DENARIO XLVI. República. Didia. FFC 675

Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: DENARIO XLVI. República. Didia. FFC 675

Mensaje por Rosae »

He pasado el artículo inicial a pdf. Bajo el título tenéis el enlace de descarga o aquí: http://www.freedrive.com/file/1043050
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
nigrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 436
Registrado: 12/Nov/2009 09:59

Re: DENARIO XLVI. República. Didia. FFC 675

Mensaje por nigrinus »

SALVE:

Magnífica exposición sobre este denario, FELICIDADES.
Precisamente, este denario tiene para mi un gran interés. En la reciente subasta de Vico se subastaron dos y los dos subieron la leche y ninguno me pude llevar.
Yo pertenezco a un grupo de recreación histórica (LEGIO VIIII HISPANA), y siempre me ha sorprendido e intrigado que se puediera luchar con un látigo y además vencer a un enemigo.

Una vez leído el artículo inicial y todos los demás me he fijado detenidamente en los detalles de las diferentes piezas que exponeis. GRACIAS A TODOS.

He visto que el látigo, no es un látigo normal. ¡ Es un látigo de colas!, posiblente acabado en plomos u otro efecto que al estrellarse contra la carne (rostro, cabeza, brazo.....) la descarnaría sin piedad, provocando un intenso dolor al enemigo o contricante, así como una inutilización física.

El personaje que lleva el látigo no puede ser nunca un centurión puesto que los cenuriones llevaban el gladius en el lado izquierdo a diferencia de los legionario que lo llevaban en el lado derecho.
Me parece que en algún denario se aprecia que medio torso lo lleva al descubierto, lo que me hace pensar ( de ser así) que efectivamente pudiera tratarse de un gladiador o un aliado de Roma que llevase esta vestimenta en combate, dificilmente de un legionario romano. Si lleva la estimenta (túnica) correctamente me inclino a pensar que es efectivamente un legionario romano, además la posición y colocación del gladius es la correcta.
El combatiente de la derecha ¡ FELICIDADES A MAPILA POR SU PERSPICACIA Y OBSERVACION), va desnudo, pelo largo, torque, y lleva una espada larga con un pomo característico de la época (ver página de armillum, gladius hispaniensi). Creo que es un celta sin duda (Galo u otr).

Inactivo3, El gladius que lleva el combatiente del látigo, no es una espada, es un gladius, y no es muy grande, los gladius de la época Republicana (gladius Hispaniensi o el tipo Mainz) eran mucho más largos que el gladius tipo Pompei de la época imperal).

8-) 8-)
ave Cesar, ave tu que llevas la llave.
Avatar de Usuario
anthivs
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 312
Registrado: 05/Jul/2009 21:24

Re: DENARIO XLVI. República. Didia. FFC 675

Mensaje por anthivs »

Ahora que veo lo del guerrero galo, no me puedo resistir a deciros que han vuelto a reeditar "las 12 pruebas de Asterix en comic, editorial Salvat" :viking:

Si no me equivoco llevaba mas de 20 años descatalogado. De hecho, tengo toda la coleccion de Asterix nuevecita excepto las 12 pruebas, que lo tuve que comprar de 2ª mano porque no lo conseguia nuevo.

Como sois soleccionistas, supongo que os gustará Asterix, por eso lo digo. :oops:

PD: creo que nunca un post mio ha sido tan "fuera de tema" como este. Si un administrador lo cree oportuno que lo reubique donde considere.

PD2: ya tengo 200 post! :beer:
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: DENARIO XLVI. República. Didia. FFC 675

Mensaje por MAXIMUS »

Buenas

retomo este fantástico post (ni me acordaba que se había comentado el reverso de este denario) de nuestro amigo Rosae, a raíz de una discusión abierta en Facebook en la que intentamos saber exactamente lo que esos romanos querían mostrar en el reverso de ese denario, no hay duda de que nos muestra un combate, pero quienes y que representan los combatientes

y como suposición muy arriesgada diría que bien podría ser alguna escena en alguna escuela de gladiadores que por cierto había de muy famosas, el guerrero que ataca con látigo de colas bien podría ser un "Lanista" enseñando a algún esclavo reclutado como aprendiz de gladiador y que no lo hiciera bien del todo lo que le proporcionaría una buena reprimenda y unos cuantos latigazos
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Responder