DENARIO LXXXIV. República. Furia. FFC 730

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scipio
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DENARIO LXXXIV. República. Furia. FFC 730

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Hola amigos, hoy os traigo este artículo sobre mi primer denario, os pido perdón si he cometido algún fallo, por otro lado quiero dar las gracias a Rosae por su inestimable ayuda, sin la cual no podría haberlo realizado.





GENS FVRIA





Anverso: Cabeza de Jano Bifronte.
Ley./ M. FOVRI. L.F. (Marci Fourii Lucii Philii)
Imagen
Reverso: Roma de pie a izquierda, corona un trofeo con su mano derecha, a cuyos lados hay dos escudos y dos carnyx, sujetando a su vez un cetro con la izquierda.
Ley./ a der.: ROMA

Exergo: PHiLI


Objeto: Denario
País/contexto cultural: República romana
Emisor: Marcus Furius L.f. Philus
Cronología: 119 a.C
Valor: 16 ases
Ceca: Italia Central
Material: Plata
Peso: 3,93 g
Módulo: 19 mm
Técnica de producción: Acuñación manual
Posición de cuños: 2h
Número estimado de cuños: 393 anverso/ 491 reverso
Rareza: R1
Referencia bibliografíca: Cal-600, BMC-555, Craw 281-1, Se-18, FFC-730

La gens Furia, de origen patricio, es una de las familias romanas más antiguas. Primitivamente, nos dicen los autores clásicos, que su nombre es Fusia; convirtiéndose en Furia por el cambio de la s por r, fenómeno lingüístico que también se da en la gens Valeria, de Valesia. Con todo Furius debe derivar de Fors, así como Oppius de Ops, Pacuius de Pacs...
Parece ser que los Furii procedían de Tusculum porque existen inscripciones muy antiguas que contienen sus nombres, encontradas en las ruinas de esta ciudad.
Antes de adentrarnos de lleno en la descripción de la moneda emitida por nuestro monedero, no debemos obviar algunos de los más famosos representantes de esta gens, entre los que se encuentran; Sextus Furius Medullinus, mencionado como cónsul en el 488 a.C, siendo el primer miembro de la familia en alcanzar esta magistratura. P. Furius, triunviro agrario que tomó la ciudad de Antium. Q. Furius, Pontifex Maximus en el 449 a.C., y por supuesto, Marcus Furius Camillus, dictador en el 396 a.C, que tomó la ciudad de Veyes, y triunfó sobre Volscos y Faliscos, siendo nombrado dictador una segunda vez en el 389 a.C derrotando a los galos que se habían apoderado de Roma. Más próximos a nuestro monedero encontramos a Publius Furius Philus, y Lucius Furius Philus, cónsules en el 223 a.C y 136 a.C respectivamente. Este último miembro de la gens Furia si nos atenemos a los autores clásicos, es el miembro de la familia más cercano a nuestro monedero que porta el cognomen Philus, por lo que parece ser el padre de nuestro monedero. Esta tesis si seguimos a E. Babelon en su magnífica obra “DESCRIPTION HISTORIQUE ET CHRONOLOGIQUE DES MONNAIES DE LA RÉPUBLIQUE ROMAINE”, es corroborada en parte por el cognomen, Philus, y en parte por la tipología del reverso del denario en cuestión, aunque otros autores no opinan lo mismo en referencia a dicho reverso.

Profundizaremos ahora en la moneda en cuestión, comenzando por su anverso:
Anverso: Cabeza de Jano Bifronte.
Ley./ M. FOVRI. L.F. (Marci Fourii Lucii Philii)


Aunque la representación de Jano es común en los bronces romanos, es relativamente rara en las monedas argénteas, apareciendo en los didracmas romanos o quadrigatos del siglo III a.C y en algunas emisiones imperatoriales. No se conoce con certeza el motivo que llevó al monedero a incluir este motivo en el anverso, aunque existe alguna hipótesis que podría aclararnos el por qué, que desarrollaremos más adelante.
El dios Jano o Janus es uno de los
dioses más importantes del panteón
romano sin tener equivalente griego.
Algunos autores piensan que es Escita, Imagen
otros que es originario del país de los
Perrebos, pueblo de Tesalia que habitaba (Quadrigato, foto de http://www.Antiqua.org)
sobre las orillas del Penéo.
Fuera como fuese Aurelio Victor,
historiador romano del siglo IV d.C, relata que
Creusa,hija de Erectéo, rey de Atenas,
fué sorprendida por Apolo, y tuvo de ella un hijo que hizo criar en Delfos. Erectéo casó a su hija con Xiphéo, que no pudiendo tener hijos, consultó al oráculo. De este modo, los dioses le ordenaron adoptar al primer niño que encontrase al día siguiente. El primero que encontró fue Jano, hijo de Creusa, a quién adoptó. Cuando este alcanzó la madurez, equipó una flota e invadió Italia, haciendo allí muchas conquistas, y fundando una ciudad en su honor, Janícula. Posteriormente llegó a sus tierras Saturno que había sido destronado por su hijo Júpiter, ofrenciéndole Jano además de su hospitalidad, las tierras correspondientes al Capitolio. Según relata el autor, Saturno recompensó a Jano con la capacidad de ver el pasado y futuro, representado por la cabeza con dos rostros, aunque Plutarco da otra explicación; la representación bicéfala sería para enseñarnos que este rey y su pueblo, habían pasado por los consejos de Saturno, del estado salvaje a la civilización.
A lo largo de la historia los autores le adjudicaron diversas funciones a este dios, siendo considerado, guardián de la paz, dios de los comienzos y finales, de las puertas, de ahí la representación con una llave, y de los caminos, simbolizado con una vara.
Cuentan las crónicas de Macrobio y Ovidio que sitiando los sabinos Roma, se acercaron a la puerta que posteriormente se conocería como Janualis, motivados por la diosa Juno que había quitado los cerrojos y todo lo que servía para cerrarla, corriendo entonces en gran número hacia dentro de la ciudad, mas Jano protector de los romanos, hizo brotar una gran cantidad de agua hirviendo de su templo , quemando y matando a muchos enemigos, obligando a los restantes a ponerse en fuga. Por esto, añade Macrobio, el senado romano mandó en adelante que las puertas del templo de Jano se abrieran en tiempos de guerra, para indicar que el dios había salido al socorro de la ciudad y del imperio. Ovidio da a este suceso otra interpretación en sus obras diciendo;” Paces fores obdo, en qua discedere possit”, “En tiempos de paz, no puede salir”, por lo que se consideraría a Jano guardián de la paz. Por otra parte el poeta Virgilio imagina la guerra encerrada en el templo vigilada por el dios. Estas interpretaciones justificaron los epítetos de Patulcius y Clusius atribuidos a la divinidad, y nos dan una muestra de la dualidad que se atribuye a este dios. Como curiosidad hay que decir que las puertas del templo solo se cerraron unas pocas veces a lo largo de la historia de Roma.
La festividad en honor a Jano era la Agonalia, una fiesta que se celebraba varias veces al año; 9 de Enero, 21 de Mayo y 11 de Diciembre en las que se sacrificaba un carnero , que normalmente se presentaba a los dioses más importantes, guardianes del estado.
El culto a Jano fue asociado con el de Quirino, dicho culto fue indicado con el nombre de Jano Geminus. Este nombre se atribuye al santuario más antiguo del dios, cuya ubicación es hasta cierto punto incierta. Normalmente se sitúa en la vía Argilentum de Roma, la cual unía el foro con la Subura, cercano a la basílica Emilia, aunque las diversas fuentes discrepan respecto a esto. Este santuario era pequeño y construido en madera lo que nos da una idea
de la antigüedad de su culto. No debemos confundir este
templo con el construido por Gaius Duillius en el foro Imagen
Holitorium tras la victoria de Milas (260 a.C) en el transcurso (Templo de Jano)
de la Primera Guerra Púnica, ni con los diversos altares que
había en las afueras de la puerta Janualis.
Entrando de lleno en los motivos de la moneda, la inclusión de Jano en el anverso, rompe con el tradicional motivo de la cabeza de Roma, un hecho sin precedentes, si tenemos en cuenta que fue emitido en una fecha tan temprana como 119 a.C, siguiendo la fecha indicada por Crawford. No se conoce con certeza el motivo de la inclusión de la divinidad en este denario, aunque H. Cohen nos da una pista. Según relata el autor en su obra “DESCRIPTION GÉNÉRALE DES MONNAIES DE LA RÉPUBLIQUE ROMAINE”, y siguiendo a Celestino Cavedoni, sugiere que la cabeza de Jano hace alusión al nombre Fourii, porque entre sus muchas funciones, Jano preside Foribus coeli (las puertas del cielo).

Ahora vamos a tratar el reverso de nuestra moneda:

Como ocurre en tantas otras monedas de este periodo, el significado de los motivos del reverso esta sujeto a la interpretación de los distintos estudiosos, por lo que ahora expondremos las distintas teorías con respecto a este.

Reverso: Roma de pie a izquierda, corona un trofeo con su mano derecha, a cuyos lados hay dos escudos y dos carnyx, sujetando a su vez un cetro con la izquierda.
Ley./ a der.: ROMA

Exergo: PHiLI Imagen


Como explicamos anteriormente, es probable que
este monedero fuera hijo de Lucius Furius Philus,
quién fuera cónsul en el 136 a.C.
E. Babelon, expone en su obra una teoría que a su entender
confirmaría este hecho.
El autor sugiere que puede referirse a los “éxitos” de L. Furius Philus administrando la Hispania Citerior durante la difícil guerra contra Numantia que llevaba varios años incomodando a Roma. Este episodio, conocido como la tercera guerra celtibérica o guerra de Numancia duró aproximadamente 10 años en los que Roma intentó doblegar la resistencia de los arévacos. Uno tras otro los cónsules, hasta 8 contando a Escipion Emiliano fracasaron en su intento de tomar la pequeña ciudad soriana, engrandecida por los historiadores romanos al colocarla a la altura de Cartago o de otras poderosas ciudades de la época contra las que tuvieron que combatir. Sin embargo,Numancia solo contaba con poco mas de 8000 defensores. La excelente situación de la ciudad, los rigores del clima y la tenacidad de los defensores hicieron que la poderosa maquinaria de guerra romana se estrellara una y otra vez contra sus murallas. Solamente un prologando cerco acabaría con su resistencia.
Como hemos señalado, los antecesores en el cargo de Lucius Furius Philus, fueron incapaces de tomar la citada ciudad por asalto, algunos volvieron con las manos vacías, otros como C. Hostilio Mancino fueron humillantemente derrotados por los numantinos y obligados a rendirse, aceptando un acuerdo que posteriormente Escipión Emiliano (futuro conquistador de Numantia) conseguiría invalidar, lo que significó un empeoramiento de la situación de la provincia romana. Lucius Furius Philus, cónsul enviado a Hispania en el 136 a.C fue el supervisor del castigo de C. Hostilio Mancino, estableciéndose en las inmediaciones de la ciudad y cerciorándose de que el ex-cónsul fuera entregado a los numantinos, pero estos cerraron sus puertas y rechazaron quedarse con él, con lo que pretendían no violar el pacto que habían concluido con éste. Aparte de este hecho, pocas acciones se atrevió a llevar a término el supuesto padre del monedero contra Numantia, ante el temor a acabar como los anteriores cónsules.
Como hemos mencionado E. Babelon se inclina por esta explicación para el reverso de la moneda, aunque otros autores, entre ellos H. A. Grueber son partidarios de la siguiente hipótesis que vamos a exponer.

Según este autor en el reverso se conmemoraría la victoria de los cónsules Publius Furius Philus y su colega C. Flaminius sobre los Insubres, una tribu de la Galia Cisalpina, en la batalla de Ariminum, en unas campañas que finalizaron posteriormente con la victoria en la batalla de Clastidio, ocupando su capital, Mediolanum (Milán) entre 223 y 222 a.C y estableciendo colonias en Módena, Pacencia y Cremona. Este hecho debemos enmarcarlo en las guerras expansionistas que Roma llevó a cabo en el norte de Italia, lo que se conoce con el nombre de Galia Cisalpina, y que acabaría con la anexión de este territorio.

Existe una tercera explicación para los motivos del reverso (será por teorías).
Según esta, los motivos de la moneda harían alusión a la famosa victoria del cónsul romano Quintus Fabius Maximus Allobrogicus sobre los Alóbroges y sus aliados, los Avernos dirigidos por su rey Bituitus, en las proximidades de Valence, en las que participó un ascendente de este emisor.
Para entender esta guerra necesitamos retrotraernos hasta finales del siglo II a.C, concretamente hasta el 125 a.C, cuando Massilia solicitó la ayuda de Roma para rechazar las incursiones que realizaban saluvios, ligures y vocontios en su territorio. En primera instancia se envió al cónsul Marcus Fulvius Flacus, y posteriormente a C. Sextius Calvinus, quién capturaría el primer asentamiento de los saluvios en las cercanías de Aix-en-Provence, donde llevó a cabo un asentamiento militar para controlar la zona, conocido como Aquae Sextiae, llamada así por su abundancia de fuentes. En el marco de estas guerras, Massilia contribuyó a forjar una alianza entre romanos y eduos, una tribu celta que se asentaban en las cercanías del río Saona, cuyo territorio había sido desvastado por Totumotulo, rey de los saluvianos con la ayuda de los alóbroges. Tanto alóbroges como avernos, tribus de la zona del Ródano, se sintieron amenazadas por el avance romano e hicieron frente a las legiones romanas apoyadas por los eduos. En el 121 a.C, Cn. Domitius Ahenobarbus derrotó a los alóbroges en Vindalium y poco después, Q. Fabius Maximus, cónsul en el 121, volvió a hacerlo en las proximidades de Valence, en la que como hemos mencionado anteriormente participó un ascendiente de nuestro monedero, y que este, habría conmemorado plasmándolo en el denario. Con esta victoria Roma conseguiría dominar la práctica totalidad del territorio comprendido entre los Pirineos y Génova, aunque la franja costera la dejó bajo el control de Massilia (Marsella). Posteriormente C. Domicius Ahenobarbus crearía la provincia de la Galia Narbonense en el 120 a.C, y en el 118 a.C se fundaría la ciudad de Narbo Martius (Narbona).


Bibliografía:
-Babelon, Ernest. Description historique et chronologique de las Monnaies de la République Romaine, (Vol. 1)
-Cohen, Henry. Descripción general de las monedas de la República Romana
-Grueber, H. A. Coins of the Roman Republic in the British Museum. (Vol 2)
-Seaby, H. A. Roman Silver Coins. (Vol 1)
-Cabrero, Javier/ Cordente, Félix. Roma
-B. G. P. Diccionario general de la mitología o de la fábula
-Foro: Monnaies de l´antiquité
-www.tesorillo.com
Última edición por scipio el 23/Sep/2016 14:47, editado 1 vez en total.
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MAXIMUS
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Re: DENARIO LXXXIV. República. Furia. FFC 730

Mensaje por MAXIMUS »

enhorabuena por tu primer denario y tu primer articulo

espero que sean muchos más
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
scipio
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Re: DENARIO LXXXIV. República. Furia. FFC 730

Mensaje por scipio »

Muchas gracias MAXIMUS, yo también espero que sea el primero de muchos.
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correcamino
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Re: DENARIO LXXXIV. República. Furia. FFC 730

Mensaje por correcamino »

- Me gusta scipio... y mucho.

- Curioso que entres así en el foro. Me dan tentaciones de preguntarte si lo tuyo va a ser "república".

- Un saludo y bienvenido a esta sección.
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
scipio
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Re: DENARIO LXXXIV. República. Furia. FFC 730

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Gracias correcamino, me temo que si, he caido en las garras de la república, quizás por inexperiencia pero los imperiales los veo un poco...."repetitivos".
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Atilio
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Re: DENARIO LXXXIV. República. Furia. FFC 730

Mensaje por Atilio »

Hola scipio.
Buen denario y muy buen artículo, muy completo y con muy buen contenido.
Tan sólo quería añadir a tu artículo un par de apuntes con tu permiso:

- No hay constancia de quienes hayan podido ser los colegas triunviros monetarios juntamente con el autor de este denario.
- Existe una variante de este denario, que tiene la leyenda M · F 0 I R I· L · F

Enhorabuena por tu artículo y tu inicio en esta sección. Esperamos que haya alguno más.
Un saludo.
scipio
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Re: DENARIO LXXXIV. República. Furia. FFC 730

Mensaje por scipio »

Claro Atilio, la información siempre es bienvenida, y más en el caso de un novato como yo.
Un saludo.
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Atilio
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Re: DENARIO LXXXIV. República. Furia. FFC 730

Mensaje por Atilio »

Todos empezamos como novatos, pero si sigues así, dentro de poco, serás un experto.
Un saludo.
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