DENARIO XXXVI. Imperio. Trajano. RIC 292

Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Mensaje por mononcio »

Vale. Estaba tan metido en el grabado ese de Bartoli que no entendía nada.
Pues no puedo responder a tu pregunta. Pero la columna refleja cientos de escenas, con uniformes militares, armas, construcciones, oficios, etc. No me extrañaría que alguna de esas escenas apareciera en algún denario.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
rony
EBC
EBC
Mensajes: 684
Registrado: 14/Nov/2007 16:50

Mensaje por rony »

En el segundo bronce de la serie que nos a presentado Rosae la helice esta al reves. A mi me parece muy extraño ¿como se puede acuñar una moneda con semejante fallo?

Tal vez el que hizo el grabado en el siglo XVI tomo como modelo un bronce similar ¿no?
Saludos a todo Ecuador!
Avatar de Usuario
fulmen_dei
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 613
Registrado: 23/Sep/2008 22:40
Ubicación: Madrid

Mensaje por fulmen_dei »

Unos apuntes sobre la columna.

Ciertos autores consideran que los relieves son las transposición figurativa de los "Commentarii" de Trajano, narración en prosa de las guerras realizada por el emperador a la manera de de las obras de César; la situación de la columna entre las dos bibliotecas que debían guardar esta obra y la estructura de los relieves que reproducen la forma de los antiguos libros o volúmenes, son argumentos válidos para apoyar tal consideración.

Si realmente llego a estar allí la urna cineraria, el emperador estaba enterrado "intra urbem", hecho reservado a los auténticos héroes que, excepcionalmente, se enterraban en el interior del "pomerium".

Como curiosidad decir que existen otras columnas basadas en la de Trajano como la de Marco Aurelio construida entre el 176 y el 192 d.C para celebrar su victoria sobre germanos y sármatas.

ImagenImagen

y la de la plaza Vendome en París, construida en 1810.

ImagenImagen

Esto demuestra la influencia de la columna trajana hasta prácticamente nuestros días

Saludos

fulmen
DOMINUS MICHI ADIUTOR ET EGO DISPICIAM INIMICOS MEOS
Avatar de Usuario
dafnis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1887
Registrado: 02/Ene/2007 14:53
Ubicación: Bononia
Contactar:

Mensaje por dafnis »

genial exposición mononcio, como siempre.
Aquí os dejo un detalle de la columna, una foto que saqué en una de mis escapaditas a "mi" Ciudad Eterna :-)

Imagen
Responder