DENARIO XXV. República. Antonia. FFC 159

Avatar de Usuario
arskitar
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 821
Registrado: 18/Nov/2006 17:29
Ubicación: MEDITERRANI

Mensaje por arskitar »

Desde luego yo si que os sigo, aunque de republicano no estoy puesto.
Se podria de vez en cuando hablar de denarios ibericos?
O hacer otro apartado de denario iberico?
Saludos.
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Mensaje por Rosae »

Claro que se puede hablar de ibéricos. Si no hemos puesto ninguno hasta ahora es simplemente porque ni Durmius ni yo coleccionamos denarios ibéricos y no es lo nuestro. Por la misma razón hemos puesto más republicanos que imperiales, porque nuestra predilección a la hora de coleccionar denarios es la República y, por tanto, es el terreno en el que nos sentimos más cómodos y preparados a la hora de comentar una pieza. No obstante, personalmente si he hecho un esfuerzo por poner algunos imperiales.

Así que repito lo que ya hemos dicho, cualquiera que se sienta capacitado para hacerlo puede comentar aquí cualquier denario, republicano, imperial, preimperial o ibérico. Sólo tiene que avisarnos.

Como veo que hay bastante interés en que continúe la sección, y sin perjuicio de respetar el descanso (seguro temporal) del maestro, la semana que viene podré yo un denario, que adelanto será republicano, aunque muy interesante y escaso.

Mononcio, si puedes pon el tuyo la semana siguiente y para julio debutará con picadores Chiscus, je,je...
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
Carlos Jorge
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 970
Registrado: 05/Dic/2006 00:08
Ubicación: Barcino

Mensaje por Carlos Jorge »

Esta seccion que habeis abierto es de sumo interes y os felicito por el trabajo que estais realizando. Al igual que los compañeros pienso que seria una lastima que se dejara. Yo particularmente si no colaboro mas asiduamente o no comento es por mi falta de conocimientos y de bibliografia (de Moneda Republicana solo tengo el Cohen).Igual me animo a escribir algo, a condicion que seais benevolos conmigo. Un saludo a todos desde Barcino
Avatar de Usuario
Chisco
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2165
Registrado: 25/Dic/2004 19:22
Ubicación: Sancti Iacobi

Mensaje por Chisco »

ROSAE escribió: Mononcio, si puedes pon el tuyo la semana siguiente y para julio debutará con picadores Chiscus, je,je...
Pues si.

No se debe de cerrar esta sección. Yo no comentaba porque además de que República no es lo mio, porque pensé que era algo de caracter divulgativo, tipo ficha, no algo para entrar a debate. Trabajais tanto el tema, poniendo todas las posturas uqe el debate es difícil.

En cualquier caso, y los post van en ese sentido, era una sección con mucho éxito de lectura, evidentemente era útil como divulgación.

Yo me podría a hacer mi denario con el que me he comprometido antes si no tuviera exámenes. Aseguro a la comunidad de Denarios.org que seá lo primero con lo que me ponga tras el 30 de Junio.

La pista sobre mi denario es que va sobre dos famosos "chavalotes"... :-D
andyrol
MBC
MBC
Mensajes: 27
Registrado: 06/Jun/2009 11:42

Re: DENARIO XXV. República. Antonia. FFC 159

Mensaje por andyrol »

No lo dejeis los que somos novatos en esto aprendemos mucho.
De Madrid
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: DENARIO XXV. República. Antonia. FFC 159

Mensaje por Rosae »

andyrol escribió:No lo dejeis los que somos novatos en esto aprendemos mucho.
Bienvenido al foro, Andyrol.

En mayo de 2008, los dos administradores que llevábamos el peso de esta sección de foro sufrimos un pequeño "bajón" de ánimo por la poca participación que por entonces nos parecía que había. Pero fue algo pasajero. De hecho, desde entonces hemos publicado comentarios sobre 22 denarios.

Ahora lo que no tenemos es un compromiso temporal para la publicación, pero la sección sigue muy viva -el último se publicó hace apenas 15 días- y abierta a la participación de cualquier forero que se atreva a preparar un articulito sobre cualquier denario.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
Pretoriano
MBC
MBC
Mensajes: 88
Registrado: 11/Ago/2010 14:58

Re: DENARIO XXV. República. Antonia. FFC 159

Mensaje por Pretoriano »

Vaya, no me di cuenta de que estaba este denario aqui, por cierto, esta seccion es de lo mejor, el poder disponer de cuanta mas informacion de cada una de las monedas que disponemos, y poder ampliarla entre todos para unificar conocimientos. Esta informacion no se encuentra facilmente en muchas ocasiones, no deberia de perderse.
Amplio lo que he conseguido localizar hasta el momento y añado la fotografia del mio que segun lo que he leido es la variante de crawford 364c (cal 141)

Imagen

Q. Antonius Balbus pretor romano de cerdeña e hispania, bajo el, por siete veces cónsul cayo Mario odiado por sus enemigos y temido por sus amigos, quien reestructuro las legiones en cohortes, pretor de Mario en Hispania durante la guerra civil , fue vencido por el lugarteniente de Sila, L. Philippus. Acuñado en roma, tras las matanzas de partidarios de sila por parte de los de Mario.

Autorizaron la acuñación de estas monedas en roma con la plata de los templos, siendo muy probablemente utilizada la plata del capitolio tabulae publicae (archivo de documentación político-publica) y del templo de saturno sede del aerarium (tesoro publico) antes de ser quemados y destruidos en este mismo año, lo que otorga a estas piezas ese especial carisma de colección, con el permiso de la facción del Senado que apoyaba a Mario, parece haber sido por tanto, una temprana acuñación de la facción opuesta a la vuelta de Sila a Roma.


Los Antonios es el nomen de la gens Antonia, una de las más importantes familias plebeyas de la antigua Roma. La familia reclamaba su origen desde Anton, un hijo del semidios griego Heracles. Las mujeres de esta familia solían llevar el nombre de Antonia, de acuerdo con la nomenclatura romana. Los Antonii proporcionaron varias figuras importantes en el devenir de Roma, como se muestra a continuación:
• Marco Antonio (83-30 a. C.), aliado de Julio César, triunviro y posteriormente enemigo de Octaviano. Es posiblemente el más conocido representante de su familia, y su vida queda narrada en la obra de William Shakespeare Antonio y Cleopatra.
• Marco Antonio el Orador, abuelo de Marco Antonio (circa 143-87 a. C.).
• Marco Antonio Crético, padre de Marco Antonio (muerto en 72-71 a. C.).
• Cayo Antonio, hermano menor de Marco Antonio (muerto en 42 a. C.).
• Lucio Antonio, el menor de los hermanos de Marco Antonio.
• Cayo Antonio Híbrida (el Cruel), hijo de Marco Antonio el Orador y tío de Marco Antonio.
Mujeres de la familia Antonia
• Julia Antonia
• Antonia Mayor
Otros miembros de la familia
• Los emperadores Gordiano I, Gordiano II y Gordiano III fueron también miembros de la familia Antonia, si bien no estaban relacionados con los protagonistas citados supra.
Responder