Denario LXXVIII. República. Papia. Craw 384/1

Responder
Avatar de Usuario
Atilio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 551
Registrado: 31/Dic/2013 00:46

Denario LXXVIII. República. Papia. Craw 384/1

Mensaje por Atilio »

Gens: Papia. Denario de Ag
Imagen

Magistrado: Lucius Papius.

Bibliografía:
Craw 384/1; Cal 1057; Syd 733; FFC 952; RSC Papia 1; RCTV 311; BMCRR 3045

Anverso de la moneda:
[tab=30]Cabeza de Juno Sospita a derecha cubierta con una piel de cabra atada bajo la barbilla, detrás símbolo nº 11 de Crawford (Taza alta o copa), todo en gráfila de collar.

Reverso de la moneda:
[tab=30]Grifo brincando hacia la derecha y debajo marca de control similar a la del anverso (Jarra). Gráfila en forma de collar.

Exergo:
[tab=30]L. PAPI (Lucius Papius)

El acuñador:
[tab=30]Según Crawford el monetario fue Lucius Papius. Según Sear y Calicó parecen estar de acuerdo en que este fue el padre del también monetario Lucius Papius Celsus hacia el año 45 aC, aunque hay quienes opinan que este segundo monetario, era hijo de Gaius Papius, tribuno del pueblo en el 68 a.C. y autor de la Ley Papia contra los extranjeros. (Ver artículo “Lanuvium. Cuna de siete familias de monederos republicanos” Por Eduardo Dargent en http://www.denarios.org/anexes/historia.htm).

[tab=30]Tanto Lucius Papius como su posible hijo eran oriundos de la localidad de Lanuvium, la actual Lanuvio, que fue una antigua ciudad en el Lacio, a unos 30 kilómetros de Roma.

[tab=30]Esta ciudad fue origen de siete familias de monederos que durante la república dejaron un interesante legado de piezas acuñadas en las que se recuerda el origen mitológico de Lanuvium y los cultos religiosos que en ella se llevaban a cabo.

[tab=30]Las siete familias fueron Cornuficia, Mettia, Papia, Procilia, Renia, Roscia y Thoria, y de estas sólo Cornuficia y Renia acuñaron además de plata, otros metales.

[tab=30]Apenas se conocen datos de esta familia y de este monedero en concreto. Era una familia plebeya de rango consular, y originalmente perteneciente a Lanuvium.

Lucius Papius (Papia), compartió la magistratura de Triunviri monetarii con C. Naevius Balbus (Naevia)y con Ti. Claudius Ti.f. Ap.n. Nero (Claudia).



Ceca y año:
[tab=30]Esta moneda se acuña en Roma entre los años 79 a.C.



Peso y medidas:
[tab=30]Peso: 3´89 g; Medidas: 19 x 18´5 mm; Eje de cuños: 11h

[hr]
Ley Papia (Lex Papia):
[tab=30]Esta era una ley que excluía a los extranjeros de Roma, para ser más precisos, estaba en contra de permitir que los extranjeros residieran en Roma. Esta ley estuvo en uso durante la época republicana, y fue escrita por el Tribuno C Papio. Cicerón sintió la ley injusta e inhumana.
[hr]



Hechos históricos en el momento de la acuñación de la moneda:
[tab=30]Publius Servilius Vatia Isaúrico y Appius Claudius Pulcher fueron designados cónsules en el 79 aC.

[tab=30]Quintus Caecilius Metellus Pius En 79 a.C. llegó a Hispania como procónsul de la Ulterior para reprimir el movimiento demócrata de Sertorio, seguidor del infortunado Mario, (comenzando las Guerras Sertorianas contra Quinto Sertorio), y permaneciendo en la península más de ocho años. Traía a su mando dos legiones, comandadas por Servilio y Licinio, que estacionó en la Lusitania.
[tab=30]Aproximadamente durante los años 79-78 a.C. se construyeron los campamentos de “Metellinum” (Medellín) y “Castra Cecilia” prolongando la Vía Lata, la calzada romana desde el río Tajo hasta la Sierra de Gredos, donde fundaría “Vicus C a. C. ilius” (Puerto de Béjar).
[tab=30]El sertoriano Hirtuleyo vence a Marco. Domicio Calvino, gobernador de Hispania Citerior. (1)

[tab=30]Cicerón visitó Atenas y Rodas. Pronuncia el Pro Roscio Amerino, en el que efectúa un ataque implícito al dictador Sila.

[tab=30]Sila abandona la dictadura y se retira en Campania. Se ha tratado de conciliar diferentes posturas sugiriendo que la abdicación de Sila ocurrió en algún momento del 80 a.C. —quizá en julio o agosto— pero antes de las elecciones consulares para el año 79, fecha en la que ya fue un simple privatus.


[tab=30]Publius Servius recibió un Imperium para luchar contra los piratas en Licia, Panfilia e Isauria.

[tab=30]Se funda la ciudad de Gerona. Los primeros pobladores fueron los íberos de la tribu de los indigetes, establecidos en los poblados que la rodeaban. Durante las Guerras Sertorianas, (82-72 a. C.), hacia el 77 a.C. Pompeyo construyó un oppidum sobre la Vía Heráclea (futura Vía Augusta), para defenderla y luchar contra el sedicioso Sertorio, de la facción de los "populares" que se había levantado en armas en la Hispania romana contra Sila de la facción de los "optimates" que controlaba el poder en Roma. Debido a las necesidades militares del momento, los ocupantes romanos fundaron la originaria Gerona, denominada, en aquello momentos, Gerunda.




[hr]
(1) Wikipedia.org
[hr]


Consideraciones:
[tab=30]La producción de cuños estimada según Crawford es de 211 cuños para el anverso y 211 cuños para el reverso.

[tab=30]Existe una relación entre el diseño monetario, de carácter mitológico, y el origen familiar del monedero.

[tab=30]El anverso del denario nos muestra la cabeza de la diosa Juno Sospita, o de acuerdo a la más antigua forma de escribirlo Sispita, Juno la preservadora (Juno la que salva o conserva), también llamada Lanuvina, divinidad especialmente venerada en Lanuvium, y que tenía un templo y una estatua en esta localidad. (De ahí se supone, que el autor de este denario y su posible hijo, que también dedica a Juno Sospita el anverso de un denario (Craw 472/1), fueran ambos originarios de Lanuvium.

[tab=30]La divinidad aparece tocada con una piel de cabra, y las pezuñas que se presentan entrelazadas bajo la barbilla, de manera muy similar a la del denario de L. Papius Celsus (Craw 472/1), a la del denario de L. Thorius Balbus (Craw 316-1) y a la del denario de L. Roscius (Craw 412-1). Las puntas de sus pezuñas se convirtieron, después en una moda que fue renovado en el siglo 12 dC. Esta divinidad figura en algunas monedas, armada con un escudo y una lanza para defender al pueblo que está bajo su protección.

[tab=30]El reverso tiene un grifo brincando hacia la derecha. (Ver Eckel, vol. V. 268).
[tab=30]El Grifo o Griffon es un animal fabuloso, que tiene el cuerpo de un león y la cabeza de un águila o halcón, con una cresta y alas. Era un animal consagrado a Apolo, y con frecuencia figuraba cerca de él. También está presente en algunas monedas de Aureliopolis, en un bronce de Galieno, en un medallón de bronce de Antonino Pío, en una medalla de bronce de Adriano. También se ve en los denarios de las familias Aelia, Junia y por supuesto Papia.

[tab=30]Vaillant considera el grifo para indicar los juegos APOLLINI (Apolinares). También hay un grifo, en una pequeña moneda de bronce de Domiciano (grabado en Morell. Thesaurus, TAB. 25).

[hr]
"Lanuvium. Cuna de siete familias de monederos republicanos” Por Eduardo Dargent:

[tab=30]Existía en Lanuvium un antiguo culto de origen etrusco a la diosa Juno Caprotina también llamada Juno Sospita y Juno Lanuviana por haber sido originario de esta ciudad. Juno Sospita, cuyo nombre significa “La salvadora” tenía además de su templo en Lanuviúm uno en el Foro Holitorio de Roma.

[tab=30]Es por esta devoción a la diosa Lanuviana que las familias Papia, Procilia, Thoria, Mettia y Roscia presentan en el anverso de sus monedas el retrato de Juno tocada con piel de cabra en la que destacan los cuernos y que relacionan a la diosa con su carácter militar ya que era desde tiempos griegos un adorno que gustaba vestir a los soldados.
[hr]

[tab=30]En estas monedas hay un par de símbolos, uno en el anverso y otro en el reverso. Ambos símbolos suelen estar emparejados en cuanto a su significado, siendo su variedad muy amplia. E. Babelon encontró más de 150 símbolos distintos al estudiar la colección del Museo Británico.

[tab=30]Sydenham propuso que los símbolos representan gremios comerciales (collegia opificum) (colegios de trabajadores) en "Símbolos en Denarios de L. Papius y L. Roscius", Numismatic Chronicle, 1931, pp 1-13.
[tab=30]Crawford en RRC, sugirió que no hay tal asociación con el “collegia”. Más bien, él cree que son una "selección aleatoria de pares de objetos cotidianos".

Número de Variedades: al menos 232
[tab=30]Crawford en RRC ilustra 211 variedades. Se han confirmado 21 pares adicionales. Este esfuerzo se ha basado en gran medida en la obra de Richard Schaefer en la identificación de la mayoría de ellos y confirmando el resto. Esto hace que la cantidad sea de 232. Sólo 2 de las variedades tienen múltiples pares de troqueles. Variedad 1 tiene 2 pares de troqueles conocidos. Variedad 11 tiene 3 pares de troqueles conocidos. (Según acsearch.info hay un total de 235 pares de símbolos). Si a las 232 variedades anteriores les sumamos los diferentes tipos de la 1 y la 11, nos juntamos con 235 tipos distintos, o al menos con 235 pares de troqueles diferentes.

[tab=30]El denario propuesto en este tema, tiene un par de símbolos que se corresponde con uno de los pares de troqueles de la variedad nº 11.

[tab=30]Monedas de la Variedad 11.00:
Imagen
El símbolo 11 tiene 3 pares de troqueles conocidos.
Imagen
Relación de variedades:
[tab=30]Al final de este tema hay varios anexos. En uno de ellos hay unas láminas descriptivas de las diferentes variedades, y en otro hay una referencia a un capítulo más detallado de las mismas.

Falsificaciones:
[tab=30]Se han descrito varias falsificaciones peligrosas de este tipo. Ejemplos mostrados en esta página se incluyen en los pares de símbolos: (39) y se describen como falsificaciones Otros ejemplos se pueden encontrar en Forum Ancient Coins Fakes (falsificaciones). Buscar Papius usando la función de búsqueda.

Imitaciones antiguas de los denarios de L. Papius:
[tab=30]Un tema muy interesante es el de imitaciones antiguas de denarios romanos republicanos.
[tab=30]Referencias:
[tab=30]• Sitio de Phil Davis': Imitations of Roman Republican Denarii
[tab=30][tab=30](http://rrimitations.ancients.info/index.html)
[tab=30]• Sitio de Warren Esty's: Ancient Imitations of Roman Coins
[tab=30][tab=30](http://esty.ancients.info/imit/)

Ejemplos:
[tab=30]1. Contribución de Gunter Mäckel.
[tab=30]El reverso es una imitación del tipo L. Papius. El anverso es una aparente imitación de un busto de Apolo. Quizás el modelo era un denario de Mn. Fonteius desde el 85 aC (RRC 353 / 1a-d, RCTV 271-272).
Imagen
[tab=30]2. Contribución de Phil Davis (Catalogo nº M92)
[tab=30]Anverso tipo de Mn. Aquillius, reverso tipo de L. Papius
[tab=30]Clasificado por Phil Davis como Clase A (Geto-Dacian), Group II (Monetary Imitations)
Imagen

[tab=30]3. Contribución de Phil Davis (Catalogo nº M92)
[tab=30]Anverso tipo de L. Calpurnius Piso Frugi, reverso tipo de L. Papius

[tab=30]Clasificado por Phil Davis como Clase A (Geto-Dacian), Group II (Geto Dacian Hybrids)
Imagen

[tab=30]4. Contribución de Phil Davis (Catalogo nº E7)
[tab=30]Anverso tipo de L. Papius, reverso tipo de Cn. Lentulus.

[tab=30]Clasificado por Phil Davis como Clase B (Geto-Dacian), Group II (Geto Dacian Hybrids)
Imagen

[tab=30]5. Contribución de Phil Davis (Catalogo nº E12)
[tab=30]Anverso tipo de C. Naevius Balbus, reverso tipo de L. Papius.

[tab=30]Clasificado por Phil Davis como Clase B (Pannonian), Group II (Eraviscan).


[tab=30]6. BACC •# 127
Imagen

Referencias:
RRC stands for "Roman Republican Coinage" by Michael Crawford, 1974. RRC numbers are from plates lxvi and lxvii. RRC lists 211 varieties.

BMCRR stands for "British Museum Catalogue of Coins of the Roman Republic" by Herbert Grueber, 1910. BMCRR numbers are from page 371 of volume 1 BMCRR lists 119 varieties.

Babelon stands for "Monnaies de la Republique Romain" by E. Babelon, 1885. The L. Papius coins are described in volume 2, p. 279. Babelon illustrates 150 varieties. Click here to see them (http://www.bonannocoins.com/l_papius/bab_symb.html).

CNR stands for "Corpus Nummorum Romanorum Monetazione Repubblicana Volume VII Papia-Quinctilia" by A. Banti, 1982 in Italian and English. It includes 189 L. Papius coins plus one incuse and one imitation. They are organized in categories based on related symbol pairs and the symbols are identified (in Italian *). The photos are taken from auction catalogs, museum collections, and private collections. The weight is listed for most of them. * Volume I is also useful because it includes drawings of the symbols with the Italian and English meaning. In volume VII only the Italian names of the symbols are printed with each photo

"The Messagne Hoard" by Charles Hersh and Alan Walker. Museum Notes 29. The American Numismatic Society, New York, 1984.

Wildwinds. Lista de algunos ejemplos de este tipo de denario.

Sitio de Phil Davis en Imitations of Roman Republican Denarii

L. Papius in the Fitzwilliam Museum Collection

RRC 384/1 in the British Museum Collection
Lo más destacable son dos ejemplares legados por Charles A Hersh. En concreto:
• 2002,0102.3594 al que se ha asignado el número 232
• 2002,0102.3596 que se ha asignado el número 228 in the list below

L. Papi en acsearch.info

Mi colección: The Bonanno Ancient Coin Collection

Sitios Web:
http://www.forumancientcoins.com
http://www.tesorillo.com/
http://www.bonannocoins.com/l_papius/l_papius_db.php
http://www.coinproject.com/pierluigi/pa ... 01-119.jpg
http://www.coinproject.com/pierluigi/pa ... 20-232.jpg
http://www.acsearch.info/search.html?se ... r=1&it=1#0

ANEXOS

Anexo I:
Fuentes escritas sobre el “Grifo” 2
[tab=30]Los primeros testimonios escritos que hacen referencia a esta criatura mítica se localizan en la literatura griega. En torno al año 450 a.C., el célebre historiador Heródoto menciona a los grifos como guardianes del oro de la región de Hiperborea en su célebre Historia (III, 116; IV, 13), citando como el origen de su información la desaparecida Arimaspea escrita en el siglo VII a.C. por el viajero y poeta Aristeas de Proconeso 3.

[tab=30]El dramaturgo Esquilo (siglo V a.C.), bebiendo de la misma fuente, hace también referencia a estos seres en su tragedia Prometeo encadenado, ambientada en la desolada y lejana Escitia 4.

[tab=30]Ctesias de Cnido, por su parte, narra en el capítulo XXVI de su obra Índica (Historia de la India), escrita a principios del siglo IV a.C., que el oro asiático era de difícil acceso porque se encontraba en “altas montañas habitadas por grifos, una raza de pájaros de cuatro patas tan grandes como lobos y con patas y garras de león” 5.

[tab=30]No obstante, el conocimiento acerca de los grifos será transmitido esencialmente por autores latinos a las generaciones posteriores. La Historia Natural de Plinio el Viejo (siglo I d.C.) aporta nuevos datos para la aproximación a estos animales fantásticos 6. Además de aludir a su terrible pico en forma de gancho, este autor fue el primero en mencionar sus alas y orejas puntiagudas, dos rasgos característicos de su representación artística. Asimismo señala por primera vez que los grifos remueven una arena que contiene oro para construir sus madrigueras.

[tab=30]Apolonio de Tyana, un autor contemporáneo de Plinio, añadió más detalles a esta descripción. Aparte de referirse una vez más a su poderoso pico y a su tamaño parecido al de los leones, manifiesta que sus alas no son auténticas alas de pájaro, sino solo membranas palmeadas que ayudan a los grifos a dar pequeños saltos cuando combaten 7.

[tab=30]Hacia el 170 d.C. Pausanias cita de nuevo al legendario Aristeas de Proconeso y amplía los detalles ofrecidos por Plinio, proporcionando la imagen del grifo que se universalizará en los textos posteriores 8.

[tab=30]Asimismo es interesante la versión de Claudio Eliano, un compilador romano de historia natural, en su Historia de los animales (c. 200 d.C.), al profundizar en los rasgos característicos del grifo, recogiendo tradiciones orales y escritas en las que señala a Ctesias de Cnido 9.

[tab=30]Otros notables escritores latinos que trataron del grifo en sus obras fueron Lucrecio en De rerum natura (siglo I a.C.), el geógrafo Pomponius Mela en su libro titulado De situ orbis (siglo I d.C.)10 o Cayo Julio Solino en Collectanea rerum memorabilium 11, sin olvidar al poeta Virgilio (siglo I a.C.), que en una de sus églogas alude a la proverbial hostilidad entre grifos y caballos, montura habitual de sus enemigos humanos, los Arimaspos 12. En el siglo IV d.C. Servio, en su Comentario al libro de las Bucólicas de Virgilio, hace referencia al grifo como símbolo de Apolo 13.

[tab=30]Según la mitología clásica, los grifos eran animales de luz 31. Estaban consagrados a Apolo, dios del sol, y tiraban de su carro en el viaje diario que este emprendía de Oriente a Occidente. Junto con el trípode y la lira, estas criaturas llegaron a ser símbolo de esta divinidad y de su culto 32. Vivían tanto en la región asiática de Escitia como en Oriente, en la India 33.

[tab=30]Además de corceles de Apolo, eran feroces guardianes de sus tesoros, principalmente del oro que existía en las inaccesibles regiones montañosas que habitaban. Desenterraban el preciado metal, arrancándolo con sus poderosos picos y construían con él nidos semiexcavados en el suelo 34. Los habitantes de India 35 y los jinetes Arimaspos de un solo ojo, que vivían en la lejana región de Hiperbórea, en el desierto de Escitia 36, trataban de hacerse con este valioso material luchando continuamente con los grifos, que bloqueaban el acceso a las minas y defendían el oro con extraordinaria tenacidad. En algunas fuentes se los cita igualmente como custodios de las numerosas piedras preciosas que se encontraban en estas áreas, sobre todo ágatas y esmeraldas.

[tab=30]En conexión con estos relatos, y debido a su fuerza y fiereza, durante el período grecorromano, se consideró al grifo un eficaz animal apotropaico, un protector o guardián tanto de lugares como de objetos 37. Su presencia simbolizaba la vigilancia y la custodia, encarnando una advertencia contra la codicia humana. Del mismo modo fue representado en tumbas y llegó a convertirse en protector de los muertos. Adquirió así un destacado papel funerario como psicopompo, al encargarse de conducir las almas de los bienaventurados preservándolos de los peligros y demonios en su camino al Más Allá. Del mismo modo, era el encargado de portar el alma de los emperadores en su apoteosis o glorificación 38.

[tab=30]Los grifos protagonizan un interesante pasaje de la Vida y hazañas de Alejandro de Macedonia, atribuido al Pseudo-Calístenes (s. III d.C.). Este autor cuenta que el monarca, habiendo regresado del País de los Bienaventurados, quiso comprobar si aquel lugar era el confín de la tierra. Para ello mandó capturar dos grifos. Ordenó no darles alimento durante tres días e hizo construir un madero con forma de yugo para atarlo a sus cuellos. Luego preparó una cesta con la piel de un buey y se metió en ella. Portando en la mano una lanza que tenía en la punta un hígado de caballo, consiguió que las aves echaran a volar al pretender devorar el señuelo de carne, lo que le permitió elevarse y ascender en el aire 39. La iconografía de este motivo, en la que el monarca es presentado como héroe e inventor, parece derivar en última instancia de las representaciones del dios Apolo en su carro del sol 40.

[tab=30]Sin embargo, los griegos y romanos adoptaron este animal mítico como atributo o símbolo de otras divinidades además de Apolo. El grifo se relacionó con el dios Dioniso (Baco), con la diosa Artemisa (Diana) -que heredó el antiguo papel de “Señora de los Grifos”-, y de manera especial con Némesis 41. Según el poeta griego Nonnos, Némesis fue la diosa de la justicia, que viajaba alrededor del mundo en un carro tirado por grifos, protegiendo el bien y castigando la arrogancia con su rueda vengativa. Por ello, a veces el grifo se representó aislado, con una pata sobre una rueda, como encarnación de la propia Némesis. El Imperio Romano adoptó este simbolismo para expresar su propio papel en la administración de justicia universal, tal como se observa en algunas monedas, como las acuñadas por el emperador Antonino Pío (138-161) 42. Simultáneamente fue también interpretado como un símbolo de poder regio y noble, al estar conformado por atributos físicos de dos animales sobresalientes, el león y el águila 43.

[hr]
Referencias:

2 Son numerosísimas las fuentes escritas que a lo largo de la historia han hecho referencia al grifo. (Citas recogidas por Noelia Silvia Santa Cruz en su artículo “EL GRIFO” de la Universidad Complutense). Recogemos aquí solo una selección de los textos clásicos y medievales más relevantes. Buena parte de ellos han sido compilados en DOCAMPO ÁLVAREZ, Pilar; MARTÍNEZ OSENDE, Javier; y VILLAR VIDAL, José Antonio (2000): pp. 156-179. Vid. el anexo dedicado a las fuentes textuales.

3 Personaje de probable origen legendario. Vid. MAYOR, Adrienne; HEANEY, Michael (1993): pp. 41-42, y DOCAMPO ÁLVAREZ, Pilar; MARTÍNEZ OSENDE, Javier; y VILLAR VIDAL, José Antonio (2000): p. 134.

4 Versos 803 y ss. Citado en DOCAMPO ÁLVAREZ, Pilar; MARTÍNEZ OSENDE, Javier; y VILLAR VIDAL, José Antonio (2000): p. 156. Vid. ARMOUR, Peter (1995): p. 76.

5 MAYOR, Adrienne; HEANEY, Michael (1993): p. 42; DOCAMPO ÁLVAREZ, Pilar; MARTÍNEZ OSENDE, Javier; y VILLAR VIDAL, José Antonio (2000): p. 133.

6 Historia Natural, VII, 10; X, 136; XXXIII, 66.

7 FILÓSTRATO, Vida de Apolonio, III, 48.

8 PAUSANIAS, Descripción de Grecia, I, 24, 5-6.

9 Historia de los animales, IV, 27. Vid. MAYOR, Adrienne; HEANEY, Michael (1993): pp. 44-45, y ARMOUR, Peter (1995): p. 78.

10 Corografía, II, cap. I; III, cap. 62. Vid. ARMOUR, Peter (1995): p. 78.

11 De las cosas maravillosas del mundo, 15, 22-23. Vid. ARMOUR, Peter (1995): p. 78.

12 Bucólicas, VII, 27. Vid. ARMOUR, Peter (1995): pp. 78-79.

13 DOCAMPO ÁLVAREZ, Pilar; MARTÍNEZ OSENDE, Javier; y VILLAR VIDAL, José Antonio (2000): p. 134.

31 CHARBONNEAU-LASSAY, Louis (1996): pp. 366-367.
32 ARMOUR, Peter (1995): p. 77.
33 Ibid.
34 MAYOR, Adrienne; HEANEY, Michael (1993): pp. 53-59.
35 ARMOUR, Peter (1995): p. 78.
36 GRIMAL, Pierre (1993): p. 219. En relación con este pueblo mítico vid. MAYOR, Adrienne; HEANEY,
Michael (1993): pp. 45 y 47.
37 http://collections.vam.ac.uk/item/O8189 ... ffin-ewer/ [acceso 20/11/2012]; ARMOUR, Peter (1995): p. 78.
38 ARMOUR, Peter (1995): pp. 74, 76 y 77.
39 DOCAMPO ÁLVAREZ, Pilar; MARTÍNEZ OSENDE, Javier; y VILLAR VIDAL, José Antonio (2000): p. 148.
40 ARMOUR, Peter (1995): pp. 86-88.
41 Ibid., p. 76.
42 Ibid.
43 Ibid., pp. 74 y 76.

Anexo II:
Imagen
Imagen
Otras variedades:

[tab=30]De este denario cabe destacar que aquí el objeto para el control en vez de ser un objeto es una cifra, 246 en números romanos. L Papius uso para esta emisión un símbolo tanto en el anverso como en el reverso, símbolos diferentes pero relacionados entre sí. En este solo caso uso una cifra, que como hemos dicho es la misma tanto en el reverso como en al anverso, no conociéndose otros denarios con este mismo símbolo cuya cifra sea diferente. Este par de símbolos se corresponde con la variedad nº 178.

Moneda procedente de la subasta de Tkalec en Zurich, Mayo del 2005 lote nº 176.
Imagen
Bibliografía e Imágenes:
o Wikipedia (Diferentes paginas, fechas y personajes)
o Crawford (On Line). http://davy.potdevin.free.fr/Site/crawford1.html
o http://www.forumancientcoins.com/numiswiki/view.asp
o http://www.acsearch.info

Anexo III: Lista detallada de Variedades
[tab=30]Este Anexo, dado que tiene una gran extenxión, se publicará en la sección de Articulos de interes, y en el enlace siguiente: (En preparación)

Descargar
Última edición por Atilio el 09/Dic/2018 22:36, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: Denario LXXVIII. República. Papia. Craw 384/1

Mensaje por MAXIMUS »

joder Atilio vaya estudio sobre el denario
lo leeré con detenimiento cuando llegue a casa, por el momento darte la enhorabuena por deleitarnos con estos articulos de investigación sobre republicanos

esta sección estaba bastante parada
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: Denario LXXVIII. República. Papia. Craw 384/1

Mensaje por Rosae »

¡Gran trabajo, Atilio! Enhorabuena. Gracias por compartir tus horas de estudio sobre esta interesantísima pieza con nosotros. Leí el trabajo cuando me enviaste el borrador y volveré a leerlo detenidamente seguro este fin de semana.

Esta sección, como dice nuestro buen amigo Maximus, estaba un poco parada pero, con todo, lleva ya publicados 78 estudios monográficos sobre denarios. Creo que es, en conjunto, un gran trabajo colectivo de buenos coleccionistas, que no se limitan a acaparar monedas sino que intentan extraer toda la Historia que pueden de ellas. Como tal, no hay ningún foro que haya sido capaz de ofrecer esto y creo que debemos sentirnos todos los que formamos Denarios.org orgullosos de ello. ¡Que no decaiga!
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
Atilio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 551
Registrado: 31/Dic/2013 00:46

Re: Denario LXXVIII. República. Papia. Craw 384/1

Mensaje por Atilio »

Muchas gracias Maximus y Rosae por vuestras palabras. Me alegro no solo de que este trabajo sea de vuestro agrado, sino tambien de poder compartirlo con todos y a la vez aportar lo mucho o poco que pueda al mismo. Esto me dá animos para seguir trabajando en esta tarea, y ya estoy preparando el siguiente, sobre un denario de la familia Aemilia, que logicamente me llevará su tiempo, aparte de que me queda por rematar el Anexo III.
Un saludo a todos
aca1966
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 144
Registrado: 05/May/2006 23:28
Ubicación: Sevilla

Re: Denario LXXVIII. República. Papia. Craw 384/1

Mensaje por aca1966 »

Atilio, pues nada más que felicitarte y darte las gracias por compartir tanta información.

¡Enhorabuena!

Saludos.
Avatar de Usuario
Atilio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 551
Registrado: 31/Dic/2013 00:46

Re: Denario LXXVIII. República. Papia. Craw 384/1

Mensaje por Atilio »

Hola aca1966, no había tenido el placer de saludarte. Muchas gracias por tus palabras, y me alegro mucho de poder compartir con todos vosotros esta información, que espero os sea de utilidad.
En breve, espero tener listo el Anexo III, para terminar de completar este denario.

Un saludo a todos-
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Denario LXXVIII. República. Papia. Craw 384/1

Mensaje por Durmius »

Pa quitarse el sombrero..
Una cosa ademas está ya clara, te has convertido en el Mapila en cuanto a conocimientos de este denario...

saludos
Imagen
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: Denario LXXVIII. República. Papia. Craw 384/1

Mensaje por MAXIMUS »

ya me lo he descargado y guardo

no conocía y me parece muy interesante la relación de los símbolos de este denario con los gremios y oficios antiguos


eres un "Crak" Atilio
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Denario LXXVIII. República. Papia. Craw 384/1

Mensaje por mapila »

Enhorabuena Atilio !!! :sonris: :sonris:
Eso se llama sacarle todo el jugo a una moneda,
Un saludazo // mapila
Avatar de Usuario
Atilio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 551
Registrado: 31/Dic/2013 00:46

Re: Denario LXXVIII. República. Papia. Craw 384/1

Mensaje por Atilio »

Gracias Mapila, Durmius y Maximus
Ha sido un placer. Espero que os sea de utilidad. Aunque me llevó mucho tiempo, lo doy por bien empleado.
Un saludazo reciproco.
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: Denario LXXVIII. República. Papia. Craw 384/1

Mensaje por correcamino »

- De cada moneda republicana se pueden hacer estudios que, contenmplando todas las facetas, nos proporcionan u8na ingente cantidad de información que nos hace apreciarlas más y más.

- Buen estudio Atilio. Un SALUDO.
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Avatar de Usuario
Atilio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 551
Registrado: 31/Dic/2013 00:46

Re: Denario LXXVIII. República. Papia. Craw 384/1

Mensaje por Atilio »

Gracias correcamino
Un saludo reciproco.
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: Denario LXXVIII. República. Papia. Craw 384/1

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Un auténtico trabajazo, te ha quedado genial.
Espero ansioso tu próximo trabajo...
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Avatar de Usuario
Atilio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 551
Registrado: 31/Dic/2013 00:46

Re: Denario LXXVIII. República. Papia. Craw 384/1

Mensaje por Atilio »

Gracias Alberto.
Efectivamente, ya estoy preparando el próximo, aunque me imagino, que no será tan amplio como este.
Un gran saludo.
Responder