Denario XXX. República. Poblicia. FFC 1011

Avatar de Usuario
siredv
Administrador
Administrador
Mensajes: 4451
Registrado: 20/Ene/2004 00:07

Mensaje por siredv »

En esta otra variante, en un compartimento vemos las iniciales C. MAL (A y L entrelazadas) y se adivina una Q en el otro: el ciudadano de la tribu cuyo nombre comienza por Q va a votar por C. Malleolus

Imagen
Última edición por siredv el 20/Jul/2008 23:24, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Mensaje por Rosae »

Joer como afinaisssss :D

Exactamente Mononcio, no te contagies de las tradussines por libre de Durmi. Ni Lucas el prior parió una langosta en lo alto de un buey ,ni nada de eso :grin:


Luca es una ciudad de Italia citada por Plinio, segun mi Nuevo Diccionario Latino Español Etimológico, de donde he sacado el provervio. Por cierto, que este "nuevo" diccionario es un pequeño tesoro bibliográfico, fue impreso en Madrid en 1.884 y lo conservo como una joya.

Locusta significa langosta, tanto el animal marino como el insecto. Está clarísimo que no es el crustáceo que intenta ver Garfy, sino un vulgar saltamontes. :grin:

El proverbio es muy antiguo, es una comparación para significar un imposible. "Primero parirá bueyes la langosta", o yendo más por libre "antes una langosta parirá un elefante". Este provervio, según mi Diccionario, está recogido por Q. Ennius, poeta nacido en el 239 aC, contemporáneo y amigo de Escipión el Africano. Por eso, especulando como dice Cohen, ¿no podría significar el animalito del denario lo dificultoso o casi imposible de esa empresa militar?

En cuanto a las variantes de la tablilla, lo has clavao Sire.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
siredv
Administrador
Administrador
Mensajes: 4451
Registrado: 20/Ene/2004 00:07

Re: Denario de la Semana XXX. El martillo de Marte

Mensaje por siredv »

ROSAE escribió:..Sólo una cosa más, una variante de este denario quizás merecería haber sido incluida en un magnífico trabajo publicado recientemente en la revista El Quinzet. ¿Alguien, quizás mi buen amigo el autor del artículo, se atreve a comentarlo y a poner la imagen?.
ROSAE escribió:...En cuanto a las variantes de la tablilla, lo has clavao Sire.
Pues como bien dices el autor del citado artículo tendrá que poner una addenda al trabajo en cuestión.
Imagen
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

ROSAE escribió:Locusta significa langosta, tanto el animal marino como el insecto. Está clarísimo que no es el crustáceo que intenta ver Garfy, sino un vulgar saltamontes. :grin:
.
Joer!!!, pues te aseguro que ya casi la veia.....jejejejejjejejejejeje
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Mensaje por Numisma »

El parecido es relativo. Seguro que Miró no hubiera idealizado tanto al saltamontes.
Avatar de Usuario
elmele
EBC
EBC
Mensajes: 973
Registrado: 05/Feb/2008 10:30
Ubicación: NOULAS

Mensaje por elmele »

hola,

por si a alguien no le había quedado claro que es una langosta terrestre:

http://www.sixbid.com/nav.php?p=viewlot&sid=55&lot=67


Saludos,

Fernando
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Mensaje por Numisma »

elmele escribió:hola,

por si a alguien no le había quedado claro que es una langosta terrestre:

http://www.sixbid.com/nav.php?p=viewlot&sid=55&lot=67


Saludos,

Fernando
Buena apreciación, Fernando. En este ejemplar si se ve a la langosta mirar hacia el exterior de la moneda.
Avatar de Usuario
siredv
Administrador
Administrador
Mensajes: 4451
Registrado: 20/Ene/2004 00:07

Mensaje por siredv »

¿Por qué decis con seguridad que es una langosta terrestre cuando bien podría ser un saltamontes? :-D
Imagen
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: Denario XXX. República. Poblicia. FFC 1011

Mensaje por correcamino »

-- Esta tarde me ha llegado. Me he puesto a informarme y me he encontrado con este trabajo de Rosae. Gracias. La he fotografiado inmediatamente y aunque no es una gran fotografía, os la muestro. (El anverso con el martillito no le pongo pues ése sí que me ha quedado mal). La moneda está mucho mejor de lo que aparenta.

- - Este saltamontes se queda ya en mi colección y no volverá a saltar más por esos cerros.

- - Me gusta el "guerrero", que me recuerda al Coloso de Rodas, con esa espadita corta romana en su muslo derecho. Lo que no veo tan claro es la coraza sobre la que apoya el pié. Digo que me recuerda al Coloso de Rodas porque por entre sus piernas parece querer colarse la birreme, con su doble espolón bifurcado y regresando salva y sana de alguna gran batalla. ¿Vendría cargada de saltamontes y nos está mostrando de dónde venía? ¿A qué territorio representaba el saltamontes o quienes lo han usado?

- - En fín habrá que dedicarle algo más de tiempo a su estudio.

...................Imagen
Un saludo.
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Denario XXX. República. Poblicia. FFC 1011

Mensaje por Durmius »

Jo que alegria mas grande me ha dao hoy Saltacaminos, y con las ganas que tengo yo de tener un excorrecamino en mi cole, a ver si alguna vez quirre desacerse de uno bueno y pasa a ser coleccion Durmius
Ya puesto, Corre, ponnos el anverso, para poder clasificarlo mejor.
De este denario se podrian sacar multitud de variantes, si la lumbrera manguirrina tuviera 50 diria que tiene 50 variantes
Es un denario con un estilo muy descuidado y no de gran arte, y suelen estar bastantes bien centrados con un cospel que suele ser algo grande.
En mi opinión, hace referencia a alguna victoria naval, la cosa mas o menos estaria en identificar al personaje del reverso, al que suelen calificar de guerrero, pero si fue un tal Malleolus?
Enn fin, ya lo dije yo lo que dijo uno eso de que si quien quiera conjeturas que las busquen en Havercamp
El saltamonte, es as mi entender un mero objeto o marca de control,yo solo conozco dos, el simbolo de mercurio y el saltamontes, lo que ya no se, y eso a veces ocurre en la numismática romano republicana,que se buscaran unos determinados simbolos con un significado especial, uno de los muchos misterior de esta época.
Por cierto Corre, o que toiene sobre la pierna es parte de la capa del personaje que descansa sobre ella, no es una espadas, en algunos ejemplares sde ve con diáfana claridad que loque pisa es una coraza, pero en el tuyo... eso parece que esta pisando una serie de platos, quizas escudo? curioso, y desde luego digno de ser estudiado.

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: Denario XXX. República. Poblicia. FFC 1011

Mensaje por MAXIMUS »

Buenas

creo recordar haber visto una variante (bueno, no se si es variante) que no tenía ni saltamontes, ni langosta ni nada jejeje
sin signo de control
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Denario XXX. República. Poblicia. FFC 1011

Mensaje por Durmius »

De este denario, hay, como he dicho yo diversas variantes, una de ella efectivamente no lleva simbolo, es la que yo tengo y que mas arriba está puesta la foto. En realidad los simbolos a ver son tres, el caduceo, el saltamontes y una especie de tablilla, con unas letras escritas. ademas de eso esta la sin nada y despues hay varias diferentes por posición de la leyenda. Si contaramos por estilo de proa, etc,etc., etcv, serian varias mas
Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: Denario XXX. República. Poblicia. FFC 1011

Mensaje por correcamino »

- Un saludo a todos.

... Durmius, te complazco mostrándote el anverso. La fotografía deja bastante que desear y a la moneda aún no le he dado mi personalidad, pero bueno.

..............................Imagen
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: Denario XXX. República. Poblicia. FFC 1011

Mensaje por correcamino »

- - Se me olvidaba::: Durmius, de la misma familia republicana y con esa iconografía del "Guerrero Coloso", desembarcando en "Las Américas", digo, en "Las Hispanias", ........

.......... me gusta mucho más esta.

Imagen. (También de mi colección).
Última edición por correcamino el 17/Nov/2011 00:20, editado 1 vez en total.
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Turirricino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1285
Registrado: 11/Nov/2008 03:34
Ubicación: Entre Turriregina, y Salduba.

Re: Denario XXX. República. Poblicia. FFC 1011

Mensaje por Turirricino »

Y a mi también me gusta esta más, Don Manuel, y sobre todo el anverso, aunque no lo hayas puesto, me encanta!!!, si un día adquiriera este denario, me gustaría fuese de igual cuño que el tuyo.

Un cordial saludo!!!
Responder