DENARIO XXXVII. República. Hostilia. FFC 756

Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Mensaje por mononcio »

Sigo diciendo que entiendo perfectamente el reverso con Vercingetorix arrodillado y atado, al lado de los trofeos, pero no tanto el del retrato de anverso (con cadenas o collares).
Pero es cierto que no veo otra explicación, ya que si no es Vercingetorix sino un guerrero galo genérico, estamos en las mismas, y además se pierde la ocasión, caso de querer retratar a un galo cualquiera vencido y encadenado, de retratar al mismo Vercingetorix, que era el jefe.
Por lo tanto, me sumo a la explicación de Durmius, pero permitidme que os repita que si yo fuera Hostilius no habría escogido esos tipos.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

Por lo tanto, me sumo a la explicación de Durmius, pero permitidme que os repita que si yo fuera Hostilius no habría escogido esos tipos.

Casi seguro,bueno segurisimo, Gaius Mononcius Gigolo Sisiusiagenus, hubiera escogido algun elemento romano, como el cerco contra el ultimo bastión de Julio Cesar, u algun edificio hehco o preparado or los Julios


Saludos
Última edición por Durmius el 27/Oct/2008 15:24, editado 2 veces en total.
Imagen
Avatar de Usuario
fulmen_dei
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 613
Registrado: 23/Sep/2008 22:40
Ubicación: Madrid

Mensaje por fulmen_dei »

De la wikipedia:

En la mitología griega, Fobos (en griego antiguo Φόϐος, ‘pánico’) era la personificación del temor y el horror. Era el hijo de Ares y Afrodita. Él, su hermano Deimos y la diosa Enio acompañaban a Ares en la batalla. Su equivalente romano era Timor.

Otro hijo de Ares, Cicno, rey de Tesalia, asesinaba a todos los extranjeros que acudían a su corte con el fin de construir con sus cráneos un sacrílego templo para su hermano Deimos.

En la mitología griega, Deimos (en griego Δειμος) era la personificación del terror.

El equivalente en la mitología romana de Deimos era Fuga, llamado también Metus, Formido, Timor o Pavor.

Por lo tanto Timor (Fobos) y Fuga (Deimos) eran las representaciones del pánico y del terror en la mitología romana.

:mmm:

Si encontramos alguna representación de estas deidades greco-romanas a lo mejor podemos relacionarlo con el anverso de la moneda.

Como curiosidad decir que con estos nombres (Fobos y Deimos) se bautizó a los satélites de Marte.

Saludos

fulmen
DOMINUS MICHI ADIUTOR ET EGO DISPICIAM INIMICOS MEOS
Avatar de Usuario
nactanus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 739
Registrado: 02/Feb/2005 21:02

Mensaje por nactanus »

Excelente entrada en esta sección , Máximus. Buen trabajo.

En mi humilde opinión, el anverso representa la Gàlia. Es más coherente con el espíritu romano (arrogante) presentar el triumfo militar en un medio de propaganda, como eran la monedas, que no presentar una cualidad negativa como el miedo (por muy divinidad que fuera, jeje). Si yo fuera el tataranieto del Hostilio que tuvo que reprimir el miedo de sus tropas, antes que recordar eso en una moneda, recordaría que yo estuve al lado de César victorioso, que reprimió la Gália bajo el yugo de Roma, y luchó con valentía contra los carros e guerra galos, contra Vercin y acabó colgandole las cadenas. :x
Avatar de Usuario
siredv
Administrador
Administrador
Mensajes: 4451
Registrado: 20/Ene/2004 00:07

Mensaje por siredv »

Para mi no hay duda de que el averso es una representación de la Galia, detrás un instrumento de viento utilizado por los galos en las batallas para infundir miedo al enemigo, el carnyx, como bien se ha dicho.
No tiene el aspecto famélico del anverso del otro denario de Hostilius Saserna que evidentemente es un prisionero, sea de forma genérica o el mismo Vercingetorix
Imagen
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: DENARIO XXXVII. República. Hostilia. FFC 756

Mensaje por MAXIMUS »

Buenas

paso el post inicial del denario de Hostilia a Pdf por si alguien lo quiere descargar, lo he alojado en el mismo sitio donde los cuelga Rosae, espero que funcione, es la primera vez que subo un archivo para que pueda ser descargado

http://www.freedrive.com/file/1045875,d ... stilia.pdf
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Responder