Denario LV. Imperio. Antonino Pío. RIC (MA) 441

Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Denario LV. Imperio. Antonino Pío. RIC (MA) 441

Mensaje por mononcio »

Imagen

Denario de plata. Acuñado en 162, en Roma, por los co-emperadores Marco Aurelio y Lucio Vero, en honor a su antecesor Antonino Pío.
17-18 mm. 3,42 g. 12 h.
Referencias: RIC (Marco Aurelio) 441, RSC (Antonino Pío) 357, Cohen (Antonino Pío) 357, Sear 5196.
Estado de conservación: EBC-.

ANVERSO: DIVVS ANTONINVS. Cabeza descubierta de Antonino Pío a derecha.
REVERSO: DIVO PIO. Altar rectangular con doble puerta panelada y cuernos en las esquinas.

(Adquirido en la subasta de Martí Hervera (con Soler y Llach), Barcelona, de 5 de noviembre de 2009. Era el lote 2880).

Este denario fue acuñado por Marco Aurelio y Lucio Vero para honrar a su divinizado predecesor. El reverso representa el altar de su consecratio (consagración: divinización y ascensión a los cielos). Forma una serie temática con los denarios de la pira funeraria, de la columna antonina y del altar y el águila. Todos ellos forman parte del conjunto monumental para la apoteosis del emperador.

Imagen
Imagen
Imagen
Tres ejemplares del denario de Antonino Pío divinizado (DIVVS ANTONINVS) con la pira funeraria de su consagración.
RIC (Marco Aurelio) 436 y 438.
(Los tres son de la base de datos de denarios.org, de las colecciones de Rosae, Optio y Numisma. Por cierto: los tres ejemplares más feos y peor conservados que he visto en mi vida. Pero no se lo digáis a sus dueños. Dejadlos con la ilusión).

Imagen
Denario de Antonino Pío divinizado (DIVVS ANTONINVS // DIVO PIO) con la columna de su divinización.
RIC (Marco Aurelio) 439. De la base de denarios.org (CNG).

Imagen
Denario de Antonino Pío divinizado (DIVVS ANTONINVS // CONSECRATIO) con el águila (su alma, que va a echar a volar) sobre el altar de su divinización.
RIC (Marco Aurelio) 431. De la base de denarios.org (Tkalec AG).
(Aun hay otro con el águila sobre un globo, pero ese no tiene tema arquitectónico ni está aún en la base de denarios.org, así que lo pasamos por alto).
La apoteosis de Antonino Pío fue ejemplar. Además de ser un emperador sensato y discreto, y por lo tanto querido y respetado, tuvo la suerte de que sus sucesores le quisieran, y por tanto le honrasen largamente y propugnasen su divinización.


De la apoteosis de Antonino Pío hay muchos testimonios, aunque los numismáticos son tal vez los más coherentes y completos. Pero la abundancia de información genera alguna duda (al menos en mí), que consiste en discernir qué elementos arquitectónicos de los representados fueron reales y cuáles pudieron ser meros símbolos iconográficos.
Al parecer, todos fueron reales. Desde luego la columna lo es. Se conserva su base, y hay descripciones literarias de cómo se reutilizó su fuste. Y nada induce a creer que la pira funeraria y el altar no lo fueran. Al menos hay testimonios del ustrinum de Antonino Pío, y hoy se sabe dónde se encontraba.

Imagen
Díptico Symachi. British Museum. Apoteosis y pompa circensis de Marco Aurelio o de Antonino Pío.


Imagen
Plano de Roma con la columna de Antonino Pío (el punto rojo) y el Ustrinum Antoninorum.
Última edición por mononcio el 29/Mar/2012 15:40, editado 1 vez en total.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Denario LV. Imperio. Antonino Pío. RIC (MA) 441

Mensaje por mononcio »

Hasta hace poco, yo confundía el rogus (pira funeraria) y el ustrinum (crematorio). Pero ahora… pero ahora… ¡los sigo confundiendo!
¿No era la pira funeraria una construcción de madera en la que se introducía el cadáver del emperador y se quemaba? ¿Qué es, pues, el crematorio?
En una reciente conversación e-mailera, Mapila me hizo un comentario interesante al respecto (que espero que desarrolle ahora).

Imagen
Incluso el propio Hill se confunde (en mi modestísima opinión) cuando identifica este vestigio con la pira funeraria de Marco Aurelio. La pira funeraria era de madera y ardía completamente. Estos restos son de piedra, y tienen los famosos “cuernos” en las esquinas. (¿Son esos los cuernos?). Se trataría del altar, no de la pira.

Tan sólo apunto una posibilidad: que la iconografía de las monedas fuera sólo simbólica, con tipos característicos y estandarizados, y que en la realidad hubiera habido o una pira o un ustrinum, pero no las dos cosas.
(A este respecto, parece obvio que el altar y la pira de los antoninianos de Claudio II, por ejemplo, son meros tipos estandarizados y no representan construcciones reales).

Otra duda: ¿El reverso de este denario es un altar o un ustrinum? Aparece de las dos maneras según los autores. Creo que sería posible que el crematorio fuera la pira, y que este altar fuera sólo eso, un altar para ofrendas y oraciones, pero no para incinerar el cuerpo del emperador. (O sea, rogus = ustrinum, y el altar es otra cosa).
Dejo estas dudas abiertas, esperando las doctas intervenciones de mis compañeros.

Imagen
Creo que puede haber una posible explicación, que tomo de una ilustración de F. Bianchini que incluye Javier Arce en su libro (véase nota bibliográfica al final): ¿Podría ser este “altar” en realidad un recinto (tiene puertas) en cuyo interior estuviera la pira?
Eso aclararía por qué en los planos aparece el ustrinum como un único recinto, y no un ustrinum por un lado y una pira por otro. ¿O ustrinum y pira (rogus) al final es lo mismo? Y entonces tendría razón Hill (a quien se la acabo de quitar unos párrafos más arriba).
Vamos, un lío.


Imagen

En esta curiosa maqueta de Roma de cartulina vemos el ustrinum de Antonino Pío, en el que se aprecia perfectamente la columna y el recinto, todo ello a su vez dentro de un recinto mayor. No hay ni rastro de la pira. Ya sé que la pira ardió y el resto permaneció, pero ¿dónde se ubicó?


A ver si en una posterior intervención os comento lo poco que sé sobre este tipo de altares con cuernos en las esquinas.

Nota: Esto, como veis, no es un docto artículo, y la bibliografía le viene grande, pero no puedo dejar de citar este libro:

ARCE, Javier
FUNUS IMPERATORUM. Los funerales de los emperadores romanos.
Alianza Editorial, Madrid, 1988, 199 pp.
ISBN: 84-206-7068-5

(Este libro tiene un glosario al final, que, para mayor motivo de discusión, distingue el rogus, la pira, el bustum y el ustrinum. Resumo:
Rogus.- El montón de leña cuando todavía no está ardiendo.
Pira.- Lo mismo, pero ardiendo.
Bustum.- Sitio donde se quema el cadáver y donde es enterrado.
Ustrinum.- Sitio donde se quema el cadáver, que luego se entierra en un lugar diferente.
Mucho lío, y además saca cada definición de un autor, de manera que seguramente no fueran conceptos claramente diferenciados por todos, sino matices introducidos en uno u otro escrito por uno u otro autor).

Hay que mencionar también, cómo no:
HILL, Philip V.,
The Monuments of Ancient Rome as Coin Types,
Seaby, Londres, 1989, 145 pp.
ISBN: 1-85264-021-9
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Denario LV. Imperio. Antonino Pío. RIC (MA) 441

Mensaje por Durmius »

Si no mal creo recordar el templo de Julio Cesdar fue edificado en el mismolugar que lo divinizaron, o quemaron, como querias, o sea yo supongo que si exitió ese monumento que está en cartulina, tal cual, debieron de quemarlo jsuto donde despues edificaron eso que se ve, pero es que me he liado tanto leyendo el tema que realmente estoy hecho un lio,eso si Ce es magnifí
Imagen
Inactivo2
EBC+
EBC+
Mensajes: 2401
Registrado: 09/Nov/2008 17:45
Ubicación: En Vicus otra vez.....

Re: Denario LV. Imperio. Antonino Pío. RIC (MA) 441

Mensaje por Inactivo2 »

Interesantísimo el artículo. Felicidades. Ignorante de mi no tenía ni idea que los emperadores eran incinerados. Pero todos? Adriano por lo menos tiene su mausoleo.
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Denario LV. Imperio. Antonino Pío. RIC (MA) 441

Mensaje por mononcio »

Seguramente me he liado más de lo normal, y he pasado sólo de puntillas por un hecho fundamental: que la pira es una construcción efímera que se quema y se acabó, mientras que los monumentos que homenajean al divo son permanentes.
Por lo tanto, puede ser perfectamente lógico que quemaran al emperador en la pira (eso hay que hacerlo rápido, y no hay tiempo para construcciones arquitectónicas) y que luego, con más calma, construyeran todo el recinto.
Seguramente fuera eso.
O, más sencillamente, como señala el croquis de F. Bianchini (qué mal dibujaba el tío, ¿no?), que se hiciera el recinto rápidamente y se colocara la pira dentro).
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Denario LV. Imperio. Antonino Pío. RIC (MA) 441

Mensaje por mononcio »

Inactivo2: En el mausoleo de Adriano están sus cenizas.
Adriano murió en Baiae, y fue enterrado allí (sus cenizas) en un terreno que había pertenecido a Cicerón. Antonino Pío terminó el mausoleo que había comenzado Adriano para sí, y que no le había dado tiempo a terminar, y trasladó a éste sus cenizas, como habria deseado Adriano.
Las cenizas de Trajano, por ejemplo, estaban en la base de su columna.
El modo preferente de rito funerario era la cremación, y quien se lo podía permitir lo hacía así. Incluso Homero nos cuenta en la Ilíada la cremación de Patroclo en una gran pira. Esto, lamentablemente, no era posible para todos los soldados, pero sí para los grandes héroes. Si morían en combate, sus compañeros se jugaban la vida para recuperar el cadáver e incinerarlo convenientemente en una gran pira. Si no era posible, incineraban una estatua de cera que lo representaba.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Denario LV. Imperio. Antonino Pío. RIC (MA) 441

Mensaje por mapila »

mononcio escribió:... En una reciente conversación e-mailera, Mapila me hizo un comentario interesante al respecto (que espero que desarrolle ahora)...
Pues no se bien a que comentario escatamente te refieres, así que, más que desarrollar nada, lo que hago es corroborar lo que dices y felicitarte por tu exposición !!!

Tan sólo, apuntar unas frases que precisamente entresaco de aquella nuestra "e-mailera" conversación.

A principios del siglo III, Herodiano, nos describió genéricamente la ceremonia de los funerales imperiales:
“A continuación vuelven a levantar en andas el fúnebre lecho y lo llevan fuera de la ciudad, al Campo de Marte, donde han erigido, en el lugar más abierto, una construcción cuadrada sin otro material que enormes maderos ensamblados en un armazón a modo de casa. En su interior está completamente llena de leña, y por fuera está decorada con tapices tejidos en oro, estatuillas de marfil y pinturas diversas. Sobre este primer cuerpo se levanta otro, semejante en forma y decoración, pero más pequeño y con ventanas y puertas abiertas. Luego hay un tercero y un cuarto, siempre el de encima menor que el de abajo, hasta que se llega al último, el más pequeño de todos. La forma de esta construcción es comparable a las torres de luces que hay en los puertos [...]. Suben luego el féretro y lo colocan en el segundo compartimiento. Esparcen entonces todo tipo de inciensos y perfumes de la tierra y vuelcan montones de frutos, hierbas y jugos aromáticos [...]. Cumplidas estas ceremonias, el sucesor del imperio coge una antorcha y la aplica a la torre, y los demás encienden fuego por todo alrededor de la pira. El fuego prende fácilmente y todo arde debido a la gran cantidad de leña y productos aromáticos acumulados. Luego, desde el más pequeño y último de los pisos, como desde una almena, un águila es liberada para que se remonte al cielo con el fuego. Creen que lleva el alma del emperador desde la tierra hasta el cielo. Y a partir de esta ceremonia es venerado como entre el resto de los dioses."

Un cordial saludo // mapila

PD) Y no podía faltar lo de mostrar un link sobre el tema:
http://www.identificacion-numismatica.com/Divos-h38.htm
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Denario LV. Imperio. Antonino Pío. RIC (MA) 441

Mensaje por mononcio »

Mapila: Me refería a la distinción entre rogus y ustrinum, que yo no hacía y tú me señalaste.
Voy a poner dos antoninianos de Claudio II, que me llaman mucho la atención.

Imagen

(Son de la colección tesorillo, pero lo disculpamos) :-D

Estoy seguro (dentro de lo que cabe) de que ya a estas alturas se trata de meros símbolos iconográficos, pero perdura la simbología.
Tenemos pira (rogus) y tenemos altar (¿o es ustrinum?). En este caso hay fuego en el altar, y me pregunto si es altar o si es crematorio.
Responde al mismo tipo que el de Antonino (pero sin cuernos).
Repito mi duda: Si es altar, entonces está además de la pira, y en él arde un fuego memorial, invocatorio y litúrgico, pero de ninguna manera se quema ahí al emperador.
O sea, que la pira es rogus y ustrinum, y lo otro no, sino sólo un altar.
Perdonad que le siga dando vueltas a lo mismo.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Gadir
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 408
Registrado: 27/Jul/2007 18:52
Ubicación: AVGVSTA VRBS IVLIA GADITANA

Re: Denario LV. Imperio. Antonino Pío. RIC (MA) 441

Mensaje por Gadir »

Creo que merece la pena que veamos una bella ilustración llevada a cabo por Luigi Canina en 1840 en donde podemos ver el alzado de un rogus y un ustrinum de un funeral imperial.

Imagen

Un gadirita saludo.
Imagen
Gadir
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 408
Registrado: 27/Jul/2007 18:52
Ubicación: AVGVSTA VRBS IVLIA GADITANA

Re: Denario LV. Imperio. Antonino Pío. RIC (MA) 441

Mensaje por Gadir »

Evidentemente, Mononcio, la pira es, como demuestra la ilustración, rogus y ustrinum a la vez. Supongo que rogus hace referencia a toda la parafernalia que se coloca junto al ustrinum. Es decir, el emperador será incinerado únicamente en el ustrinum, mientras que lo restante le aportan pompa y boato a los funerales.

Un gadirita saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: Denario LV. Imperio. Antonino Pío. RIC (MA) 441

Mensaje por Rosae »

Gadir escribió:Evidentemente, Mononcio, la pira es, como demuestra la ilustración, rogus y ustrinum a la vez. Supongo que rogus hace referencia a toda la parafernalia que se coloca junto al ustrinum. Es decir, el emperador será incinerado únicamente en el ustrinum, mientras que lo restante le aportan pompa y boato a los funerales.

Un gadirita saludo.
Pues creo que la cosa va por ahí. Hablo de memoria, pero esta noche os lo confirmo. Creo recordar que el propio Herodiano, que fue testigo presencial de los hechos según sus propias palabras, cuando describe el funeral de Septimio Severo, que es a la parte que pertenece el párrafo transcrito por Mapila, llega a decir que al emperador se le incineraba como a cualquier romano (o algo similar), pero que luego venía el funeral público para el que construiría la pira y donde lo que se incineraría sería una imagen en cera del difunto. Por consiguiente, el ustrinum sirve para una cosa y el rogus para otra. Insisto en que estoy hablando de memoria, aquí en el trabajo no tengo mis libros (de Historia), luego os podré decir más y con mayor documentación.

En cualquier caso, el tema es muy interesante y el artículo de mi amigo Monolo otra de sus impagables intervenciones en esta sección.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Denario LV. Imperio. Antonino Pío. RIC (MA) 441

Mensaje por mapila »

mononcio escribió:Tenemos pira (rogus) y tenemos altar (¿o es ustrinum?). En este caso hay fuego en el altar, y me pregunto si es altar o si es crematorio.
Repito mi duda: Si es altar, entonces está además de la pira, y en él arde un fuego memorial, invocatorio y litúrgico, pero de ninguna manera se quema ahí al emperador.
O sea, que la pira es rogus y ustrinum, y lo otro no, sino sólo un altar.
Perdonad que le siga dando vueltas a lo mismo.
Mononcio: a mi juicio, tus preguntas te las contestas tú mismo.
Yo también creo que son cosas distintas: una es relativa a la ceremonia de cremación (rogus / pira, ustrinum / crematorio), y la otra es la memorial, invocatoria y litúrgica (como tú dices) del altar con la llama.

Un saludo // mapila

PD) Por cierto, el altar con fuego romano me gusta, pero... el de Zoroastro me pirra.
http://www.forumancientcoins.com/moonmo ... coins.html
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: Denario LV. Imperio. Antonino Pío. RIC (MA) 441

Mensaje por MAXIMUS »

Buenas

excelente exposición y bonito denario Mononcio
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Re: Denario LV. Imperio. Antonino Pío. RIC (MA) 441

Mensaje por Numisma »

Después de leer vuestras intervenciones un par de veces no tengo claro dónde y en que momento era incinerado el emperador.
Por un lado del sentido práctico de los romanos se podría esperar una sóla incineración en un plazo razonable después del fallecimiento del emperador. Ahora bien, si por otros motivos que no puedo determinar (llegada del sucesor, tiempo de construcción del ustrinum,..,por ejemplo) fuera necesaria una ceremonia adecuada a la cualidad del fallecido esta se podría dilatar en el tiempo. En ese caso parece razonable diferenciar la cremación rápida del cuerpo, que no se puede conservar, y la incineración figurada del emperador que nos menciona Rosae.
¿Tenéis alguna información sobre fecha de fallecimiento y fecha de la ceremonia del incineración?. Quizás en unos casos hubo una sóla ceremonia y en otros forzosamente hubo dos.
Mononcio, en tu atinada exposición nos has contagiado tus dudas.
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: Denario LV. Imperio. Antonino Pío. RIC (MA) 441

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Yo me imagino que todo ese "chiringuito" de la "tarta de bodas" tardarian bastante en montarlo, no tanto por el aspecto arquitectónico que me imagino que en diez días lo tendrían, sino por el aspecto de la decoración, que me imagino que les llevaría más tiempo una vez construida la estructura; quizá entre pitos y flautas nos pongamos entre 20 y 30 días (un evento como este no se hace apresurado, es preciso que asistan los reyes-clientes, los embajadores de otras naciones etc..., y en esa época viajar llevaba tiempo).

:o :o :o :o :o
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Responder