DENARIO II. República. Cassia. FFC 558
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DENARIO II. República. Cassia. FFC 558
Siguiendo con esta costumbre, que espero siga, hoy le toca el turno a un denario de la Familia Cassia en el cual aparece un tema que seguro igual a Mononcio le gusta, o incluso igual hasta ya tiene el denario, si no este si otro con el mismo templo
Este denario tiene la particularidad de que nos presenta un edificio del cual aun puede verse hoy en dia los restos y que es identificable perfectamente
Aqui esta el denario
La variante que yo presento, es la de Vesta en el anverso, existe otro con el busto de la Libertad.
El reverso hace alusión a Lucius Cassius Longinus que ejerciendo el cargo de Pretor abrió un juicio ya cerrado por el cual se acusó a la Vestal Emilia de atentar contra la castidad de unb tribuno y del cual salieron absuletas las Vestales Marcia y Licinia, por eso hay en el centro una silla curul, en alusión al fallo dado y que terminó acusando a las tres Vestales en vez de solo a una.
A los lados del denario en el anversos vemos una urna ( a la izquierda) mientras a la derecha vemos una tabilla con las letras AC que significa Absolvo Condemno, y que no es otra cosa que el derecho soberano que el pueblo romano tenia para obsolver o condenar si el fallo habia sido erroneo. Esto nos lo contó Cohen.
Asi pues es un Denario que mata dos Pajaros de un tiro, Mononcio, por el lado arquitectonico, y a Rosae por el lado juridico
Un trozo mas de historia conbtada en un denario
Numero del denario en Crawford 428/3 Calico, 412.
Saludos
Durmius
Este denario tiene la particularidad de que nos presenta un edificio del cual aun puede verse hoy en dia los restos y que es identificable perfectamente
Aqui esta el denario
La variante que yo presento, es la de Vesta en el anverso, existe otro con el busto de la Libertad.
El reverso hace alusión a Lucius Cassius Longinus que ejerciendo el cargo de Pretor abrió un juicio ya cerrado por el cual se acusó a la Vestal Emilia de atentar contra la castidad de unb tribuno y del cual salieron absuletas las Vestales Marcia y Licinia, por eso hay en el centro una silla curul, en alusión al fallo dado y que terminó acusando a las tres Vestales en vez de solo a una.
A los lados del denario en el anversos vemos una urna ( a la izquierda) mientras a la derecha vemos una tabilla con las letras AC que significa Absolvo Condemno, y que no es otra cosa que el derecho soberano que el pueblo romano tenia para obsolver o condenar si el fallo habia sido erroneo. Esto nos lo contó Cohen.
Asi pues es un Denario que mata dos Pajaros de un tiro, Mononcio, por el lado arquitectonico, y a Rosae por el lado juridico
Un trozo mas de historia conbtada en un denario
Numero del denario en Crawford 428/3 Calico, 412.
Saludos
Durmius
- Rosae
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Efectivamente, ese denario nos cuenta un trozo de la historia judicial de Roma. Lo que no sé es si el veredicto sería muy justo, incluso sin cuestionar la severidad con la que se castigaba el crimen contra la castidad de una vestal. Si creemos a Cohen, resulta que las dos vestales Marcia y Licinia habían sido absueltas por los pontífices, pero el pretor Lucio Casio Longino (113 aC), que era abuelo del tribuno denunciante, revisó el juicio y condenó a muerte a las tres. Desde luego, si fue así, su imparcialidad como juez era más que dudosa.
Tengo algunas fotos del templo en cuestión, mañana le pondré alguna a Mononcio.
Tengo algunas fotos del templo en cuestión, mañana le pondré alguna a Mononcio.
- Numisma
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No se si ocurre en algún otro momento de la historia de la numismática el hecho de que los tipos que aparecen en las monedas hacen referencia a la historia de la familia del responsable de la acuñación de la moneda. Aun cuando se muestren los servicios, reales o hipotéticos, prestados a Roma.
No concibo como el estado no controla lo que debió ser uno de los elementos fundamentales de información-propaganda de la época.
Un saludo.
No concibo como el estado no controla lo que debió ser uno de los elementos fundamentales de información-propaganda de la época.
Un saludo.
- mononcio
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Gracias, Durmius, por acordarte de mí.
Estoy en el curro, y los datos los tengo en casa. Esta noche, si puedo, os pongo alguna cosilla arquitectónica. Sólo os avanzo que en este denario se ha simplificado la representación del templo. Como queda en pie (parcialmente) sabemos que era un templo períptero. Es decir, que tenía una "cella" cilíndrica y alrededor unas columnas. Para que me entendáis mejor: un primer círculo de pared, cerrado, como una habitación (con su puerta) y un segundo círculo de columnas.
Sin embargo, aquí se representa como monóptero. O sea: un templete que sólo tiene el círculo de columnas, pero no tiene dentro el espacio cerrado. Es como un templete de músicos, o de esos decorativos que se ven en algunos jardines.
Ya os pondré imágenes de templos monópteros y perípteros, que las tengo en casa.
(En cuanto a lo que dicen Numisma y Rosae, yo también alucino. Un monetario hace propaganda descarada de una "cacicada" de su antepasado, de la que encima está orgulloso, y nadie protesta).
Estoy en el curro, y los datos los tengo en casa. Esta noche, si puedo, os pongo alguna cosilla arquitectónica. Sólo os avanzo que en este denario se ha simplificado la representación del templo. Como queda en pie (parcialmente) sabemos que era un templo períptero. Es decir, que tenía una "cella" cilíndrica y alrededor unas columnas. Para que me entendáis mejor: un primer círculo de pared, cerrado, como una habitación (con su puerta) y un segundo círculo de columnas.
Sin embargo, aquí se representa como monóptero. O sea: un templete que sólo tiene el círculo de columnas, pero no tiene dentro el espacio cerrado. Es como un templete de músicos, o de esos decorativos que se ven en algunos jardines.
Ya os pondré imágenes de templos monópteros y perípteros, que las tengo en casa.
(En cuanto a lo que dicen Numisma y Rosae, yo también alucino. Un monetario hace propaganda descarada de una "cacicada" de su antepasado, de la que encima está orgulloso, y nadie protesta).
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
- mononcio
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Vesta era la diosa del hogar. Se correspondía con la diosa griega Hestia. Representaba el arte de mantener el fuego del hogar y del templo. Estaba relacionada con las doncellas y con las jovencitas, que desde que tenían seis años se dedicaban a mantener la luz y las llamas encendidas en los altares, como sacerdotisas del fuego eterno. El Templo de Vesta en el Foro Romano estaba al lado de la Casa de las Vestales, donde residían las sacerdotisas y a la que estaba adosada la residencia oficial del Pontífice Máximo.
El Templo de Vesta era el hogar público de los ciudadanos, un símbolo de la unidad de la comunidad y la síntesis de todos los hogares domésticos. Aquí ardía un fuego constante, y se guardaban los Penates (dioses del hogar) públicos de Roma. También se custodiaba el Palladium, una antigua estatuilla que representaba a Minerva y que según la tradición había llegado con Eneas desde Troya.
El templo se alzaba sobre un podio circular recubierto de mármol, con una columnata de estilo corintio y un techo cónico con una abertura central. Dentro ardía el fuego sagrado, alimentado constantemente por seis vírgenes vestales.
El primer templo de Vesta en Roma fue probablemente una cabaña redonda con techo de paja. Después se reconstruyó con ladrillo y fue destruido por los Galos en 390 a.C. El tercero fue destruido por un incendio en 241 a.C., e inmediatamente se reconstruyó un cuarto templo (que es el que aparece en los denarios de Quintus Cassius).
En la época de Augusto se restauró completamente el templo, con mármol. Este quinto templo fue destruido en la conflagración de 64 d.C. y reconstruido completamente por Nerón. Vespasiano y sus hijos probablemente embellecieron este sexto templo. En 191 d.C., bajo Cómodo, otro terrible incendio destruyó el templo de Vesta y otros muchos del Foro. La última restauración, que constituye el séptimo, o tal vez el octavo templo, se debió a Julia Domna, esposa de Septimio Severo. De ese séptimo u octavo templo son los restos que vemos hoy.
El templo de Vesta es períptero; es decir, de doble cilindro. Una cella cilíndrica cerrada es rodeada por una serie de columnas.
Sin embargo, desde el cuarto templo los tenemos todos documentados numismáticamente, y siempre aparecen como monópteros; es decir, sin cella, completamente abiertos, sólo con la columnata. Es, seguramente, una simplificación del abridor de cuño.
O sea, que queda clara la diferencia entre templo monóptero y períptero. ¿O no?
La mayor parte de templos redondos romanos se conocen genéricamente como “templos de Vesta”, porque los templos de esta diosa eran redondos. Pero también lo eran los de Minerva, Hércules y Mercurio, e incluso los de algunos príncipes y princesas de la familia imperial.
En Roma existe otro "templo de Vesta" (que no es de Vesta), éste en el Foro Boario, que ha perdido su cúpula original, sustituida por un tejado cónico de teja, pero deja ver claramente su carácter de templo períptero.
El Templo de Vesta era el hogar público de los ciudadanos, un símbolo de la unidad de la comunidad y la síntesis de todos los hogares domésticos. Aquí ardía un fuego constante, y se guardaban los Penates (dioses del hogar) públicos de Roma. También se custodiaba el Palladium, una antigua estatuilla que representaba a Minerva y que según la tradición había llegado con Eneas desde Troya.
El templo se alzaba sobre un podio circular recubierto de mármol, con una columnata de estilo corintio y un techo cónico con una abertura central. Dentro ardía el fuego sagrado, alimentado constantemente por seis vírgenes vestales.
El primer templo de Vesta en Roma fue probablemente una cabaña redonda con techo de paja. Después se reconstruyó con ladrillo y fue destruido por los Galos en 390 a.C. El tercero fue destruido por un incendio en 241 a.C., e inmediatamente se reconstruyó un cuarto templo (que es el que aparece en los denarios de Quintus Cassius).
En la época de Augusto se restauró completamente el templo, con mármol. Este quinto templo fue destruido en la conflagración de 64 d.C. y reconstruido completamente por Nerón. Vespasiano y sus hijos probablemente embellecieron este sexto templo. En 191 d.C., bajo Cómodo, otro terrible incendio destruyó el templo de Vesta y otros muchos del Foro. La última restauración, que constituye el séptimo, o tal vez el octavo templo, se debió a Julia Domna, esposa de Septimio Severo. De ese séptimo u octavo templo son los restos que vemos hoy.
El templo de Vesta es períptero; es decir, de doble cilindro. Una cella cilíndrica cerrada es rodeada por una serie de columnas.
Sin embargo, desde el cuarto templo los tenemos todos documentados numismáticamente, y siempre aparecen como monópteros; es decir, sin cella, completamente abiertos, sólo con la columnata. Es, seguramente, una simplificación del abridor de cuño.
O sea, que queda clara la diferencia entre templo monóptero y períptero. ¿O no?
La mayor parte de templos redondos romanos se conocen genéricamente como “templos de Vesta”, porque los templos de esta diosa eran redondos. Pero también lo eran los de Minerva, Hércules y Mercurio, e incluso los de algunos príncipes y princesas de la familia imperial.
En Roma existe otro "templo de Vesta" (que no es de Vesta), éste en el Foro Boario, que ha perdido su cúpula original, sustituida por un tejado cónico de teja, pero deja ver claramente su carácter de templo períptero.
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- Rosae
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Interesantísimo Mononcio.
Aquí lo tienes desde otra perspectiva. Te dejo también un detalle de la placa de marmol con la inscripción en italiano que luce actualmente, creo que no es necesario traducirla, pero por si acaso ahí va "Templo de Vesta. ... Parece que Numa Pompilio, rey de los romanos, había construido el Templo de Vesta redondo, habiendo creído que de la misma forma era la Tierra, de la cual depende la vida de los hombres... Festo, 263":
Aquí lo tienes desde otra perspectiva. Te dejo también un detalle de la placa de marmol con la inscripción en italiano que luce actualmente, creo que no es necesario traducirla, pero por si acaso ahí va "Templo de Vesta. ... Parece que Numa Pompilio, rey de los romanos, había construido el Templo de Vesta redondo, habiendo creído que de la misma forma era la Tierra, de la cual depende la vida de los hombres... Festo, 263":
- Rosae
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Hela aquí:Durmius escribió:La variante que yo presento, es la de Vesta en el anverso, existe otro con el busto de la Libertad.
Este ejemplar lo adquirí en la subasta de José Antonio Herrero SA celebrada el 15/5/07 lote 118. La referencia de catálogo es Cal. 414, Craw. 428.2, Se 8, FFC 560. Acuñado en Roma, en el año 55 aC por Q. Cassivs Longinvs.
- mononcio
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Joé, Rosae, tengo el mismo.
¡Y en similar estado de conservación!
(En serio: El mío es de una subasta electrónica de CNG. Baratito y bastante aceptable).
En efecto, Numisma. El magnífico San Pietro in Montorio, de Bramante, es períptero, como el templo de Vesta. Pero tiene dos plantas, y el de Vesta tenía sólo una. Por lo demás, sigue el modelo romano y yo diría que incluso lo mejora. Hay que quitarse el sombrero ante los renacentistas, que quisieron seguir la línea clásica romana pero no se limitaron a copiar, sino que evolucionaron e hicieron unas obras extraordinarias.
¡Y en similar estado de conservación!
(En serio: El mío es de una subasta electrónica de CNG. Baratito y bastante aceptable).
En efecto, Numisma. El magnífico San Pietro in Montorio, de Bramante, es períptero, como el templo de Vesta. Pero tiene dos plantas, y el de Vesta tenía sólo una. Por lo demás, sigue el modelo romano y yo diría que incluso lo mejora. Hay que quitarse el sombrero ante los renacentistas, que quisieron seguir la línea clásica romana pero no se limitaron a copiar, sino que evolucionaron e hicieron unas obras extraordinarias.
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
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- Ubicación: Por ahora en Almería...
Solo un inciso mas:
Si te pillaban liado con una vestal la habías "cagado", tu muerte estaba cantada y no era nada agradable, pero al menos era rápida....
la vestal era otra cosa, al estar dedicada a Vesta, no podía ser matada por manos humanas, por lo que era enterrada viva por su propio padre y familia fuera del pomerium para que la diosa decidiese su fin
Si te pillaban liado con una vestal la habías "cagado", tu muerte estaba cantada y no era nada agradable, pero al menos era rápida....
la vestal era otra cosa, al estar dedicada a Vesta, no podía ser matada por manos humanas, por lo que era enterrada viva por su propio padre y familia fuera del pomerium para que la diosa decidiese su fin
"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
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Re: DENARIO II. República. Cassia. FFC 558
Rescato este tema de las vestales para poner una nueva variante de mi colección y que yo la llamo la variante Numisma, ya que sin Numisma esta moneda nunca hubiera llegado a mi poder, ha sido algo curioso, pero asi son las cosas, el caso es aue yo tenia previsto retornarla dado que les dije a los de Künker que ese número habia sido un mal entendido y que lo quitaran de la lista, que la puja era para solo dos monedas, el caso es que cuando me mandaron las notas por mail vi que gane dos de tres monedas pujadas,lly cuando tenia previsto retornarla voy y me fijo y veo que en vez de LIBERT pone LIRET, además claramente, tras consultar varias obras, para ver si hacen referencia, entre otras Crawford y Banti, vi que no habia la menor noticia. Asi que me dije, mira me la quedo, yo no tengo ojeadores que me digan o den noticias sobre estas cosillas, pero es normaol, hasta a mi se me pasó en el detalle ese al ver el catálogo.
Asi que una variante mas y ya van cuatro de este denario del templo de Vesta.
Quizas algunos de nuestros sabuesos del ciber espacio puedan aportar la foto de algun nuevo ejemplar
Asi que una variante mas y ya van cuatro de este denario del templo de Vesta.
Quizas algunos de nuestros sabuesos del ciber espacio puedan aportar la foto de algun nuevo ejemplar
- francis
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Re: DENARIO II. República. Cassia. FFC 558
Yo en cambio leo LIRER, o LIRERT con una T final poco perceptible.en vez de LIBERT pone LIRET, además claramente
Un saludo
Francis
- Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz !
- Entre ser daltónico y no serlo, no hay color.
http://denariosibericos.wordpress.com/
- Entre ser daltónico y no serlo, no hay color.
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Re: DENARIO II. República. Cassia. FFC 558
Si, es verdad, a mi se me fue la segunda R, es LIRERT , la T final apenas es perceptible, apenas un ligero trazofrancis escribió:Yo en cambio leo LIRER, o LIRERT con una T final poco perceptible.en vez de LIBERT pone LIRET, además claramente
Un saludo
Francis
- Ricardo
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- Ubicación: Barcino
Re: DENARIO II. República. Cassia. FFC 558
Pues para ser un error, Durmius, no ha salido mal la cosa ¿no?
Un saludo
Ricardo
Ricardo
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Re: DENARIO II. República. Cassia. FFC 558
No, ha sido un error dentro de un error, y eso que les dije que esa no, que solo la lucretia y la Claúdia, pero, se ve que estaba destinada a pasar por mis manosRicardo escribió:Pues para ser un error, Durmius, no ha salido mal la cosa ¿no?
Por cierto, y esto es otro temas, tengo por ahí algún que otro Cripus que los pondre un dia de esto, a ver si los clasificas, creo que te estas ganando, sin duda alguna, el titulo que yo suelo otorgar de Mapila, en este Caso, el Mapila del bajo Imperio, ya lo pondré
Saludos