DENARIO XXV. República. Antonia. FFC 159

Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

DENARIO XXV. República. Antonia. FFC 159

Mensaje por Durmius »

DENARIO DE EBAY

Hace unos cuantos meses ya, Rosae y yo decidimos poner un Post con un deanario semanalmente con el objetivo de crear un debate con preguntas y respuestas, una manera de animar más el foro, digamos la parte en serio, pero lamentablemente hemos visto como en la mayoria de los denarios, nuestro afán se ha convertido en un fiasco casi total, es por eso que almenos Tas comprobar que si al laldo de la moneda que sea viene la palabra Ebay, los comentarios llueven, me he dcidido yo a darle a esta sección un giro radical para ver si así la sacamos del letargo que padece con apenas participaciones en los Post, quizas sea este el ultimo denario que yo ponga, no lo se, me lo pensaré,
Bueno lo dicho, he mirado y rebuscado por ebay y he enncontrado esto.


http://cgi.ebay.es/Caecilia-denario-de- ... 54252688QQ

y Ahorqa solo queda esperar vuestros comentarios acerca del denario de Ebay.


Imagen



Imagen



saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Mensaje por Numisma »

Varias cuestiones.

En primer lugar sería lamentable perder esta sección por nuestra, evidente, falta de colaboración en el estudio de cada pieza propuesta.
En segundo lugar propongo modificar el orden de la sección. Durmius, Rosae y/o Mononcio, los que os habéis trabajado la sección, podríais proponer un denario cada Domingo, durante la siguiente semana los foreros interesados, y vosotros por supuesto (diría que fundamentalmente), podríamos intentar ir haciendo comentarios sobre la pieza. Es decir, no hagáis todo el trabajo, lo que es muy cómodo para los que leemos y hacemos, o no podemos hacer, algún comentario.
En tercer lugar esta moneda está en ebay, pero me gustaría que no se comentase ni precio, si es falsa o no, en esta sección.

No tengo mucha bibliografía, pero de acuerdo con lo que propongo, transcribo lo que dice el Calicó sobre el denario 139 de la familia Antonia, acuñado en el año 81 aC.:
Anverso: Cabeza de Jupiter a derecha, detras SC.
Reverso: Victoria en cuádriga a derecha, con palma y corona de laurel; debajo letra (C en la pieza en cuaestión). En exergo: Q ANTO BALB PR.

Existen dos ramas de la familia Antonia, una patricia y otra plebeya. De la primera sus miembros llevaban el nombre de Merenda y no acuñaron moneda; la segunda, los plebeyos, llegaron a ser más ilustres e importantes. Pretendían descender de Anton, hijo de Hércules.
Las siglas del reverso significan Quintus Antonius Balbus, praetor. Pretor en Cerdeña en el 82 aC, y posteriormente en Hispania, bajo el ejército de Mario, contra Sila, durante la Guerra Social.
Las siglas del anverso SC (Senatus Consulto) serán el recuerdo, según Rolland, de su acuñación en Cerdeña con plata del tesoro de los templos, que por indicación de Mario, el Senado ordenó su incautación para el pago de las tropas.
Posteriormente, otros tres personajes de esta familia emitirán monedas: Marco Antonio y sus hermanos C. Antonius y L. Antonius.


De lo comentado tengo un par de cuestiones.
Por un lado la C del reverso supongo que será una marca de control como nos ha comentado Durmius en muchas de sus intervenciones. La pregunta es si en este denario, ¿se tiene un conocimiento más o menos preciso de su significado?.
Por otro lado, ¿se conoce el parentesco de Quintus Antonius Balbus con Marco Antonio?.
Preguntas dirigidas a todos los foristas.

Un saludo.

PD. Esta sección no puede terminar.
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Mensaje por mononcio »

Bueno, es un buen "Caecilia" de Antonius Balbus. Como "Caecilia" no deja de ser raro.
Pero no es de eso de lo que quería hablar. Me ha sorprendido el título, metiendo a ebay en este apartado del denario de la semana. Y al leer tu post, demasiado amargo, no puedo estar de acuerdo con lo que escribes: "Nuestro afán se ha convertido en un fiasco casi total".
Una cosa es que tal vez no participe demasiada gente, porque los temas suelen ser de alto nivel y asustan un poco, y otro muy distinto es que sean un fiasco. Creo que somos muchos los que esperamos cada semana la lección magistral sobre un nuevo denario.
Yo he presentado alguno porque soy un lanzado, y porque me apoyo en la arquitectura más que en la numismática. Pero hay muchos que, aun sabiendo muchísimo más, no se atreven, o se cortan por lo que sea.
Comprendo que llevar este tema entre vosotros dos, solos, es agotador, pero ese no es motivo para abandonarlo. Desde aquí llamo a los compañeros para que se animen a hablar sobre algún denario, y que no se corten ni escabullan.
Por otra parte, si veis Rosae y tú que no dais abasto, no abandonéis. Poned "el denario de la quincena", o "el denario del mes", pero no lo dejéis.
Yo me ofrezco a hablar la semana que viene, o la otra, del denario de Considius Nonianus con el templo de Venus Ericina, cuya ficha estoy ultimando. Venga, a ver si alguien más se anima.

Y ahora vamos a hablar del denario de Antonius Balbus.
Rosae tiene un ejemplar excelente. Lo tenemos en la web. Que nos lo vuelva a mostrar y nos hable un poco de él.
(Y si nadie se lanza, yo pondré lo que sepa, para romper el hielo).
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Mensaje por mononcio »

Mientras estaba escribiendo mi nota, Numisma ha publicado la suya, y no la he podido leer hasta después. Me uno a lo que él dice. A lo mejor el problema es el que él señala: que el ponente se curra demasiado el tema y lo deja muy cerrado, con todo dicho, sin que nadie sepa qué añadir. Tal vez se podría iniciar un debate previo, para que cada uno contara lo que quisiera del denario en cuestión.

Yo, de Antonius Balbus, tengo esto:

Este monetario fue pretor de Mario en Hispania durante la guerra civil, y fue vencido por el lugarteniente de Sila, Lucius Philippus.
Esta moneda es la principal acuñación de la facción que se opuso a la vuelta de Sila a Roma. La acuñó Balbo con un permiso especial del Senado (la facción del Senado que apoyaba a Mario), que le suministró la plata de los templos. De ahí la inscripción SC del anverso.
El reverso anticipa la victoria contra Sila (que no se produjo).

Denario agorero-rana, o falso vidente, como Octavio Aceves o Rappel. Esto es vender la piel del oso antes de cazarlo. Pero, claro, si acuñas moneda para tus tropas lo normal es que animes, y que celebres la victoria de antemano.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
illion46
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 178
Registrado: 18/Dic/2005 17:59

Mensaje por illion46 »

Teneis razon los dos.La seccion es muy interesante para aprender, que mas podemos decir los novatos, es como un profesor que explica su clase y si el tema te interesa, atiendes y tomas apuntes, pero poco se puede aportar.Tal vez como decis, los temas queden cerrados practicamente y tambien decir que el nivel es alto y tal vez algunos quedemos boquiabiertos.
Seria una lastima que se cerrara esta seccion, el que no aportemos nada, no quiere decir que no sea interesante
Saludos
Avatar de Usuario
oilaunes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1716
Registrado: 25/Feb/2004 00:06
Ubicación: NAVARRA

Mensaje por oilaunes »

Durmi, a mi a pesar de que lo romano y republicano no lo sigo ni lo domino, puedo decirte que me leía todas las explicaciones que poniais y me parecia una muy buena sección.
Claramente no podía aportar explicaciones o dudas porque ya te digo que no es mi época.
Un saludete.
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Mensaje por mapila »

Hola a todos.
Yo leía todo pero nunca dije nada... las razones ya las han explicado otros antes. Tal y como lo presentabais quedaba todo dicho, dejabais un nivel muy alto para el supuesto debate.

Durmius, ni se te ocurra dejar el asunto, entre recopilar todo en un libro (que se comentó al principio y tal vez sea una utopía) y abandonar el asunto hay toda una gama de posibilidades.

Ahí van algunos apuntes:

- Cambiar el título de "denario de la semana" a "moneda de la semana", pienso que de esa forma se podrían conseguir más coloboradores. La magnifica exposición de Hispánico / citrus sobre las monedas andalusíes podrían haber sido presentadas en capitulos bajo este concepto de moneda de la semana.

- Simplemente poner tareas para removernos de nuestras cómodas butacas. Me explico, se hace la exposición como antes, pero al final se pregunta a los foreros algo relacionado con el tema o se indica un campo para la investigación. En otras palabras, ir de lo concreto hacia lo general en lugar de profundizar tanto.

Anímo Durmius-Rosae-Mononcio que llevais 25 y justo su capicúa es el 52, es decir un año !!!!

Un saludo cordial
mapila
Avatar de Usuario
Terkakom
EBC+
EBC+
Mensajes: 1381
Registrado: 10/Ene/2004 19:06
Ubicación: Celtiberia

Mensaje por Terkakom »

Es una sección muy interesante, yo también lo leo aunque lo romano no sea lo mio y por tanto poco puedo aportar.
:caballo1:
Al que sabe que no sabe, instrúyelo. Al que sabe que sabe, escúchalo. Al que no sabe que sabe, despiértalo. Al que no sabe que no sabe, húyelo.
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Mensaje por Rosae »

Bueno, tampoco es que tengamos ganas de dejar la sección, pero se desanima uno un poco cuando ve que un monedón que ponemos aquí, y que nos ha costado investigar y redactar la exposición, apenas suscita interés, o por lo menos eso no se traduce en comentarios, y sin embargo un "fistro monetario" en venta ebay tiene un montón de post detrás...

Quizás debamos acabar menos los temas, para propiciar más el debate posterior, aunque alguno no me resistiré a comentarlo en profundidad, que me conozco, je,je... La semana que viene, que tengo ya el denario elegido, lo haré así, simplemente lo presentaré en el foro y os pondré deberes :-D .

Otra cosa que quería deciros: el denario de la semana pasada no lo he puesto por falta de tiempo, no por otra cosa. Estoy bastante agobiado de trabajo, llevo unas semanas bastante atareado, encima he tenido comunión del niño y no me ha dado tiempo. Tampoco he contestado algunos post que he visto, en los que quería decir algo, ya iré contestando aunque tardíamente. Hoy ya era tarde para poner mi denario de la semana y por eso pasé el turno a Durmi.

La periodicidad, pués podemos dejarlo así, pero a condición de no ser muy estrictos, que ahora vendrán las vacaciones. Si una semana no lo ponemos, pues no pasa nada, ya saldrá la siguiente o cuando se pueda.

En cuanto al denario de Ordóñez, está claro que es un Antonia, no se le ve un elefante por ningún lado :grin: Ojo, es solo un error sin importancia, notad que precisa que es un denario de plata, porque, como todo el mundo sabe, en la República la mayoría de los denarios eran de cobre :grin: :grin: :grin:

Contesto a la primera pregunta de Numisma, que la tengo más clara:
Por un lado la C del reverso supongo que será una marca de control como nos ha comentado Durmius en muchas de sus intervenciones. La pregunta es si en este denario, ¿se tiene un conocimiento más o menos preciso de su significado?.
Te diré que en este denario Crawford distingue 5 variantes:

- Craw 364 a) No lleva marca de control ni en el anverso ni en el reverso. Equivale a Cal 142, catalogado allí como rara. Es el ejemplar que yo tengo, por cierto tanto en bueno como en forrado. Aquí van las fotos Mononcio:

Imagen

- Craw 364 b). LLeva marca de control en el anverso, bajo el cuello de D. Jupi. Son letras del alfabeto latino. (Cal 140)

- Craw 364 c) LLeva marca de control en el anverso, pero delante de D. Jupi. Son letras del alfabeto latino, solas o acompañadas por un punto. (Cal 141)

- Craw 364 d). No lleva marca de control en el anverso, pero si en el reverso, debajo de los caballos. (Cal 139)

- Craw 364 e). Otra pieza rara. Lleva marca de control en el anverso, delante de Júpiter y en el reverso, bajo los caballos. Las marcas pueden ser T. en el anverso de estas piezas de plata pura, de los que Craw solo observó un cuño, pareado con D en el reverso, observándose otro cuño. También hay Q. en el anversopareada con A en el reverso, de los que el mismo observó solo un cuño para cada cara. (Cal 143)
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

Pues al menos yo voy a dejar de ponerlo por un tiempo, además de lo dicho está que entramos en uan epoca que cada vez em deja menos tiempo , no digo que nucna vovlere a poner ninguna´moneda mas pero de momento almenos así será.
El poner este denario fué proque aprecie en la descripcion de la moneda un error garrafal, ya que la foto del denario que aparece en la venta, perfectatne esplicado nada tiene que ver con el que se vende que es un Denaro acunado en Hispania or Quito Caecilio Metellus Pio , que es de la epoca de las guerras sertoriana, concretamente este denario


Imagen
Por supuestgo supongo que es un error de fotografia de ordonez, por eso puse este denario a ver si aguien hablaba de esta duaidad de denario del el de la foto y de el que supuestamtne realmente vende.
Mononcio y Numisma casi aciertan, de hehcovieron que anda tenia que ver con un caecilia.

Si alguien qiere puede apuntarse a esto, da igual que el denario sea iberico, imperial, o republicano, el caso es que de momento sea un denario, y quizas ahora que entramos en una época que suele ser para algunas cosas perezosa quizas fuera bueno cambiar el nombre por algo asi como el denario de en cuando encuando, o simplemente el denario


Por cierto yo si he dejado espacdio al dialogo y de hehco algunos, casisiempre los mismo, han sabido ver eso y han lanzado la pregunta.o preguntas.


SALUDOS
Durmius
Imagen
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Mensaje por Numisma »

Durmius y Rosae, Rosae y Durmius, es cierto que es una época, la que viene, que es más para disfrutar al aire libre que para hacerlo en la mesa rodeado de trozos de metal antiguos...

También me parece razonable no establecer rigideces en cuanto al periodo de presentación de los denarios, "de la semana XX",... Mejor poner "Denario XX". Cuando las obligaciones laborales no nos dejan tiempo no nos podemos poner más obligaciones con nuestras aficiones.

Yo recojo el guante y para el otoño, si no hay impedimento, intentaré poner algo de Alejandro Severo, que me ha picado últimamente.

Durmius, no se que pieza vende Ordoñez, la de la descripción o la de la fotografía. Mis comentarios se refirieron a la de la fotografía, los de Mononcio a los de la descripción. De hecho, yo me pronuncié sobre la foto al ponerla tu, ni miré el enlace a ebay.

Un saludo.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

Pues la verdad, según el comentario de ordonez, la que vende es la que he peusto si nos atenemos al número que pone del catalogo de Calico y la esplicaciónn que dá, pero si nos atenemos a la foto es la moneda de Antonia, que nada tgiene que ver con la brevisima esplicación que de la moneda dá.


Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
optio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 291
Registrado: 21/Ene/2006 22:50
Ubicación: OIASSO

Mensaje por optio »

PUes deciros que algunos de nosotros seguimos estos temas con verdadera fruición y deleite; Sí, es cierto que cargo sobre mi espalda la "mea culpa" de no haber intervenido con aportaciones a los denarios estudiados, pero (y que no sirva de excusa) hay motivos:
.- La gran mayoría son denarios republicanos...tema en el que soy un verdadero y total desconocedor.
.- El nivel de estudio, explicación y ejecución es tan elevado que prácticamente en vuestras exposiciones iniciales está todo dicho para los que somos profanos en el tema...es difícil añadir algo que esté a la misma altura.
Es más...hay alguno de ellos ...por ejemplo me viene a la memoria un denario de Caracalla con un reverso de medusa alada del que tengo las explicaciones guardadas.
Os animo a que no os desanimeis, que sepais que aunque escudados en el silencio del anonimato algunos leemos con pasión estos temas.
Prometo que de cara al estío, con más tiempo por mi parte, me aventure con algún denario imperial.

Un saludo y gracias.
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Mensaje por MAXIMUS »

Buenas

Soy lector del apartado de denarios de la semana, me he limitado solo a leer y no decir nada, pues creo que con vuestras magníficas exposiciones, simplemente no se puede decir nada.......... o casi nada.

Maestro Durmius , ni te se ocurra volver a decir que es el ultimo denario que pones, no puedes hacernos esto, joder....

creo que el planteamiento sería mucho más eficaz si se pusiera solo la foto de un denario, en este caso el que tocará de la semana, y a partir de ese momento cada uno podría decir la suya, y luego, como no, darnos los datos históricos correspondientes a dicho denario, la verdad, yo de bibliografia, estoy muy mal, solo tengo los dos del Calicó, de ingles estoy fatal y practicamente las obras de republicanos estan en ingles

bueno, solo decir, Durmius, Rosae, Mononcio el trabajo que habeis plasmado en esta sección es magnífico

y como decía un viejo amigo mio: QUE LA FUERZA OS ACOMPAÑE
arse

Mensaje por arse »

No lo dejeis que teneis muchisimos lectores aunque creais lo contrario,pero si lo poneis todo poco se puede aportar ya.
Venga a ver si pongo alguno tambien.
Responder