierno de este último sobre Sicilia, Sardinia y el Peloponeso, pero por un período de 5 años. Esta alianza tuvo un corto intervalo de vida y Sexto cortó otra vez el abastecimiento de grano a Roma. Octaviano intento invadir la isla de Sicilia en el 38 a. C., pero las naves fueron forzadas a retirarse debido al mal tiempo.
Entonces Agripa, lugarteniente de Octavio, cavó un canal que unió el lago Lucrino con el mar, tranformándolo en un puerto, al cual llamó Portus Iulius. Este nuevo puerto fue usado para entrenar los barcos en tácticas de la guerra naval. En el puerto una nueva flota fue construida, con 20.000 esclavos liberados como tripulación. Estas naves fueron construidas más grandes de lo normal, para así poder transportar más unidades de infantería, las cuales, a su vez, fueron entrenadas para poder combatir en los barcos. Además, Marco Antonio le entregó a Octaviano 120 barcos, bajo el mando de Tito Estatilio Tauro, a cambio de 20.000 soldados de infantería para su campaña de Partia. En julio del 36 a. C. las dos flotas salieron de Italia, y otra flota, enviada por el tercer triunviro Marco Emilio Lépido, salió de la provincia de África, para atacar las ciudades fortificadas de Sexto en Sicilia.
En agosto, Agripa fue capaz de derrotar a Pompeyo Sexto en la batalla de Mylae. Quedaba poco para la batalla final…
4. La batalla de Nauloco
El 3 de Septiembre del 36 a.C., enfrente del promontorio de Nauloco, Agripa se encontró frente a la flota de Sexto. 'Naulochus', 'Naulochos', o 'Naulocha', fue una antigua ciudad del norte de la costa siciliana, concretamente entre Mylae (la moderna Milazzo) y Cabo Pelorus.
Algunos han dudado de la existencia de una ciudad habitada en este lugar, pero Silius Italicus lo incluyó en la lista de las ciudades sicilianas
Ambas flotas estaban compuestas de 300 naves, todas con piezas de artillería, pero las naves de Agripa eran más pesadas, armadas estas con un harpax, una nueva version del corvus.
Agripa usó esta arma con grandes resultados, ya que consiguió inmovilizar las más maniobrables naves de Sexto y, después de una larga y sangrienta lucha, derrotar su enemigo. Agripa perdió tres barcos, mientras que 28 barcos de Sexto fueron hundidos, 17 huyeron y el resto fueron capturados.
La victoria de Agripa significó el final de la resistencia de la gens Pompeya al poder del Segundo Triunvirato. Ahora que el granero de Roma se había restablecido, era hora de dar las gracias a Mercurio y acuñar monedas en su honor. ¡Salve!
5. Una opinión discrepante
Según información del catalogo Triton XI 2008 (The Richard Prideaux Collection of Augustus, Part One, Lot 642) el coleccionista Prideaux opina de manera distinta respecto a la interpretación habitual de este reverso.
- primero, esta figura de hombre no puede ser Mercurio porque la lira habria sido representada como la que inventó (con una concha de tortuga). Ademas, deberia estar llevando o su petasus alado o sus sandalias aladas, o tendria un caduceo cerca. Estos símbolos eran fáciles de grabar en la moneda.
-segundo, el objeto descrito por muchos como un petasus es un escudo visto con un angulo de 3/4 . (ejemplo RIC I 250 donde el escudo está descansando al pie de un columna). Los soldados solían llevar escudos apoyados en su espalda.
Mi más sincero agredecimiento a Rosae por su ayuda con este artículo
Mercurio… un planeta ardiente por su proximidad al Sol y esquivo al observador
… un elemento químico prohibido en los termómetros por su toxicidad
… un dios fugaz
En la mitología Romana, de la unión de Júpiter y de Maia Maiestas surge Mercurio, dios del comercio, cuyo nombre está relacionado con la palabra latina “merx” (mercancía). En sus formas más primitivas parece haber estado relacionado con la deidad etrusca Turms, pero la mayoría de sus características y mitología fue tomada prestada del dios griego análogo Hermes. La palabra «mercurial» se usa comúnmente para aludir a algo o alguien errático, volátil o inestable, y deriva de los rápidos vuelos de Mercurio de un lugar a otro.
La presencia de Mercurio es frecuente en la numismática, tanto en la antigua, como en este denario republicano:
…como en monedas más contemporáneas, como aquí por ejemplo:
2. Denario de Octavio, RIC 257
En la moneda que os presento, vemos a Octavio en anverso y a Mercurio en el reverso, sentado en una roca, con su famoso sombrero en su espalda (no un escudo, como dicen algunos) y tocando la lira. Más datos:
- clasificación: RIC 257, CRI 401, BMCRR 4335, RSC 61, FFC 45 (De Augusto) y Calicó 690
Cohen pag. 164 , Sear de los Imperatoriales, Babelon (Julia 116).
- Acuñación: según David Sear: ¿Roma? 32-31 BC
Según otras fuentes, acuñado en Brundisium en la misma fecha
- peso: 3,70 gramos
En mi moneda, la leyenda del reverso no está completa. Debería mostrar CAESAR DIVI F. En compensación, el anverso cuenta con un añadido: una contramarca de banquero.
He aquí otros ejemplos de este denario:
En varios lugares he encontrado que el motivo de este reverso es la celebración de la Batalla de Nauloco, donde, tras derrotar a Sexto Pompeyo, Octavio re-abrió el comercio naval con Roma (recordemos que Mercurio era el Dios del Comercio)
Una de estas fuentes es “Coins of the Roman Republic in the British Museum"
(http://www.archive.org/stream/cu3192408 ... 9_djvu.txt), donde leemos respecto a esta moneda: “Babelon (vol. ii., p. 53, no. 116) and Cohen (Med. imp., vol. i., p. 71, no. 61) have identified the seated figure on the reverse as Apollo, but the petasus and the talaria show it to be Mercury, who was the inventor of the lyre and the protector of commerce. This type may refer specially to the restoration of commerce to Italy after the battle of Naulochus. The denarius of this type was the latest piece of tho Roman mint in the Chantenay find.”
3. Comienzo de las hostilidades
Después de la renovación de la alianza entre Octaviano y Marco Antonio, con el pacto de Brundisium, los dos triunviros decidieron hacer frente a la amenaza de Sexto Pompeyo, hijo de Pompeyo el Grande.
Sexto había ocupado la provincia de Sicilia, la cual normalmente proveía de grano a la ciudad de Roma. Cuando Sexto provocó una gran hambruna en la ciudad, durante el año 39 a. C., Octaviano y Marco Antonio firmaron con Sexto el pacto de Miseno, reafirmando el gobierno de este último sobre Sicilia, Sardinia y el Peloponeso, pero por un período de 5 años. Esta alianza tuvo un corto intervalo de vida y Sexto cortó otra vez el abastecimiento de grano a Roma. Octaviano intento invadir la isla de Sicilia en el 38 a. C., pero las naves fueron forzadas a retirarse debido al mal tiempo.
Entonces Agripa, lugarteniente de Octavio, cavó un canal que unió el lago Lucrino con el mar, tranformándolo en un puerto, al cual llamó Portus Iulius. Este nuevo puerto fue usado para entrenar los barcos en tácticas de la guerra naval. En el puerto una nueva flota fue construida, con 20.000 esclavos liberados como tripulación. Estas naves fueron construidas más grandes de lo normal, para así poder transportar más unidades de infantería, las cuales, a su vez, fueron entrenadas para poder combatir en los barcos. Además, Marco Antonio le entregó a Octaviano 120 barcos, bajo el mando de Tito Estatilio Tauro, a cambio de 20.000 soldados de infantería para su campaña de Partia. En julio del 36 a. C. las dos flotas salieron de Italia, y otra flota, enviada por el tercer triunviro Marco Emilio Lépido, salió de la provincia de África, para atacar las ciudades fortificadas de Sexto en Sicilia.
En agosto, Agripa fue capaz de derrotar a Pompeyo Sexto en la batalla de Mylae. Quedaba poco para la batalla final…
4. La batalla de Nauloco
El 3 de Septiembre del 36 a.C., enfrente del promontorio de Nauloco, Agripa se encontró frente a la flota de Sexto. 'Naulochus', 'Naulochos', o 'Naulocha', fue una antigua ciudad del norte de la costa siciliana, concretamente entre Mylae (la moderna Milazzo) y Cabo Pelorus.
Algunos han dudado de la existencia de una ciudad habitada en este lugar, pero Silius Italicus lo incluyó en la lista de las ciudades sicilianas
Ambas flotas estaban compuestas de 300 naves, todas con piezas de artillería, pero las naves de Agripa eran más pesadas, armadas estas con un harpax, una nueva version del corvus.
Agripa usó esta arma con grandes resultados, ya que consiguió inmovilizar las más maniobrables naves de Sexto y, después de una larga y sangrienta lucha, derrotar su enemigo. Agripa perdió tres barcos, mientras que 28 barcos de Sexto fueron hundidos, 17 huyeron y el resto fueron capturados.
La victoria de Agripa significó el final de la resistencia de la gens Pompeya al poder del Segundo Triunvirato. Ahora que el granero de Roma se había restablecido, era hora de dar las gracias a Mercurio y acuñar monedas en su honor. ¡Salve!
5. Una opinión discrepante
Según información del catalogo Triton XI 2008 (The Richard Prideaux Collection of Augustus, Part One, Lot 642) el coleccionista Prideaux opina de manera distinta respecto a la interpretación habitual de este reverso.
- primero, esta figura de hombre no puede ser Mercurio porque la lira habria sido representada como la que inventó (con una concha de tortuga). Ademas, deberia estar llevando o su petasus alado o sus sandalias aladas, o tendria un caduceo cerca. Estos símbolos eran fáciles de grabar en la moneda.
-segundo, el objeto descrito por muchos como un petasus es un escudo visto con un angulo de 3/4 . (ejemplo RIC I 250 donde el escudo está descansando al pie de un columna). Los soldados solían llevar escudos apoyados en su espalda.
Mi más sincero agredecimiento a Rosae por su ayuda con este artículo
- MAXIMUS
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Re: Denario LVII. Imperatioral. Octavio. FFC 45
Buenas Anthivs
buena exposición del artículo y bonito denario (un poco machacadito para mi gusto) pero supongo que este tipo de denarios con cierta calidad se deben disparar de precio
buena exposición del artículo y bonito denario (un poco machacadito para mi gusto) pero supongo que este tipo de denarios con cierta calidad se deben disparar de precio
-
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Re: Denario LVII. Imperatioral. Octavio. FFC 45
Me ha gustado mucho tu artículo ,sobretodo por lo poco visto del denario con Mercurio , ya me gustaría a mí tener uno de estos en buen estado de conservación .
Felicidades Anthius .
_____________________
Saludos.
Turrinus.
Felicidades Anthius .
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Turrinus.
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Turrinus
Turrinus
- sergio
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Re: Denario LVII. Imperatioral. Octavio. FFC 45
Muy bonita exposición Anthivs. Me han gustado mucho las fotos explicativas que nos has mostrado.¿De donde proceden?. te muestro otro denario (tambien algo machacado) con la misma marca de banquero que el tuyo pero en este caso en el reverso.
Mis felicitaciones
[miniatura]http://img574.imageshack.us/img574/8392 ... mejede.jpg[/miniatura]
Mis felicitaciones
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- anthivs
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Re: Denario LVII. Imperatioral. Octavio. FFC 45
No entiendo lo del origen de las fotos explicativas. A cuales te refieres en concreto? Excepto la de mi denario, todas proceden de la internete, busca que te busca con google...sergio escribió:Muy bonita exposición Anthivs. Me han gustado mucho las fotos explicativas que nos has mostrado.¿De donde proceden?. te muestro otro denario (tambien algo machacado) con la misma marca de banquero que el tuyo pero en este caso en el reverso.
Mis felicitaciones
Recuerdo tu denario, me lo mostraste en otro hilo. Resulta curioso que tengan la misma marca de banquero verdad?
- Numisma
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Re: Denario LVII. Imperatioral. Octavio. FFC 45
Buenas tardes, Anthivs.
Me gusta tu artículo, pero cometes una imprecisión con la moneda de 10 centavos de EEUU que pones al final. No representa a Mercurio, sino a la Libertad. Las alas en el gorro frigio simbolizan la libertad de pensamiento. Cierto que este tipo es llamado Mercury Dime. La información la he tomado de un catálogo de moneda norteamericana: "A guide book of United States coins 2010". Probablemente lo conoces, el típico libro rojo.
Me gusta tu artículo, pero cometes una imprecisión con la moneda de 10 centavos de EEUU que pones al final. No representa a Mercurio, sino a la Libertad. Las alas en el gorro frigio simbolizan la libertad de pensamiento. Cierto que este tipo es llamado Mercury Dime. La información la he tomado de un catálogo de moneda norteamericana: "A guide book of United States coins 2010". Probablemente lo conoces, el típico libro rojo.
- Rosae
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Re: Denario LVII. Imperatioral. Octavio. FFC 45
Muchas gracias por tu colaboración con esta sección Anthius.
La verdad es que esta pieza nos vuelve a plantear una buena serie de interrogantes, a los que no es posible dar respuesta con seguridad.
Para empezar, el lugar de acuñación no es seguro. Calicó habla de que es una acuñación oriental, sin embargo Deavid Sear (The History and the Coinage of the Roman Imperators, pag. 243) se inclina porque el estilo cuidado del grabado y la impecable ejecución sugieren Roma como el origen de estos tipos.
En cuanto al motivo de la acuñación, tampoco está nada claro que sea conmemorativo del triunfo en la batalla de Nauloco. Parece claro que esta pieza y RIC 253 se enmarcan en las acuñaciones octavianas pre Actium. Serían como la respuesta a las series legionarias de Marco Antonio. Sear se inclina porque la deidad representada es Mercurio, a mi juicio con razón. Mercurio representaría la promesa de la restauración futura del comercio y de las artes como consecuencia del triunfo final de Octavio, promesa que efectivamente sería cumplida en las décadas siguientes. Las acuñaciones con CAESAR DIVI F serían reemplazadas pronto, tras el triunfo en Actium por acuñaciones en las que ya no hay propaganda cesariana, sino celebración exultante de la victoria (ver RIC, 260, 261, 259, 258, 254a...).
En mi opinión personal, pocas dudas hay de que el reverso representa a Mercurio y no a Apolo. Aparte de que en su espalda parece portar un sombrero más que un escudo, el petasus, observando los tobillos de la divinidad en la pieza se aprecian las clásicas talaria, las botas aladas del dios Mercurio. Observemos los talones de la deidad en los ejemplares mejor conservados, como este:
[miniatura]http://www.acsearch.info/images/40/396206.jpg[/miniatura]
Fijémonos en los pies de Mercurio, representado es magnífica estatua del Museo Arqueológico de Sevilla:
[miniatura]http://i54.tinypic.com/jhevwj.jpg[/miniatura]
Pienso, por tanto, que observando la propia moneda se deduce que la conclusión de Sear es totalmente correcta.
La verdad es que esta pieza nos vuelve a plantear una buena serie de interrogantes, a los que no es posible dar respuesta con seguridad.
Para empezar, el lugar de acuñación no es seguro. Calicó habla de que es una acuñación oriental, sin embargo Deavid Sear (The History and the Coinage of the Roman Imperators, pag. 243) se inclina porque el estilo cuidado del grabado y la impecable ejecución sugieren Roma como el origen de estos tipos.
En cuanto al motivo de la acuñación, tampoco está nada claro que sea conmemorativo del triunfo en la batalla de Nauloco. Parece claro que esta pieza y RIC 253 se enmarcan en las acuñaciones octavianas pre Actium. Serían como la respuesta a las series legionarias de Marco Antonio. Sear se inclina porque la deidad representada es Mercurio, a mi juicio con razón. Mercurio representaría la promesa de la restauración futura del comercio y de las artes como consecuencia del triunfo final de Octavio, promesa que efectivamente sería cumplida en las décadas siguientes. Las acuñaciones con CAESAR DIVI F serían reemplazadas pronto, tras el triunfo en Actium por acuñaciones en las que ya no hay propaganda cesariana, sino celebración exultante de la victoria (ver RIC, 260, 261, 259, 258, 254a...).
En mi opinión personal, pocas dudas hay de que el reverso representa a Mercurio y no a Apolo. Aparte de que en su espalda parece portar un sombrero más que un escudo, el petasus, observando los tobillos de la divinidad en la pieza se aprecian las clásicas talaria, las botas aladas del dios Mercurio. Observemos los talones de la deidad en los ejemplares mejor conservados, como este:
[miniatura]http://www.acsearch.info/images/40/396206.jpg[/miniatura]
Fijémonos en los pies de Mercurio, representado es magnífica estatua del Museo Arqueológico de Sevilla:
[miniatura]http://i54.tinypic.com/jhevwj.jpg[/miniatura]
Pienso, por tanto, que observando la propia moneda se deduce que la conclusión de Sear es totalmente correcta.
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Re: Denario LVII. Imperatioral. Octavio. FFC 45
Yom en mi opinión personal coincido plenamente con el descripante que agrega al final, si bien hay ilustraciones griegas de mercurio con un gorro randon que aprece un charro mexicano, la falta de otros simbolos, como el casi inseparable caduceo o las alas pues me hacen dudar de que sea realmente mercurio, otra cosa que tambien veo ilógica para ser un sombrero es que no lleve barbuquejo para ser atado, el viento se lo llevaria facilmente así
Por cierto, la moneda de USA es claramtne un gorro frigio loque lleva, o sea es la libertad, pero alas no llevaba solo mercurios , algun denario por hay hay con alas en la cabeza
Ehnorabuena por el articulo
saludos
Por cierto, la moneda de USA es claramtne un gorro frigio loque lleva, o sea es la libertad, pero alas no llevaba solo mercurios , algun denario por hay hay con alas en la cabeza
Ehnorabuena por el articulo
saludos
- Rosae
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Re: Denario LVII. Imperatioral. Octavio. FFC 45
Pues si esto que tiene en los tobillos no son unas alas...
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Re: Denario LVII. Imperatioral. Octavio. FFC 45
en este recorte da esa sensación de que son alas, pero en la que puso el colega no, alli parece un pliego del manto,con esta no hay discusión aunque en eloro pie no se le aprecie
- anthivs
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Re: Denario LVII. Imperatioral. Octavio. FFC 45
Gracias a todos!:
- Maximus: efectivamente, esta un poco machacadito, pero un Augusto en mejor estado sube mucho. Fue de mis primeros denarios y le tengo especial cariño. Y no pasó de 140 euros, creo que fue un precio bueno
- Sergio: espero que hayas encontrado mas fotos de esas por las que me preguntaste.
- Numisma: pues puede que tengas razón, no me fijé en el gorro frigio sino en las alitas, pero es cierto que no lleva su petasus.
- Turrinus, Tartéside "Mr. Plagio":
- Durmius y Rosae: vuestra esperiencia ha vuelto a enriquecer un post. Me gusta ver como cada uno tiene su opinión bien fundada; siempre es bueno que haya algo de polémica, pues aprendemos todos. Si la felicitación de un forero "corriente" me llena de orgullo, la vuestra como administradores os podéis imaginar lo que supone.
Y gracias a todos los que me habéis dado la opinión por privado!!!
- Maximus: efectivamente, esta un poco machacadito, pero un Augusto en mejor estado sube mucho. Fue de mis primeros denarios y le tengo especial cariño. Y no pasó de 140 euros, creo que fue un precio bueno
- Sergio: espero que hayas encontrado mas fotos de esas por las que me preguntaste.
- Numisma: pues puede que tengas razón, no me fijé en el gorro frigio sino en las alitas, pero es cierto que no lleva su petasus.
- Turrinus, Tartéside "Mr. Plagio":
- Durmius y Rosae: vuestra esperiencia ha vuelto a enriquecer un post. Me gusta ver como cada uno tiene su opinión bien fundada; siempre es bueno que haya algo de polémica, pues aprendemos todos. Si la felicitación de un forero "corriente" me llena de orgullo, la vuestra como administradores os podéis imaginar lo que supone.
Y gracias a todos los que me habéis dado la opinión por privado!!!
- elmele
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Re: DENARIO LVII. República. Julia (Octavio). FFC 45
Hola,
...... pues por lo que a mi me toca, comenzaré señalando que Hermes inventó la lira utilizando como caja de resonancia el caparazón de una tortuga cubierto por una piel tensada. Este hecho sirvió para otorgar a este primitivo instrumento el nombre de chelys, pasando a ser este término una palabra polisémica al designar tanto al animal, tortuga, como al instrumento musical. En principio, el instrumento constaba de 4 cuerdas. Hasta aquí el mito.
Lo cierto es que en la antigua Grecia existían diferentes cordófonos con distintas características. Hay que citar por ejemplo la phorminx, la chelys, la lyra, la kithara, el barbitos, etc. La mayoría tienen un origen oriental y su evolución fue continua. Os dejo una imagen de la chelys:
[miniatura]http://img811.imageshack.us/img811/7410/chelys2.jpg[/miniatura]
El resto de atributos de Hermes han sido ya comentados: el petasus, el caduceo o las talaria o sandalias aladas.
Centrándonos en el denario, coincido totalmente con Rosae en la identificación de la divinidad del reverso con Mercurio. He estado investigando sobre la discrepancia que apuntaba Anthius y he descubierto un libro que resume este asunto. El título es ACTIUM AND AUGUSTUS, THE POLITICS AND EMOTIONS OF CIVIL WAR de Robert Alan Gurval. Tal vez alguien lo conozca. Analizando la figura representada, solo falta el caduceo por lo que podemos señalar sin dudas que se trata de Mercurio. Además Augusto, como sabéis, acuñará dos denarios más en los que sí se representa al Apolo Actius.
Os dejo la imagen de los dos ejemplares que tengo, uno referido a Mercurio y el otro a Apolo, Eso si.... los mios son forrados:
[miniatura]http://img716.imageshack.us/img716/3276 ... forrat.jpg[/miniatura]
[miniatura]http://img228.imageshack.us/img228/7645 ... orrado.jpg[/miniatura]
Un saludo y felicidades por el artículo,
Fernando
...... pues por lo que a mi me toca, comenzaré señalando que Hermes inventó la lira utilizando como caja de resonancia el caparazón de una tortuga cubierto por una piel tensada. Este hecho sirvió para otorgar a este primitivo instrumento el nombre de chelys, pasando a ser este término una palabra polisémica al designar tanto al animal, tortuga, como al instrumento musical. En principio, el instrumento constaba de 4 cuerdas. Hasta aquí el mito.
Lo cierto es que en la antigua Grecia existían diferentes cordófonos con distintas características. Hay que citar por ejemplo la phorminx, la chelys, la lyra, la kithara, el barbitos, etc. La mayoría tienen un origen oriental y su evolución fue continua. Os dejo una imagen de la chelys:
[miniatura]http://img811.imageshack.us/img811/7410/chelys2.jpg[/miniatura]
El resto de atributos de Hermes han sido ya comentados: el petasus, el caduceo o las talaria o sandalias aladas.
Centrándonos en el denario, coincido totalmente con Rosae en la identificación de la divinidad del reverso con Mercurio. He estado investigando sobre la discrepancia que apuntaba Anthius y he descubierto un libro que resume este asunto. El título es ACTIUM AND AUGUSTUS, THE POLITICS AND EMOTIONS OF CIVIL WAR de Robert Alan Gurval. Tal vez alguien lo conozca. Analizando la figura representada, solo falta el caduceo por lo que podemos señalar sin dudas que se trata de Mercurio. Además Augusto, como sabéis, acuñará dos denarios más en los que sí se representa al Apolo Actius.
Os dejo la imagen de los dos ejemplares que tengo, uno referido a Mercurio y el otro a Apolo, Eso si.... los mios son forrados:
[miniatura]http://img716.imageshack.us/img716/3276 ... forrat.jpg[/miniatura]
[miniatura]http://img228.imageshack.us/img228/7645 ... orrado.jpg[/miniatura]
Un saludo y felicidades por el artículo,
Fernando
- Chisco
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Re: DENARIO LVII. República. Julia (Octavio). FFC 45
Felicidades por tu trabajo, anthivs.
-
- Moderador
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- Ubicación: Por ahora en Almería...
Re: DENARIO LVII. República. Julia (Octavio). FFC 45
Bueno, por lo que a mí me toca el artículo me ha encantado; solo quiero hacer dos precisiones histórico militares...
En la antiguedad la inmensa mayoría del tráfico comercial marítimo era costero, es decir se seguía la línea de costa refugiándose en puerto o varando los barcos en alguna playa con frecuencia, tanto para hacer agüada como para cocinar evitando los riesgos de un incendio a bordo.
Por ese motivo la isla de Sicilia fue tan disputada en la antigüedad; constituye un "puente" natural gracias al cual se podía atravesar el medíterráneo con poco riesgo permitiendo el comercio directo entre Italia (y más específicamente Roma) y el norte de Africa.
Controlando Sicilia podias controlar el comercio de trigo con destino a Roma por lo que tenías un arma política de primer orden para amenazar la popularidad de Octavio. No solo le negabas el trigo que producias en Sicilia sino que solo podía comprar trigo si tu se lo permitias.
Tanto Sexto Pompeyo como Marco Antonio hicieron pasar hambre a la plebe de Roma, y eso es algo que Octavio jamás les perdonó.
A uno lo derrotó y mató, y aprovechó la ocasión para deshacerse del tercero en discordia (Lépido) al cual aunque no mató lo redujo a la condición de privatus haciendose con el control de sus provincias y ejércitos.
En cuanto a Marco Antonio no solo lo mató sino que intentó acabar con su imagen pública, algo que para un noble romano era mucho peor que la simple muerte del cuerpo...
En la antiguedad la inmensa mayoría del tráfico comercial marítimo era costero, es decir se seguía la línea de costa refugiándose en puerto o varando los barcos en alguna playa con frecuencia, tanto para hacer agüada como para cocinar evitando los riesgos de un incendio a bordo.
Por ese motivo la isla de Sicilia fue tan disputada en la antigüedad; constituye un "puente" natural gracias al cual se podía atravesar el medíterráneo con poco riesgo permitiendo el comercio directo entre Italia (y más específicamente Roma) y el norte de Africa.
Controlando Sicilia podias controlar el comercio de trigo con destino a Roma por lo que tenías un arma política de primer orden para amenazar la popularidad de Octavio. No solo le negabas el trigo que producias en Sicilia sino que solo podía comprar trigo si tu se lo permitias.
Tanto Sexto Pompeyo como Marco Antonio hicieron pasar hambre a la plebe de Roma, y eso es algo que Octavio jamás les perdonó.
A uno lo derrotó y mató, y aprovechó la ocasión para deshacerse del tercero en discordia (Lépido) al cual aunque no mató lo redujo a la condición de privatus haciendose con el control de sus provincias y ejércitos.
En cuanto a Marco Antonio no solo lo mató sino que intentó acabar con su imagen pública, algo que para un noble romano era mucho peor que la simple muerte del cuerpo...
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