DENARIO IIII. República. Livineia. FFC 811

Responder
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

DENARIO IIII. República. Livineia. FFC 811

Mensaje por Durmius »

Esta vez el denario de la semana es un denario acuñado por L. Livinieus Regulus en el 42 antes de cristo y representa en el reverso la única representación que se conoce en un denario republicano de una lucha de gladiadores, para ser mas exacto una lcuha entre gladiadores y fieras, lucha que se conoce como Venatio.
El el anverso nos presenta a un famoso personaje de la republica a L. Livineius Regulus, que en realidad es un miembro de la familia Atilia.
El Numero en Crawford es el 494/30, Calico 899 y en el FCC el 811
Se desconoce la relacción entre el anverso y el reverso, quizas indicara que los Regulus organizaron en alguna ocasión importantes juegos en los cuales las luchas contras fieras y gladiadores eran el plato fuerte.

Aqui os dejo el denario


Imagen


Saludos

Durmius
Avatar de Usuario
rony
EBC
EBC
Mensajes: 684
Registrado: 14/Nov/2007 16:50

Mensaje por rony »

¿que animales se ven representados? parecen 2 panteras y una especie de leon o toro.
Parece ser que los romanos eran muy aficionados a las luchas entre hombres y animales. Una vez lei que era una antigua tradición etrusca, no se si sera verdaz o no. :-?

Es un denario muy chevere! :)
Saludos a todo Ecuador!
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Mensaje por Numisma »

Pues el reverso es muy interesante. Parece la pelea de un hombre y una fiera tanto en un primer plano como en un segundo plano.

Un saludo.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

El primero está endrentandose a un león, y el segundo que tiene un escudo se enfrente a una pantera y a un jabalí.
Tenia que ser impresionante el espectaculo de ver a un hombre luchando contra un león u o tra fiera salvaje. Supongo que habria veces que ganaria la fiera, pero supongo que en la mayoria de los casos ganaria el hombre.
Esto me hace recordar las peli de hercules y romanos que yo veia de chaval en los cines,no solia perderme una.

Saludos

Durmius
Avatar de Usuario
kotinoussa
MBC+
MBC+
Mensajes: 139
Registrado: 06/Nov/2006 19:19

Mensaje por kotinoussa »

En el denario se exhibe la emulacion de la caza que se realizaba en el anfiteatro como espectaculo. No obstante hay que tener en cuenta que la venatio tiene una significación mas profunda, era considerada en ocasiones como una forma de honrar a los dioses (al igual que la luchas de gladiadores en su origen) muy ligada al culto de Diana que estaba bastante extendido en algunos ambitos del ejercito. Por otro lado era una forma de emular a los heroes y se consideraba una actividad propia de hombres ilustrados que tenia su origen en griegos y asirios, a la que fue muy aficionado por ejemplo Adriano.
MAIESTATEM POPULI ROMANI COMITER CONSERVANDO
http://s5.gladiatus.es/game/c.php?uid=79887
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Mensaje por Rosae »

Con respecto al personaje del anverso, Cohen (pag. 89) nos dice que, según Visconti, es la cabeza de Atilio Régulo, muy célebre por su bárbaro suplicio en Cartago, si bien se muestra contrario y afirma que Borghesi ha demostrado que es la cabeza del pretor Lucio Régulo, la que su hijo, uno de los prefectos urbanos nombrados por Julio César antes de marchar a España, mandó grabar en sus monedas. Pero la cuestión dista de estar clara, como el mismo Cohen da a entender al referir la opinión de Riccio de que estas monedas fueron acuñadas en el año 711 AUC (43 aC), ya que efectivamente la dignidad de triunvir o quatorvir monetario es inferior a la de prefecto urbano, con lo que, como afirma Sear (The history and the coinage of the roman imperators, pag. 111) es otro antecesor del monedero que ostentó el cargo de praefectus Urbi al que hace referencia Sear Imp. 180 (Craw. 494-31):

Imagen

En cualquier caso, se refieren tanto al pretor como al praefectus Urbi la lucha de gladiadores del reverso del denario de esta semana como el modio y las espigas del denario Sear Imp. 178 (Craw. 494-29), puesto que a ambas magistraturas correspondía la superintendencia de los víveres y los espectáculos públicos:
Imagen
Imagen

Los dos denarios anteriores pertenecen a mi colección. Os llamo la atención sobre un detalle que aparece en mi Livineius de la venatio: justo debajo del cuello del pretor se intuyen las letras PR (o más bien PP porque la R no aparece "terminada"). Esa marca no es en modo alguno casual, yo al menos no lo creo; y la verdad, no lo advertimos (el descubrimiento realmente fue del maestro Durmius, yo me limité a la confirmación al microscopio) hasta que limpié la moneda, que venía tremendamente sucia, como podéis comprobar por el catálogo de la última subasta de Pliego. Las letras PR aparecen en otros denarios de Livineius (Craw 494-27 y 494-28), situadas delante del rostro, y en algún aureo que cita Craw como 494-26, más arriba o más abajo pero delante del rostro. No observo ninguna moneda descrita con las letras bajo el cuello. ¿Se trata de un posible error enmendado o no consumado del grabador?:

Imagen
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Responder