Magistrado: Lucius Mussidius Longus.
Bibliografía:
[tab=30]Craw 494/41 (Pl. LX); Cal 1033 ; Syd 1092; Sear5 #493; FFC 930; BMCRR Rome 4236, Bab. Mussidia 5; Sear Imperators 187.
Anverso de la moneda:
[tab=30]Busto velado y diademado de la Concordia a derecha, detrás CONCORDIA en sentido ascendente. Borde de puntos.
Reverso de la moneda:
[tab=30]Dos manos juntas sujetando un caduceo, debajo leyenda L. MVSSIDIVS LONGVS. Borde de puntos.
El acuñador:
[tab=30]El magistrado monetario de este denario fue Lucius Mussidius Longus (Mussidia).
[tab=30]La gens Mussidia, era una familia poco conocida, tan sólo por las monedas acuñadas por este magistrado durante los últimos días de la República. Por tanto no se tiene constancia de ningún otro miembro de esta familia, ni de ningún otro magistrado monetario de la misma.
Praenomen:
[tab=30]Lucius, es el único conocido.
Cognomen:
[tab=30]El único cognomina conocido es el de Longus.
[tab=30]En cuanto a los Magistrados Monetarios del año 42 a.C., fecha en que se acuño esta moneda, Crawford (1) indica que no eran tres (Triumvir), sino cuatro. Por tanto, los IIII VIRI (Quattuorviri Monetarii A. P. F – Argento Publico Feriundo) en el momento de acuñarse esta moneda fueron:
[tab=30]L. Livineius Regulus, P. Clodius M.f., L. Mussidius T.f. Longus y C. V(e)ibius V(a)arus.
[tab=30]Poco antes del asesinato de César (el 15 de marzo del 44 aC), el Senado, bajo la presión de este, accedió y decretó que el retrato del dictador se debía permitir y que aparecería como un tipo de anverso en denarios, y que el número de monetarios aumentase a cuatro (quattuorviri). La primera vez que en la historia romana, la imagen de un individuo vivo aparecía en las monedas de la República ocurrió anteriormente en los año 46-45, en una acuñación de Cn. Pompeius hijo con M. Minatius Sabinus (Craw. 470/1a-1d).
[tab=30]La serie de Crawford 494/1 - 494/33 está formada mayormente por la efigie de uno de los tres Triunviri (III VIR), (M. Emilio Lépido, Marco Antonio y Octaviano Augusto), con las leyendas de los diferentes Quattuorviri (IIII VIR).
Ceca y año:
[tab=30]Esta moneda se acuña en Roma en el año 42 a.C. (712 a.u.c.).
Peso y medidas:
[tab=30]Peso: 3´81 g; Medidas: 19 x 18´3 mm; Eje de cuños: 7h
Hechos históricos en el momento de la acuñación de la moneda:
[tab=30]En el año de acuñación de esta moneda, fueron designados cónsules:
[tab=30]Marcus Aemilius M f Q N Lepidus (Lépido) y Lucius Munatius Plancus.
Roma
[tab=30]• Marcus Aemilius Lepidus integrante del segundo triunvirato permaneció en Roma a cargo del control de la ciudad, mientras Octavio y Marco Antonio, se desplazaron al norte de Grecia con sus mejores tropas (un total de veintiocho legiones), persiguiendo a los asesinos de Cesar.
[tab=30]• Rodas es anexionada por las tropas de Casio. En la guerra civil entre Julio César y Pompeyo, Rodas estuvo al lado del primero y después de la muerte de César se opuso también a Casio. Alejandro de Rodas, el líder político de Rodas que dirigía el partido popular, fue elevado al cargo de Pritano en 43 a.C., pero poco después Alejandro y el almirante Mnareas fueron derrotados por Casio en la batalla naval de Cnido y los republicanos entraron en la ciudad y mataron a todos los jefes hostiles y vendieron o saquearon la propiedad pública incluyendo las ofrendas de los templos (2).
[tab=30]• El 3 de octubre tuvo lugar la primera Batalla de Filipos (Macedonia). Caius Cassius Longinus uno de los asesinos de Cesar, fue derrotado por Marco Antonio y se suicidó tras escuchar un informe falso según el cual Bruto también había fracasado. Bruto reunió las tropas restantes de Casio y ambos bandos ordenaron a sus ejércitos que se retiraron a sus campamentos. La batalla fue esencialmente un empate, si no fuera por el suicidio de Casio. El 23 de octubre tuvo lugar la segunda Batalla de Filipos, y en ella murió Marcus Porcius Cato (Catón) y Marcus Iunius Brutus Caepio (Bruto) fue vencido en la misma y aunque pudo huir en un primer instante, poco después, sin embargo, se suicidó, dejando a los triunviros con el control de la República romana.
Consideraciones:
[tab=30]La producción de cuños estimada según Crawford para este tipo de denario, es <30 de cuños para el anverso y <33 cuños para el reverso.
[tab=30]En cuanto a la iconografía del anverso, tenemos el busto de Concordia con diadema y velado. Esta representa el símbolo del acuerdo, el entendimiento y la armonía.
[tab=30]En la religión romana, Concordia era la diosa del acuerdo, el entendimiento y la armonía matrimonial. Su versión griega es Harmonía, y los harmonianos y algunos discordianos la igualan con Aneris (3). Su opuesta es Discordia (o la griega Eris).
[tab=30]Se la representa de diversas formas. A veces sujetando pátera, rama de olivo y cornucopia o cetro y otras veces entre dos personajes dándose la mano o simplemente como unas manos entrelazadas.
[tab=30]Era asociada con un par de deidades femeninas, Pax y Salus o Securitas y Fortuna. Este último par de conceptos (seguridad y fortuna) podía ser representando también por Hércules y Mercurio (4).
[tab=30]El templo más antiguo dedicado a la Concordia se encontraba en el Foro Romano y acogió durante un tiempo las reuniones del Senado. Fue construido antes del año 367 a.C. por Marcus Furius Camillus.
[tab=30]Otros templos y lugares sagrados en Roma dedicados a Concordia estuvieron en gran medida relacionados geográficamente con el templo principal; entre ellos podríamos citar un templo a Concordia Nova, marcando el final de la guerra civil traído por Julio César. Fue votado por el senado en el 44 a.C. (5), aunque probablemente nunca fue construido. Hubo también otros templos dedicados a Concordia, tanto en época Republicana como Imperial.
[tab=30]En cuanto a la leyenda que acompaña a nuestra moneda, indica simplemente su nombre, Concordia, y representa la concordia, el acuerdo. Otras leyendas alusivas a la misma pero con alguna variación podrían ser:
[tab=30]CONC / CONCORD AEQVIT (Concordia / De acuerdo con la Igualdad / Equidad).
[tab=30]CONCORD MILI / CONCORDIA MILITVM / CONCORDIA EXERCITVM
[tab=30][tab=30](En concordancia, con el acuerdo de los militares o el ejército).
[tab=30]Y posteriormente en Época Imperial:
[tab=30]CONCORDIA AVG(G) (Concordia del / de los emperador/es).
[tab=30]En cuanto a la iconografía del reverso aparecen dos manos entrelazadas y sujetando un caduceus (símbolo de paz). Dos manos unidas que sostienen un caduceo alado, es la representación directa del acuerdo entre dos partes, y simbolizan la Concordia exercitum, una forma de representar y transmitir la concordia y la paz existente entre los diversos ejércitos que componían el bando cesariano. Se hacía necesario, entonces lograr la confianza y fidelidad (fides) de las legiones, principales destinatarias de las monedas, y las manos y su simbología son una clara muestra de los intentos por lograrlo. Es clara, entonces, la alusión tanto de las manos como en el caduceo (símbolo de paz), a la confianza, fidelidad y cordialidad que debían existir entre los Triunviros gobernantes en concordancia, con el acuerdo de los militares o el ejército.
[tab=30]La iconografía de la dextrarum iunctio (Manos derechas entrelazadas y unidas) en el mundo romano, se puede analizar desde diversos enfoques. Se ha documentado en contextos ideológicos diferentes: se encuentra presente en el rito matrimonial (confarreatio) como garante de la fides que asegura la concordia entre los esposos, en el mundo funerario acentuando la unión de la pareja más allá de la muerte, y también en los pactos y alianzas de carácter militar.
[tab=30]Estrechar la mano derecha simboliza un gesto solemne de fidelidad mutua como una expresión de acuerdo o contrato.
[tab=30]El mismo Tácito recuerda que la dextrarum iunctio era una vieja costumbre que simbolizaba la confianza mutua entre dos hombres.
[tab=30]La dextrarum iunctio tiene una larga tradición en el arte griego, conocida como dexiosis, y también en el arte etrusco, y se utiliza para mostrar que existe una alianza. En época romana esta imagen pervive sin apenas cambios a través de los modelos elaborados desde finales del siglo I a. C., momento en que se llega a advertir un cambio de los elementos formales dando preferencia a la iconografía simbólica que se manifiesta únicamente a través de la unión de las manos derechas.
[tab=30]El tipo iconográfico que reproduce la dextrarum iunctio está presente en las denominadas téseras de hospitalidad (dexterae hospitii o concordiae insignae), relieves de terracota, sarcófagos, anillos, mosaicos y especialmente monedas desde época tardorrepublicana.
[tab=30]En la iconografía numismática la representación de las manos derechas entrelazadas se acompaña de leyendas de índole militar y se vincula, por tanto, al ámbito castrense y al poder imperial. Pero la representación del gesto de unir las manos derechas pierde su carácter militar fuera del marco iconográfico de este soporte. Es más, algunas de estas representaciones que se han documentado en esculturas, relieves, mosaicos y joyas, pueden llegar a plantear problemas de identificación pues no se acompañan de leyendas explicativas. Por su parte, las leyendas de las monedas remiten explícitamente al concepto de fides y de concordia entre las partes.
[tab=30]Aunque en el caso de nuestra moneda, el reverso no lleva ninguna leyenda explicativa de su significado, pues como única leyenda solo lleva el nombre del magistrado monetario en su parte inferior, su significado implícito lo tenemos en la representación del anverso con la inclusión del busto de Concordia, y para que no quede ninguna duda al respecto, el acuñador ha incluido su nombre en la leyenda que figura detrás del busto de la misma. Así pues la simbología del anverso está íntimamente ligada a la del reverso.
[tab=30]En las monedas la representación de la dextrarum iunctio está desarrollada a través de unas fórmulas iconográficas y epigráficas que se repiten con un claro objetivo propagandístico de carácter militar destinado a exaltar la estrecha vinculación entre los gobernantes y el ejército (6). El modelo iconográfico aparece en las monedas desde la época tardorrepublicana y la imagen se acompaña de la representación en el anverso de la Pietas (Crf 450/2), Pax (Crf 480/24) o la Concordia. Aunque también aparecen los bustos de los personajes (Triunviros), acompañados de las correspondientes leyendas, sobre los que se quiere explicitar la concordia o acuerdo.
[tab=30]Esta iconografía del reverso, será utilizada ampliamente ya en época imperial, en algunas emisiones de la Guerra Civil (68-69 d.C), en particular el grupo denominado “militar”. Entre ellas destaca una moneda que tiene manos estrechadas en ambas caras, rodeadas por las leyendas “FIDES PRAETORIANORVM” y “FIDES EXERCITVVM”, esto es “Fidelidad (fe) de los pretorianos” y “Fidelidad (fe) del ejército”.
[tab=30]Posteriormente, otros emperadores utilizaron esta temática para algunos de los reversos de sus monedas, tales como Vitelio (69 dC.), Vespasiano (73 dC.), Nerva (97-98 dC.), Adriano (134-138 dC.), Antonino Pío (138 dC.), Marco Aurelio (161-162 dC.), Lucio Vero (165 dC.), Cómodo (177-192 dC.), Crispina (180-182 dC.), Clodio Albino (195-196 dC.), Caracalla (202 dC.), Plautila (202 dC.), Julia Pula (220 dC.), Pupieno y Balbino (238 dC.), Gordiano III (238-244 dC.), Tranquilina (241 dC.), Decio (250-251 dC.), Herenio Etrusco (249-251 dC.), Salonina (256-260 dC.).
Tipos y Variedades:
[tab=30]Para este denario Crawford menciona tan solo un tipo y ninguna variante.
[tab=30][tab=30]o Crf 494/41:
[tab=30]Rev.: Dos manos juntas sujetando un caduceo, debajo y alrededor la leyenda L. MVSSIDIVS LONGVS. Borde de puntos.
Similitudes con otros denarios:
[tab=30]El motivo del anverso comparte la misma temática que el siguiente denario de Crawford (Crf 494/42a-c), y también del mismo monetario:
(Crf 494/42a. L. MVSSIDIVS LONGVS. 42 aC.)
(5)
(Crf 494/42b. L. MVSSIDIVS LONGVS. 42 aC.)
(6)
(Crf 494/42c. L. MVSSIDIVS LONGVS. 42 aC.)
[tab=30]Rev.: Santuario de Venus Cloacina, en la plataforma está inscrito CLOACIN, arriba y alrededor la leyenda L. MVSSIDIVS LONGVS. Borde de puntos.
[tab=30]En ambos, el reverso es el mismo, y el anverso tan solo difiere en el símbolo existente bajo la barbilla de Concordia. En el primero, no hay símbolo, en el segundo es una estrella y en el tercero es una media luna creciente.
[tab=30]Otros denarios con anverso similar los encontramos hacia el año 62 y algunos otros posteriormente:
(Crf 415/1. L. Aemilius Lepidus Paullus. Hacia el 62 aC.)
[tab=30]Rev.: Trofeo con figura togada a la derecha y tres cautivos a la izq. Arriba TER, en exergo PAVLLVS.
[tab=30]Otro par de denarios de este mismo monetario y con el mismo año son:
(Crf 417/1a. L. Aemilius Lepidus Paullus con L. Scribonius Libo. Hacia el 62 aC.)
(9)
(Crf 417/1b. L. Aemilius Lepidus Paullus con L. Scribonius Libo. Hacia el 62 aC.)
[tab=30]Rev.: Puteal Scriboniano, decorardo con guirnaldas y dos liras. Arriba PVTEAL. SCRIBON, LIBO en el exergo. La diferencia entre estos dos denarios está en la base del Puteal. El de arriba tiene un martillo, el de abajo unas tenazas.
[tab=30]Otro denario con el busto de Concordia, en este caso laureado lo tenemos en una acuñación conjunta de los magistrados T. Didius y P. Fonteius.
(Crf 429/2a. P.Fonteius con T. Didius. Hacia el 55 aC.)
(11)
(Crf 429/2b. P.Fonteius con T. Didius. Hacia el 55 aC.)
[tab=30]Rev.: Villa Pública. Alrededor T•DIDI• – IMP• – VIL•PVB. La diferencia entre los dos tipos de este denario, está en las columnas de la Villa Pública del reverso.
[tab=30]El motivo del reverso también fue utilizado en algunos denarios de finales de la republica, y en algunos otros tipos destacando así las acuñaciones de:
(Crf 450/2. Albinus Bruti f.. Hacia el 48 aC.)
[tab=30]Rev.: Dos manos juntas entrelazadas portando caduceo alado. Debajo ALBINVS BRVTI F.
(Crf 451/1. D. Iunius Brutus Albinus y C. Vibius Pansa. Hacia el 48 aC.)
[tab=30]Rev.: Dos manos juntas entrelazadas portando caduceo alado. Debajo ALBINVS BRVTI F.
[tab=30]Otras emisiones con el mismo reverso y que no son denarios tenemos tres ejemplos:
(Crf 480/24. L. Aemilius Buca. Quinarius. Hacia el 44 aC.)
[tab=30]Rev.: Dos manos juntas entrelazadas. Alrededor L•AEMILIVS•BVCA•III•VIR.
(Crf 494/11. Marcus Antonius con C. Vibius Varus. Aureus. Hacia el 42 aC.)
[tab=30]Rev.: Dos manos juntas entrelazadas. Arriba y abajo C•VEIBIVS / VAARVS.
(Crf 494/12. Octaviano con C. Vibius Varus. Aureus. Hacia el 42 aC.)
[tab=30]Rev.: Dos manos juntas entrelazadas. Arriba y abajo C•VEIBIVS / VAARVS.
Referencias:
Referencias Bibliográficas:
(1) Michael Crawford, I vol., pg 502.
(2) Apiano, Guerras civiles IV,66-73.
(3) "Mythics of Harmonia". Consultado el 20 de diciembre de 2007.
(4) Claridge, Amanda. Rome: An Oxford Archaeological Guide. New York: Oxford University Press, 1998 (la sección sobre el Templo de Concordia Augusta).
(5) Cass. Dio XLIV.4.
(6) Para más información véase G. SALAMONE, L’imperatore e l’esercito. Tipi monetali di età romano imperiale, Reggio Calabria: Falzea, 2004 (reseña de J. Gómez Santa Cruz, 2010).
Referencias Fotográficas:
(1) Millars, XXXV (2012). Universidad Jaime I.
(2) acsearch.info
(3) acsearch.info
(4) Crf on line.
(5) Crf on line.
(6) Crf on line
(7) Crf on line.
(8) Denarios.org
(9) Crf on line.
(10) Crf on line.
(11) Crf on line.
(12) Crf on line.
(13) Crf on line.
(14) Crf on line.
(15) Crf on line.
(16) Crf on line.
Bibliografía:
* Roman Republican Coinage. (M. H. Crawford) - Vol I pg 508.
* Catálogo General de la Moneda Romana (Saúl Domingo) (pg. 91)
* Wildwinds. Lista de algunos ejemplos de este tipo de denario.
* Wikipedia (Diferentes páginas, fechas y personajes)
* Diccionario de la biografía y de la mitología griega y romana (William Smith).
* Millars, XXXV (2012) pp.25-48. Juan José Ferrer Maestro y Joseph Benedito Nuez. Departamento de Historia, Geografía y Arte de la universidad Jaime I
Sitios Web:
http://www.forumancientcoins.com
http://www.tesorillo.com/
http://www.acsearch.info
http://davy.potdevin.free.fr/Site/crawford5.html
http://www.cgb.fr/
http://www.denarios.org/
http://www.perseus.tufts.edu/hopper/ (Perseus Digital Library)
https://it.wikipedia.org/wiki/42_a.C.