DENARIO XLVIII. República. Mussidia. FFC 931.

Turrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1597
Registrado: 16/Nov/2009 18:30
Ubicación: laietania

Re: DENARIO XLVIII. República. Mussidia. FFC 931.

Mensaje por Turrinus »

Hola, me ha parecido una interesante y veridica explicación Mononcio,justo hace pocos dias le comente a Nigrinus esta misma pieza ,soy totalmente partidario de tu exposición
y lo mas cercano a la realidad , creo que lo mas probale es que fueran las dos estatuas
la primitiva etrusca ,Sol ,y la divinidad de las alcantarillas , la Venus cloacina romana representadas en la moneda i en este caso concreto,Babelon parece mas partidario de
que fueran Romulus y Tatius .
Lo que parece mas claro es que la acuñacion recordara de alguna forma las alcantarillas de roma CLOACIN , o bien por la inauguración de la cloaca maxima , o bien la frinalización de las obras de la misma .Es curioso que la marca de numolari que tiene en la cara tenga la misma forma de creciente que tiene en lugar de estrella la 1035 del X. Calico ,con lo que te puedo asegurar que en tu moneda tienes los dos simbolos , por un lado la estrella ,debajo de la barbilla de la Concordia en el anverso y por otro sea casual o no el creciente ,en forma de marca del numolari en la cara de la Concordia.¿casualidad?.
_____________________
Saludos.
Turrinus. :romano1:
Saludos
Turrinus :romano1:
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: DENARIO XLVIII. República. Mussidia. FFC 931.

Mensaje por Durmius »

Yo creo que si, una cosa es la marca de contro y otra cosa es la marca del numolaris, la mia tambien la marca, y tambien en forma de creciente o arqueada pero la pusieron en un sitio mas disimulado
Imagen

Porotro lado es una marca muy común en los denarios

saludos
Imagen
Turrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1597
Registrado: 16/Nov/2009 18:30
Ubicación: laietania

Re: DENARIO XLVIII. República. Mussidia. FFC 931.

Mensaje por Turrinus »

Me ha parecido curiosa la coincidencia con la misma del creciente ,otra cosa es que lo fuera ,cosa que no creo ,pero el que hizo la marca dudo que supiera que que imprimia un creciente ,que es el que aparece en el otro denario de Mussidia .La curiosa coincidencia para mí, no deja de ser eso, una coincidencia sin mas .

__________________
Saludos.
Turrinus :romano1:
Saludos
Turrinus :romano1:
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: DENARIO XLVIII. República. Mussidia. FFC 931.

Mensaje por Rosae »

La variante del creciente es este, Craw 494-42 c):

Imagen

Que por cierto es el que me adjudiqué en la última subasta de Aureo. No tenemos esta variante en la web, así que lo subiré en breve.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: DENARIO XLVIII. República. Mussidia. FFC 931.

Mensaje por mononcio »

Muy bonito, Rosae.
Por otra parte, ese denario me afianza en mi idea de que Hill se aventura demasiado cuando se pregunta si lo que se ve a la izquierda del altar, sobre la escalinata, es un pórtico de la Basílica Aemilia.
:shock: :shock: :shock:
Para nada. Pero para nada para nada.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
anthivs
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 312
Registrado: 05/Jul/2009 21:24

Re: DENARIO XLVIII. República. Mussidia. FFC 931.

Mensaje por anthivs »

Excelente, Mononcio, me encantan los articulos con multitud de fotos, planos, etc... :mad:
Responder