Denario LVI. República. Egnatia. FFC 691

Responder
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Denario LVI. República. Egnatia. FFC 691

Mensaje por mononcio »

Hola, amigos. Vuelvo a esta sección para presentaros otro denario arquitectónico, como es habitual en mí.
Antes de mostraros el de mi colección os enseñaré los dos ejemplares que tenemos en esta casa:

Imagen

Imagen

(El primero es de una colección privada, y procede de la subasta de Áureo de diciembre de 2004. El segundo es de la colección de Durmius).

Se trata de un denario de plata acuñado en Roma en el año 75 a.C. por Caius Egnatius Maxsumus

Referencias: Craw. 391.2, Cal. 566, Syd. 788, FFC 691.

ANVERSO: Busto de Cupido a derecha, con arco y carcaj a la espalda; detrás MAXSVMVS.
REVERSO: Estatuas de Júpiter y de la Libertad de pie, entre dos columnas, en lo que parece la fachada de un templo dístilo; en el frontón, sobre Júpiter, haz de rayos, y sobre Libertas gorro frigio; a la izquierda, número variable; debajo, en exergo, C EGNATIVS CN F (Caius Egnatius hijo de Cneus); a la derecha CN N (nieto de Cneus).

La familia Egnatia era de origen plebeyo. Procedía de Sammio, y sus miembros se distinguieron por luchar contra Roma en la guerra de los sammitas, y después, en la Guerra Social de los pueblos italianos contra Roma.
Se incorporaron a Roma y algunos miembros llegaron a senadores. El más importante de ellos, Caius Egnatius Maxsumus (escrito así: Maxsvmvs, con la ortografía antigua), acompañó a Marcus Licinius en la expedición contra los partos, pero logró escapar del desastre de Carrhae.
El único monetario de esta familia, Caius Egnatius Maxsumus (hijo y nieto de dos Cnei), acuñó en 75 a.C. tres series de denarios, todos de gran interés y belleza. (Este monetario parece ser que fue una persona indigna, que acabó siendo expulsado del Senado).

Como de costumbre, mi introducción histórica es pobre, y me lanzo a un intento de interpretación del tipo arquitectónico, que para muchos, encabezados por el conspicuo Hill, es el templo de Júpiter Libertas. Yo, como soy un poco torpe, no lo entiendo, y ahora os cuento por qué no lo entiendo, y espero que me abráis los ojos y las entendederas.
(Casi siempre, el debate que se plantea hace que reconsidere muchas cosas, y me enriquece enormemente. Así que a continuación os comento mis dudas).

Ah. Se me olvidaba. Mi denario, adquirido en la última subasta de Lavín, es éste:

Imagen

En el cataloguillo venía foto sólo del anverso, y decía que el reverso estaba descentrado. Me lo miró Francis y me dijo que estaba bien. No se lo echéis en cara. Yo ya le he perdonado.
(Es broma. Es un denario raro y me salió baratísimo, y Francis me lo describió perfectamente. La decisión fue sólo mía, y desde aquí le agradezco públicamente sus gestiones).
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Denario LVI. República. Egnatia. FFC 691

Mensaje por mononcio »

Todo lo que sabemos del templo de Júpiter Libertas de Roma es que estaba situado en el Aventino y que fue restaurado por Augusto. Platner y Ashby lo sitúan al lado del templo de Juno Regina (y de la actual Basílica de Santa Sabina) (Región XIII) y señalan que Tiberius Sempronius Gracchus, cónsul en 238 a.C., había construido un templo a Libertas en el Aventino, pero no está claro si ese era el mismo templo de Júpiter Libertas. Lo que sí es probable es que el templo de Júpiter Libertas datara del primer período republicano.

Imagen

Caius Egnatius Maxsumus acuñó un denario en 75 a.C. con el tipo de Júpiter y Libertas de pie entre dos columnas corintias. (En realidad los capiteles parecen de tipo egipcio u orientalizante, pero por la época y el lugar del denario debe de tratarse de una poco afortunada representación de unos capiteles corintios). En el frontón hay un haz de rayos y un gorro frigio de la libertad, que identifican a los dos personajes: El primero es el atributo de Júpiter, y el otro es el de Libertas.

Imagen

Aparte de unas pocas menciones literarias al templo de Júpiter Libertas, no sabemos nada de él, y tampoco estamos seguros de que el denario de Egnatius Maxsumus se refiera a ese templo, ni siquiera a un templo real. Puede ser una mera alegoría arquitectónica genérica, y no la representación o alusión a un templo existente.

Por otra parte, ese mal llamado (a nuestro juicio) “Júpiter Libertas” es el dios Júpiter, no un dios más una diosa. Es Iovis Libertatis o Iovis Libertator, una traducción de Zeus Eleutherios, el dios supremo en su advocación de Libertador del pueblo. En ningún caso son Iovis y Libertas, que es lo que muestra el reverso del denario.

Otra cuestión es que habitualmente se dice en los catálogos que en este denario aparecen Júpiter y Libertas en un templo dístilo. Yo no creo que sea así. Hill también duda, pero por otro motivo. Para Hill podría ser un templo tetrástilo al que los abridores de cuño le hubieran quitado las dos columnas centrales para que se vieran bien las estatuas. Yo creo que no puede ser dístilo, pero no por lo que dice Hill, sino porque la parte de frontón que se ve sería imposible en un templo dístilo. Si dibujamos un frontón triangular vemos que queda dentro del que muestra la moneda. O sea, que en el denario sobra frontón por fuera del triángulo.

Imagen




Podría ser un templo tetrástilo de cuya fachada la moneda mostrara sólo una parte, la central, como se ve en este esquema.

Imagen

También podría ser dístilo, pero con el frontón curvo. Lo que pasa es que ese tipo de frontón en esa época no era normal. (Podría ser un tabernáculo o capillita con frontón curvo). Si fuera un frontón curvo sería tal como aparece en la moneda, lo que tampoco parece correcto. Los rayos de Júpiter quedan muy ajustados al borde, y además aparece un arquitrabe en la línea inferior del frontón, pero ningún remate ni borde en la curva. La propia gráfila haría de borde del frontón.

Imagen


Por todo ello, a mí me parece que lo que representa el reverso del denario es un fragmento de la fachada de un templo o, tal vez, de una galería de estatuas.

En definitiva, tenemos la representación del dios Júpiter y de la diosa Libertas (y no del dios Júpiter Libertador), y posiblemente un fragmento de algo indefinido, que puede ser la fachada principal de un templo mixto dedicado a dos deidades, o una hornacina con dos estatuas, o una galería. En fin, una incógnita.
Yo me quedaría con que es una representación alegórica y genérica de dos dioses, Júpiter y Libertad, entre dos columnas a modo de alegoría arquitectónica, sin representar ningún edificio real.
Recuerda mucho a otro denario del mismo magistrado, en que aparecen Roma y Venus entre proas.

Imagen

Esas proas enmarcan la composición como lo hacen las columnas de nuestro ejemplo, que sólo sirven para sostener un frontón alegórico en el que soportar los símbolos de los dioses. Un buen hallazgo gráfico, pero no un edificio real.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Denario LVI. República. Egnatia. FFC 691

Mensaje por Durmius »

Mololus..... tabien si te fijas en la biga del fronton, da la sensaciónde que debia de proseguir en susdos extremos.
Igual el Cutriradio, o el Tecnobiga, o er tio de la biga nos presenta una variante de este denario,con una viga de madera o váyasea saber que

Saludos
I
Imagen
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: Denario LVI. República. Egnatia. FFC 691

Mensaje por Rosae »

Excelente e interesantísima aportación, como todas las de nuestro amigo Mononcio. La verdad es que cuando analizamos este denario todo son dudas. No tenemos la menor idea de por qué pone a Cupido en el anverso, por qué están otras dos deidades en el reverso y, para colmo, tampoco está claro, como hemos visto, que se trate del llamado por algunos "aedes iovis libertatis". Respecto al templo, aparte de la referencia de Platner y Ashby perfectamente resumida por Mononcio, no he encontrado mucho más (ver http://penelope.uchicago.edu/Thayer/E/G ... ertas.html ).

Babelon incluso tira la toalla, viene a decirnos que no hay de momento una interpretación satisfactoria sobre sus tipos. Probablemente los tipos empleados por este monedero, Venus y Cupido, Júpiter, Libertas y Roma, divinidades bien identificadas por sus atributos, pueden tener relación con algún antepasado del monedero, con el que quizás compartiera nombre, de ahí que use el arcaismo Maxsvmvs, pero ignoramos cual es el motivo de esa relación.

Es una pieza que me encanta y que, de momento, no está en mi colección. De su escasez dan testimonio los cuños contabilizados por Crawford: 20 de anverso y 22 de reverso.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Re: Denario LVI. República. Egnatia. FFC 691

Mensaje por Numisma »

En primer lugar gracias por presentarnos este denario que me sorprende. Me gusta el reverso del denario, lo veo muy proporcionado en ese primer plano. Además no recordaba haberlo visto.
Respecto al denario veo que tiene a la izquierda del reverso marcas o numeración de control. XXVIIII en el caso del tuyo.
Por otro lado, la imagen de los dioses no parece muy majestuosa, parece que se asoman a la puerta de casa.
Respecto a tu denario me sorprende que el descentrado esté en el lado arquitectónico de la moneda, al que siempre le das más importancia.
Por cierto, si hay suerte en Vico, hablaremos de columnas....hay un caso que quiero comentarte.
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Denario LVI. República. Egnatia. FFC 691

Mensaje por mononcio »

Muchas gracias, Rosae.
Tienes razón, Numisma. Normalmente me vienen muy bien las monedas con muy mal anverso y buen reverso arquitectónico, porque éste es el que más me interesa y la moneda queda asequible de precio. Pero en este caso aproveché una oportunidad a un precio muy interesante. Obviamente, habría preferido lo contrario: que el Cupido se hubiera ido a pasear y sólo se le viera el borde del ala y que el reverso se viera bien centrado.
Además, en la parte derecha de mi reverso, sobre el cuerpo de Libertas, se ve una raya inclinada que es de rotura de cuño.

Nos vemos en Vico. Hablaremos de columnas y de lo que quieras.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: Denario LVI. República. Egnatia. FFC 691

Mensaje por MAXIMUS »

Dínoslo tú si existe alguna variante sobre este denario, no tienes una edición del Banti?
En Banti,tampoco se hace mención a los radios de las ruedas y esoque este catalogo es rico tonteriade esas,
no he tenido ocasión de mirarme el mio detenidamente pero esta muy centrado y digno de cualquier colección, pieza que yo denominaría escasilla y que entró en mis bandejas hará unos dos años, su peso: 3,5 gr.
Imagen

Mononcio una excelente exposición,
permíteme que tome algunos datos de los expuestos para mi ficha, sobre este denario se encuentra escasa información en los catálogos y la verdad me irá de perilla ya que lo considero un denario de los interesantes, tú supongo que mucho más que yo jejeje...
es de agradecer que en este apartado se vayan exponiendo denarios que uno tiene en la colección, por lo menos a mí,los que se han ido exponiendo y yo ya tengo tienen un significado especial y los que me faltan son siempre un reto y una posible nueva incorporación
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: Denario LVI. República. Egnatia. FFC 691

Mensaje por MAXIMUS »

Mononcio tienes un bonito denario y si ha sido una ganga mucho mejor jejeje.. pero la foto no le hace justicia, no te lo tomes a mal (no sería ni mucho menos mi intención), pero el color de la foto de tu egnatia no debe ser real???
tiene el color muy saturado verdad? o es cosa del monitor de mi PC???

me he permitido sin tu consentimiento (ya te digo: que no te lo tomes mal) variar un poco el contraste y la saturación y los resultados parecen no dar el mal de ojos que me daba tu foto en principio y debe aproximarse mucho más al color real del denario
ya me diras?
Imagen
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Denario LVI. República. Egnatia. FFC 691

Mensaje por mononcio »

Muchas gracias, Maximus. Efectivamente, el color es tal como tú lo has dejado.
Tengo una cámara compacta sencillita, y no puedo graduar la temperatura de color como nos ha enseñado Rosae. Fotografío con luz incandescente indirecta y sin flash, y pongo la sensibilidad en 200 ó 400 ASA, según el brillo de la moneda. Me gusta la intensidad lumínica que resulta, pero (aunque gradúo en mi cámara el balance de blancos como luz incandescente) me salen las fotos amarillas. Corrijo algo con fotochó, pero no me queda como a ti. Juego con equilibrio de color. A partir de ahora jugaré también con contraste y saturación. Gracias.

Por supuesto que puedes usar todo lo que te sirva de mi exposición. Hasta ahí podríamos llegar. Yo también lo hago, constantemente.
Las especulaciones sobre si dos o cuatro columnas y sobre si frontón triangular o curvo son sólo observaciones mías en las que manifiesto mis dudas y mis incertidumbres. Quiero decir que no son observaciones contrastadas ni de fiar.
Lo demás que cuento está sacado de los libros y de las páginas web habituales, y por lo tanto también yo lo copio.
Celebro que te pueda ser útil.
Tienes un denario desgastadillo, pero excelentemente centrado. Y se ve todo. Enhorabuena.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: Denario LVI. República. Egnatia. FFC 691

Mensaje por MAXIMUS »

Buenas
soy un profano con lo de tirar fotos y no tengo una cámara para tirar cohetes

creo recordar por lo que comentastes en otro apartado que tenías una Nikon compacta, yo la que uso, es una Nikon Coolpix de 7,1 megapixels

debe tener en el menú de balance de blancos una opción: "preajuste de balance de blancos" le das al Ok y te sale otra opción en la que puedes medir el ajuste de blancos en las condiciones (luminosidad) que tiras las fotos y luego con el photochó varias el contarste y la saturación a tu gusto
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Denario LVI. República. Egnatia. FFC 691

Mensaje por mononcio »

Buena memoria, Maximus.
Sí. Sí que tiene el preajuste de balance de blancos. Probé, pero no me salió muy bien. Enfocas un testigo (un folio en blanco) y le dices "esto es blanco", y lo toma como referencia. Pero me salió aun peor que con la seleción de luz incandescente. Volveré a probar.
Gracias otra vez.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Responder