DENARIO XXXIII. Imperio. Augusto. RIC 208 vte.

Avatar de Usuario
Chisco
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2165
Registrado: 25/Dic/2004 19:22
Ubicación: Sancti Iacobi

DENARIO XXXIII. Imperio. Augusto. RIC 208 vte.

Mensaje por Chisco »

CAYO Y LUCIO; UN NUEVO RÉGIMEN

Imagen


Os presento mi “Denario de la Semana: El “Cayo y Lucio”. Lo cierto es que tengo varios motivos para esta elección. Primero, podemos afirmar sin temor a equivocarnos, que la mayoría de los denarios comentados tienden a ser del periodo Republicano. Segundo, el área temporal en la que mejor me defiendo es el Imperio. Tercero, y realmente importante, el significado de la pieza. En este denario se ejemplifica, por un lado, la conceptualización de un nuevo poder político: el principado y por otro, se puede apreciar el punto débil de este mismo poder: la sucesión. De esta forma simboliza el punto de inflexión entre el final de la República y el inicio del Imperio.


Análisis de leyendas:

(anverso)
CAESAR AVGVSTVS DIVI F (ilii) PATER PATRIAE

Nos encontramos, primeramente, con la titulación imperial completa (o casi, faltaría IMPerator) de Augusto. Nos indica la autoridad emisora de la pieza, la persona da Augusto, dado que la plata y el oro era competencia del princeps desde la reforma monetaria emprendida por el mismo Octavio.

-César, lo toma de su tío-abuelo
.
-Augusto, como todos sabéis, es un título honorífico entregado por el Senado que significa “el mejor” “el más digno”.

-Divi filii, hace referencia a que nos encontramos ante el hijo de una deidad dado que Julio fue deidificado por Octavio con la “ayuda” del cometa Halley, como se retrata en otro denario de Octavio.

-Padre de la Patria es otro título entregado por el Senado a Augusto en reconocimiento a su labor como restaurador de la res pública.

Toda esta titulación es una larga forma, de decir monarca teocrático pero claro, lo primero queda mucho mejor… De esta manera nos introducimos en el juego político que va a desarrollar Augusto con suma brillantez, ejecutar un poder unipersonal y absoluto (algo totalmente anticonstitucional) bajo formas legales y aceptables a los ojos de los romanos, profundamente antimonárquicos.




(reverso)

C (ayo) L (ucio) CAESARES AVGVSTI F (ilii) COS (ules) DESIG (avit) PRINC (eps) IVVENT (utis)

Aparecen dos jóvenes togados junto a escudos, lanzas y atributos pontificios (simpulum-lintuus). El exergo, sus nombres. Uno es Cayo y el otro Lucio. Hijos de Augusto, han sido designados Cónsules y Príncipes de la Juventud.

De los cuales sabemos más bien poco, lo que nos cuenta Suetonio.

Según Suetonio en Vida de Augusto:
Augusto casó primeramente a Julia [su hija], con Marcelo, hijo de su hermana Octavia y que apenas había salido de su infancia; muerto después Marcelo, la dio en matrimonio a M. Agripa (…) De Agripa y Julia tuvo tres nietos, Cayo, Lucio y Agripa; y dos nietas Julia y Agripina. (…) Adopto a Cayo y Lucio, que compro a su padre Agripa en su propia casa por medio del as y la balanza [se trataba de una compra simbólica, que se realizaba cuando la persona adoptada se hallaba aun bajo la autoridad paterna], y desde muy jóvenes les acostumbro a la practica de los negocios públicos, y los mando, una vez designados cónsules, a las provincias y a los ejércitos.(...) Perdió a Cayo y Lucio en el espacio de dieciocho meses; el primero en Licia y el segundo en Marsella.

La cuestión es la siguiente: El poder de Augusto esta basado en el control efectivo del ejército y del Senado pero carece de un cuerpo normativo, de una base legal.

La solución fue utilizar el “corpus” legislativo republicano, de tal manera que el Senado le entregaba a Augusto el poder de las magistraturas con la misma periodicidad que en la República. Esto funcionaba bien porque el prestigio y el poder de Augusto eran enormes, como salvador y garante de la seguridad y estabilidad del pueblo y el régimen, pero justificar el hecho de la sucesión sin caer en la monarquía era mucho más complicado. La solución pasaba por compartir las magistraturas, el poder, con el sucesor en el principado.

Pero, Augusto tuvo bastante mala suerte con sus sucesores, vio morir a todos sus aspirantes, como en el caso que nos ocupa, hasta tener que aceptar a Tiberio, persona que no le agradaba.

Datación:


Cayó n en el Compendio (n.40) nos lo sitúa entre 2 a.C. y el 14 d. C. pero sin justificación alguna, sencillamente lo indica. En el RIC tenemos el 2 o el 4 como fecha de inicio de acuñación. Imagino que esta fecha estará justificada por la titulación imperial pero realmente lo desconozco, es una pena que los catálogos no expliquen más las atribuciones de fecha y ceca, si alguien tiene algún dato o idea, se agradecerá


Ceca:


Pues más de lo mismo, la ceca, Lugdunum en todas las fuentes pero me gustaría encontrar la publicación que justifica esta atribución, la he estado buscando alrededor de un mes y no la he encontrado. El RIC recoge que es probable que se usaran cecas auxiliares para una producción tan ingente como la que se atribuye a este tipo.
La aparición de tipo en tesorillos de Hispania es muy frecuente lo cual podría encaminarnos en la búsqueda de una posible ceca hispánica, pero realmente, todo esto son conjeturas, nada se puede afirmar por el momento. Realmente lo que tenemos una acuñación muy abundante con gran variabilidad de cuños.

Variantes de cuño, en reverso:

1) Escudos: Izq. Sobre derecho y derecho sobre izq.
2) Elementos pontificios: simpulum-lituus/ lituus-simpulum.
3) Aspa.

Las posibles combinaciones de estas variantes las recoge el RIC (del 208 al 212)

Podemos verlas a continuación:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



El híbrido


He tenido la suerte de encontrar un caso curioso. Los datos de subasta son lo siguientes:
Numismatica Ars Classica
> Auction 42
Auction date: November 20th, 2007
Lot number: 299
Price realized: 800 CHF

Formaba parte de la colección de The Barry Feirstein.

Es una pieza muy irónica pues Tiberio acabó siendo el heredero tras la defunción de los anteriores. Además, no es solo una curiosidad de coleccionista sino que se pueden sacar algunas hipótesis del mismo, que podrían dar luz sobre algunas cuestiones antes planteadas. Todas estas hipótesis que presento parten de la base (posiblemente errónea de que es producto de un error de acuñación OFICIAL)

1) La acuñación de esta pieza se extendió hasta los últimos momentos del reinado de Augusto.
2) La ceca de Lugdunum es compartida para esta acuñación y los Tiberios de Livia en reverso.

Imagen







Quiero agradecer a Rosae, Durmius y Mononcio que me permitan participar en la labor que con tanto rigor y esmero están realizando en esta sección, espero que tras leer mi breve presentación no se arrepientan de la confianza depositada en mi persona.

Por otra parte deseo que todo el mundo que lea mi trabajo me ofrezca su opinión, impresión, corrija errores, añada información, etc… a mi exposición.

Gracias por haber dedicado un tiempo a la lectura de mi breve trabajo.



:-D
Última edición por Chisco el 07/Sep/2008 23:35, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Mensaje por Numisma »

Enhorabuena, Chisco, me ha gustado la exposición.

Como dices es una pieza con significado que, en lo poco que conozco de moneda imperial, no va a ser la tónica general. Pasamos de ver el pasado del monetario en las acuñaciones republicanas, a ver el futuro del estado en esta pieza.

Además me ha llamado la atención el último denario que has puesto de Tiberio con el reverso de Augusto.

Si la pieza corresponde a un error "oficial", teniendo en cuenta que las acuñaciones de Tiberio se centralizaron en Lugdunum (no se hasta que punto esta documentado), podría ser una prueba de la atribución de estos denarios de Augusto a la ceca de Lugdunum.

Por otra parte me sorprenden las fechas de acuñación. Si entiendo el sentido del denario debió hacerse en vida de Caio y de Lucio, pero según he visto estos murieron el 2dC y el 4dC por lo que no sería lógico continuar acuñando hasta el 14dC, y que, por tanto, se produjera el error del anverso de Tiberio. En fin, conjeturas.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

Enhorabuena Chisco por tu tema, sobre este denario tengo yo un trabajo publicado que es ago así como un folleto, pero que no tengo ahora mismo a mano.
Yo no se a partir de que punto comezó a usarse solamente la eca de Lión para la elaoracion de la moneda en Roma, este es sisn embargo quzas el denaroque iniciara tal evento ademas de este hay otros dos tipos de denarios que fueron adoptado por Tiberio y de los cuales al final solo quedó uno que es el denario mas conocido del imperio romano y quizas el mas abundante, el famoso denario biblico, es pues logico y normal que se siguiera acuñando al princio con los mismos cuños que se utilizaron para Augusto, de hecho hay denarios a nombre de tiberio con un parecido mas que casual a su antecesor en el cargo.
Buen trabajo Chisco.
En cuanto a si todos eran de la ceca de lion o no, pues no se, el estilo es a veces muy diferente, cosa tamben lógica si tenemos en cuenta que se estuvo acuñando durasnte bastante tiempo , debiendo haber gran parte o cantidad de tipos diferentesm yo recuerdo uno que era precioso y que costó un dneral, con un retrato de Augusto que nada tiene que ver con los demas taben era de la coleccion que menciona Chisco y que es una coleccion que Ars Classica ha ido subastando ultimamente poco a poco, este mismo an se hizo la venta de la IV parte de esa colección, es mas, este denario se le supone que ademas fue tabien acuñado en época de domiciano como asi mismo Trajano,este en concreto es considerado de la época de Trajano, el retrato en si mismo presenta una similitud bastante grande con este emperador de origen hispanico( hay que recordar que era cosa común trabajar sober retratos ya hechos , asi tenemos a denarios de Faustina que hasta se le nota algo la barba que tenia Antonino Pio) En este ejemplar, desde luego, el aire a Trajano está presente

Imagen


Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Mensaje por mononcio »

Me sumo a la enhorabuena. Muy bien expuesto, muy ordenado y muy claro.
Estoy de acuerdo con Numisma en que no tiene sentido seguir acuñando ese denario una vez que Cayo y Lucio habían muerto.
Todos los que se han apoderado del poder a lo largo de la historia han buscado la manera de legitimar tanto su acceso a él como su perpetuación en él, pero no sé si alguno ha sido nunca más hábil que Octavio Augusto.
En cuanto a la mala suerte de Augusto con sus sucesores, siempre me acuerdo de la deliciosa serie de televisión "Yo, Claudio", y de la pérfida Livia. (Aunque no sea demasiado fiel a la realidad histórica).

(Finalmente, protesto por que me incluyas al lado de Durmius y Rosae. Ellos son los que organizan y coordinan esta sección. Yo soy un mero espontáneo que, como no tiene sentido del ridículo, presenta denarios más a menudo de lo que sus conocimientos le permitirían -si fuese sensato-. Te animo a que tú también te lances, que has empezado con muy buen pie).
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Mensaje por mononcio »

He escrito mi mensaje sin haber leído el de Durmius. Me sorprende que Trajano siguiera emitiendo ese denario, pero puedo entenderlo como un recuerdo histórico y un homenaje, como los denarios de restitución de la República. Lo que sigue sin cuadrarme es que Augusto siguiera acuñando ese denario con Cayo y Lucio muertos y con Tiberio ya designado sucesor. Sería una forma de abofetear a Tiberio, ¿no?
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

Estoy de acuerdo con Numisma en que no tiene sentido seguir acuñando ese denario una vez que Cayo y Lucio habían muerto
En el caso de Trajano es hasta lógico, trajano volvió a acunar los denarios mas famosos o conocido de la antiguedad, tanto republicanos como de algun que otro emperador. Hasta el famosos elefante de Cesar circulo en tiempo de Trajano por capricho e este.
Es tabien muy problable que Tiberio, en senal de respeto o de lo que fuera hiciera acunar al principio de su reinado algunas emisiones de este denario.
De hecho es practicamnte imposible que este dejario dejara de acunarse tras la muerte de los cesares, pues a este solo le siguen dos tipos que son muy escasos tirando incluso a rarillos, y que como he dicho continuó Tiberio con el mismo diseno, no´me creo pues que estuvieran varios an, sin producir monedas en Lion o donde fuera

Saludos

Saldos
Última edición por Durmius el 07/Sep/2008 20:55, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Mensaje por MAXIMUS »

Buenas Chisco

Muy currada tu exposición,

solo añadir, que también se han encontrado un juego de cuños de este denario en calagurris (La Rioja)
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Mensaje por Numisma »

Desde bastantes años antes de iniciarme en la moneda romana me llamó la atención este denario cuando aparecía en los catálogos de subasta. Recuerdo haber visto alguno espectacular, como el que ha puesto Durmius, pero la verdad es que no se ven tantos con ese estilo tan preciosista.
Avatar de Usuario
oilaunes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1716
Registrado: 25/Feb/2004 00:06
Ubicación: NAVARRA

Mensaje por oilaunes »

Hola Chisco, ya sabes que de ibérico se poco, pero de romano ni papa...., pero realmente disfruto mucho desde la creación de esta sección y la leo con mucho gusto. De este modo, te digo que he entendido muy bien la explicación y me ha gustado mucho, además de ser un denario que conozco.



Maximo
solo añadir, que también se han encontrado un juego de cuños de este denario en calagurris (La Rioja)

Hablo de memoria, e igual me equivoco, pero puede ser que esos cuños que comentas fueran asignados a aureos???en vez de a denarios......

s2
Jabuchi
MBC+
MBC+
Mensajes: 452
Registrado: 17/Feb/2008 18:16

Mensaje por Jabuchi »

Saludos y muy bien por tu exposición!. Me ha parecido muy bien el añadir un denario de imperio, además que sea un denario que se suele ver y reconer. Me has ayudado a entenderlo mejor gracias.

Me gustaria preguntaros, mas que nada, por curiosidad, ¿cuál de las variantes de este denario suele ser la más rara o dificil de conseguir?

Un Saludo.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

Jabuguchi, ese que yo he puesto se conocen 12 ejemplares, y en concreto ese creo que subio algopor encima de los 4000 euros


Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
ARSAOS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 930
Registrado: 09/Oct/2006 22:45

Mensaje por ARSAOS »

Me alegro muchisimo Chisco de que hayas elegido este denario, casualmente adquiri uno hace poco tiempo, mientras buscaba variates de los mismos vi que tambien hay distintos tipos de escudos.
Gracias por el curro
Avatar de Usuario
Chisco
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2165
Registrado: 25/Dic/2004 19:22
Ubicación: Sancti Iacobi

Mensaje por Chisco »

Muchas gracias a todos por vuestras palabras.

Gracias Durmius por sacar el tema del "restituido" de Trajano, se me había olvidado, y eso que salió el tema hace poco...

Oil o Maximus; agradecería me reseñaseis la publicación de esos cuños.

Un saludo.

PD: Mononcio, puede que me equivoque, pero creo Durmius y Rosae convendrán en que tu labor en esta sección es muy importante.

Saludos y gracias de nuevo. reitero mi deseo de que todo el mundo deje sus opiniones al respecto del trabajo. Tiene muchos defectos por descubrir que haran mejorar mi producción.
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Mensaje por MAXIMUS »

Buenas

No se si esos cuños estan documentados especificamente en algún libro, pero en el "Diccionario de cecas y pueblos hispanicos" volumen I pagina: 104, hay una fotografia de ellos.

por otro lado, es curioso o simplemente casual, que en una de las acuñaciones de la ceca de Tarraco exista un cuadrante, con un reverso similar a ese denario
[img][img]http://img204.imageshack.us/img204/7652/tarracovr5.jpg[/img]
[/img]
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Mensaje por mapila »

Estupenda exposición Chisco... solo que esa extraña mezcla de "Datación y Damnatio Memoriae" me ha hecho releer el párrafo 20 veces... jeje!! Yo ya lo entendí, pero es posible que alguno ande por ahí aún perdido..

Bueno, añadiré una foto de un enigmático "plomo" al que no acabo de encontrar explicación, ni me convence lo de "prueba de cuño", ni pienso que intentara colar como denario o áureo.

Imagen

Un cordial saludo // mapila
Última edición por mapila el 08/Sep/2008 00:26, editado 1 vez en total.
Responder