DENARIO LI. Imperio. Trajano. RIC 266

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mononcio
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DENARIO LI. Imperio. Trajano. RIC 266

Mensaje por mononcio »

DENARIO LI. Imperio. Trajano. RIC 266

Descargar como artículo en pdf

Después de una temporada un poco parados en esta sección, me animo a entrar en ella como elefante en cacharrería, con un denario flojillo (mi ejemplar) pero muy interesante.

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Este denario mío es un MBC- (calidad mononcio levemente mejorada). Os animo a que pongáis algún ejemplar mejor conservado, si lo tenéis.

Denario de plata. Acuñado en 113 en Roma.
Referencias: RIC 266, Sear 3173, Cohen 648.

Éste mide 17-19 mm de diámetro, pesa 3,26 g y sus ejes de cuños están a las 7 h.

ANVERSO: IMP TRAIANO AVG GER DAC P M TR P COS VI P P. Busto laureado de Trajano a derecha, con vestidura ligera sobre el hombro izquierdo.
(La leyenda dice: Emperador Trajano Augusto, Germánico, Dácico -que ha vencido en Germania y en Dacia-, Pontíficie Máximo, con la Potestad de un Tribuno, Cónsul por sexta vez y Padre de la Patria. O sea, más títulos que El Real Madrid).

REVERSO: S P Q R OPTIMO PRINCIPI. Figura femenina (Via Traiana) acostada, torso a derecha, mirando a derecha, con una rueda y una rama. VIA TRAIANA en exergo.
(La leyenda dice: El Senado y el Pueblo Romano. Óptimo principe. O sea, la bomba).

Este denario conmemora la construcción de la Via Traiana en 109 d.C.. Una carretera que hacía un recorrido entre Beneventum y Brundisium por la costa del Adriático.
Esas dos ciudades ya las conectaba la Via Appia, pero por el interior del tacón de la bota. La Via Trajana las comunicó por la costa del Adriático, conectando así ciudades costeras que estaban hasta entonces muy aisladas.
La riqueza comercial que aportaba el Adriático, por sus comunicaciones marítimas con Grecia y Asia, se canaliza hasta Roma por esta nueva vía.
Es una vía corta, tal vez poco importante, pero que le da mucha riqueza a esa zona.

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A mí me sigue llenado de pasmo la capacidad alegórica de los griegos y los romanos. Puedo entender que se le dé forma a una deidad, incluso a una cualidad, ¿pero a una carretera?
Pues ahí la tenéis: la señora Vía Trajana reclinada y jugueteando con una rueda para que se sepa que es una carretera.
Podríamos hablar sobre ese pensamiento alegórico, que yo nunca he entendido.

El denario que os muestro fue adquirido en la Subasta nº 95 de Jean ELSEN & ses Fils, Bruselas, de 15 de marzo de 2008. Era el lote 390, y perteneció a la colección de A. Senden: “La arquitectura en las monedas romanas". Este precursor y preclaro coleccionista tenía muchas monedas muy interesantes, pero casi todas muy flojas de conservación. (Fue un pre-mononcio en todos los sentidos). Le conseguí comprar siete u ocho.

Voy a tomar aire y luego os escribo un poco sobre la Vía Trajana y las calzadas romanas en general.
Última edición por Rosae el 09/Dic/2009 12:20, editado 2 veces en total.
Razón: Enlace a pdf del artículo
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ilturo
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Re: DENARIO LI. Imperio. Trajano. RIC 266

Mensaje por ilturo »

Uno un poco mejor de Coin archives...

[miniatura]http://www.coinarchives.com/10b9b508154 ... e04312.jpg[/miniatura]

Datos...

Price realized: 2,900 USD

Lot description:

Trajan, 98-117 A.D.

Denarius, 112-4 A.D. Laureate head r., slight drapery before. Rv. Female reclining l., head reverted, holding a wheel and branch; SPQR OPTIMO PRINCIPI, VIA TRAIANA in ex. RIC 266, Cohen 648. Lightly toned. Struck on a broad flan. Choice Extremely Fine. (3,000-4,000)

Built from 108-110 A.D. from the emperor's personal funds, the Via Traiana created a shorter route from Beneventum to Brindisi. According to Strabo, it shaved a whole day of travel off the old route, the via Appia.
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Rosae
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Re: DENARIO LI. Imperio. Trajano. RIC 266

Mensaje por Rosae »

Y otro más, sólo un pelín mejor, del mejor catálogo de denarios existente en internet:

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Denarios.org

Muchas gracias, Mononcio, por tu colaboración en la sección. Estoy deseando leer el resto.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
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Numisma
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Re: DENARIO LI. Imperio. Trajano. RIC 266

Mensaje por Numisma »

Con este reverso se acuñaron aureos:

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sestercios:

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dupondios y ases.
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mononcio
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Re: DENARIO LI. Imperio. Trajano. RIC 266

Mensaje por mononcio »

Me está “forbideando” todo el tiempo y no puedo entrar. Quería haber dejado unos minutos para preparar esto, pero he dejado –involuntariamente- más tiempo de pausa que lo que yo quería.

He hecho pruebas en otros capítulos y sí me deja entrar, pero este mensaje no me deja. A ver si son las imágenes.
Voy a destruirlas y a volverlas a cargar, a ver si ahora sí.

Gracias a todos. Qué monedas tan bellas.

Bueno, voy con lo que iba contaros. Apenas un par de cosillas.


Los romanos eran grandes constructores de carreteras. Muchas de ellas han resistido hasta nuestros días, funcionando durante siglos como rutas de comunicación y vertebrando Europa hasta la era moderna.

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El proceso de construcción de una calzada constaba de varias fases diferenciadas:
1. Deforestación y desbrozado. Consistía en limpiar el trazado elegido para la calzada, quitando árboles, arbustos y otros estorbos.
2. Explanación. Se allanaba el perfil todo lo posible, con las obras de explanación, desmonte (quitar tierras, desmochar) y terraplenado (echar tierras, rellenar) que fueran necesarias.
3. Delimitación del firme. Se marcaba la anchura de la calzada mediante dos zanjas paralelas. Posteriormente se extraía la tierra entre estas zanjas hasta una profundidad de entre 1 y 1,50 m, según lo duro y resistente que fuera el terreno.
4. Cimentación. En el fondo del vaciado resultante se echaba piedra en bruto (statumen), que formaba una base que hacía más denso el suelo del fondo y evitaba retenciones de aguas de filtración. Solía colocarse un bordillo de piedras perfectamente alineadas para encajar la cimentación en la zanja realizada.
5. Capas intermedias. Sobre este statumen se colocaba un relleno de arena o grava (rudus), en una o varias capas de diferentes tamaños, disminuyendo el tamaño del material conforme se ascendía hasta la capa más superficial. Después del relleno de cada capa se procedía a su afirmado.
6. Revestimiento o capa de rodadura. Finalmente se revestía la superficie de la calzada con piedra triturada o, mejor, canto rodado, apisonados (nucleus), para formar la capa final de rodadura. Se utilizaban materiales de grano fino: zahorra (con tamaños máximos de 4-5 mm) o jabre (granito arenizado con tamaños máximos de 1 cm) u otro material de granulometría fina que estuviera disponible en las cercanías del lugar de construcción. Finalmente se procedía con el afirmado de esta capa de rodadura y su cohesión mediante los tamaños más finos de la mezcla. Esta capa suponía aproximadamente sólo una cuarta parte, en altura, del total de la sección de la calzada (desde la cimentación hasta la superficie).
Ocasionalmente se cubría con losas de piedra dispuestas de forma regular (suma cresta). Estas losas, que asociamos normalmente como lo más carácterístico de las calzadas romanas, no eran frecuentes. Sólo se colocaban en las calles, dentro de las ciudades, llegando como máximo hasta los cementerios a las afueras de la ciudad.

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Última edición por mononcio el 03/Nov/2009 14:25, editado 1 vez en total.
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mononcio
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Re: DENARIO LI. Imperio. Trajano. RIC 266

Mensaje por mononcio »

Lateralmente la calzada solía ir delimitada por cunetas a ambos lados (las que hemos señalado en la fase 3), que señalaban el trazado, y que además servían para recoger el agua de la calzada y no dejar que llegaran hasta ella las aguas de chorreo.

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La altura total de las sucesivas capas era de entre 2 y 4 pies romanos, variando la anchura entre 2,4 y 7,5 m, según la importancia de la calzada y la dificultad de los lugares que atravesara. La anchura total habitual del firme resultante era entre 5 y 6 m.

Imagen

[miniatura]http://img682.imageshack.us/img682/2599/via33.jpg[/miniatura]
Última edición por siredv el 03/Nov/2009 14:32, editado 1 vez en total.
Razón: Modificación del tamaño de la foto
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Re: DENARIO LI. Imperio. Trajano. RIC 266

Mensaje por mononcio »

El esquema constructivo que hemos visto variaba según el tipo de terreno (arenoso, arcilloso, pantanoso, rocoso), que hacía que las capas inferiores fueran más o menos potentes, y la profundidad mayor o menor, y también según el grado de humedad, que hacía que los drenajes fueran más o menos importantes. Pero lo que hemos dicho es una estructura media "estándar".

También hay que decir que hoy las carreteras se hacen igual. (Bueno, en general bastante peor). Se ha generalizado el asfalto como capa de rodadura, pero hasta hace cuatro días eran adoquines. Prácticamente igual que los romanos.

El emperador Trajano construyó la vía Trajana como una extensión de la vía Apia, desde Benevento hacia Brindisi vía Canusio y Bari en vez de Tarento. Desde siempre, cuando un gobernante ha hecho una obra pública importante, ha querido hacer propaganda de ello. En este caso, además de las monedas, Trajano se hizo un arco de triunfo en Benevento, donde comenzaba la calzada.

[miniatura]http://img406.imageshack.us/img406/6334 ... evento.jpg[/miniatura]
Última edición por siredv el 03/Nov/2009 14:32, editado 1 vez en total.
Razón: Modificación del tamaño de la foto
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mapila
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Re: DENARIO LI. Imperio. Trajano. RIC 266

Mensaje por mapila »

Interesante y amena exposición Mononcio !!!!
Como no puedo añadir foto o detalle alguno del denario, aprovecharé lo de las vías romanas para indicar que también tenían sus "pasos de peatones", como estos que el Vesubio sepultó en Pompeya:

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Aunque algunos hoy en día les den un uso indebido y los confundan con bancos para descansar ...
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La verdad es que me senté ahí, para que salieran en la foto esas marcas de la rodadura de los carros.
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Un saludo // mapila
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francis
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Re: DENARIO LI. Imperio. Trajano. RIC 266

Mensaje por francis »

Estupendo, Mononcio, como siempre (pero te recuerdo que mi Athletic tiene más títulos de Copa :cuñao: )

Ameno, didáctico, riguroso,...

Un placer leer estas cosas!

Y gracias por continuar con la saga de "los denarios y su historia"

Un saludo.
Francis
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http://denariosibericos.wordpress.com/
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Numisma
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Re: DENARIO LI. Imperio. Trajano. RIC 266

Mensaje por Numisma »

Gracias por los comentarios sobre la moneda y la construcción de las calzadas, siempre amenos e interesantes.
Inactivo2
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Re: DENARIO LI. Imperio. Trajano. RIC 266

Mensaje por Inactivo2 »

Fantástica la historia que encierra una moneda.
Yo añado la clasificación de los tipos de calzadas:
Los escritos de Siculus Flacus, Surveyor Roman (mensor) del siglo I, nos dan la siguiente clasificación:


Las viae publicae
Estas son las principales vías del Imperio, las principales arterias de la red de rutas que unen las ciudades más importantes entre ellas. También son llamadas viae praetoriae (vías pretorianas), viae militares (vías militares) o viae consulares (vías consulares). Era el Estado quien podía hacerse cargo de la financiación de su construcción, pero se requería una contribución de las ciudades y de los propietarios de las zonas atravesadas por estas vías que debían garantizar su mantenimiento.
A menudo llevan el nombre de la persona que inició el proyecto de su construcción (Agrippa por la Via Agrippa, Domitius Ahenobarbus por la Vía Domitia). En Italia, la gestión se dejaba entonces bajo la vigilancia del 'curator viarum, un funcionario del Estado que daba las órdenes para hacer trabajos en la vía y para sus reparaciones.
El promedio constatado del ancho de las viae públicae era de 6 a 12 m.
Algunos ejemplos de las principales viae públicae: Via Agrippa, Roma Boulogne-sur-Mer; Via Appia, Roma Brindisi; Vía Domitia, de Italia a España por la Narbonense; Vía Egnatia, de Dyrrachium (Durrës) a Bizancio.

Las viae vicinales
Partían de las vías públicas y permitían unir entre ellas varias vici(un Vicus es un pueblo grande) en la misma región. Estas eran, evidentemente, la mayoría de las vías de la red. La anchura media de una viae vicinalis era de alrededor de 4 m.
Algunos ejemplos en la Galia de viae vecinales: la Vía Regordane que unía Le Puy con Montpellier o la Vía de Aquitania que unía Narbona con Burdeos.

Las viae privataes
Unían las principales propiedades, las villae, con las viae vicinales et publicae. Eran privadas, reservadas para uso exclusivo del propietario que la financiaba en su totalidad. La anchura media de una viae privata era de 2,50 a 4 m.
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mononcio
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Re: DENARIO LI. Imperio. Trajano. RIC 266

Mensaje por mononcio »

Gracias a todos.
Gracias, Inactivo2, por la clasificación de las vías.
Mapila, ¡qué envidia me das con tus viajes!
Esos pasos de peatones servían, además de para que los carros aminoraran la velocidad para atinar con los huecos, para que los peatones no pisaran charcos. A pesar de las alcantarillas, con sumideros por los lados de la calzada, cuando venía una buena tormenta la calzada se llenaba de agua. Las aceras solían ir cubiertas con porches o voladizos, de modo que los peatones podían pasear sin mojarse. Y los breves segundos que necesitaban para cruzar lo hacían pisando sobre esos "guardias tumbados" sin mojarse los pies.
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Re: DENARIO LI. Imperio. Trajano. RIC 266

Mensaje por Inactivo3 »

gracias mononcio por tu exposición. siempre es interesante el tema de la ingeniería romana. más de lo que uno cree. efectivamente yo siempre había entendido que esos bloques era para cruzar en época de lluvia.
ummmm mapila que recuerdos viendo esa foto. estuve allí este agosto... :-D
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Re: DENARIO LI. Imperio. Trajano. RIC 266

Mensaje por Laie »

Visualmente me recuerda enormemente a este aureo de Adriano que representa al genio del circo.
En este caso el personaje conmemora las carreras de carros celebradas en honor al 874 aniversario ad urbe condita de la fundación de Roma. La Fórmula 1 de la época. Imagen

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Re: DENARIO LI. Imperio. Trajano. RIC 266

Mensaje por mononcio »

Interesante, Laie. La alegoría de la rueda es ahora por las carreras de cuádrigas, y también sale la meta.

Os pongo unas ilustraciones de David Macaulay.

Primero, una calzada romana. Fase 3: delimitación del firme. La ilustración superior muestra las dos zanjas laterales, y la inferior muestra que ya se han colocado los bordillos en esas zanjas, para delimitar y sujetar todo lo que va a seguir, y entonces se procede a la extracción de la tierra entre ambas zanjas:

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Y ahora una calle de una ciudad, con los imbornales laterales y el "paso de cebra" de mapila:

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