Os presento mi “Denario de la Semana: El “Cayo y Lucio”. Lo cierto es que tengo varios motivos para esta elección. Primero, podemos afirmar sin temor a equivocarnos, que la mayoría de los denarios comentados tienden a ser del periodo Republicano. Segundo, el área temporal en la que mejor me defiendo es el Imperio. Tercero, y realmente importante, el significado de la pieza. En este denario se ejemplifica, por un lado, la conceptualización de un nuevo poder político: el principado y por otro, se puede apreciar el punto débil de este mismo poder: la sucesión. De esta forma simboliza el punto de inflexión entre el final de la República y el inicio del Imperio.
Análisis de leyendas:
(anverso)
CAESAR AVGVSTVS DIVI F (ilii) PATER PATRIAE
Nos encontramos, primeramente, con la titulación imperial completa (o casi, faltaría IMPerator) de Augusto. Nos indica la autoridad emisora de la pieza, la persona da Augusto, dado que la plata y el oro era competencia del princeps desde la reforma monetaria emprendida por el mismo Octavio.
-César, lo toma de su tío-abuelo
.
-Augusto, como todos sabéis, es un título honorífico entregado por el Senado que significa “el mejor” “el más digno”.
-Divi filii, hace referencia a que nos encontramos ante el hijo de una deidad dado que Julio fue deidificado por Octavio con la “ayuda” del cometa Halley, como se retrata en otro denario de Octavio.
-Padre de la Patria es otro título entregado por el Senado a Augusto en reconocimiento a su labor como restaurador de la res pública.
Toda esta titulación es una larga forma, de decir monarca teocrático pero claro, lo primero queda mucho mejor… De esta manera nos introducimos en el juego político que va a desarrollar Augusto con suma brillantez, ejecutar un poder unipersonal y absoluto (algo totalmente anticonstitucional) bajo formas legales y aceptables a los ojos de los romanos, profundamente antimonárquicos.
(reverso)
C (ayo) L (ucio) CAESARES AVGVSTI F (ilii) COS (ules) DESIG (avit) PRINC (eps) IVVENT (utis)
Aparecen dos jóvenes togados junto a escudos, lanzas y atributos pontificios (simpulum-lintuus). El exergo, sus nombres. Uno es Cayo y el otro Lucio. Hijos de Augusto, han sido designados Cónsules y Príncipes de la Juventud.
De los cuales sabemos más bien poco, lo que nos cuenta Suetonio.
Según Suetonio en Vida de Augusto:
Augusto casó primeramente a Julia [su hija], con Marcelo, hijo de su hermana Octavia y que apenas había salido de su infancia; muerto después Marcelo, la dio en matrimonio a M. Agripa (…) De Agripa y Julia tuvo tres nietos, Cayo, Lucio y Agripa; y dos nietas Julia y Agripina. (…) Adopto a Cayo y Lucio, que compro a su padre Agripa en su propia casa por medio del as y la balanza [se trataba de una compra simbólica, que se realizaba cuando la persona adoptada se hallaba aun bajo la autoridad paterna], y desde muy jóvenes les acostumbro a la practica de los negocios públicos, y los mando, una vez designados cónsules, a las provincias y a los ejércitos.(...) Perdió a Cayo y Lucio en el espacio de dieciocho meses; el primero en Licia y el segundo en Marsella.
La cuestión es la siguiente: El poder de Augusto esta basado en el control efectivo del ejército y del Senado pero carece de un cuerpo normativo, de una base legal.
La solución fue utilizar el “corpus” legislativo republicano, de tal manera que el Senado le entregaba a Augusto el poder de las magistraturas con la misma periodicidad que en la República. Esto funcionaba bien porque el prestigio y el poder de Augusto eran enormes, como salvador y garante de la seguridad y estabilidad del pueblo y el régimen, pero justificar el hecho de la sucesión sin caer en la monarquía era mucho más complicado. La solución pasaba por compartir las magistraturas, el poder, con el sucesor en el principado.
Pero, Augusto tuvo bastante mala suerte con sus sucesores, vio morir a todos sus aspirantes, como en el caso que nos ocupa, hasta tener que aceptar a Tiberio, persona que no le agradaba.
Datación:
Cayó n en el Compendio (n.40) nos lo sitúa entre 2 a.C. y el 14 d. C. pero sin justificación alguna, sencillamente lo indica. En el RIC tenemos el 2 o el 4 como fecha de inicio de acuñación. Imagino que esta fecha estará justificada por la titulación imperial pero realmente lo desconozco, es una pena que los catálogos no expliquen más las atribuciones de fecha y ceca, si alguien tiene algún dato o idea, se agradecerá
Ceca:
Pues más de lo mismo, la ceca, Lugdunum en todas las fuentes pero me gustaría encontrar la publicación que justifica esta atribución, la he estado buscando alrededor de un mes y no la he encontrado. El RIC recoge que es probable que se usaran cecas auxiliares para una producción tan ingente como la que se atribuye a este tipo.
La aparición de tipo en tesorillos de Hispania es muy frecuente lo cual podría encaminarnos en la búsqueda de una posible ceca hispánica, pero realmente, todo esto son conjeturas, nada se puede afirmar por el momento. Realmente lo que tenemos una acuñación muy abundante con gran variabilidad de cuños.
Variantes de cuño, en reverso:
1) Escudos: Izq. Sobre derecho y derecho sobre izq.
2) Elementos pontificios: simpulum-lituus/ lituus-simpulum.
3) Aspa.
Las posibles combinaciones de estas variantes las recoge el RIC (del 208 al 212)
Podemos verlas a continuación:
El híbrido
He tenido la suerte de encontrar un caso curioso. Los datos de subasta son lo siguientes:
Numismatica Ars Classica
> Auction 42
Auction date: November 20th, 2007
Lot number: 299
Price realized: 800 CHF
Formaba parte de la colección de The Barry Feirstein.
Es una pieza muy irónica pues Tiberio acabó siendo el heredero tras la defunción de los anteriores. Además, no es solo una curiosidad de coleccionista sino que se pueden sacar algunas hipótesis del mismo, que podrían dar luz sobre algunas cuestiones antes planteadas. Todas estas hipótesis que presento parten de la base (posiblemente errónea de que es producto de un error de acuñación OFICIAL)
1) La acuñación de esta pieza se extendió hasta los últimos momentos del reinado de Augusto.
2) La ceca de Lugdunum es compartida para esta acuñación y los Tiberios de Livia en reverso.
Quiero agradecer a Rosae, Durmius y Mononcio que me permitan participar en la labor que con tanto rigor y esmero están realizando en esta sección, espero que tras leer mi breve presentación no se arrepientan de la confianza depositada en mi persona.
Por otra parte deseo que todo el mundo que lea mi trabajo me ofrezca su opinión, impresión, corrija errores, añada información, etc… a mi exposición.
Gracias por haber dedicado un tiempo a la lectura de mi breve trabajo.