DENARIO XLVII. República. Fundania. FFC 727

Responder
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

DENARIO XLVII. República. Fundania. FFC 727

Mensaje por Durmius »

MARIUS Y SU HIJO EN UN DENARIO DE FUNDANIUS

Unos de los personajes clave en la republica romana lo fue sin duda Gaius Marius.
Nació en el 157 antes A.c. en Cereatae y falleció en el 86 A.c. y se le considera el tercer fundador de roma tras su reforma militar llevada acabo en el 107 A.c. fue siete veces Cónsul, líder de los populares y tío de Julio Cesar por estar casado con una tía de este personaje de nombre Iulia. Sobre sus origen hay cierta obscuridad además de contradicciones, sus enemigo decían de el que era un Jornalero, pero esto era la propaganda que de él hacían sus contrincante, hoy no se duda que pertenecía a una familia ecuestre y con dinero, de lo contrario hubiera sido difícil que hubiera contraído matrimonio con una Iulia, que eran de las familias mas aristocráticas de Roma que como ya sabemos decían ser descendiente de un hijo de Eneas y por tanto de la diosa Venus.
Imagen
Existen monedas acunadas por otros Marios tenido por plebeyos y que no se ha podido comprobar el parentesco con el me refiero a C. Marius Capito, al que Havercamp ve como nieto, Cavedoni por el contrario ve en el autor de ese denario al hijo mientras este ejerció como Pretor, a mi entender es difícil imaginar que fuera el hijo, pues en la inscripción de dicha moneda aparece el nombre del autor como C.MARI. C.F.CAPIT, o sea como hijo de un Gaius Marius Capito.
Otro Marius que asimismo acuño monedas fue Gaius Marius Tromentina, que lo hizo para Augusto ya en el 13 de nuestra era.

Unos de sus hechos militares mas conocido fue la victoria l que obtuvo contra Cimbrios y Teutones que juntos a los Ambrones emprendieron una marcha hacia el sur. En esa época en Roma aun no se definían a esos pueblos como germánico, fue Cesar el primero que usó ese término para definir a los habitantes de la otra orilla del Rin. Sobre la marcha de estos pueblo también se ha hablado mucho y todo parece ser que se debió a un cambio climático, hoy se sabe que entre el 2000 y el 800 A.c. hubo en el norte de Europa un calentamiento al que siguió posteriormente un enfriamiento y fue en este periodo cuando los Pueblos que yo en DIA llamamos Germánicos marcharon a otras tierras en busca de mejores lugares, fueron poco a poco emigrando hacia el sur, llegaron a la región del Danubio y posteriormente al pie de los Alpes, EL primer encuentro entre estos pueblos y Roma se produjo en el 113 A.c. en las cercanías de Noricum donde los germanos tuvieron la victoria de su parte, con esto su marcha prosiguió hasta la Galia en donde de nuevo volvieron a derrotar a los romanos que estaban dirigido por Marcus Iunius Silanus, posteriormente volvieron a derrotar a los romanos esta vez dirigidos por Lucius Cassius Longinus y posteriormente ya en el 105 a Quintus Servilius Caepius en la batalla de Arausio, en las cercanía de la actual Orange. Con lo cual continuó la peregrinación de los germánicos hacia la península ibérica donde tras una corta estancia se dirigieron de nuevo hacia el norte para después volver a la península Itálica, en este punto los teutones y Ambrones se separan de los Cimbrios y estos continuaron su marcha hacia la península Itálica.
Mario se enfrento a las tropas de Teutones y Ambrones dirigidos por el caudillo Teutobodus al cual derrotó en el 102 a C en la batalla de Aquae Sextiae y posteriormente a los Cimbrios, que estaban a las ordenes de Boiorix en e Poebene en el 101 junto con las tropas de Quintus Lutatius Cátulus
Era el momento clave de Marius y en es en este momento histórico cuando aparece este denario.
De este magistrado son pocos los datos que se tienen y como suele ser normal en la moneda republicana la controversia surge de nuevo. Para los numismáticos pionero este denario estaba relacionado con Numancia y fue acuñado para celebrar estas victorias, lámenos es lo que nos dicen Cohen, pues estos consideraban a Cayo Fundanio como un Questor de de Escipión., pero la teoría actual apunta que el denario esta emitido en honor a Mario y que este aparecía conduciendo en la Cuadriga mientras que sobre uno de los caballo que la forman estaría representado el hijo de Mario, esto apuntaron en su día Cavedoni y Borghesi, como podemos leer en Los denarios romanos antes de Jesucristo.
Realmente lo que representa el denario es una victoria donde el personaje que la ocupo aparece en una cuadriga con alguien que debería de estar muy relacionado con el que aparece sobre los caballos y que porta una rama de Laurel, por lo tanto es fácil que se viera en esta representación sobre una moneda que representaría unos hechos prácticamente contemporáneos. Este denario pues nos puso un motivo nuevo en la representación de los denarios pues nunca antes se había acuñado otro denario con tal motivo, ni antes ni depuse, si bien en Calico leemos que hay un denario de Pompeyo donde también aparece este sobre una cuadriga con su hijo sexto, hay que hacer constar que este es uno de los errores que viene en este catálogo pues dicho denario no existe, si bien Calicó alude a Babelón , se trata sin duda alguna de un Áureo, del cual se conocen dos ejemplares, uno en el Museo Británico y otro el de Bolonia en donde aparece en el anverso el Busto de África cubierto con su típico gorro de piel de elefante y la leyenda MAGNUS mientra en el reverso aparece Pompeyo conduciendo la Cuadriga y su hijo sexto sobre uno de los caballos, en este áureo es Pompeyo y no el hijo quien sostiene la rama de Laurel, así pues el hecho de relacionar a un padre con el hijo y una victoria se ve claro mas si tenemos en cuenta que tanto en un caso como en otro los hijos tuvieron posteriormente también sus guerras, en el caso del hijo de Mario contra Sulla y de Sexto contra Cesar y sus heredero Octavio, en el caso del áureo de Pompeyo y por el busto del anverso se hace clara referencia a la victoria que obtuvo Pompeyo en Afrecha y tras la cual paseó en triunfo en una biga tirada por elefantes ( de la que Procilius y A.C.Rosmarinium nos comentan que dicha biga no pudo pasar uncida por la puerta de la ciudad.) siendo el primero personaje romano que hizo tal cosa.
Sobre las fechas de acuñación de este denario tenemos la siguiente
Babelón 101
Grueber 89
Sydenham 100/97
Crawford 101
Hay también que hacer constar que de este mismo autor se conoce así mismo un quinario que nos ahonda mas en una victoria, en dicho quinario aparece representado en el anverso el busto laureado de Júpiter y en el reverso una típica escena de Victoria coronando un trofeo militar compuesto por armas gálicas, un Carnyx y un prisionero con una rodilla entierra y desnudo, a este personaje se considera por algunos autores que pudiera ser e Caudillo Teutobodus, sin embargo para los quinarios fue un motivo muy usado el representar victorias en sus reverso , sin embargo en este hay una clara alusión a una victoria sobre galos por aparecer sobre el trofeo un Carnyx, Mario venció a los teutones que estaban unido a un pueblo galo
No se conocen bronces de este personaje.

Imagen
Sobre el hijo sabemos que tras la muerte de Cina se hizo con el poder en Roma, Sulla se declaró rebelde y forzó su marcha a Roma si bien por falta de dinero para financiar las tropas se vio obligada a quedar gran parte en Asia.
Al regreso a Italia en Brundisium lo esperaban entro otros Pompeyo y Licinius Crassus, poco después y a pesar de las dificultades logró vencer en Puerta Colina

FUENTES CONSULTADAS PARA ESTE ARTICULO

Geschichten der Römische Republik .
Philip Matiyszak, Edit Theis

Von den Grachen bis Sulla
Herbert Heftner, Edit Friedrich Pustet

Los Denarios romanos anteriores a Jesucristo
X.Calico

Corpus Nummorun Romanorum
Alberto Banti
Y algunos comentarios del historiador A.C.Rosmarinium
Imagen
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: DENARIO XLVII, MARIUS Y SU HIJO EN UN DENARIO DE FUNDANIUS

Mensaje por MAXIMUS »

Buenas

hacía tiempo que no publicabas un denario en esta sección, me alegro poder leer otra de tus magistrales intervenciones
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: DENARIO XLVII, MARIUS Y SU HIJO EN UN DENARIO DE FUNDANIUS

Mensaje por Rosae »

Interesantísimo artículo sobre una no menos interesante pieza. Vamos a añadirle algunos datos sobre la moneda.

Referencias de catálogo: Craw 326-1, Cal 597,Syd 583, FCC 727, Cohen pag.144 - 1.

Cuños (Crawford): 57 anverso y 71 reverso.

Las letras de control del anverso son letras del alfabeto latino, a veces solas, a veces acompañadas de un punto. La Q del reverso no es marca de control sino abreviatura del cargo del monedero: Questor.

Como bien dice Durmius, de este monedero muy poco sabemos, y, como apunta Crawford, no conocemos progresión en su particular cursus honorum a partir del cargo de cuestor.

En cuanto a las apreciaciones de A.C. Rosmarinus, aunque la cita puede ser apócrifa, sobre todo tratándose de bigas de paquidermos, ya sabes que este autor no es mucho más fiable que Flavio Vopisco Siracusiano o Elio Lampridio, aunque bastante más moderno. Eso sí, si hubiera opinado sobre naumaquias sería digno de la más alta consideración.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: DENARIO XLVII, MARIUS Y SU HIJO EN UN DENARIO DE FUNDANIUS

Mensaje por Durmius »

Es, Rosmarinium, y por cierto en este foro hemos usado muchos de sus comentarios historicos
Este denario es practicamente único en o referente al diseno del anverso, e noser por el aureo citado de pompeyo estarias ante la única moneda en que padre ehijo estan relacciondo con un triunfo

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: DENARIO XLVII, MARIUS Y SU HIJO EN UN DENARIO DE FUNDANIUS

Mensaje por Rosae »

En las obras que yo he consultado viene como Rosmarinus, pero como dice Durmius que dice Mapila, si Durmi dice que es Rosmarinium no seré yo quien lo contradiga. :)
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: DENARIO XLVII, MARIUS Y SU HIJO EN UN DENARIO DE FUNDANIUS

Mensaje por Durmius »

Pues la verdad, habria que ver si esas obras de que tipo son,pero me haces dudar de hecho es muy parecido, el caso es que es un personaje que pertenece una Gens de esas que durante casi toda su historia se dedicaron al servir en el ejercito, con generales y demás, me refiero a la Gens Cerveilia o . Seguro que Mononcio los conoces, coo sabra tambien donde estaba la puerta Collina en la roma republicana

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Carlos Jorge
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 970
Registrado: 05/Dic/2006 00:08
Ubicación: Barcino

Re: DENARIO XLVII, MARIUS Y SU HIJO EN UN DENARIO DE FUNDANIUS

Mensaje por Carlos Jorge »

Muy interesante, y gran aportacion Durmius, :ok: :ok: Un saludo desde Barcino

Una curiosidad Rosae que no tiene que ver con la numismatica :Rosmarinus[/u] officinalis es el nombre cientifico del Romero.
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Re: DENARIO XLVII, MARIUS Y SU HIJO EN UN DENARIO DE FUNDANIUS

Mensaje por Numisma »

:aplauso:
Durmius, ya lo expresa el emoticono. Poco más puedo añadir a esta espectacular rentree (no se si se escribe así) en los denarios y su historia.
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: DENARIO XLVII. República. Fundania. FFC 727

Mensaje por Ricardo »

Interesantísimo artículo Durmius, que todavía no había leído..

Con tiempo una de éstas tiene que mudarse a mis bandejas. Desconozco algunas piezas relacionadas con Cayo Mario, y ésta era una de ellas.
Un saludo

Ricardo
Responder