DENARIO III. República. Cassia. FFC 557

Responder
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

DENARIO III. República. Cassia. FFC 557

Mensaje por Rosae »

Q. Cassivs longinvs, Roma, 55 aC

Imagen

En el "mano a mano" entre Durmius y yo, esta semana me toca a mi proponer el denario y el elegido es este denario de Cassia de la colección de Gladius. Nos cuenta Calicó (Los denarios anteriores a JC, pag. 155) que el monedero fue cuestor en tiempos de Pompeyo en Hispania, en el 55 aC, en donde destacó por su severidad. Seis años después sería tribuno del pueblo. Bajo las órdenes de Cesar combatió contra Pompeyo en Hispania y Juba, rey de Numidia, en Africa. De nuevo en Hispania escapó de una conjura contra su vida en Corduva. Perseguido por M. Marcellus Aeserinus se embarcó en Malaca y pereció posteriormente en un naufragio.

El anverso:

Según Calicó, representa la cabeza de Bonus Eventus a der., con cetro sobre el hombro, si bien más adelante dice que la divinidad del anverso se asemeja al busto de Marte del denario de P. Fonteius núm. 594

Imagen

y al de la Libertad de Q. Caepius Brutus, núm. 873

Imagen

Sinceramente, no sé a dónde quiere llegar Calicó con esa afirmación. Con su estilo telegráfico nada aclara. Si hay que buscar parecidos, el anverso se asemeja muchísimo más al denario de M. Plaetorius Cestianus cal. 1107:

Imagen
Imagen

Según Cohen (pag. 82, nº 10), la divinidad es Apolo. Tampoco ofrece ninguna explicación.

Si seguimos a Crawford (pag. 452), el anverso junto con el reverso que representa los símbolos del imperium, como veremos seguidamente, puede ser tomado como una referencia a la Ley Cassia de 104 aC, según la cual quem populus damnasset cuive imperium abrogasset in senatu ne esset (Traduzco: aquel a quien el pueblo condenase, o al que le quitase al mando -imperium- no esté en el Senado). La sentencia, recogida por Asconius, viene a significar que el que hubiera sido condenado por las tribus y privado del imperium, no merece otro castigo que la expulsión del Senado. De acuerdo con esta interpretación, Craw 428-3 describe el anverso de este denario como Cabeza de Genio del Pueblo Romano a der. con cetro sobre la espalda.

Reverso:

Representa a un águila sobre haz de rayos y entre lítuo y praeferículo. Calicó se remite a Grueber que sugiere el parecido con el reverso de las monedas de Perseo, rey de Macedonia. La posible explicación, nos cuenta, es que un antepasado de este monedero Q. Cassius Longinus, siendo pretor urbano en el año 167 aC capturó a Perseo para trasladarlo posteriormente a Alba.

Crawford, por el contrario, ve claramente los símbolos del imperium (águila, símbolo del consulado, el lítuo relacionado también con el imperium), incluso desde los antecedentes familiares, la evolución de los tipos restantes de Q. Cassius permite sostener que era partidario de la monarquía. Ya hemos hablado de la posible referencia del reverso en relación con el anverso a la Lex Cassia.

En cuanto a la rareza, Crawford observó 126 cuños de anverso y 140 de reverso.

Bueno, de momento tenéis material por si queréis opinar. Yo he aprendido mucho esta mañana de una moneda que todavía no tengo, aunque es uno de mis objetivos y pronto caerá.
Última edición por Rosae el 19/Dic/2008 09:21, editado 2 veces en total.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

Bueno, de momento tenéis material por si queréis opinar. Yo he aprendido mucho esta mañana de una moneda que todavía no tengo, aunque es uno de mis objetivos y pronto caerá.
Curiosamente es una de las que me falta a m, asi que igual nos vemos en alguna ocasión en algun cuadrilatero a ver quien pega mas fuerte. la verdad es que en mas de una ocasión la he podido tener, de hehco la he tenido pero para venderla, no para mi colección, ultimante he pdoido hacerme tambien con algun ejemplar, pero no me acaba de llenar la calidad y lo deje pasar, sin embargo , como digo es uno de mis obejetivos de cara a un futuro.
Es curioso una cosa aqui, Los Cassius era, en origen, una familia Noble, pero perdieron este status, y aune siemrpe se mantuvieron muy del lado noble, sobre todo muy republicanos, queda demostrado por este personaje que mantuvieron cargos destinado a la plebe.
Yo lo que si veo es una clara relacción Don Jupi, perdon , quiero decir con Júpiter, El aguila, sobre el rayo y dos instrumentos sacerdotales Lituo y Praeferículo.
Yo personalmente creo que la referencia dada por Calicó es puramtne estilistica, o sea del arte del busto, no del parecido.
Este personaje, es el mismo que el que hizo el denario de la semana pasada, o sea el denario II y como curiosidad decir que el nombre o marca de relojes Logines está basado en esta rama de los Cassius pues un Longinus fue encargado de la hora en Roma y fue tan esctricto y puntual que hasta pasados siglos los suizos eleigieron el nombre para una marca de reloges.

Saludos

Durmius
Callistenes

Mensaje por Callistenes »

Buen trabajo Rosae. Aunque me aparte un tanto de tu línea de investigación, es curioso observar el Fonteia que has puesto, con ese desplazamiento, pues es muy similar al del mío (que pierde más en anverso). Siento el brillo de la imagen. Saludos.

ImagenImagen
citrus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 548
Registrado: 08/Jun/2007 21:09

Mensaje por citrus »

Opino que la atribución de la figura del anverso a Bunus Eventus que realiza Calicó, no se corresponde con la representación de otros denarios republicanos. El ejemplo más evidente es el denario de Scribonia, Calicó nº 1.247, Sear 367, en el que dicha atribución no deja lugar a dudas:

Imagen

Curiosamente, en éste caso, la representación es una figura femenina. En representaciones imperiales, la atribución a Bonus Eventus es masculina.
El anverso del denario de Cassia me recuerda más a la representación de Apolo, fijaos en la similitud del denario de la familia Crepusia, Calicó nº 523, en el que también aparece el cetro tras la cabeza de Apolo (de éste no tengo foto).

Saludos
Avatar de Usuario
nactanus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 739
Registrado: 02/Feb/2005 21:02

Mensaje por nactanus »

¿Si el año 55 estaba de cuestor por las Hispanias, como se atribuye el cuño a Roma en el mismo año? ¿Podían acuñar en Roma sin la supervisión del "interesado"?
Es una pregunta que lanzo al aire puesto que me imagino que la respuesta está en el viento (saludos Dylan).
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

Una cosa es cierta, y es que la central estaba en Roma, la mayoaria de lso denarios republicanos se le supone acuando en Roma, pero la cosa está en la datación de la fecha, de este se conocen las siguiente fechas

Babelon 60
Grueber 58
Sidenham 57
Crawford 55

Estas fechas son validas para las acuñaciones de este magistrados que son tres, esta y las dos variantes del templo de Vesta.
Igual pasó de III VIR monetal a Quaestor.
Por cierto otra atribución que se le dá al busto, y que apra mi es la mas adecuada es la de EL Genio del Pueblo Romano.


Saludos


Durmius
Avatar de Usuario
nactanus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 739
Registrado: 02/Feb/2005 21:02

Mensaje por nactanus »

Precisamente por ese conjunto de fechas dispares había preguntado yo lo de la fecha. Crawford la situa en el 55, pero al mismo tiempo en una nota a pie de página intenta no vincular esa fecha con el nombramiento de Augur de Q. Cassio (cosa que parece indicar los emblemas de la jarra y lituus del reverso).
Así que quizás en este caso, la fecha de Sydenham fuera más acertada (sobre el 57 aC) antes de irse a Hispania y en plena "carrera" política.

Disculpad los que pensáis que no viene de un par de años después de tanto tiempo, jejeje. La verdad es que tenéis razón, pero no está de más ser un poco críticos :-D
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Mensaje por Rosae »

nactanus escribió: ... pero no está de más ser un poco críticos :-D
Desde luego que no Nactanus, para eso hemos abierto estos hilos del "denario de la semana", que queremos que continuen. Gracias por tus aportaciones.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
arakos
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 308
Registrado: 09/Jul/2008 18:11

Re:

Mensaje por arakos »

Durmius escribió: Este personaje, es el mismo que el que hizo el denario de la semana pasada, o sea el denario II y como curiosidad decir que el nombre o marca de relojes Logines está basado en esta rama de los Cassius pues un Longinus fue encargado de la hora en Roma y fue tan esctricto y puntual que hasta pasados siglos los suizos eleigieron el nombre para una marca de reloges.
Durmius
Según una antigua subasta de "Damnatio Memoriae" son dos los fabricantes de relojes que adoptaron su nombre Casio y Longines, según este catalogo Cassius Longinus era reconocido en Roma por su habilidad en la fabricación de relojes, he intentado buscar algo que confirme este dato y no he encontrado nada pero si lo dicen los de "Damnatio Memoriae" supongo que será así.
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: DENARIO III. República. Cassia. FFC 557

Mensaje por correcamino »

- Ya que Arakos ha recuperado este estudio de 2007 voy a opinar, como Rosae nos invita a hacerlo, aunque no tengo mucho que añadir.

- En primer lugar mencionar el "extraño" rostro del anverso. Del que descarto al Genio de Roma y a Bonus Eventus. Tal vez el ir acompañado de cetro pueda decirnos algo, salvo que este símbolo sea variable en la moneda. Cosa que ignoro. Como tal suele ser identificativo de varias deidades y símbolo de la ostentación de la jerarquía máxima. Para mi no hay dudas de que se trata de un rostro varonil, jóven y de cuya identidad se puede especular bastante. No descarto a Perseo o alguna relación griega.

- El reverso parece más sencillo de interpretar, con el lítuo, el águila con rayos y el capiis. Lo definiría como la reunión de los tres poderes: el religioso, el militar y el económico. Vamos, una referencia clara al poder inmenso que tuvieron los Cassio Longinos, aunque aquí el acuñador no fuera ninguno de los Cayo o de los Lucio (praenomen) sino de uno de los Quinto.

- El año de acuñación, vamos a ponerle el 57 a.n.e., nos habla de un Cassio que en ese año era tresvir monetal (cuatrovir si César hubiera hecho ya su reforma monetaria) por lo que no es tan fácil llegar al personaje, pues el questor de Pompeyo en el año 55, posterior y extrañísimo tribuno procesariano en el año 49 y "joputa" legado de César en Hispania no creáis que me cuadra del todo.

(Lo de "joputa" va por todo lo que nos robó y lo mal que nos trató) (Lo de "extrañísmo tribuno" porque César le dotó de "Imperium" y un tribuno del pueblo "propretoriano" era un cargo que le obligaba a tener su residencia permanente en Roma. Ojalá a ese cabrón los del 15-M le hubieran hecho una acampada frente a su casa y se hubiera tenido que marchar).

-En definitiva.... que no he aportado nada concluyente. Un saludo.
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: DENARIO III. República. Cassia. FFC 557

Mensaje por Rosae »

Me parece perfecto que recuperes este hilo de 2007, Correcaminus. Lo bueno que tiene esta sección es que los temas difícilmente se agotarán.

Por cierto, que la moneda no era mía (la foto sí), sino de mi hermano Gladius el silencioso -por lo poquísimo que ha intervenido en este foro y eso que fue él quien me trajo aquí- y en el post inicial decía que no la tenía pero pronto caería... Pues como augur no tengo precio, je,je,je, han pasado cuatro año y ese Cassia sigue resistiéndoseme, :cry: :cry: :cry:
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Responder