DENARIO VII. República. Didia. FFC 676.

Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: DENARIO VII. República. Didia. FFC 676.

Mensaje por Durmius »

Elde la basilica Aemilia es otrom es decir alli si se ve que la construccion guarda una relacción pero en el didia, se ve claro que la primera parte esta separada de la segunda, no se si fué monondio el que hablo del efecto merida, muchos no ven la muraya, si no un arco que va de torre a torre., pues aqui pasa igual, pero yo me fijo en que una columna no puede ir en el medio de un arco, terminaria hundiendolo, una columna tiene que ir sobre otra, vamos digo yo.

Ademas se ´nota el efecto de lejania, cercania que en el Aemilia no se nota, como se nota que el edificio tiene dos hileras o filas de columnas, una mas alejada de la otra y vereis como donde haa una columna que esta mas alejada hay otra justo encima y dodne esta la mas cercana iden, hay otra coluna justo encima


Imagen

Ahora el ejemplar de la coleccion Monolo

Imagen
Se ve perfectamente que las columnas de lo que seria la segunda planta están en un plamo mas alejado, y despues la no coincidencia de las coluna sobre las columna lo que hace es asegurar que no es un solo edifico o edificacion lo que se representa en el denario si no que son dos.

Ahora veamos otro con el tejado en otra dirección

Imagen
Fijaos en la medida de los arcos de abajo y los de arriba, si estuvieran en el mismo plano seria identicos , pero como los de atras están mas alejado está claro que es mas chico.
En este una de las cluna coincide con la del primer pero las otras no y queda claro que algunas estan en medio del arco

Saludos

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: DENARIO VII. República. Didia. FFC 676.

Mensaje por mononcio »

Durmius: Lo que dices resulta evidente. Resulta evidente una vez que lo has dicho tú, porque antes no se le ha ocurrido a nadie. Todo el mundo dice que es un edificio de dos plantas, que en la baja tiene arcos y en la alta columnas, pero a nadie se le ocurre decir que las columnas de abajo y las de arriba no coinciden, y eso es imposible en la arquitectura clásica. O sea, que hay que reconocer de una vez por todas que las columnas que se ven arriba pertenecen a una edificación más alejada, y los arcos que se ven abajo son de una más próxima.
Ahora bien, la edificación del fondo puede tener cualquier número de plantas. Depende de dónde hayamos puesto el ojo:

Imagen

Y se pueden seguir sumando plantas, cambiando el ángulo de la visual. Si arrimo el ojo a la galería del primer plano y/o bajo el punto de vista, el edificio de atrás puede tener cinco, seis plantas para que pueda ver asomar por encima la última.
Me sigue pareciendo lo más lógico que tenga dos, dado el sistema de representación romano y lo que quieren contar, que no es una vista real, tipo foto (vista casual y particular), sino el concepto, tipo cubismo (vista general y conceptual).
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: DENARIO VII. República. Didia. FFC 676.

Mensaje por Durmius »

, sino el concepto, tipo cubismo (vista general y conceptual).
El concepto mas cubista de una moneda es la del templo de Jano en el empersador Nerón, la sismbollogia de la puerta abierta o cerrada, segun las circunstancias en la cual estaba roma, fue un motivo que supieron plasmarlo bien, te muestran la puerta del templo,pero apra que se vea que es de un templo o edificio te debujan este tambien visto desde otra posición, solo les hizo falta grabarlo desde atras o desde el otro lado.
En mi opinióm los romanos dominaban la tecnica totalmente del dibujo del plano sabian como hacer que una cosa quedara mas lejos que la otra o mas cerca. otro claro ejemplo de eso es el denario de Marcius, donde en el primer plano aparace un individuo con una mirada hacia lo alto, como si mirara al solo o al cielo y en un plano mas retrasado y distante aparece la Columna Marcia, ( que supongo igual te interesa para tu cole si no lo tienes),pues sobre esa columna en la cuspide hay una esatatua de un personaje y se aprecia claramente la posible relaccion de la estatua con respecto a la columna( medidas, quiero decir)

Saludos

Durmius
Imagen
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Re: DENARIO VII. República. Didia. FFC 676.

Mensaje por Numisma »

mononcio escribió:Durmius: Lo que dices resulta evidente. Resulta evidente una vez que lo has dicho tú, porque antes no se le ha ocurrido a nadie. Todo el mundo dice que es un edificio de dos plantas, que en la baja tiene arcos y en la alta columnas, pero a nadie se le ocurre decir que las columnas de abajo y las de arriba no coinciden, y eso es imposible en la arquitectura clásica. O sea, que hay que reconocer de una vez por todas que las columnas que se ven arriba pertenecen a una edificación más alejada, y los arcos que se ven abajo son de una más próxima.
Ahora bien, la edificación del fondo puede tener cualquier número de plantas. Depende de dónde hayamos puesto el ojo:

Imagen

Y se pueden seguir sumando plantas, cambiando el ángulo de la visual. Si arrimo el ojo a la galería del primer plano y/o bajo el punto de vista, el edificio de atrás puede tener cinco, seis plantas para que pueda ver asomar por encima la última.
Me sigue pareciendo lo más lógico que tenga dos, dado el sistema de representación romano y lo que quieren contar, que no es una vista real, tipo foto (vista casual y particular), sino el concepto, tipo cubismo (vista general y conceptual).
Mononcio, creo que hay un límite al número de plantas, salvo que la distancia entre la primera y segunda edificación pueda ser enorme. El límite creo que lo marca el tejadillo que se ve en el segundo edificio. Si fueran cinco o seis plantas el tejadillo del segundo edificio no se vería, salvo que la distancia entre el primer y segundo edificio fuera enorme, lo que no supongo que sea el caso.

Por esto también creo que pueden ser dos plantas las del segundo edificio.
Responder