DENARIO XVI. República. Cassia. Craw 413

Responder
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

DENARIO XVI. República. Cassia. Craw 413

Mensaje por Rosae »

Nota preliminar: El comentario sobre Craw 413 que da comienzo a este hilo se publicó en 20 de marzo de 2008, cuando este subforo se denominaba "El denario de la semana". En aquel antiguo subforo, se trataba de proponer un denario con un breve comentario para el debate. Con posterioridad, la calidad de algunos trabajos nos llevó a cambiar el nombre del subforo por "Los denarios y su historia" y también su filosofía, pues el subforo renovado pretendía servir para la publicación de pequeños artículos sobre denarios, más elaborados que los primitivos. A raíz de una consulta efectuada en otro hilo sobre la moneda que motivó este comentario, me ha parecido oportuno reescribirlo corregido y aumentado con lo que así queda como un pequeño artículo más acorde a lo que en la actualidad publicamos en "Los denarios y su historia".
El denario de Longinus triunvir
Imagen

Anverso: Busto velado de Vesta a la izquierda, detrás simpulo y delante una letra variable (L).
Reverso: Ciudadano romano a la izquierda votando con una tablilla (tabella) en un cesto. En la papeleta se aprecia una V. Detrás LONGIN III (triun) V (vir).
Ceca: Roma
Diámetro: 18.5 mm Peso: 3,82 g. Posición de cuños: 6 h.
Ejemplar mostrado: Subasta 116 de Jesús Vico SA (06/03/2008), lote 107.

Referencias de Catálogo: Craw 413, Cal 415, Cohen 8, Babelon 10 (pag. 332), Gr. 3.929-36, Banti Pag., 71, FFC 561.
En cuanto a la fecha de acuñación de esta moneda, no hay unanimidad en los autores. Babelon constata que el monetario que ha dejado su nombre sobre este denario toma el título de triunviro, por lo que no debe remontarse más allá del año 700 a.u.c. (54 aC). Según Crawford en el año 63 aC. Razones estilísticas y su opinión de que el tipo más moderno en el tesorillo de San Gregorio era el denario de Scaurus e Hypsaeus del año 58 aC le hacen proponer esa fecha. Grueber, sin embargo, la data en el 52 aC por ser el último tipo del mismo tesorillo de San Gregorio, en su opinión. Harlan, por su parte, nos dice que la aparición de esta moneda en el tesorillo de Mesagne sugiere una acuñación anterior al año 58 aC y su ausencia en el tesorillo de Licuriciu indica que esta moneda fue acuñada tras el denario de Lepidus Paullus (Craw 419.1) que el data en el año 63 aC. Por proceso de eliminación, Harlan llega a la conclusión de que esta pieza fue acuñada en el año 60 aC.

El autor del denario.

Si no hay consenso en cuanto a la fecha de acuñación, en las mismas circunstancias nos encontramos a la hora de determinar el autor del denario. Es muy difícil precisar con certeza quién fue el monedero que este denario, como reconoce explicitamente Cohen.

Según nos dice Crawford lacónicamente, el monedero es L. Cassius Longinus, Procónsul en el 48 aC.

Cohen, como hemos apuntado, se muestra incapaz de hacer la atribución aún a pesar de la opinión de Cavedoni de que fue L. Cassius Longinus, tribuno del pueblo en el año 688 a.u.c. (66 aC).

Babelon, por su parte, citando a Mommsen, hace notar que no se puede atribuir a C. Cassius, el asesino de César, cuestor en el año 54 aC, tribuno del pueblo en el año 49 aC y pretor en el año 44 aC. No se le da jamás en los textos el sobrenombre de Longinus que es el único que figura en la pieza que comentamos. Al contrario, su hermano menor Lucius sí porta el cognomen de Longinus y, para Babelon y Mommsen es el monedero en cuestión. Este Lucius Cassius Longinus fue acusador de Cn. Plancius y tuvo que enfrentarse a la elocuencia de Cicerón. Durante la guerra civil, tomo partido por César, mientras que su hermano se alineó en las filas de Pompeyo. Fue enviado en el año 48 aC como legado de César a Tesalia, donde se quedó después de la batalla de Farsalia. En el año 44 aC fue tribuno de la plebe, pero no participó en la conspiración contra la vida de César, y más tarde de declaró partidario de Octavio contra Antonio. Posteriormente se reconciliaría con este último tras la batalla de Filipos.

Calicó refiere que Grueber apunta también la posibilidad de que el monedero de este denario sea hijo del anteriormente mencionado y, por tanto, sobrino y no hermano del asesino de César, quien fue enviado a Siria como gobernador en el año 43 aC por su tío C. Cassius cuando se reunieron sus tropas con las de Bruto.

Recientemente Harlan ha negado que la identificación del monedero con el hermano menor del asesino de César sea posible. El año de nacimiento de este Lucius Cassius debió situarse hacia el 83 aC y, según Harlan, la edad de un monedero debería rondar los 30 años, por lo que no puede aceptar esta identificación como posible. A su juicio caben dos posibilidades: o el monedero es un Luicius Cassius desconocido, o es uno de los tres elegidos tribunos militares hacia el año 69, después de haber servido como jueces en el juicio de Verres en el año 70. La edad mínima para ser elegido tribuno eran los 22 años. Si Lucius Cassius fue elegido como tribuno con la edad mínima, tendría 31 años en el año 60 aC, la edad correcta para ser monedero, según Harlan.

Descripción del denario.

El anverso del denario nos muestra el busto velado de Vesta a la izquierda, detrás simpulo y delante una letra, en este caso L. Se da la circunstancia, puesta de manifiesto por Crawford, de que las únicas letras de control que aparecen en este tipo, son las que forman el praenomen (la inicial) y el nomen del monedero, L CASSI (la segunda S invertida).

Imagen

Como bien apunta Harlan, lo que evidente es que el monedero no quiso dejar claro quién de los Longinus es. Cualquier romano de la época sabría que el cognomen LONGIN (VS) pertenecía a la gens Cassia, por lo que no sería importante incluir CASSIVS en la moneda, pero lo qué el monedero parece que hizo, incluyendo las letras de su nomen, hemos de concluir con Harlan que es un poco extraño. Estas letras se repiten una y otra vez, no se conocen otras letras y son usadas en distintos cuños. Existe un precedente. C. Mamilius Limetanus en Craw 362.1 (acuñado en 82 aC) usó sólo las letras de su nombre como marcas de control en el anverso del denario, pero en el reverso hizo constar su nombre completo.

Imagen
Denario acuñado por C. Mamilius Limetanus en 82 aC (Craw 362.1)
Este Cassius –indica Harlan- sería el único miembro de la gens que no inscribiría su nombre en la moneda de manera que sólo coleccionando los distintos tipos de este denario se podría deletrear su nombre completo. La razón la encuentra este autor en el hecho de que otro Lucius Cassius Longinus tomó parte en la conjuración de Catilina, por lo que a nuestro monedero no debió parecerle buena idea inscribir su propio nombre en el denario, que podría recordar al pueblo a quien había conspirado contra la República sólo dos años antes de que se acuñara este denario.

En el reverso, aparece un ciudadano romano a la izquierda votando con una tablilla (tabella) en un cesto. En la papeleta se aprecia una V. Detrás LONGIN III (triun) V (ir).

Crawford interpreta que la tablilla está marcada con una V de VTI ROGAS (ut rogas, “de acuerdo con la proposición”), que era la fórmula de expresar el voto positivo en la legislación romana. Señala que, tomado con la cabeza de Vesta en el anverso, el tipo del reverso alude claramente a la ley del 113 aC que estableció una comisión especial, presidida por L. Cassius Longinus Ravilla, para el juicio de las tres Vestales delincuentes (ver comentario a Cassia Craw 428.3 aquí). Babelon, por su parte, nos dice que el ciudadano está votando en un cesto y no en una urna. Sería una referencia a la Lex Cassia de suffragiis, llamada también Lex Cassia tabellaria, propuesta por el Tribuno plebeyo Lucio Casio Ravilla, siendo Cónsules Marco Emilio Lépido y Cayo Hostilio Mancino en el 616 a.u.c. (137 aC). Mandó esta ley que los jueces y el pueblo votasen con papeletas o cédulas escritas (tabellis) y no de viva voz, salvo cuando se tratase del crimen de perduellio (alta traición). Se quiso con ello ampliar la libertad de los votantes.

Sobre las votaciones en Roma y su reflejo en el monetario republicano puede verse el interesantísimo trabajo de Juan Bárez citado en la Bibligrafía.

Se ha querido ver también en este reverso en combinación con la deidad del anverso una advertencia velada contra César, si persistía en sus ambiciosos planes, de una condena rotunda (A.M. Tiengo, citado por Zehnacker). Zehnacker se muestra escéptico sobre ello, aunque está persuadido de la importancia de los sobreentendidos políticos en la iconografía monetaria de la época, en primer lugar porque esa pretendida amenaza no se formula claramente y además porque hay poca similitud en la situación de César hacia el año 57 aC y el proceso contra las Vestales a fines del siglo II, y porque la interpretación propuesta parece nacida de una óptica deformante, propia de un historiador moderno que sueña con los Idus de marzo del 44. Esta moneda no traduce otra cosa que la combatividad del partido popular en la época de su emisión.

En cuanto a la rareza del denario, Crawford anota 94 cuños de anverso y 104 de reverso.

Variantes:

- Cal. 416, Cohen pag. 82, 9: Cohen refiere un ejemplar del Gabinete de las Medallas, forrado, que presenta la cabeza de Vesta a la derecha y en el reverso la ausencia de la letra V de VIR. Probablemente no existe más que como falsificación de época (de esta opinión participa Zehnacker).

- FFC 562 Recoge una variante sin letra delante del busto de Vesta en el anverso. Sinceramente, nunca la hemos visto y no se recoge en otros catálogos, por lo que pudiera tratarse de un cuño empastado

Bibliografía

- Babelon, E. Description historique et chronologique des monnaies de la République Romaine, vol.I, pags. 331-332 (Cassia 10). Londres, 1886.
- Barez García, Juan. Las votaciones en Roma y su reflejo en el sistema monetario republicano. Revista El Quinzet, num. 1, junio de 2008. ANF Xúquer. Pags. 31 y ss
- Calicó, X. Los denarios romanos anteriores a J.C., Barcelona 2.001. Pag. 156
- Cohen, Henry. Descripción general de las monedas de la República Romana. Paris, 1.857. Pag. 84-85
- Crawford, Michael H. Roman Republican Coinage. Vol. I, Cambridge. University Press, 1974. pags. 440
- Fernández Molina, José y otros (FFC), Catálogo monográfico de los denarios de la República Romana.
- Harlan, Michael. Roman Republican Moneyers and their Coins. Seaby, 1995, pag. 39 a 43.
- Zehnacker, Hubert. Moneta. Recherches sur l'organisation el l'art des émissions monétaires de la République romaine. Vol 1, pag. 109, 593-594
Última edición por Rosae el 21/Sep/2014 20:47, editado 4 veces en total.
Razón: Nueva redacción de este articulo
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Mensaje por mononcio »

Ya tenía yo mono de denario de la semana.
Preciosa moneda, repito.
Harlan la fecha en 60 a.C. Lo justifica por análisis de tesoros, cotejando en los que aparece y en los que no, y al lado de qué otras monedas. Pero esto lo hacen todos, y la conjetura no puede sino dar fechas aproximadas. Aún así, Harlan se muestra convencido de esta fecha.
También dice lo de la V en la tablilla, y que en los juicios se podía votar A o C (absuelvo o condeno) o, en los de traición, L o D (libertad o condena). Por tanto, la V que aquí se representa no es del veredicto de un juicio, sino un voto en una asamblea legislativa, en la que las tabletas podían tener una A (antiquo = en contra) o una V (vti rogas = a favor).
También dice que, aun no sabiendo qué ley específica se está votando en la escena representada, se debe de tratar de la liberación del pueblo de la opresión de la nobleza (por el contexto en esas fechas), y lo argumenta con una cita de Pro Sestio, de Cicerón, en la que dice que Lucius Cassius propuso una votación de ley, y que el pueblo consideró que su libertad estaba en juego.
La moneda representa que la familia de Cassius Longinus estuvo siempre a favor de los intereses del pueblo, y lo de la conjura de Catilina (una mala tarde la tiene cualquiera) no formaba parte de las verdaderas tradiciones de los Cassii Longini.

(Todo esto lo cuenta Harlan, citando a Crawford y a otros autores, y repitiendo lo que nos ha contado Rosae. Lo malo es que el muy puñetero lo cuenta en inglés, y a mí me sacas del How are you? I'm fine, thanks, y ya no sé por dónde me ando).
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Mensaje por Numisma »

También me he acostumbrado a leer el comentario dominical del denario, y lo echaba de menos.

Este denario lo tengo con brillo deslumbrante (lo vieron Mapila, Mononcio y Durmius en a subasta de Vico de Junio del año pasado) y como dice Durmius, debió quedar en el centro de la ocultación. El día que consiga fotografiar el papel de aluminio, en condiciones, será el día de hacerle una foto decente al denario.

Respecto a la costumbre de Calicó de retocar fotos para mostrar como es el denario, por lo menos podía indicar que es una recreación virtual, o algo así. Igual que en las revistas de coches con modelos nuevos de dentro de cuatro años, que no deben existir, casi, ni en la mente del diseñador.

mononcio escribió:... Lo malo es que el muy puñetero lo cuenta en inglés, y a mí me sacas del How are you? I'm fine, thanks, y ya no sé por dónde me ando).
Estoy de acuerdo, Mononcio. Ingleses, americanos y otros anglosajones, han cogido la fea costumbre de hablar en inglés y no en español para que los entendamos. Parece que lo hicieran a propósito.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Tempvs_fvgit
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 587
Registrado: 10/Ene/2008 19:12
Ubicación: Politomena (Cartaginensis)

Mensaje por Tempvs_fvgit »

:) sí, hace siete años un conocido comerciante de Madrid tenía a la venta al menos una docena de ejemplares totalmente nuevos y relucientes ("brillo original", según su descripción), a elegir. Yo le compré uno.
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: DENARIO XVI. República. Cassia. Craw 413

Mensaje por Rosae »

Acabo de publicar una nueva reedición corregida y aumentada del comentario sobre este denario que publiqué en 2008. ESpero que os guste y os sea de utilidad. Sólo tenéis que darle a la rueda del ratón e ir al principio del hilo. :sonris:
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: DENARIO XVI. República. Cassia. Craw 413

Mensaje por correcamino »

- - Rosae, un saludo republicano con toda mi admiración -como siempre-.

... Bien por la reedición.

... Un detallito nada más: Ya que el "longino" figura como "III Vir" monetario en el reverso... ¿Tienes por ahí quiénes fueron los otros dos de ese año? .

... Venga.
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: DENARIO XVI. República. Cassia. Craw 413

Mensaje por Ricardo »

Gracias por la actualización.

¡Siempre interesante!
Un saludo

Ricardo
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: DENARIO XVI. República. Cassia. Craw 413

Mensaje por Durmius »

No, Corre, almenos yo no tengo el dato de los colegas Triunvires. y la verdad, a no ser que se tenga constancia ,hay o o suele haber discrepacina en saber quienes eran los otros. en algunas emisiones no es problemas pues pues figuran a veces los tres, pero si seguimos a Crawford, este lo coloca con L. Furi Cn F Brochus. y es el único con esa fecha. A Rosciu Fabatus lo pone un año Antes y a Paulus Lepidus un año despues. y a escribonio un ano despues, y en este caso... si tenemos una moneda con el nombre de los dos.
No creo que me pueda acercar por Caceres, pero si fuera el caso ya te diria algo, ando planendado para dentro de unos diez u on che dias el viaje a Extremadura. Donde espero dar fin a la lectura de una novela que me regalaron y que quiero teminar de hacerlo con calma.

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: DENARIO XVI. República. Cassia. Craw 413

Mensaje por Rosae »

Yo tampoco lo tengo Corre. En la bibliografía que he consultado creo que no aparece, salvo que se me haya pasado, ya que el Zehnacker es bastante complicado de manejar y encima está en francés. Crawford trae muy poco de este monedero y Harlan, que si trae más y tiene también la manía de escribir en inglés, juraría que no dice nada de eso. Le dedicaré un rato a releerlo por si acaso.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: DENARIO XVI. República. Cassia. Craw 413

Mensaje por correcamino »

- Gracias por la información.

... Yo lo he estado investigando también y todo son conjeturas, sobretodo, si no conocemos el año exacto de la acuñación, que varía bastante según los distintos estudiosos. De Crawford me sorprendió que dijera de este personaje que fue Procónsul en el 43, lo que me hizo pensar que realizó un "cursus honorum" meteórico, salvo que, como explica, en vez de ejercer esa magistratura después de ser cónsul, fuera por designación directa de su tío. (El enchufismo de siempre).
... De Cavedoni, me extraña que dijera que fue Tribuno del Pueblo antes que monetario. Pero no quiero ni sé corregir a ninguno de los dos.

... Durmius, no sé a qué distancia te quedarás de Cáceres ciudad, ni las ganas que tendrás de verme a mí después de "tragarte" lo que te estás tragando, :D , pero si quieres ver una colección de denarietes, de esas de paso, que no es tampoco gran cosa, pues aquí me tienes. Ah, y un vinito de pitarra también habrá por aquí.
.

.. Venga saludos a todos.
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: DENARIO XVI. República. Cassia. Craw 413

Mensaje por Durmius »

Queda un tironcete, pero el principal problema es la falta me medio locomotivo y como tenemos tan buenos medios de comunicación..... Ya me gustaria dar una escapada.

Lo de Crawford no seria poisboe, pensando que la moneda es d4el 63? ( siempre claro siguiendo a Crawford) 20 años Antes. Lo de Cavedoni cuesta mas trabajo de cuadrarlo, si bien un cargo es por eleccio0n y el otro por designación, de todas maneras la familia Cassia era una familia grande, y seguroque tenian muchos miembros con nombre similar y eso siempre lleva a equívocos
Imagen
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: DENARIO XVI. República. Cassia. Craw 413

Mensaje por Rosae »

correcamino escribió:-... Durmius, no sé a qué distancia te quedarás de Cáceres ciudad, ni las ganas que tendrás de verme a mí después de "tragarte" lo que te estás tragando, ...

Correcaminus, que yo me he tragado ya más o menos la mitad de lo mismo que se va a tragar Durmius y, la verdad, me está sentando bastante bien, cosa que no pueden decir otros, a los que hasta les han dado un premio Nobel :risitas: :risitas: :risitas:
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: DENARIO XVI. República. Cassia. Craw 413

Mensaje por Durmius »

Es verdad ademas uno se imagina como si estuviera viendolo, o sea intempreta en su mete una imagen de cine... como la del personaje personaje oculto en el algibe tapado entre rama estaria atento a no escuchar nada para poder salir fuera a ver el destrozo dejado por los romanos....
Espero terminarlo tranuilamente en octubre y despues cuandovuelva comenazre de nuevo a ver si puedo pasar a la ssegunda etapa de mi catálogo Acuñaciones Anonimas de la Republica Romana" ( a paretir de la creacción del denario. a ver aq si ahora consigo las Fotos y asi hay una pagina con las descriciones y números y tal y al lado la lámina con las Fotos.
Imagen
Responder