DENARIO XLVIII. República. Mussidia. FFC 931.

Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

DENARIO XLVIII. República. Mussidia. FFC 931.

Mensaje por mononcio »

Hola, amigos. Os presento hoy este denario:


Imagen


Denario de plata. Acuñado en 42 a.C., en Roma, por Lucius Mussidius Longus.
Referencias: Crawford 494/42. Sear 494. Syd. 1093a. Cal 1034. FFC 931. RSC, Mussidia 6. Cohen, Mussidia 6.
Este ejemplar, de mi cada día más prestigiosa colección, fue adquirido en la subasta 119 de Jesús Vico, de 2 de abril de 2009, en Madrid. Era el lote 960. Tiene un diámetro de 18-19 mm y un peso de 4,07 g. Su eje de cuños es de 12 h. Su estado de conservación, según Vico (y yo lo admito así) es MBC+. Tiene una contramarca en el anverso.

ANVERSO: CONCORDIA. Busto diademado y velado de la Concordia a derecha; estrella bajo la barbilla.
REVERSO: L. MUSSIDIVS LONGVS. Altar de Venus Cloacina con dos estatuas de la diosa, y la inscripción CLOACIN en la base.

Lucius Mussidius Longus, cesarista declarado, acuñó varias monedas en honor a Julio César y a los miembros del Segundo Triunvirato: Marco Antonio, Lépido y Octavio.
Entre sus monedas, acuñó dos denarios con el altar de Venus Cloacina como reverso. Uno tenía por anverso la Concordia y el otro el Sol.
No está claro el por qué de estos motivos: Concordia, Sol y Venus Cloacina. La Concordia podría referirse al deseo de armonía entre los triunviros, que fue precaria y breve. En cuanto al Sol, hay quien dice que, como el Sol era usado frecuentemente en las monedas como símbolo de las provincias orientales, su aparición en los denarios de Mussidius pudo ser en honor a Marco Antonio, que se había adjudicado esas provincias en el reparto territorial que se hicieron los triunviros. El tipo de reverso, el altar de la Venus Cloacina, podría insinuar la “purificación” del estado que iban a llevar a cabo los triunviros, incluso con derramamiento de sangre y con proscipciones.
Todo eso son suposiciones. Yo no lo veo muy claro, y dejo el campo abierto para quienes puedan ilustrarnos sobre el personaje histórico y sus intenciones numismáticas. Mientras, yo lo dejo ahí para preparar una pequeña exposición sobre el altar.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: DENARIO XLVIII. República. Mussidia. FFC 931.

Mensaje por mononcio »

La mayor alcantarilla de Roma, la Cloaca Maxima, entraba al Foro bordeando la fachada de la basílica Aemilia.


Imagen

Ahí había un altar consistente en una pequeña plataforma de travertino sobre la que se levantaban dos estatuas de Venus Cloacina, la diosa de la cloaca, “La Purificadora”. Parece ser que databa de fecha muy antigua, y se atribuyó tradicionalmente, como la cloaca misma, a Tito Tacio, el legendario rey de los sabinos.
El altar se representa en los reversos de dos denarios de Lucius Mussidius Longus, uno de los monederos de 42 a.C. Los tipos del anverso son la Concordia y el Sol. En la plataforma redonda se inscribe la leyenda “CLOACIN”, y está rodeada por una barandilla enrejada. Se accede por una pequeña escalinata. Cada estatua descansa una mano sobre una columna corta. La de la izquierda tiene una flor en su otra mano.


Imagen


Al fondo del altar, a la izquierda, aparece algo que algunos (entre ellos, o el primero de ellos, Philip V. Hill) interpretan como uno de los pórticos de la basílica Aemilia, que estaba justo al lado.
A mí me cuesta creer eso. A mí me cuesta mucho creer que este elemento que no se sabe identificar

Imagen

sea una alegoría, un recuerdo, un símbolo, del pórtico de la basílica Aemilia que está justo detrás:

Imagen

Vamos, que no. Creo que es un elemeto que está dentro del propio altar.

Aunque con este denario no podemos estar seguros de nada, porque no es precisamente un prodigio de precisión. Las líneas que aparecen a la izquierda son la escalinata, y ya veis con qué tino están hechas. O sea, que muy de fiar no parece.


Cloacina (Cloaca, “alcantarilla” o “purificador” en latín arcaico) era, en la mitología romana, la diosa que regía la Cloaca Máxima, el sistema de alcantarillado de Roma. Se dice que la Cloaca Máxima fue comenzada por Tarquinio Prisco, y fue terminada por Tarquinio el Soberbio.
Tito Tacio, que reinó con Rómulo, le erigió una estatua. Su culto provenía originalmente de la mitología etrusca. Además de ser la divinidad de las alcantarillas, era también protectora del coito en el matrimonio.
Cloacina también era adorada con rezo rimado.

Imagen

La contaminación tuvo que ser un gran problema en la antigua Roma. Las alcantarillas recogían las aguas fecales y las pluviales y las vertían directamente al Tíber, que a su vez surtía a los romanos de pescado y de agua para beber, cocinar y bañarse (por lo menos hasta que se construyeron los grandes acueductos). Como la religión estaba tan integrada en la vida cotidiana, era muy natural para los romanos pedir ayuda a una deidad para que purificase las aguas. Por eso surge la Venus Cloacina, la Venus de la Cloaca, un concepto tan extraño para nosotros.
Yo creo que más que concebir dioses, con toda la grandeza que eso conlleva, para que se ocuparan de una cualidad o de una necesidad, el espíritu pagano sentía como una deidad la propia cualidad o necesidad. (Interpretación mía más que discutible).
Y, por fin, aquí veis las ruinas de aquel altar.

Imagen
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Inactivo2
EBC+
EBC+
Mensajes: 2401
Registrado: 09/Nov/2008 17:45
Ubicación: En Vicus otra vez.....

Re: DENARIO XLVIII. República. Mussidia. FFC 931.

Mensaje por Inactivo2 »

Una pasada mononcio. Me ha encantado tu exposición.
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Re: DENARIO XLVIII. República. Mussidia. FFC 931.

Mensaje por Numisma »

Gracias, Mononcio, por la explicación del denario.

Hay un aspecto del altar de Venus Cloacina que me llama la atención. ¿Porqué dos estatuas?
andyrol
MBC
MBC
Mensajes: 27
Registrado: 06/Jun/2009 11:42

Re: DENARIO XLVIII. República. Mussidia. FFC 931.

Mensaje por andyrol »

Clase magistral de historia a través de una moneda.Enhorabuena.
De Madrid
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: DENARIO XLVIII. República. Mussidia. FFC 931.

Mensaje por mononcio »

Pues no lo sé, Inactivo1. Eso lo he sacado (textual) de la wikipedia, con todas las reservas que la wikipedia pueda tener.
http://es.wikipedia.org/wiki/Cloacina
Veré si encuentro otras fuentes por ahí.
Numisma: No sé por qué son dos estatuas. Me suena haber leído algo, pero no tomé nota. A ver si lo encuentro. Seguiré buscando.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Re: DENARIO XLVIII. República. Mussidia. FFC 931.

Mensaje por Numisma »

mononcio escribió:Numisma: No sé por qué son dos estatuas. Me suena haber leío algo, pero no tomé nota. A ver si lo encuentro. Seguiré buscando.
Que no te he puesto deberes. La pregunta era general por si alguien conocía el motivo.
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: DENARIO XLVIII. República. Mussidia. FFC 931.

Mensaje por mononcio »

Ya. Ya sé que no me has puesto deberes, Numisma. Pero es que me sonaba que lo había leído, y me he picado.
Ya lo he encontrado, y ya sé por qué no lo puse en la ficha: Porque no me convencía. Pero de todas formas, allá va.
En un libro de Sofía Pescarin titulado Guía de Arqueología. Roma, y publicado por Libsa, se dice (p. 29):
"Delante de la Basílica Emilia había una estructura pequeña y redonda de mármol de la que hoy día sólo se conservan los cimientos, junto a su imagen acuñada en monedas. Se trataba de un antiguo sacellum al aire libre, construido al mismo tiempo que la Cloaca Máxima. Contaba con un muro que rodeaba un altar y dos estatuas de la diosa, en sus dos manifestaciones de Venus y Cloacina. La expresión procede del latín cluere (limpiar) y está relacionado con el poder purificador del mirto, que era sagrado para al diosa".
Roma tenía muchos dioses híbridos. Yo diría que casi todos. Cloacina era una diosa de origen etrusco, y los romanos la adscriben a Venus, como una "advocación" más de esta diosa. Pero a mí no me cuadra que eso justifique dos estatuas. Sencillamente, harían una sola con su Venus ya adaptada a esa advocación.
En otro lado he leído que apareció una estatua en la cloaca. A lo mejor los romanos mantuvieron esa antigua estatua etrusca (Cloacina) e hicieron una nueva, de Venus "cloacineada". Eso sería más o menos lo que dice Pescarin. Puede ser.
Y también podría ser que ese altar fuera visitable, lo que es evidente por la escalinata, y que la moneda representara a un fiel (o a una fiela, seamos bibianoaidos) ante la estatua, pidiéndole, por ejemplo, buenos y suculentos coitos matrimoniales. Yo veo esto como lo más normal y más sencillo.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Re: DENARIO XLVIII. República. Mussidia. FFC 931.

Mensaje por Numisma »

Pues pensaba que habría alguna significación oficial "más profunda". Sobre tu hipótesis, pudiera ser si fuera un lugar donde se acudía a hacer peticiones, aspecto que desconozco.

Gracias por buscar la explicación.
Avatar de Usuario
Nimu
EBC
EBC
Mensajes: 837
Registrado: 20/Abr/2006 18:29

Re: DENARIO XLVIII. República. Mussidia. FFC 931.

Mensaje por Nimu »

magnifica exposicion.gracias mononcio
Avatar de Usuario
Chisco
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2165
Registrado: 25/Dic/2004 19:22
Ubicación: Sancti Iacobi

Re: DENARIO XLVIII. República. Mussidia. FFC 931.

Mensaje por Chisco »

Felicidades mononcio.

Como todos tus articulos, muy bueno y agradable de leer.
Avatar de Usuario
sergio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 734
Registrado: 02/Abr/2009 19:18
Ubicación: baetica

Re: DENARIO XLVIII. República. Mussidia. FFC 931.

Mensaje por sergio »

es increible lo que da de si cuatro gramos de plata! felicidades por la exposicion mononcio me ha parecido estupenda. en otro hilo lei comentar sobre la conveniencia de dejar de hacer los comentarios semanales sobre denarios ya que la participacion de los miembros del foro es baja. siento profundamente no poder colaborar en estas exposiciones, pero como digo las exposiciones son intachables y poco puedo aportar. soy consciente de el tiempo que teneis que invertir para preparar una exposicion, y entenderia perfectamente si en vez de exponer un denario semanalmente se comentara mensualmente. aunque la participacion sea baja, estoy seguro de que es una de las secciones mas leidas. lo unico que me queda es deciros que seria un gra error quitar esta seccion y daros las gracias por enseñarnos tanto cada semana. saludos a todos
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: DENARIO XLVIII. República. Mussidia. FFC 931.

Mensaje por MAXIMUS »

Buenas

bonita exposición mononcio

y bonito denario, no como el mío que parece que lo acuñó uno que estaba bebido


Imagen
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
falcata 40
MBC
MBC
Mensajes: 85
Registrado: 07/Feb/2010 20:16

Re: DENARIO XLVIII. República. Mussidia. FFC 931.

Mensaje por falcata 40 »

estupenda y extensa explicacion de este denario asi da gusto.te lo curras tela.un saludo y gracias
Inactivo2
EBC+
EBC+
Mensajes: 2401
Registrado: 09/Nov/2008 17:45
Ubicación: En Vicus otra vez.....

Re: DENARIO XLVIII. República. Mussidia. FFC 931.

Mensaje por Inactivo2 »

El la última de Aureo han salido dos pero no he pillado ninguno. Bonito denariete. Para la próxima.
Responder