Denario XXX. República. Poblicia. FFC 1011

Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Denario XXX. República. Poblicia. FFC 1011

Mensaje por Rosae »

El martillo de Marte

La “espantá” motivada por las “vacas” del ponente designado, todo hay que decirlo, a petición propia, para el denario de esta semana, ha hecho que este moderador tenga que improvisar el comentario de urgencia del mismo. A falta de tiempo para haber buscado mejor candidato, os propongo la última incorporación a mi colección, procedente de la subasta de correo de Pliego del pasado 3 de diciembre, que tan buenos frutos dio a Monolo. Vamos a ver lo que puede dar de sí.

Imagen


Se trata de un denario acuñado entre los años 92-91 aC, según Calicó, o como dice Crawford a finales de los 90 aC.

Las referencias de catálogo son: Cal. 1138, BMC 700-02, Craw 335-3 d, Se 6, Cohen 2 var., FFC 1011.

Su autor parece ser Caius Poblicius Malleolus, que fue triunviro monetario con A. Postumius Albinus Sp. F. y L. Caecilius Metellus. Este monedero fue questor con Cn. Dolabella en Sicilia y murió en el año 673 a.u.c. (81 aC).

En el anverso nos presenta la cabeza de Marte, y puede ser una alusión a la gerra social, como dice Calicó. Crawford nos recuerda que tal vez alude a Felicitas y a marciales proezas terra marique (por tierra y mar). Recordemos que esta deidad simbólica de los romanos aparece a veces representada en el monetario imperial con un timón, un globo o la proa de un barco, en alusión en aquel caso a las victorias navales obtenidas por el príncipe. Sobre la cabeza de Marte pende un martillo, clara alusión al cognomen del magistrado que lo acuñó, pues en latín martillo se escribe Malleus. Parece estar claro que la proeza bélica debe estar en relación con algún hecho de armas protagonizado por la familia del monedero.

En el reverso, vemos un Guerrero con clámide apoyando el pie sobre una coraza, al lado izquierdo de esté hay un trofeo naval. En el campo, a la derecha proa y sobre esta lo que tanto en FFC como Calicó denominan un “símbolo”, que en este denario solo puede ser dos cosas, una es un Caduceo, que evidentemente este no tiene y que corresponde a Craw 335-3c, y la otra es lo que aquí vemos ampliado:

Imagen


Premio al que me diga lo que es y trate de buscarle alguna explicación. Daré una pista, ¿estará relacionado con un antiguo proverbio latino: Prius locusta pariet Lucam bovem?

Encima del “símbolo” tenemos la leyenda C. MAL.

El significado del reverso es, en consonancia con el anverso, quizás alusivo a victorias por tierra y por mar de algún antepasado del monedero, pero nada es seguro, y como dice Cohen, todo conjeturas.

La pieza pesa 3,84 gr., mide 17 mm de diámetro y su eje de cuños es 12/1. Es relativamente escasa, Crawford observó 90 cuños de anverso y 112 de reverso para todas las variantes, que son siete.

Concluyamos para dejar paso a vuestros comentarios. Sólo una cosa más, una variante de este denario quizás merecería haber sido incluida en un magnífico trabajo publicado recientemente en la revista El Quinzet. ¿Alguien, quizás mi buen amigo el autor del artículo, se atreve a comentarlo y a poner la imagen?.
Última edición por Rosae el 19/Dic/2008 10:34, editado 1 vez en total.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Mensaje por Numisma »

En el Seaby no pone nada. He buscado en coinarchives y en una descripción habla de grasshopper-langosta. Y no digo más.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

Yo en ese recorte de foto tan aumentado lo que veo claratne es un pelo e la bandeja roja en la cual , seguro la pones, bueno yo si se que es, pero no o voy a decir,
De este denarios hay diversas variantes.
Cosa típica de este denario es el arte ciertatne descuidado que tiene y que se corresponde con el de Postumius de la carga de caballeria y otros similares
A ver si Siredv dice algo al respecto de este denario.
Por cierto cuando se suba este a denarios org tendremos en la pagina cuatro variantes de este denario



esta es la mia, a la cual le falta el simbolo a identificar


Imagen
Imagen
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

En las guerras socialeslos romanos se vieron combatiendo en tres frentes separados por la orografia italiana.
Esta grave circunstancia en su contra se invirtió cuando lograron entrenar tropas suficientes para luchar en CUATRO frentes, asi se enfrentaron por tierra a estos pueblos italicos conteniendolos, mientras por mar hacian desembarcos en su retaguardia, desembarcos que no podian ser rechazados por los italicos por dos motivos:
1.- el grueso de sus tropas estaba en el frente para hacer frente a Roma
2.- el resto de las tropas eran novatos en proceso de entrenamiento, y si lo repartian por toda la costa a cubrir serian debiles en toda la costa, si lo situaban en las ciudades costeras Roma desembarcaba sin oposicion, destruia lo que queria y reembarcaba sin mas.

A medida que la guerra fue progresando los desembarcos se hicieron mas frecuentes hasta convertirse en autenticas operaciones combinadas con los ataques de los ejercitos "de tierra".

Yo creo que la moneda no hace mencion a las proezas de un antepasado famoso, sino a las proezas propias y bastante recientes.
Asi, yo veo a un infante de marina de la epoca caracterizado como Marte dios de la guerra en el momento de poner pie en tierra.
El trofeo naval está claro entonces, asi como la proa de barco que observo.
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Mensaje por mononcio »

Del proverbio que ha dicho Rosae, locusta es langosta. Así que...
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

¿Una langosta marina?


Pues si que hay que echarle imaginación....
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

la guerra esa creo fue en el 90 y se acunaron multitud de denarios, quizas la época donde mas cantidad se acunaron sin duda algunas, este es del 91 quizas poco antes de iniciarse la guerra, si aceptamos ademas las fechas dada por Syd es desde luego ligeramente anterior a conflicto, pero como suele haber siemore controversia, te esplican eso que hace referencia al la guerra social que duro entre el 91 al 88, si no mal creo recordar asi que si fuera del 92 seria ligeramente antes, de todas maneras seria muy al principio de la guerra cuando o acunaron si es que procede de esa época
Tabien hay quien opina que lo del reverso es el Genio del pueblo romano pacificando Italia, o acabado de pacificar italia.
Lo cieto aqui es lo de siempre muchas y diversas opiniones, trantas que incluso llevó a decir en referencia a este denario a un erúdito llamado Eckhel

Qereis conjeturas? disfrutar de ellas en Havercamp
Lo que si queda claro, es que sea las que sea que son victorias tanto marinas como terrestres las que se representan en este denario

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Mensaje por mononcio »

Creo que el proverbio podría ser algo así como "antes una langosta parirá un buey", o "es más fácil que una langosta para un buey". Lo que no sé es lo de Lucam. (¿Un buey de Luca?).
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

mononcio escribió:Creo que el proverbio podría ser algo así como "antes una langosta parirá un buey", o "es más fácil que una langosta para un buey". Lo que no sé es lo de Lucam. (¿Un buey de Luca?).
Prius locusta pariet Lucam bovem?
Pues yo creia que era,
El pariente loco de luca es un buey


SALUDOS
Imagen
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Mensaje por mononcio »

Bueno, yo latín no sé, así que no me hagas caso, Durmius. Tu traducción tiene mejor pinta.
Claro, que también podría ser:
Prius locusta pariet Lucam bovem = El Prior de Lugo parecía Lucas bebiendo.
Rosae, acláranos.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
siredv
Administrador
Administrador
Mensajes: 4451
Registrado: 20/Ene/2004 00:07

Mensaje por siredv »

El que acerteis la traducción va a ser mas raro que el ver a un saltamontes parir una vaca. Como el que algunos encontremos una expliación a la letra de esta tablilla del reverso de este denario de Poblicia

Imagen
Imagen
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Creo que Rosae se va a cortar las venas con nuestras traducciones...
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

siredv escribió:El que acerteis la traducción va a ser mas raro que el ver a un saltamontes parir una vaca. Como el que algunos encontremos una expliación a la letra de esta tablilla del reverso de este denario de Poblicia

Desgraciadamente hay multitud de pequeños detalles de la historia que se nos escaparan para siempre, podia hacer referencia a una leyenda o historia familiar, o ser una marca de control, o ser la inicial del abridor de cuños... :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-?
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

Siredu eda que se ven debajo del martillo de la moneda que has puestos, es lo que vlgarmente se llaman sesos? seguro que se lo sacaron del martillazo que le dieron, es curioso, pero en esa variante da esa sensacion, de que al martillazo ago le salia pro la cabeza, la mayoia de ellos tienen como un borron justo debajo del martillo



Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
siredv
Administrador
Administrador
Mensajes: 4451
Registrado: 20/Ene/2004 00:07

Mensaje por siredv »

Pongo una explicación a la letra que aparece en un compartimento de esa tablilla, que algunos la identifican como una p, otros como una b y yo en este no veo ni una ni otra.

Sea la letra que sea correspondería a una tablilla de voto con la letra inicial de la tribu a la que pertenece el votante cuya intención de voto es para C. Malleolus
Imagen
Responder