DENARIO XXXVII. República. Hostilia. FFC 756

Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

DENARIO XXXVII. República. Hostilia. FFC 756

Mensaje por MAXIMUS »

Buenas
Ante todo perdonarme si meto la pata en está, mi primera intervención

El denario que he decidido incluir en esta sección con el permiso de sus moderadores, es un denario recientemente adquirido e incorporado a mi colección, lo he escogido por el rostro de su anverso, podemos pensar que se trata de una extraña divinidad?, o quizás estamos ante el rostro de algún sometido prisionero galo?, o bien como algunos dicen y lo más extendido, la feminidad de la Galia conmemorando así las victorias de César?
se trata de uno de los denarios de la familia Hostilia de origen Patricia a nombre de Lucius Hostilius Saserna

[/img][URL=http://imageshack.us]Imagen
Características:
ceca: Roma
año: 48 a. C.
peso: 3,9 gr.
diámetro: 18 / 19 mm.
posición cuños: 7 h.
conservación: mbc
Anverso: Cabeza de la Galia a derecha, detrás Carnyx
Reverso: Diana de Efeso con lanza y cogiendo a un ciervo por las astas, Ley: L. HOSTILIVS SASERNA
referencias bibliográficas: Cal 624, FFC 756, Babelón Hostilia 4, Cohen pág. 153 nº3, Grueber 3.996, Sydenham serie 41 nº 953, Crawford 448-3, Banti pág. 63
procedencia: Ex-subasta Martí Hervera (Julio 2008) - San-rode (Julio 2008) - Birlibirloque (Setiembre 2008) . actualmente colección Maximus (octubre 2008)

Un poco de Historia:
Debemos remontarnos a los primeros años de la fundación de Roma para encontrar al primero de los miembros de esta Gens, Hostil Osto era Sabino (Pueblo que habitó la Italia pre-romana y que coa vitó con los Etruscos, los Latinos, los Ecuos, los Ligures y los Samnitas, su origen no esta claro con seguridad, una vez instaurada la República se asimilaron a la cultura y llegaron a ser ciudadanos de Roma) fue compañero de Rómulo y un gran guerrero, su nieto, Tullio Hostilio fue el tercer Rey de Roma, cuando accedió al poder era un hombre entrado en años, sucedió a Numa Pomplio, fue un personaje oscuro en la Historia de Roma, gran guerrero como su abuelo, extendió la ciudad de Roma hasta una colina llamada Monte Celio y la famosa Curia Hostilia (Donde se reunía el Senado tanto en tiempos de la Monarquía como ya en tiempos de la República) tomó su nombre de él, ya que se le atribuye la promoción de dicha construcción
otros miembros importantes de esta familia son:
Cayo Ostilia Tubular, pretor en el 209 a. C.
Mancio Hostil, pretor en el 180 a. C.
Cayo Ostilia Mancino, pretor en el 140 a. C. sufrió una vergonzosa derrota en la guerra contra Numancia

El denario:
Cicerón nos cuenta que Lucius Hostilius Saserna se mantuvo fiel a César y participó en las campañas de la Galia, sirvió en África y participó en el asedio de Masilia, tras la muerte de César obtendrá la amistad de Marco Antonio y Octavio. Fue magistrado monetario alrededor del año 48 a. C. Cohen ve en la cara del anverso al Miedo o a la Palidez y nos aclara que eran de esas extrañas divinidades como tantas otras que tenían los romanos, como la Fiebre o la Peste que les habían sido transmitidas por los egipcios.
Cohen se remonta al origen del anverso ( El Miedo y la Palidez) y nos cuenta que, el Rey Tullio Hostilio al ver a su ejercito presa del terror ante un eminente desastre frente al enemigo, ofreció levantar Templos a estas dos divinidades si se conseguía la victoria. Según las ultimas teorías, se decantan en clasificar este busto con la Galia.
En cuanto al reverso, Calicó en su catálogo nos dice que el tipo de Diana de Efeso aparece a menudo en las acuñaciones de Asia Menor y no tiene un significado en concreto en este denario. Babelón se pregunta si la construcción del Santuario de dicha divinidad no fue obra de algún miembro de esta familia.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

ENHORABUENA WILLY por atreverte a aponer el denario,
Anda que no se va a alegrar nada si TARTACON lee esto
Cayo Ostilia Mancino, pretor en el 140 a. C. sufrió una vergonzosa derrota en la guerra contra Numancia
Por cierto de ue bibliografia has sacado lo que dijo ciceron?

Saludos y a seguir así

Para mi se trata del miedo, pero uede ser perfectamtne la galia, el discurso esta servido, para que se ala galia da muchos entero el instrumento musical que tiene detrás de la cabeza, el Carnyx


Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
fulmen_dei
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 613
Registrado: 23/Sep/2008 22:40
Ubicación: Madrid

Mensaje por fulmen_dei »

Pero el Carnyx era un instrumento de viento que se utilizaba en las guerras para intimidar al enemigo, por lo que también hace buena pareja con la personificación del "miedoooo"

:dracula:
DOMINUS MICHI ADIUTOR ET EGO DISPICIAM INIMICOS MEOS
Avatar de Usuario
fulmen_dei
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 613
Registrado: 23/Sep/2008 22:40
Ubicación: Madrid

Mensaje por fulmen_dei »

Por cierto, muy buena exposición y bonito denario Maximus. Enhorabuena
:)
DOMINUS MICHI ADIUTOR ET EGO DISPICIAM INIMICOS MEOS
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Mensaje por Rosae »

Muchas gracias por tu colaboración Máximus. Buena exposición, aunque haré algunas matizaciones, más que a tí, a la fuente que has utilizado: el manifiestamente mejorable (por ser generoso) libro de Calicó. Me refiero a su afirmación, tan falsa como rotunda de que el tipo de Diana de Efeso aparece a menudo en las acuñaciones de Asia Menor (...) no tiene un significado en concreto en este denario. ¿Con que no, eh?

Veamos, y sigamos a Sear, que estudia un poquito más. Este interesante tipo parece referirse a un incidente en las etapas iniciales de la guerra civil entre César y Pompeyo. Se recordaría por la moneda que poco después de tomar posesión de Roma César habría marchado hacia el oeste para enfrentarse a las fuerzas pompeyanas en España. Su avance fue brevemente obstaculizado por la terca resistencia de la ciudad griega de Massilia (la actual Marsella) en el litoral sureño de galo y se vió obligado a invertir un tiempo muy valioso en organizar un asedio por mar así como también por tierra.

Una vez organizado todo lo necesario, César continuó su marcha hacia España, dejando a otros encargados de reducir a Massilia. Finalmente, la ciudad cayó manos cesarianas y, a su vuelta a casa, después de su éxito en España, César pudo visitarla. Aunque los habitantes fueron perdonados y se libraron las atrocidades usuales de la venganza, Massilia no obstante fue despojada de extensos territorios y privada de ejercitar cualquier influencia política independiente en los asuntos del Mediterráneo occidental.

El tipo del reverso de este denario conmemora, pués, el episodio a través de la representación de una estatua arcaica de la Diana de Efeso. Esta deidad fue objeto de especial culto y veneración por los ciudadanos griegos de Massilia (originalmente una colonia de marineros foceanos fundada hacia el 600 aC) y la ciudad poseyó un templo espléndido erigido en honor de la diosa.

Crawford, aunque de forma más escueta, es de la misma opinión que Sear (vid. RRC pag. 464), o mejor dicho, Sear coincide con Crawford, que lo escribió antes.

El Sr. Calicó debiera ser más sincero, y decir simplemente que no tiene ni reverenda idea de lo que significa el denario, pero no afirmar que no tiene significado concreto. Con eso puede confundir a sus lectores y con toda probabilidad falta a la verdad histórica.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

El Sr. Calicó debiera ser más sincero, y decir simplemente que no tiene ni reverenda idea de lo que significa el denario, pero no afirmar que no tiene significado concreto. Con eso puede confundir a sus lectores y con toda probabilidad falta a la verdad histórica
AMEN
El problema de calico s que lo que ha hecho no ha sido investigar si o recopilar y recopilar de fuentes que oy en dia y esde hace mucho se saben que estaban equivocadas en muchisimos aspectos, me refiero a Babelón, que sabemos hoy en dia que cometio muchos fallos y a este autor Calicó lo cita mucho, quizas demasiado.


Volviendo a Masalia, pues una vez conquistada Lerida por als tropas de cesar y sin practicamtne tiempo de nada decidió irse a marsella, es precisamente en este periodo de tiempo cuando se cree que comenzó con la acunacion del denario del elefante, pero beno. ese es otro denario....


Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Mensaje por mononcio »

Enhorabuena, Maximus, por tu debut. Espero que sigas presentando denarios a menudo.
Curiosa pareja de denarios de Hostilius Saserna. Me refiero a los anversos de Vercingetorix y de la Galia.
Yo también leí lo del Miedo y la Palidez. Pero lo que es obvio es que se trata de personajes galos, pues el carnyx en un caso y el escudo ovalado galo en el otro, son bastante claros, a mi juicio. (Aunque filmen dei, inteligentemente, asocie el carnyx con el miedo. Tienes razón, fulmen, pero creo que es más inmediato asociarlo con la guerra de las Galias y con la victoria en ella).
Por otra parte, los galos llevaban el pelo así. No sé que champú acondicionador usaban (¿barro? ¿yeso?), pero vi en un documental una reconstrucción y los guerreros tenían así el pelo.
Pero ya dije una vez (y lo sigo pensando) que si yo fuera Hostilius Saserna, partidario de César, a quien quiero homenajear con mis denarios, no ponía el retrato de Vercin ni de coña. Lo pondría en el reverso encadenado y vencido, como hay ejemplos.
En resumen, para mí son ambos casos representaciones genéricas de La Galia y de un guerrero galo (a quien, repito, no entiendo cómo se les puede dar tal protagonismo en los anversos).
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Mensaje por mononcio »

Por remachar la idea:
Yo soy Eisenhower, ¿vale? Acabo de ganar la Segunda Guerra Mundial, y me dispongo a emitir una nueva partida de monedas de un dólar.
Pongo en el anverso el retrato de Hitler.

:o :o :o :o

Claro, como le he vencido, conmemoro así que le gané.
Que no, que no me lo creo.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Mensaje por Laie »

En mi opinión el anverso es una representación genérica de la Galia. Lo que no tengo tan claro es el del otro denario de L.Hostilius Saserna, que se discute si es el busto de Vercingetorix o es un busto genérico de un guerrero galo. De todos modos veo una relación clara con la Galia en ambos denarios y descartaría la sugerente interpretación del miedo.

Sobre lo del libro de Calicó yo tengo dudas de su autoría y mas bien pienso que es obra de un negro.
Imagen
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

hay que decir que Eisenwover ( tambien conocido como Mononcio, Monolo y Monolko) ha olvidado dcir que el busto del supuesto vercigentorix aparece con una cadena sobre el cuello, o sea encadenado, asi que como mímino es un esclavo, y que mejor que poner un escalvo o prisionero que al mismo caudillo de los Galos que se tuvo que entregar a Cesar?

Eso me recuerda a una famosa medalla del alirante vermon, cuando mando acunar o oner en el reverso de la medalla a su fiel enemigo Blas de lezo en posición demigrante o de vencido cosa que por cierto jamas se dio.
Bueno veamos el deanrio y las cadenas sobre el cuello

Imagen

Imagen




Imagen

O sea ue represente a quien represnete dicho anverso, es totalmente seguro que presenta a un galo hecho prisionero por CESAR

NO deja de ser un denario en honor a cesar pero humillante para los galos, de hay ue tenga perfecta cavida el busto cargado de cadenas de Vercin


Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Mensaje por Numisma »

Enhorabuena Maximus por la exposición. Al ver el título pensé que se refería al famoso denario con el busto, discutido, de Vercingetorix.

Ahora no recuerdo si ha salido alguna foto en el foro, pero pediría a Bhinal que nos pusiese una foto de su famoso denario, aujnque sea de su móvil.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

Bueno a mi tambien se me ha olvidado decir que uno de los temas por los cuales, ademas de por las cadenas y de por ser uno de los pocos caudilos enemigos que fueron conducido a Roma para ser exibidos como trofeo de guerra, es ,m entre otros, este denario de cesar, anterior a ese, donde tambien deberia esgar representsado verci y que muestra un gran parecido con el personaje del anverso del denario de Hostilius

Imagen

es evidente que este prisionero y el busto que aparece en el denario hay una similitud muy grande y no creo que sea casual, si teneos encuenta sobretodo que los de hostiius son posteriores a los de cesar
Imagen
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Mensaje por Laie »

La Galia no era una unidad entendida como tal. No todos los pueblos galos lucharon contra César. Algunos fueron siempre fieles a la causa de César y contribuyeron con soldados, contribuciones económicas y provisiones, e incluso le sacaron de algún aprieto con Ariovisto.

Luego durante las Guerras Civiles la mayoría de las topas auxiliares de César eran galos que le habían sido fieles en la Guerra de las Galias. Especialmente caballería y arqueros.
Imagen
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Mensaje por Laie »

Durmius escribió:
Es evidente que este prisionero y el busto que aparece en el denario hay una similitud muy grande y no creo que sea casual, si teneos encuenta sobretodo que los de hostiius son posteriores a los de cesar
Será una casualidad, pero curiosamente el otro prisionero tiene un aire al denario del miedo.
Imagen
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

Laie escribió:La Galia no era una unidad entendida como tal. No todos los pueblos galos lucharon contra César. Algunos fueron siempre fieles a la causa de César y contribuyeron con soldados, contribuciones económicas y provisiones, e incluso le sacaron de algún aprieto con Ariovisto.

Luego durante las Guerras Civiles la mayoría de las topas auxiliares de César eran galos que le habían sido fieles en la Guerra de las Galias. Especialmente caballería y arqueros.

Evideentemente, en el ultimo denario, donde aparece formando parte del trofeo la Galia, si os fijais esta triste, pero libre, no esta con las manos atadas a la espalda como lo está el guerrero ( sea vercin o quien sea); Los romanos se la sabian todas y no ponian de maneras humillante a la galia en el trofeo.
Los romanos trataban de proteger a los Galos, el Mismo Julio Cesar en su obra de la guerra e las galias comienza con una breve pero clara descripción de lo que era la galia, y como los mas temidos eran ( creo recordar) los eburones, que estaban en la belgia o como se llamara esa zona de la galia hoy en dia Belgica, port cierto, si asi mismo mal no recuerdo, una de las cusa de tanta braveza la adjudicaba Julio Cesar a que no tenian mucho contsacto con los comerciantes romanos y no conocias sus productos.


Saludos
Imagen
Responder