www.denarios.org                     
 
Fecha actual 20/Ago/2019 15:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora





Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
{ VISITS } Vistas: 3478  Favoritos Favoritos: 0  Seguidores Seguidores: 1 
Seguidores: siredv
Autor Mensaje
NotaPublicado: 05/Oct/2008 09:41 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 22/Oct/2003 19:39
Mensajes: 13556
¿SIBYLLA O VENUS?

Constantemente venimos viendo como hay una gran cantidad de denarios republicanos cuyo significado aun hoy día se discute, dado que el diseño era a cargo de los magistrados y personalidades encargadas de las emisiones, estos en la mayoría de los casos viene a utilizar el denario como medio propagandístico familiar para así darse a conocer en Roma.
El denario de hoy no es precisamente la excepción y de nuevo los estudiosos del tema se contradicen o dan versiones diferentes acerca del denario en cuestión.
Comencemos por la descripción de este denario de una manera neutra.
Anverso
Busto Femenino a izquierda
Reverso
Efigie sentada a derecha, encima la leyenda T.CARISIVS, debajo, en el exergo, IIIVIR
Imagen


Ya tenemos un dato que nos da el denario y este es que el autor, T. Carisius ejerció el oficio de triunvir monetario. Veamos ahora las fechas que nos dan para este denario, Babelón nos sugiere la del 48 Grueber y Sydenham no las pone en el 45 y Crawford propone la fecha del 46, naturalmente todas ellas antes de Cristo.
La pregunta es, es realmente el busto de la Sybilla? En mi opinión no lo es, en primer lugar no hay nada en el anverso que indique que se tratara de este mítico personaje , esa interpretación se debe a que si existe una relación con el reverso en el cual aparece la Esfinge y este si tiene un vinculo con la Sybilla, eso ha debido de ser lo que ha llevado a pensar en esa posibilidad, pero resulta que la Sybilla solo aparece en un denario republicano, además anterior a este, me refiero al Crawford 411, en un denario acuñado por L. Manllius Torcuato y cuyo busto nada tiene que ver con este, poniendo además debajo del cuello la leyenda SIBYLLA, con lo cual no queda ninguna duda que tenemos en este denario su busto.
Existe por otro lado un denario en el cual vemos un busto muy similar pero que en este caso se ha adjudicado a Valeria Luperca, un personaje femenino de la gens Valeria del cual ya hemos hablado, dicho denario es el Crawford 474/3a y el parecido y el estilo es muy similar por lo que estaríamos o bien ante dos personajes que ejercieron el cargo el mismo año o bien muy cercano el uno al otro, de hecho para esta emisión Crawford os propone la fecha del 45.
Pero volvamos ahora a nuestro denario. Otra de las cosas que nos dice es que se acuño en vida de Julio Cesar cuando justo este se encontraba en el poder.
Bernhardt Woytek, un austriaco, que ha escrito una obra que lleva por título Arma et Numi ha investigado bien esta época y llegado a conclusiones que en este caso en concreto yo comparto
Para este autor se trata sencillamente de un busto de Venus, no hay más que recordar que fue una de las diosas preferida del dictador, en concreto aquí se representa una Venus helenizada y haría alusión al origen troyano de Julio Cesar que ya sabemos se tenían por descendiente de Julias, hijo de Venus y Anquises, un motivo más que grande para que Julio Cesar usara repetidas veces a Venus en sus monedas, por esas mismas fechas tenemos además otros triunviros que no dudaron, en referencia a Cesar, el usar el busto de Venus en las monedas, como es el caso de Considius Paetus o de Rufus, cosa lógica , si pensamos que estaba Cesar en el poder, sería el hacer monedas que hicieran referencia a él.
En cuanto al reverso, la Esfinge, para Estefania Böhm ve en este diseño un paralelismo de Suerte y simbología de salud,
Pero había algún tipo de relación entre Cesar y la Esfinge?
Woyteck nos cuenta que ateniéndonos a lo escrito por Suetonio, ( Augusto 50) y Plinius (n.h,37,10) Augusto solía sellar los documento con una esfinge, al mismo tiempo Plinio os informa que la existencia de dos anillos diferente de este diseño que se encontraban en poder de la madre de Augusto, que como ya sabemos era sobrina de Cesar ( Duas in matris anulis easbindiscretae similitudinis invenerat).
Las preguntas pues saltan, fueron alguna de ella propiedad de Julio Cesar? Y por ese motivo lo usara Octavio, eso no podremos saberlo nunca lo sabremos, aunque sabemos por Cassius Dio 47,41,2, que al menos durante la batalla de Filipo Octavio portaba un anillo que fue de Julio Cesar, que no tiene por qué ser necesariamente el conocido sello de Julio Cesar de Venus Victrix , pues este usó, según se cree diversos anillos para sellar, al igual que hiciera su heredero Octavio, Cabe recordar que ese mismo animal mitológico fuera usado posteriormente por el mismo Octavio.
Así pues, para Woytek, lo que pretendió T. Cassius fue hacer un homenaje a Julio Cesar al usar por primera y única vez una esfinge en un denario republicano, tal posibilidad desde luego no es desdeñable.
Este mismo autor, además de este usó otros motivos para sus denarios usando los Busto de Roma y de Moneta como motivo de los anversos, además indicándolo en la leyenda, ( Crawford 464/2 y 464/3a ) como el de la Victoria , que aparece sin leyenda en el anverso ( Crawford 464/4) por lo que es difícil e imaginar que el busto de la Sibylla, solamente antes una vez usado, fuera aquí representado sin poner su nombre como ya hemos dicho hiciera Torcuato.
Espero que os guste y a ver si alguno se anima a desarrollar un tema sobre cualquier denario , sería bueno por ejemplo uno ibérico, que hasta ahora no hemos tenido ninguno
Y volviendo al denario aqui os spongo otra imagen con un busto sin rizos que caen, tanto en la mejilla como en la nuca



Imagen

Saludos

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05/Oct/2008 10:17 
Desconectado
Tribuno
Tribuno
Avatar de Usuario

Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Mensajes: 3544
Ubicación: Celtiberia
Hola Durmius.
Lo que si parece claro es que T. Carisius se inspiró en una pequeña moneda de bronce de la antigua Grecia...

Ver Gergis (Troas)
http://www.wildwinds.com/coins/greece/t ... gis/t.html

Un cordial saludo // mapila


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05/Oct/2008 13:06 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 22/Oct/2003 19:39
Mensajes: 13556
Si, mapila, esa es una de las baza que comentan los que opinan que es la Sibylla sin embargo la realización del busto no tiene nada que ver la una con la otra e incluso en la romana se trata de una Una esfingie mientras que en la griega es de un Esfingio macho, de todas maneras lo que sustenta la teoria contraria aluden al origen troyano de Cesar, ya sabes que era descendiente de ENEAS y hablan de esa moneda.que mas o menos la zona de la cual procedian, segun esas leyenda los Iulios.
Lo que si queda ms que claro para mi es que T.Carisius no hizo muchos alarde de dedicar sus onedas a su familia , gabien la de la victoria y la cuadriga parece que iva dirigida a las victoria de Cesar.
EL único denario donde con toda seguridad aparece la Sibylla es este
Imagen Aqui no hay dudas algunas que sea ese personaje, pero esa claro que apra distinguirla y que no la confundiera con otra deidad pues decidieron poner claramente el nombre debajo del cuello, un buen detalle para ahorrar poateriores discursiones sobre quien es o quien no es.

En cuanto a la otra moneda con identico busto pero que no se relaciona con nada con la Sibylla es este denario de Acisculus, que como diria Siredv, fue mordida por dracula, auqeen esta tiene otro puntito mas arriba,pero ese es otro tema.




Imagen


A estan la tienen como la que le hace la competencia al mencionado Siredv, o sea Valeria Luperca , que ya aparece sobre un toro portando un velo a un martillo en la mano con elcual curaba a los enfermos.
Yo a dia de hoy estoy convencido de que no es la Sibylla si o una venus helenizada, el que sea la de acisculus valeria luperca. no se, aqui el autor de la moneda puso el nombre partido en dos, en el anverso puso el ACISCVLVS y en el reverso el L.VALERIVS
y volviendo a Troas, us si os fijais bien en las monedas que esten myu bien de anverso vereis que el busto, aunque visto de frente se asemeja mucho mas al de Torcuato, por que tenia recogido el cabwello de manera central, bamos, cvomo si tubiera trenzas que le pasaban por la cabeza, a modo de diadema, eso sin embargo no está en el denario de T.Carisius

SALUDOS

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 05/Oct/2008 16:53 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 20/Ene/2004 00:07
Mensajes: 4488
Durmius escribió:
............... Augusto solía sellar los documento con una esfinge, .................... Cabe recordar que ese mismo animal mitológico fuera usado posteriormente por el mismo Octavio.


De hecho se acuñaron cistóforos y aureos de Augusto con reverso esfinge

Imagen

Imagen

¿Influencia oriental tras la estancia de Julio Cesar en Egipto?

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05/Oct/2008 17:05 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 22/Oct/2003 19:39
Mensajes: 13556
En este caso estamos ante la misma esfinge que la del denario de T,Carisius, estas monedas avalan la teoria de los que creen que no es la sibylla si no venus, pues de octavio, como ya he dicho se sabe que llego a firmar con un anillo con una esfingie cuando aun con Marco Antonio aún conbatia contra los asesino de Cesar, yo mas que simbologia de oriente, (aunque es de oriente) como he dicho, trata de hacer constar del origen de ls Iulii que , como ya he dicho, se remonta a Troya.
En estas monedas aportado or Sire se demuestra claramente que en este caso estamos hablado de una esfinge griega femenina, cosa que no es el caso en las monedas que nos aportó el Number One
Imagen

Saludos

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05/Oct/2008 20:53 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 20/Ene/2004 00:07
Mensajes: 4488
Sí es posible que el busto del anverso sea de Venus un tanto helenizado, tiene un cierto parecido al peinado que aparece en bustos femeninos de muchas monedas griegas, al esfendone, es decir una banda (bien de cuero o de tela) en la parte posterior de la cabeza que sujeta el pelo en una especie de moño, por ejemplo, en este busto de Aretusa en un tetradracma de Siracusa:

Imagen

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05/Oct/2008 21:29 
Desconectado
EBC
EBC
Avatar de Usuario

Registrado: 14/Nov/2007 16:50
Mensajes: 701
Que moneda mas bonita :shock:

_________________
Saludos a todo Ecuador!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05/Oct/2008 21:39 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Mensajes: 5984
Excelente e interesantísima exposición de un muy bello denario. Enhorabuena maestro.

Me parece muy posible la teoría que sostienes de que no se trata de la cabeza de la Sibila, no obstante tenemos que reconocer que tanto Cohen, que no da razones, como Crawford, que refiere lacónicamente que este tipo recuerda aquellos de Gergis en la Tróade y que quizás alude al origen troyano de César, como el propio Sear en The History and The Coinage of The Roman Imperators, sostienen que se trata de la Sibila Herófila. Este último autor sostiene que este atractivo tipo fue sin duda pensado como un elogio a César por el supuesto origen troyano de la gens Julia (a través de Venus y Eneas). La ciudad de Gergis, en la Tróade, cerca de la antigua Troya, era la ciudad natal de la Sibila Herófila, una sacerdotisa poseedora de poderes proféticos. Su tumba se encontraba en el templo de Apolo en Gergis y las monedas acuñadas en la ciudad en la 4ª y 3ª centurias antes de nuestra era representan su cabeza de frente con una esfinge sentada en el reverso.

Estas son las razones de Sear, que me ha parecido oportuno reproducir, si bien he de reconocer que me parece un argumento un tanto débil. Tu opinión me parece muy razonable.

_________________
Imagen
Imagen

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05/Oct/2008 23:06 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 22/Oct/2003 19:39
Mensajes: 13556
Para mi hay cosas que estan claras, una es que el busto, sea de venus o de la Sybilla está bastante elenizado, otra, en la que coinciden todos, es que casi con toda seguridad fue un detalle de cumplimiento por parte del TRI VIR Carisius a Julio Cesar, los Julios siempre mantuvieron eso de que descendian e Venus a través de Anquises y Eneas, seguro que Julio Cesar se puso hasta contento cuando vio ese denario
Pero es precisamente por ese motivo el que se piesa que los Julios firmaban con la Esfinge, sabemos que octavio ( heredero de cesar) lo hizo y casi con toda seguridad por ser hihjo adoptivo de un Julio y nieto de una Julia, el así se ligitimaba de que era un Julio, portando el anillo con la esfinge que recordaba al origen de los Julios, por eso ahora piensan que realmente es Venus.
Ya ves, si fuera otro tipo de moneda del imperio casi todo por no decir todo estaria dicho, pero aqui, mas de dos mila an, despues de que saliera a circulación aun hay diferente versiones acerca del significado, espor eso que yo recomiendo que nadie coleccione estas monedas,para seguri discutiendo?

Saludos

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Saltar a:  
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Template made by DEVPPL Flash Games - Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España