www.denarios.org                     
 
Fecha actual 12/Dic/2019 20:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora





Nuevo tema Este tema está bloqueado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 2 mensajes ] 
{ VISITS } Vistas: 3194  Favoritos Favoritos: 0  Seguidores Seguidores: 0 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 19/Dic/2008 11:47 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Mensajes: 5986
Cambios en este subforo:

El pasado día 2 de diciembre esta sección ha cumplido un año. Doce meses han transcurrido ya desde que puse el primer Denario de la semana. En este período hemos publicado 40 monográficos sobre denarios republicanos, imperatoriales e imperiales, lo que no está nada mal. Sólo hemos fallado 8 semanas, que en realidad son 4 pues la publicación se interrumpió el mes de vacaciones. Poco ha faltado, pues, para cumplir las expectativas que nos proponíamos en el primer post, esto es, proponer un denario semanal para el estudio y debate.

Ello no obstante, la experiencia de este año creo que aconsejaba hacer algunos cambios en aras de mejorar el subforo, por supuesto, y así lo he propuesto a los administradores. Tras meditarlo y debatirlo, hemos pensado que, en primer lugar, es mejor liberar a la sección de ese “compromiso” temporal de publicación, que además es muy difícil de conseguir en la práctica, dado que todos tenemos nuestras obligaciones laborales, familiares y personales. Por eso, el subforo Denario de la semana lo hemos rebautizado como Los denarios y su historia. Este título realmente se ajusta a lo que pretendemos en esa sección. Esto es, publicar periódicamente un estudio monográfico sobre un determinado denario tratando de descubrir lo que quiere contarnos, la historia que encierra, el momento histórico en que la pieza se produjo, etc. La periodicidad de publicación ya no queda “encorsetada” por esa referencia semanal. Podrán publicarse varios en una semana o ninguno. Lo importante para nosotros será el interés y la calidad del trabajo, no el que deba salir puntualmente cada domingo.

Consecuentemente con este primer cambio, hemos modificado y sistematizado el título de los post. Necesariamente, a partir de ahora, tendrán que la siguiente estructura:

Denario (número de orden romano). Época (República, Imperio o Ibérico). Familia, emperador o ceca. Referencia de catálogo (FFC para República, RIC para Imperio y CNH para ibéricos).

El segundo título del artículo, que a veces suele acompañarse, he preferido incluirlo en el texto, encabezándolo, ya que no siempre cabe en el espacio asignado para el “Título del mensaje”.

Por tanto, rogamos a los futuros colaboradores se atengan a esta estructura al publicarlos.

Por lo demás, el foro continuará como hasta ahora, estando moderado, por lo que todos los hilos que se quieran abrir tendrán que contar con la aprobación del moderador o, en su defecto, de los administradores. La novedad, pues, será que la moderación estará ya no tanto para asignar un domingo concreto para publicar, sino para velar por la idoneidad y calidad de los trabajos, por su novedad, originalidad e interés -para evitar, por ejemplo, repeticiones- y también para intentar espaciarlos para facilitar el debate, si llegaran varias peticiones de publicación a la vez y fuera aconsejable hacerlo.

Entre las alternativas que en su día se plantearon para propiciar el debate, entre ellas, por ejemplo, bajar el nivel de “acabado” de los trabajos, personalmente me decanto por continuar publicando estudios de cierta calidad, aunque, desde luego, los foreros que quieran colaborar tendrán absoluta libertad a la hora de redactarlos, como ha ocurrido hasta ahora.

Esperemos que estos cambios redunden en beneficio de todos y que el Subforo Los denarios y su historia siga teniendo el mismo éxito de participación e interés que su versión anterior.

El Moderador.

Rosae.

Ex S.C.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 10/Feb/2010 15:32 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Mensajes: 5986
Recordatorio de normas del Subforo "Los Denarios y su historia".

Recuerdo a los nuevos registros para evitar futuros malentendidos, que es necesario leerse los avisos y normas de cada subforo, además de las generales del foro, naturalmente. El subforo "Los Denarios y su Historia", además de estar sujeto a las normas generales de todo el foro, tiene unas particulares, que de alguna forma quedaron expuestas en este mismo hilo.

Esta sección, que, además del éxito que aquí ha tenido, está teniendo cierta "proyección internacional" pues se nos recomienda en determinados foros extranjeros e incluso se nos imita, es objeto de especial supervisión y vigilancia, por parte de su moderador y el resto de mis compañeros administradores y moderadores. En ese sentido, dado que si queremos que los post que contienen los artículos sobre denarios que se publican sean verdareramente útiles, debemos velar por su rigor histórico y numismático, por su originalidad, por la honestidad de sus argumentos y por el respeto de las fuentes citadas o utilizadas. De ello se encarga el Administrador que os escribe y, en mi ausencia, el resto de los administradores y moderadores.

Por consiguiente, recuerdo las Normas Particulares del subforo Los Denarios y su Historia:

1º.- Este subforo está sujeto a moderación. No se pueden iniciar hilos sin el visto bueno de su moderador. Cualquier hilo iniciado sin autorización podrá ser trasladado a otra sección o borrado sin más explicaciones.

En ese orden, quien pretenda iniciar algún hilo -lo que en principio es una posibilidad abierta a todos los foreros- tendrá que mandar al moderador el texto íntegro del comentario antes de posteralo y como paso previo a la nececesaria autorización de su publicación. Las opiniones del autor serán siempre respetadas, aunque no sean compartidas por el moderador o por el resto de los administradores y moderadores del foro, podéis estar seguros, pero los posibles errores de todo tipo deben ser corregidos antes de la publicación.

2º.- La petición de autorización y la remisión del original no implica automáticamente que se vaya a publicar el comentario. El moderador decidirá si se publica (tal cual o corregido) y cuando se publica; y ello por dos razones principalmente: en primer lugar, para asegurar la calidad y originalidad de los trabajos y, en segundo lugar, para dar tiempo al debate deseable. Hasta ahora no hemos denegado ninguna autorización, y ojalá no tengamos que hacerlo, pero es algo que no podemos descartar si queremos mantener el nivel de calidad del subforo.

3º.- Como se trata de debates que pretendemos serios, didácticos, enriquecedores para todos, entendemos que el tono de buen humor de las intervenciones, siempre deseable, no está reñido con la seriedad de su contenido, pero las intervenciones que aprovechen lo expuesto para únicamente hacer un comentario jocoso, un chiste, decir una nimiedad, o simplemente sean inapropiadas a juicio del moderador, serán editadas o borradas.

4º.- Es misión del moderador evitar que los debates se desvíen innecesariamente hacia cuestiones que no son objeto de este subforo. Ello, en definitiva, puede constituir una falta de respeto al autor del artículo en cuestión, que habrá invertido a buen seguro muchas horas de estudio en la elaboración del comentario que tiene la gentileza de compartir aquí. Ese tipo de post podrá ser editado, borrado o movido.

5º.- Salvo que razones de interés general lo aconsejen, lo cual será decidido por los administradores y moderadores globales, no se publicará ningún artículo que no sea original, que sea traducción de otro o que haya sido publicado previamente por cualquier medio o en otro foro.

_________________
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Este tema está bloqueado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Saltar a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Template made by DEVPPL Flash Games - Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España