DENARIO XLI. República. Scribonia. FFC 1102

Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Mensaje por Laie »

Yo pienso que lo representado, lira o cítara y laureles, pueden relacionarse directamente con el dios Apolo.
Aparte de ser el dios de la danza y la música, es un dios oracular, profético. Debemos recordar que el oráculo de Delfos estaba consagrado al dios Apolo. Aquí es donde yo relacionaría el anverso con el reverso Bonus Eventus y el Puteal.
Yendo mas allá quizás funcionara como "Pozo de los deseos" donde se lanzan monedas (tenazas, yunque y martillo).
Bonus eventus y denarius para el 2009


Dejo foto de una escultura romana de Apolo con cítara del Museo de Estambul que ayuda a las explicaciones de Elmele.
Imagen
Última edición por Laie el 23/Dic/2008 15:31, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Mensaje por Rosae »

Gracias a todos por vuestras palabras y vuestra participación.

En cuanto a la decoración del Puteal, pienso que tiene razón Laie. Crawford dice que esas liras y ramas son puramente decorativos, pero en mi opinión no tiene por qué ser así. Efectivamente las cítaras son uno de los atributos de Apolo y aquí pueden simbolizar perfectamente el don de la profecía. También es el laurel atributos este dios, que se usaba en los juegos Píticos celebrados en su honor, y que precisamente consistían en un concurso musical donde cada participante cantaba un himno a Apolo acompañándose de una lira o cítara.

Por otra parte, las ramas de laurel tenían relación con una vieja creencia romana, quemar las ramas de laurel se creía que tenía el poder de proteger del rayo.


Imagen
Apolo citaredo. Museos Capitolinos.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: DENARIO XLI. República. Scribonia. FFC 1102

Mensaje por Rosae »

He actualizado las imágenes del artículo que se habían perdido y añadido alguna más.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Orgelia
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 191
Registrado: 06/Oct/2004 21:46

Re: DENARIO XLI. República. Scribonia. FFC 1102

Mensaje por Orgelia »

Muy buen trabajo, Rosae.
Excelente exposición y muy documentada.
Felicidades
Saludos
Orgelia

Ex ovo, omnia
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: DENARIO XLI. República. Scribonia. FFC 1102

Mensaje por Rosae »

Gracias Orgelia. Me alegra que te guste.

La verdad es que este trabajo ya tiene unos añitos (más de cuatro) pero el otro día iba a recomendarle su lectura a un colega que se había comprado el denario de Scribonia que se comenta y me di cuenta de que se habían perdido algunas fotos, así que volví a subirlas, corregí alguna errata, y añadí el denario de la revuelta de Galba que no había introducido en la primera versión (obviamente porque pertenece a usa subasta muy posterior).
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Responder