Denario LV. Imperio. Antonino Pío. RIC (MA) 441

Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Denario LV. Imperio. Antonino Pío. RIC (MA) 441

Mensaje por mononcio »

Yo sé que cuando el emperador moría lejos de Roma lo que se incineraba en la pira era una efigie suya de cera. Lo que ya no sé es si se incineraría también de cera por todos estos motivos que estáis diciendo.
En todo caso, el rogus lo monta un buen equipo bien entrenado en un día, y las telas, guirnaldas, estatuas, etc, otro equipo en otro día.
Quitando el elemento escultórico, ¿cuánto se tarda en instalar y ensamblar una falla en Valencia? Tened en cuenta que lo que de verdad cuenta es hacer las figuras y todo lo que es escultura, pero imaginad que la pira es sólo la estructura de la falla, y que luego se decora con elementos "prefabricados". Yo creo que se podría incinerar perfectamente al emperador en la pira, y más si moría dulcemente en la cama. En ese caso, según el parte médico, se podían ir haciendo preparativos.

No insisto. El prometido testimonio de Rosae puede ser vital.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: Denario LV. Imperio. Antonino Pío. RIC (MA) 441

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

mononcio escribió:...Yo creo que se podría incinerar perfectamente al emperador en la pira, y más si moría dulcemente en la cama. En ese caso, según el parte médico, se podían ir haciendo preparativos...
Pues como el emperador se recuperase, el cabreo podía ser de aupa...

menos mal que en esos casos les solian dar un empujoncito para que se subiese a la barca con Caronte...
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Denario LV. Imperio. Antonino Pío. RIC (MA) 441

Mensaje por mononcio »

Je, je.
Recuerdo perfectamente el día de la muerte de Franco. (Llegamos hasta el cole y allí nos dijeron que no había clase. Yo era un crío y no sabía nada de política -y menos en aquella época, que nadie hablaba de nada de eso-, pero cuando los viejos republicanos hablan de que se alegraron, yo siempre me acuerdo de aquella mañana en la puerta del colegio cerrado, hasta que salió el director y nos dio la libertad).
Joé, que me voy del tema.
Lo que quería decir es que los periódicos eran todos monográficos de Franco, con extensísimas biografías (laudatorias) del difunto. ¿Las prepararon deprisa y corriendo esa madrugada? ¿Y los programas de la tele? El hombre llevaba meses avisando, y sus loas y glosas estaban preparadas con tiempo.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Inactivo2
EBC+
EBC+
Mensajes: 2401
Registrado: 09/Nov/2008 17:45
Ubicación: En Vicus otra vez.....

Re: Denario LV. Imperio. Antonino Pío. RIC (MA) 441

Mensaje por Inactivo2 »

Tienes razón mononcio. Igual ha sucedido con Juan Pablo II que todas las cadenas de televisión habían elaborado una biografía tiempo antes y a la que tuvieron que ir añadiendo cosas conforme pasaba el tiempo. Llegado el día todos los medios de comunicación sacaron trabajos muy elaborados.
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: Denario LV. Imperio. Antonino Pío. RIC (MA) 441

Mensaje por Rosae »

Pues lo prometido es deuda, aquí tenéis el texto completo de Herodiano:

Es costumbre entre los romanos deificar a los emperadores que han muerto dejando a sus hijos como sucesores. Esta ceremonia recibe el nombre de apoteosis. Por toda la ciudad aparecen muestras de luto en combinación con fiestas y ceremonias religiosas. Entierran el cuerpo del emperador muerto al modo del resto de los hombres, aunque con un funeral fastuoso. Pero luego modelan una imagen de cera, enteramente igual al muerto, y la colocan sobre un enorme lecho de marfil cubierto con ropas doradas, que es expuesto en alto en el atrio de palacio. La imagen refleja la palidez de un hombre enfermo. El lecho está rodeado de gente la mayor parte del día. El senado en pleno se sitúa en el lado izquierdo, vestidos con mantos negros; en el derecho están todas las mujeres a quienes la dignidad de sus maridos o padres hace partícipes de este alto honor. Ninguna de ellas lleva oro ni luce collares, sino que, vestidas de blanco y sin adornos, ofrecen una ima4 gen de dolor. Esta ceremonia se cumple durante siete días. Cada día los médicos acuden y se acercan al lecho, simulando que examinan al enfermo, y cada día anuncian que va peor. Luego, cuando ven que ha muerto, los miembros más nobles del orden ecuestre y jóvenes escogidos del orden senatorial levantan el lecho, lo llevan por la Vía Sacra, y lo exponen en el foro antiguo en el sitio donde los magistrados romanos renuncian a sus cargos. A ambos lados se levantan unos estrados dispuestos en gradas; en un lado se encuentra un coro de niños de familias nobles y patricias, y en el opuesto hay uno de mujeres de elevado rango. Cada coro entona himnos y cantos en honor del muerto, interpretados en un ritmo solemne y lamentoso. A continuación vuelven a levantar en andas el fúnebre lecho y lo llevan fuera de la ciudad, al Campo de Marte, donde han erigido, en el lugar más abierto, una construcción cuadrada sin otro material que enormes maderos ensamblados en un armazón a modo de casa. En su interior está completamente llena de leña, y por fuera está decorada con tapices tejidos en oro, estatuillas de marfil y pinturas diversas. Sobre este cuerpo se levanta otro, semejante en forma y decoración, pero más pequeño y con ventanas y puertas abiertas. Luego hay un tercero y un cuarto, siempre el de encima menor que el de debajo hasta que se llega al ú1timo;el más pequeño de todos. La forma de esta construcción es comparable a las torres de luces que hay en los puertos, cuyo fuego orienta de noche las naves hacia fondeaderos seguros; son las torres normalmente conocidas con el nombre de faros. Suben luego el féretro y lo colocan en el segundo compartimento. Esparcen entonces todo tipo de inciensos y perfumes de la tierra y vuelcan montones de frutos, hierbas y jugos aromáticos. No es posible encontrar ningún pueblo ni ciudad ni particular de cierta alcurnia y categoría que no envíe con afán de distinguirse estos dones postreros en honor del emperador. Cuando se ha apilado un enorme montón de productos aromáticos y todo el lugar se ha llenado de perfumes, tiene lugar una cabalgata en torno de la pira, y todo el orden ecuestre cabalga en circulo, en una formación que evoluciona siguiendo el ritmo de una danza pirrica. También giran unos carros en una formación semejante, con sus aurigas vestidos con togas bordadas en púrpura. En los carros van imágenes con las máscaras de ilustres generales y emperadores romanos. Cumplidas estas ceremonias, el sucesor del imperio coge una antorcha y la aplica a la torre, y los restantes encienden el fuego por todo el derredor de la pira. El fuego prende fácilmente y todo arde sin dificultad por la gran cantidad de leña y de productos aromáticos acumulados. Luego, desde el más pequeño y último de los pisos, como desde una almena, un águila es soltada para que se remonte hacia el cielo con el fuego. Los romanos creen que lleva el alma del emperador desde la tierra hasta el cielo 'O3. Y a partir de esta ceremonia es venerado con el resto de los dioses.

Herodiano, Historia del Impero Romano después de Marco Aurelio. Libro IV, 2-11. Trad. Biblioteca Clásica Gredos.

Si no tenéis y habéis leído esta obra, ya estáis tardando.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Denario LV. Imperio. Antonino Pío. RIC (MA) 441

Mensaje por mononcio »

Rosae: Intervención utilísima y puntual, como siempre.
Lo que me descoloca es lo del principio. Lo de que "Entierran el cuerpo del emperador muerto al modo del resto de los hombres, aunque con un funeral fastuoso".
Me quedo de piedra, porque lo que le dije a Inactivo2 lo sigo teniendo por cierto. En el mausoleo de Augusto se enterró la urna de sus cenizas, en el templo de Julio César también, en la base de la columna trajana también, en el mausoleo de Adriano también.
Y no sólo los emperadores, sino los generales y los héroes en batalla, y los nobles. Siempre he entendido que se les incineraba.
Quiero entender que se enterraba la urna de cenizas del emperador como las del resto de los hombres (los más pudientes), y que después se hacía la ceremonia que tan bien describe Herodiano.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: Denario LV. Imperio. Antonino Pío. RIC (MA) 441

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

En realidad estás equivocado Mononcio, a la mayor parte de los nobles se les incineraba, y desde luego por consideraciones higienico-sanitarias a todos los caídos en combate; pero algunas familias nobles tenian ciertas peculiaridades, por ejemplo los Cornelios eran enterrados tal cual, sin incinerar (Lucius Cornelius Sulla fue una excepción y también fue enterrado).

Además, la costumbre varió a lo largo de los siglos y en según que zonas del imperio...
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Gadir
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 408
Registrado: 27/Jul/2007 18:52
Ubicación: AVGVSTA VRBS IVLIA GADITANA

Re: Denario LV. Imperio. Antonino Pío. RIC (MA) 441

Mensaje por Gadir »

Supongo que Herodiano con su frase "Entierran el cuerpo del emperador muerto al modo del resto de los hombres, aunque con un funeral fastuoso." quiere hacer una doble distinción en el desarrollo del funeral del emperador.

En primer lugar asistimos al funeral del emperador como mero mortal. Así, el cuerpo del emperador fue incinerado en el conjunto estructural denominado Ustrinum Antoninorum, ubicado en el Campo Marzio en Roma y cercano al obelisco de Augusto.

Y, en segundo lugar, tenemos una imagen del emperador difunto que se hace necesaria para la segunda parte del fastuoso sepelio. En este caso dicha imagen es el medio que va a permitir la ascensión del emperador a la mansión de los dioses. Una imagen que se indica en el texto de cera, que supongo que puede ser una máscara mortuoria, y que se cuida durante siete días tiempo suficiente para elevar el rogus y el ustrinum de cuatro cuerpos para la otra ceremonia. Cuando la imagen arde en la pira se produce el gran momento de la consagración y la apoteosis del emperador difunto. Pero pensemos además que toda esa estructura bajo la acción del fuego actuaría a modo de gran altar durante todo el proceso de deificación.

Finalmente, veremos como todo este proceso queda plasmado en una sola idea. Si observamos la basa de la columna del propio Antonino veremos como él y su esposa ascienden entre los dioses gracias a un genio alado que se eleva entre la personificación de Roma y otra del Campo Marzio que abraza al obelisco de Augusto.

Bueno, creo que me estoy enrollando y corto aquí.

Un gadirita saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Re: Denario LV. Imperio. Antonino Pío. RIC (MA) 441

Mensaje por Laie »

La pira es la teatralización de la conversión de hombre a dios. El cielo es la morada de los dioses y hacía ahí va el espiritu del nuevo dios representado en el águila liberada, envuelto por el fuego purificador.

Yo creo que debemos desvincular la muerte e inevitable posterior incineración con el rito de consagración y gran apoteosis. Septimio Severo cuando depuso a Didio Juliano organizó la consagración del predecesor de Didio Juliano, Pertinax, que había fallecido unos meses antes.
Imagen
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: Denario LV. Imperio. Antonino Pío. RIC (MA) 441

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Creo que Laie va a tener la razón, para los romanos debia haber tres fases que son las que representan en sus monedas:

1.- cremación del cuerpo físico del emperador

Simbolizado por el mal llamado altar con llamas, que no sería otra cosa que el lugar donde se incinera al emperador.

2.- Ceremonia pública de Apoteosis del emperador.

Simbolizada por la estructura que socarronamente llamamos "tarta de bodas" y que seria donde se quemaría una imago de cera del emperador y ofrendas múltiples.

3.- Ascensión del alma del difunto emperador a los cielos junto al resto de los Dioses y que estaría simbolizada por el águila que sería la encargada de elevar su alma a los cielos.



De todos modos, en el caso de las emperatrices (en lugar de águila aparece un pavo real) me imagino que no tendría lugar este tipo de ceremonia, que parece reservado a los emperadores, y desde luego dudo mucho que lograsen encontrar un pavo real capaz de volar para simular la ascensión a los cielos de la emperatriz...
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Denario LV. Imperio. Antonino Pío. RIC (MA) 441

Mensaje por mononcio »

Gracias a todos. Creo que habéis aclarado mis dudas.
Alberto: Tu resumen está muy bien, pero a las emperatrices les hacían los mismos funerales que a los emperadores.

Imagen

Ahí tienes el altar y la pira de la consecratio de Faustina madre, y también las de la consecratio de su hija.
Efectivamente, en su caso en vez de águila son pavos reales. (También hay ejemplos numismáticos).
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Gadir
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 408
Registrado: 27/Jul/2007 18:52
Ubicación: AVGVSTA VRBS IVLIA GADITANA

Re: Denario LV. Imperio. Antonino Pío. RIC (MA) 441

Mensaje por Gadir »

La aparición de pavos reales es bien sencilla. Si el emperador estaba bajo la protección de Júpìter, su esposa lo estaba bajo su paredro celestial, Juno. Recordemos que el matrimonio imperial reflejaría en cierto modo en el mundo terrenal al matrimonio divino que controla el cosmos. Es por esta razón que a las emperatrices se les colocan imágenes de pavos reales, el animal consagrado a Juno.

Sin embargo, tenemos monedas de consagración de emperatrices en donde se hacen presentes los águilas.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Se tratan de emisiones de consagración de Sabina y Matidia, esposa y suegra de Adriano respectivamente. Las fotografías de las monedas proceden de Acsearch.
Imagen
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Re: Denario LV. Imperio. Antonino Pío. RIC (MA) 441

Mensaje por Laie »

Gracias, Gadir. El águila es el animal vinculado a Júpiter, y para las emperatrices el pavo real vinculado a Juno su mujer. Reina de las diosas, diosa del matrimonio y de la maternidad y protectora de las mujeres.
Imagen
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Re: Denario LV. Imperio. Antonino Pío. RIC (MA) 441

Mensaje por Laie »

Alberto. Creo que el ara ardiente no puede ser interpretado con la cremación, pues era un acto cotidiano en Roma y su representación en las monedas reduciría al emperador al nivel de cualquier otro mortal y se pretende lo contrario. Los romanos solo representan en sus monedas hechos insignes.

Si nos vamos un poco mas atrás, de tiempos de Tiberio es esta moneda de DIVVS AVGVSTVS y reverso PROVIDENT.

Imagen

El ara que es similar a las monedas de otros emperadores, esta consagrada al nuevo dios.
Augusto en su condición divina tiene poder de cambiar el futuro, providencia, y se le invocaba para resolver asuntos terrenales.

La llama es el fuego sagrado que encendía el flamen o seviri augustal y que de alguna manera simboliza la presencia del dios. En Emerita, que copian tipos de Roma, recuerdo los reversos PROVIDENT con llama ardiendo y sin ella.
Imagen
Responder