Bibliografía:
[tab=30]Craw 308/1b; Cal 616; Sear5 #185; FFC 745; Syd 567a; Kestner 2547; RSC Herennia 1a; BMCRR Rome 1265
Anverso de la moneda:
[tab=30]Cabeza diademada de la Piedad mirando hacia la derecha. Leyenda PIETAS (TA entrelazadas) detrás de la cabeza.
Reverso de la moneda:
[tab=30]Amphinomus llevando en brazos a su padre (Anchises) para salvarle de una de las erupciones del volcán Etna. A la izquierda del campo leyenda M. HERENNI (M Herennius), (HE entrelazadas) y letra T a la derecha.
El acuñador:
[tab=30]Este magistrado y su familia eran de origen plebeyo. El fue un orador mediocre, pero ganó las elecciones contra el noble y elocuente romano Lucio Marcio Filipo.(3) Plinio (4) señala que su consulado se caracterizó por la gran cantidad de silfio cirenaica (ferula tingitana) que fue traída a Roma. El costo de esta planta medicinal era de un denario de plata la libra, y su presencia era debida presumiblemente a los contactos mercantiles que tenía Herenio en África.
[tab=30]Este muy probablemente fue hijo de Herennius Siculus (amigo de C. Gracchus) que era originario de Catania.
[tab=30]Según Tito Livio esta familia era originaria de Samnium. Se trasladan a la Campania, y una de sus ramas fija residencia en Catania donde se dedica al comercio con África y Sicilia. Posteriormente se establecen definitivamente en Roma hacia el último siglo de la República.
[tab=30]A finales del siglo II a.C., acuña tanto bronce como plata con un único tipo de denario, con el reverso de Amphinomus salvando a su padre Anchises.
Ceca y año:
[tab=30]Esta moneda se acuña en Roma entre los años 108-107 a.C.
Peso y medidas:
[tab=30]Peso: 3´92 g; Medidas: 17´7 x 17´5 mm; Eje de cuños: 0h
Consideraciones:
[tab=30]Quien era este Herennia, y qué ocasión le llevó a la adopción de este tipo es incierto.
[tab=30]Al parecer, no hubo hechos significativos en el ámbito romano, en el momento de acuñarse este denario, que indujesen a adoptar estos motivos de la moneda. Fue más bien la relación de sus orígenes Catanienses, con la leyenda de los dos hermanos Amphinomus y Anapias de Catania, que de alguna forma intentaron plasmarla en sus monedas.
[tab=30]El anverso ilustra la presencia de Pietas (Piedad). (5) (Para la identificación del tipo ver Hyginus 254,4 junto con C.K. Galinsky, Aeneas, 55 nº105. Para la historia de los hermanos de Catania ver Aetna 603 (Etna) con comentario de F.R.D. Goodyear – no citando esta moneda). Según Crawford, no está claro que el monedero fuera descendiente de Herennius Siculus el Haruspex (Adivino) de C. Gracchus (Valerius Maximus IX, 12, 6). Herennius Sículus parece en cualquier caso, a pesar de su cognomen, haber sido Etrusco por origen (Velleius II, 7, 2), un caso que no fue, sin duda, elegido por su asociación a Sicilia, sino porque la historia de los hermanos Catanienses proporcionó un ejemplo bien conocido de la acción de Pietas (contra B. Borghesi, Œuvres ii, 205-6).
[tab=30]Su reverso, hace alusión a la historia de los dos piadosos hermanos Amphinomus y Anapias de Catania, que rescataron a sus padres de las llamas del Etna, cargándolos sobre sus espaldas, durante una erupción que puso en peligro sus vidas. Tradicionalmente se ha identificado este reverso como Amphinomus salvando a su padre Anchises.
[tab=30]En la versión antigua de la leyenda no había más que un héroe piadoso, aunque en los últimos tiempos esto se había convertido en el cuento de que habría sido familiar para los pompeyanos, y que proporcionó la inspiración para los versos finales del pseudo-poema de Virgilio 'Aetna ' (Etna). Aunque el reverso de esta moneda hace referencia claramente el relato posterior de la historia, Se puede haber identificado más estrechamente con la forma original, como relatado por Licurgo:
[tab=30]"Un río de fuego brotó del Etna. Esta corriente, así transcurre la historia, fluyendo sobre el campo, se acercaba a la ciudad de los sicilianos. La mayoría de los hombres, pensando en su propia seguridad, se dieron a la fuga; pero uno de los jóvenes, al ver que su padre, ya avanzado en años, no pudo escapar y estaba siendo superado por el fuego, lo levantó y lo llevó. Obstaculizado sin duda por el peso adicional de su carga, él también fue superado. Y ahora vamos a observar la misericordia mostrada por los dioses hacia los hombres buenos. Nos dice, que el fuego se extendió y rodeo ese lugar formando un anillo y sólo los dos hombres se salvaron, por lo que el lugar todavía se llama el Lugar de las Pías, mientras que los que habían huido a toda prisa, dejando a sus padres a su suerte, fueron todos consumidos."
[tab=30]Según este relato la Piedad del anverso, se interpreta como la misericordia mostrada por los dioses hacia los hombres buenos.
[tab=30]Borghesi y Riccio (6), suponen que la gens Herennia era originaria de Catania. La cabeza de la Piedad en el anverso podría ser una alusión al rasgo humanitario de estos dos hermanos.
Mommsen apunta otra teoría:
[tab=30]La Piedad, adquiriría aquí el significado de la fidelidad que Herennius Siculus, padre del monedero, profesó hacia C. Gracchus. Fidelidad que para testimoniarla, le empujo incluso hasta el suicidio.
[tab=30]AMPHINOMUS y ANAPIS (o Anapias), dos hermanos, de Sicilia respectivamente, los cuales según se relata, salvaron a sus padres, a riesgo de sus propias vidas, de las llamas del Etna, en el momento en que una erupción de ese volcán amenazaba su destrucción inmediata. Este era un tema favorito de los antiguos, en el que simboliza la piedad filial; y es a menudo representado en las monedas griegas de Catana (Catania), donde se menciona esta noble acción que han realizado. La de estos dos hermanos sicilianos, ejemplos del amor fiel, que siempre es apreciado por los buenos hijos hacia sus antepasados terrenales.
Cornelio Severo, en alusión al Monte Etna, por tanto, se expresa:
[tab=30]-Amphinomus fraterque pares fortes munere sub, Cum mermelada vicinis streperent incendia tectis, Accipiunt pigrumque patrem, matremque senilem-.
[tab=30]"Amphinomus y su hermano, ambos igualmente valientes en el cumplimiento de un deber, mientras las llamas susurraban sus amenazas contra las casas vecinas, rescataron a su decrépito padre y a su anciana madre."
Tipos y variantes:
[tab=30]De este Denario hay dos tipos diferentes:
[tab=30]El Craw 308/1a.
[tab=30]El Craw 308/1b.
[tab=30]En el Craw 308/1a, en el anverso, debajo de la barbilla de Pietas (Piedad), hay una letra de control; y en el Craw 308/1b, en el reverso, la letra de control, está a los pies de Anchises.
Similitudes con otras monedas:
- Esta moneda de Sexto Pompeyo es rica en simbolismo. El reverso alude no sólo a que Sexto Pompeyo comanda los mares y la probable ubicación de la casa de moneda a través de la leyenda de Amphinomus y Anapias, sino que es también una referencia a la piedad de Sexto Pompeyo en la defensa de los ideales republicanos de su difunto padre, que es representado en el anverso.
(7) A cada lado (del reverso) se encuentran Amphinomus y Anapias. Y estos formaron el símbolo de la Piedad con los Catanienses especialmente. La leyenda le da el título que le confiere el Senado PRAFectus CLASsis ET ORAE MARITimae EX S.C.
- Ya en el Imperio, Trajano restituyo este motivo en una de sus monedas, con el mismo reverso, y parte de la leyenda también:
PRAFectus CLASsis ET ORAE MARITimae EX S.C.
Referencias:
(1) Fastos Consulares; Julio Obsecuente Libro de los Prodigios 112
(2) Defence speeches, by Marcus Tullius Cicero, translated by D. H. Berry, Oxford Univerisity Press 2000. p. 237.
(3) Cicerón, Brutus 45, pro Murena 17
(4)Plinio, Historia Natural 19, 3
(5) Michael Crawford.
(6) LOS DENARIOS ROMANOS ANTERIORES A J.C. y su nuevo método de clasificación. CALICO.
(7) (Pl. VI. 14-17) La historia de las monedas de la Roma Imperial: desde el Primer Triunvirato; Bajo Pompeyo Craso y Cesar..., Volumen 1. Escrito por William Cooke.
Bibliografía e Imágenes:
o Wikipedia (Diferentes paginas, fechas y personajes)
o Crawford (On Line). http://davy.potdevin.free.fr/Site/crawford1.html
o http://www.forumancientcoins.com/numiswiki/view.asp
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