DENARIO V. República. Caecilia. FFC 209

Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

DENARIO V. República. Caecilia. FFC 209

Mensaje por Rosae »

Imagen

Esta semana traigo a esta sección este anónimo con cabeza de elefante como lo describe Crawford (Craw 262-1). Acuñado en Roma, entre los años 119-110 aC, según Calicó, o hacia el 128 aC si seguimos a Crawford.

El anverso nos muestra la cabeza de Roma, detrás signo de valor y rodeada por grafila de puntos. Cohen nos dirá, como en toda la serie anónima, que la cabeza es de Palas.

El reverso muestra a una deidad conduciendo una biga. Lleva un cetro y las riendas en la mano izquierda y una rama en la mano derecha. Calicó y Cohen, que siguen a Borghesi, consideran que la “mujer” que aparece en la biga es la Piedad alusión al sobrenombre de Pius que se dio Quintus Caecilius Metellus por su piedad filial para con su padre, Metelo el Númida, el cual, gracias a las incesantes gestiones de su hijo, fue llamado del exilio en el año 675 a.u.c. (99 aC). Por su parte, Crawford opina que si la rama que lleva la deidad puede ser identificada como de olivo, la divinidad puede ser Pax; pero también puede ser Juno Regina, llevando una rama de laurel (por el templo de Juno Regina, construido por Q. Caecilius Metellus Macedonicus. Consecuentemente con ello, Crawford describe el reverso simplemente como "diosa".

En cuanto a la autoría del denario, que no lleva el nombre de ningún magistrado (algo excepcional para la época del denario), diremos que es atribuido por Calicó, que sigue aquí también a Borghesi, a Quintus Caecilius Metellus Pius (Cal. 285), cónsul en el año 80 aC. Sydenham y Grueber señalan que es imposible atribuir a un determinado miembro de la gens Caecilia la autoría del denario. Crawford indica que el monetario es presumiblemente o L. Caecilius Metellus Diadematus (cónsul en 117 aC) o L. Caecilius Metellus Delmáticus (cónsul en 119 aC), sin descartar a otros miembros anteriores de la gens que ostentaron el consulado.

El elefante del reverso recuerda la victoria de L. Caecilius Metellus, cónsul en 251 aC, sobre Asdrúbal y Panormus en la Primera Guerra Púnica, en el año 250 aC, cuando capturó los elefantes de Asdrúbal.

Sobre los tipos del reverso, se observa que la campana que cuelga del elefante a veces cambia de posición, siendo frecuente verla separar las sílabas del exergo (entre RO y MA, como el ejemplar de Siredv de la web, que abajo se muestra). En el ejemplar de esta semana, la campana no afecta para nada al exergo. Pero incluso otras veces está desaparecida, así como la rama (curiosamente tampoco aparece en el ejemplar de Siredv). El cetro, en ocasiones, se representa muy sumariamente.

Imagen

El ejemplar que elijo para ilustrar el denario de la semana lo adquirí en la subasta de Pliego de 18 de diciembre pasado, lote 79. Pesa 3,88 gramos.
Última edición por Rosae el 19/Dic/2008 09:22, editado 2 veces en total.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
eratostenes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 242
Registrado: 03/May/2007 19:23
Ubicación: Gades (Hispania)

Mensaje por eratostenes »

Hola amigo Rosae:

Excelente tu exposición. Siempre se aprende mucho de tus intervenciones en el Foro. ¡Ya estoy pensando comprarme mi primer denario republicano! :-D , pero no quiero desatar las iras por celos de mis amigos los emperadores del siglo III :o

Saludos y Feliz Año Nuevo

Eratóstenes
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Mensaje por mononcio »

Muy bonito denario, Rosae, que gana mucho (como todos) con la explicación histórica.
Yo creo que las historias son las que dan sentido a las monedas. No entiendo la colección como un acto de acaparar monedas, sino como un acto de entendimiento y aprendizaje. En este sentido te aplaudo. Celebro esta sección del denario de la semana.
(Y, como en este caso, muchas veces cuanto más se estudia una moneda más dudas surgen y más lagunas se abren, pero esto me parece apasionante).
Eratóstenes: Si estás pensando adquirir tu primer denario republicano, entonces es que ya estás perdido. :mad:
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

Mononcio, pues vete preparando un temita para un denario de la semana, dado que hay un denario que saldrá en denario de la semana, que em gustaria a mi fueras tu, ( si no tienes inconveniente) el que lo introdujera en el foro, con sus debidas esplicaciones.


Saludos

Durmius
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Mensaje por mononcio »

Yo encantado, pero no tengo denarios requetes para mostrar. Dime por privado en qué denario tuyo estás pensando y yo me preparo el tema arquitectónico (porque supongo que será arquitectónico). Acepto el reto.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Mensaje por Rosae »

mononcio escribió:Muy bonito denario, Rosae, que gana mucho (como todos) con la explicación histórica.
Yo creo que las historias son las que dan sentido a las monedas. No entiendo la colección como un acto de acaparar monedas, sino como un acto de entendimiento y aprendizaje. ...

Eratóstenes: Si estás pensando adquirir tu primer denario republicano, entonces es que ya estás perdido. :mad:
Si que es bonito Mononcio, me alegra que te guste, y encima me salió muy bien de precio porque no tenía foto en el catálogo (ventaja de poder ver los lotes, claro).

Pues la verdad es que yo sólo entiendo así el coleccionismo de moneda antigua. Dedicarse a juntarlas por juntarlas, e incluso comprarlas sin saber lo que estás comprando, para mi no tiene ningún sentido. Es lo que quería decirle el otro día a Ultimun. Ese acto de entendimiento y aprendizaje lo considero en dos momentos; uno previo a la búsqueda de la moneda y su adquisición, y el segundo, una vez la moneda en mi bandeja, como el proceso de ir más adelante de la simple catalogación o clasificación. Para eso es importantísimo un buen fondo bibliográfico, más allá de un simple catálogo incompleto como pueden ser el Compendio de "Damnatio Memoriae" o el FFC.

Por eso me parece importante mantener una sección como esta. La información que venimos resumiendo no aparece en un sólo libro (menos aún en un libro en castellano, por desgracia), está tomada de varias fuentes e incluso de la experiencia personal de Durmius o mía. Así que si te unes al equipo, bienvenido y adelante. Que Durmi te ponga la tarea y si necesitas algunas fotocopias de mi biblioteca numismática, pues ya sabes.

Y efectivamente amigo Eratóstenes, como te compres un denario republicano estarás irremisiblemente perdido :grin: . El Imperio, y me refiero evidentemente a las acuñaciones imperiales, está bien, pero hay demasiada propaganda política, sin embargo la República es Historia. Pero que no se preocupen tus augustos amigos, también las monedas imperiales del siglo III son dignas de un análisis en esta sección. Como Mononcio asumo el reto de traer una, ya para el año que viene, je,je...
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

A todo lo dicho decir que el que colecciona denarios de la republica romana no colecciona solo monedas, coleccionas sobre todo historias, peus cada moneda, aun la mas sencilla de al republica, tiene una historia detrás que a mi me llena tanto o mas que tener la moneda.

Saludos

Durmius
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Mensaje por Numisma »

Muy interesante, Rosae.

Veo que la puesta en escena de la intrahistoria de un denario (¡menuda frase me ha salido!) progresa gracias a ti, Durmius y , próximamente, Mononcio.

Creo que el Senado debería debatir el agrupar estos temas de alguna forma, bien en un subforo del de moneda romana, para ir traspasando los denarios tratados, bien montándolos a modo de artículos.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Don_Jupi
Administrador
Administrador
Mensajes: 3487
Registrado: 22/Oct/2003 11:48

Mensaje por Don_Jupi »

Yo también !!!
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

Don_Jupi escribió:Yo también !!!
No es problema, ya puedes ir escogiendo un buen denario, y ya veremos en que semana lo pones, las dos proximas ya están escogidas.
Yo se que tu haras un buen Post

Saludos

Durmius
Avatar de Usuario
Don_Jupi
Administrador
Administrador
Mensajes: 3487
Registrado: 22/Oct/2003 11:48

Mensaje por Don_Jupi »

jaja, creo que no me has entendido bien...
YO ESPERO COMO LOCO CADA SEMANA SE PUBLIQUE UN TROCITO DE HISTORIA.....

algún día haré algo pero, de momento, de compromisos los justos, que voy más de culo que san patrás
;-)
ilturo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3730
Registrado: 29/Oct/2003 09:23
Ubicación: λαιαιτανοί

Mensaje por ilturo »

Muy interesante iniciativa... y muy estimada aportación al foro!!!

Dentro de un tiempo se podrian recopilar y ponerlos en la web como articulos... la verdad es que valen la pena!!
Ilturo Imagen
Imagen
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

Don_Jupi escribió:jaja, creo que no me has entendido bien...
YO ESPERO COMO LOCO CADA SEMANA SE PUBLIQUE UN TROCITO DE HISTORIA.....

algún día haré algo pero, de momento, de compromisos los justos, que voy más de culo que san patrás
;-)
Que desiluion la mia, y yo que esperaba que un dia nos quedara boquiabierto con un denario de las legiones, la historia de la legión, etc,etc,etc.
Bueno, cuando quieras avisa..... ya te daremos una fecha para que lo pusieras.


Saludos

Durmius
Avatar de Usuario
Don_Jupi
Administrador
Administrador
Mensajes: 3487
Registrado: 22/Oct/2003 11:48

Mensaje por Don_Jupi »

hooombre, eso lo haría pero es que ya está hecho !!!
http://www.denarios.org/miembros/index. ... d_seccio=3

claro que siempre puedo hacer un control+C control+V
Avatar de Usuario
ultimun
MBC
MBC
Mensajes: 33
Registrado: 11/Abr/2006 14:01

Mensaje por ultimun »

Excelente, estupendo, no puedo por menos que quitarme el sombrero...

ROSAE DICE:

Pues la verdad es que yo sólo entiendo así el coleccionismo de moneda antigua. Dedicarse a juntarlas por juntarlas, e incluso comprarlas sin saber lo que estás comprando, para mi no tiene ningún sentido. Es lo que quería decirle el otro día a Ultimun. Ese acto de entendimiento y aprendizaje lo considero en dos momentos; uno previo a la búsqueda de la moneda y su adquisición, y el segundo, una vez la moneda en mi bandeja, como el proceso de ir más adelante de la simple catalogación o clasificación. Para eso es importantísimo un buen fondo bibliográfico, más allá de un simple catálogo incompleto como pueden ser el Compendio de "Damnatio Memoriae" o el FFC.


Te entiendo y espero poder ir aprendiendo poco a poco, muchas gracias y os esperamos impaciente.

Saludos
Responder