Denario LXXVII. República. Herennia. Craw 308/1b

Responder
Avatar de Usuario
Atilio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 551
Registrado: 31/Dic/2013 00:46

Denario LXXVII. República. Herennia. Craw 308/1b

Mensaje por Atilio »

FAMILIA HERENNIA
Imagen
Magistrado: Marcus Herennius.

Bibliografía:
[tab=30]Craw 308/1b; Cal 616; Sear5 #185; FFC 745; Syd 567a; Kestner 2547; RSC Herennia 1a; BMCRR Rome 1265

Anverso de la moneda:
[tab=30]Cabeza diademada de la Piedad mirando hacia la derecha. Leyenda PIETAS (TA entrelazadas) detrás de la cabeza.


Reverso de la moneda:
[tab=30]Amphinomus llevando en brazos a su padre (Anchises) para salvarle de una de las erupciones del volcán Etna. A la izquierda del campo leyenda M. HERENNI (M Herennius), (HE entrelazadas) y letra T a la derecha.


El acuñador:
[tab=30]Según Crawford el monetario fue presumiblemente Marcus Herennius, el cual fue elegido Cónsul en el año 93 a.C.(1) (2) junto con Gaio Valerio Flacco.
[tab=30]Este magistrado y su familia eran de origen plebeyo. El fue un orador mediocre, pero ganó las elecciones contra el noble y elocuente romano Lucio Marcio Filipo.(3) Plinio (4) señala que su consulado se caracterizó por la gran cantidad de silfio cirenaica (ferula tingitana) que fue traída a Roma. El costo de esta planta medicinal era de un denario de plata la libra, y su presencia era debida presumiblemente a los contactos mercantiles que tenía Herenio en África.
[tab=30]Este muy probablemente fue hijo de Herennius Siculus (amigo de C. Gracchus) que era originario de Catania.
[tab=30]Según Tito Livio esta familia era originaria de Samnium. Se trasladan a la Campania, y una de sus ramas fija residencia en Catania donde se dedica al comercio con África y Sicilia. Posteriormente se establecen definitivamente en Roma hacia el último siglo de la República.
[tab=30]A finales del siglo II a.C., acuña tanto bronce como plata con un único tipo de denario, con el reverso de Amphinomus salvando a su padre Anchises.

Ceca y año:
[tab=30]Esta moneda se acuña en Roma entre los años 108-107 a.C.



Peso y medidas:
[tab=30]Peso: 3´92 g; Medidas: 17´7 x 17´5 mm; Eje de cuños: 0h


Consideraciones:
[tab=30]La producción de cuños estimada según Crawford es de 120 cuños para el anverso y 150 cuños para el reverso.
[tab=30]Quien era este Herennia, y qué ocasión le llevó a la adopción de este tipo es incierto.

[tab=30]Al parecer, no hubo hechos significativos en el ámbito romano, en el momento de acuñarse este denario, que indujesen a adoptar estos motivos de la moneda. Fue más bien la relación de sus orígenes Catanienses, con la leyenda de los dos hermanos Amphinomus y Anapias de Catania, que de alguna forma intentaron plasmarla en sus monedas.

[tab=30]El anverso ilustra la presencia de Pietas (Piedad). (5) (Para la identificación del tipo ver Hyginus 254,4 junto con C.K. Galinsky, Aeneas, 55 nº105. Para la historia de los hermanos de Catania ver Aetna 603 (Etna) con comentario de F.R.D. Goodyear – no citando esta moneda). Según Crawford, no está claro que el monedero fuera descendiente de Herennius Siculus el Haruspex (Adivino) de C. Gracchus (Valerius Maximus IX, 12, 6). Herennius Sículus parece en cualquier caso, a pesar de su cognomen, haber sido Etrusco por origen (Velleius II, 7, 2), un caso que no fue, sin duda, elegido por su asociación a Sicilia, sino porque la historia de los hermanos Catanienses proporcionó un ejemplo bien conocido de la acción de Pietas (contra B. Borghesi, Œuvres ii, 205-6).
[tab=30]Su reverso, hace alusión a la historia de los dos piadosos hermanos Amphinomus y Anapias de Catania, que rescataron a sus padres de las llamas del Etna, cargándolos sobre sus espaldas, durante una erupción que puso en peligro sus vidas. Tradicionalmente se ha identificado este reverso como Amphinomus salvando a su padre Anchises.
[tab=30]En la versión antigua de la leyenda no había más que un héroe piadoso, aunque en los últimos tiempos esto se había convertido en el cuento de que habría sido familiar para los pompeyanos, y que proporcionó la inspiración para los versos finales del pseudo-poema de Virgilio 'Aetna ' (Etna). Aunque el reverso de esta moneda hace referencia claramente el relato posterior de la historia, Se puede haber identificado más estrechamente con la forma original, como relatado por Licurgo:
[tab=30]"Un río de fuego brotó del Etna. Esta corriente, así transcurre la historia, fluyendo sobre el campo, se acercaba a la ciudad de los sicilianos. La mayoría de los hombres, pensando en su propia seguridad, se dieron a la fuga; pero uno de los jóvenes, al ver que su padre, ya avanzado en años, no pudo escapar y estaba siendo superado por el fuego, lo levantó y lo llevó. Obstaculizado sin duda por el peso adicional de su carga, él también fue superado. Y ahora vamos a observar la misericordia mostrada por los dioses hacia los hombres buenos. Nos dice, que el fuego se extendió y rodeo ese lugar formando un anillo y sólo los dos hombres se salvaron, por lo que el lugar todavía se llama el Lugar de las Pías, mientras que los que habían huido a toda prisa, dejando a sus padres a su suerte, fueron todos consumidos."
[tab=30]Según este relato la Piedad del anverso, se interpreta como la misericordia mostrada por los dioses hacia los hombres buenos.

[tab=30]Borghesi y Riccio (6), suponen que la gens Herennia era originaria de Catania. La cabeza de la Piedad en el anverso podría ser una alusión al rasgo humanitario de estos dos hermanos.
Mommsen apunta otra teoría:
[tab=30]La Piedad, adquiriría aquí el significado de la fidelidad que Herennius Siculus, padre del monedero, profesó hacia C. Gracchus. Fidelidad que para testimoniarla, le empujo incluso hasta el suicidio.

[tab=30]AMPHINOMUS y ANAPIS (o Anapias), dos hermanos, de Sicilia respectivamente, los cuales según se relata, salvaron a sus padres, a riesgo de sus propias vidas, de las llamas del Etna, en el momento en que una erupción de ese volcán amenazaba su destrucción inmediata. Este era un tema favorito de los antiguos, en el que simboliza la piedad filial; y es a menudo representado en las monedas griegas de Catana (Catania), donde se menciona esta noble acción que han realizado. La de estos dos hermanos sicilianos, ejemplos del amor fiel, que siempre es apreciado por los buenos hijos hacia sus antepasados terrenales.

Cornelio Severo, en alusión al Monte Etna, por tanto, se expresa:

[tab=30]-Amphinomus fraterque pares fortes munere sub, Cum mermelada vicinis streperent incendia tectis, Accipiunt pigrumque patrem, matremque senilem-.

[tab=30]"Amphinomus y su hermano, ambos igualmente valientes en el cumplimiento de un deber, mientras las llamas susurraban sus amenazas contra las casas vecinas, rescataron a su decrépito padre y a su anciana madre."


Tipos y variantes:
[tab=30]De este Denario hay dos tipos diferentes:

[tab=30]El Craw 308/1a.
Imagen

[tab=30]El Craw 308/1b.
Imagen

[tab=30]En el Craw 308/1a, en el anverso, debajo de la barbilla de Pietas (Piedad), hay una letra de control; y en el Craw 308/1b, en el reverso, la letra de control, está a los pies de Anchises.



Similitudes con otras monedas:
[tab=30]Hacia el año 42 aC. Sexto Pompeyo emitió un denario con la efigie de su padre (Pompeyo Magno), acuñado en referencia a su mando naval, y a sus victorias sobre los piratas en las costas de Sicilia y de Italia, a lo que alude la leyenda del reverso, con un motivo, en el que Neptuno forma el centro de un grupo; mientras que a cada lado de él hay un hombre joven desnudo, llevando sobre sus hombros una figura de edad avanzada, vestida. Por lo tanto, esta temática se encuentra en las monedas romanas, a ejemplo de las griegas, Amphinomus y Anapis se muestran rescatando a su padre y su madre de los peligros de la montaña ardiente. Sobre un barco. La lealtad filial.
Imagen
Sexto Pompeyo AR denario. Ceca: incierta en Sicilia (Catania?), 42 a 40 antes de Cristo. MAG PIVS IMP ITER, la cabeza desnuda de Pompeyo Magno derecho; capis detrás, litus delante / Neptuno de pie a la izquierda, portando la popa de un barco en su mano derecha, y apoyando el pie derecho en la proa, entre los hermanos Catanienses, Anapias y Amphinomus, llevando a sus padres sobre sus hombros, PRAEF arriba, CLAS ET ORAE MARIT EX SC en dos líneas en exergo. Crawford 511/3a,3b; Sydenham 1344; Sear 334; RRC 511 / 3a; BMCRR Sicilia 7; Pompeia 27; Catalli 2001, 824. 3,96 g, 20 mm, 11h.


  • Esta moneda de Sexto Pompeyo es rica en simbolismo. El reverso alude no sólo a que Sexto Pompeyo comanda los mares y la probable ubicación de la casa de moneda a través de la leyenda de Amphinomus y Anapias, sino que es también una referencia a la piedad de Sexto Pompeyo en la defensa de los ideales republicanos de su difunto padre, que es representado en el anverso.
    (7) A cada lado (del reverso) se encuentran Amphinomus y Anapias. Y estos formaron el símbolo de la Piedad con los Catanienses especialmente. La leyenda le da el título que le confiere el Senado PRAFectus CLASsis ET ORAE MARITimae EX S.C.
  • Ya en el Imperio, Trajano restituyo este motivo en una de sus monedas, con el mismo reverso, y parte de la leyenda también:
    PRAFectus CLASsis ET ORAE MARITimae EX S.C.
Imagen
______________________________________________________________________________
Referencias:
(1) Fastos Consulares; Julio Obsecuente Libro de los Prodigios 112
(2) Defence speeches, by Marcus Tullius Cicero, translated by D. H. Berry, Oxford Univerisity Press 2000. p. 237.
(3) Cicerón, Brutus 45, pro Murena 17
(4)Plinio, Historia Natural 19, 3
(5) Michael Crawford.
(6) LOS DENARIOS ROMANOS ANTERIORES A J.C. y su nuevo método de clasificación. CALICO.
(7) (Pl. VI. 14-17) La historia de las monedas de la Roma Imperial: desde el Primer Triunvirato; Bajo Pompeyo Craso y Cesar..., Volumen 1. Escrito por William Cooke.

Imagen

Bibliografía e Imágenes:
o Wikipedia (Diferentes paginas, fechas y personajes)
o Crawford (On Line). http://davy.potdevin.free.fr/Site/crawford1.html
o http://www.forumancientcoins.com/numiswiki/view.asp

Descargar artículo en Pdf
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: Denario LXXVII. República. Herennia. Craw 308/1b

Mensaje por Rosae »

Muy interesante Atilio, muchas gracias por tu aportación a este subforo y enhorabuena por el artículo. Veo que has recogido, y bien, el guante que te arrojó nuestro amigo Correcamino aquí. ¡Bravo! Las imágenes de las monedas tienen ya valor por sí mismas, pero tu estudio sobre esta pieza de tu colección añade un plus, ese plus por el que tiene sentido este foro.

A mi, desde luego, no se me habría ocurrido -a bote pronto- asociar este reverso al del denario del "indio" pero ciertamente esos hermanos Amphinomos y Anapias son los que parecen acompañarlo si uno se fija bien. Como comentamos en su día, este reverso recuerda al de este denario de César, aunque las emisiones están separadas por más de 50 años, como comentó Correcamino:

Imagen

Pero he de decir que no somos los únicos a los que nos lo recuerda. Zehnacker, en su obra -muy recomendable- Moneta... dice en la pag. 534 que la influencia del partido popular en esta moneda es muy evidente, al propio tiempo que el contexto siciliano se deja notar. Según este autor, el reverso muestra un joven con un anciano a sus espaldas y esta escena puede representar lo mismo la acción heroica de uno de los hermanos de Catania, Amphinomus y Anapias, o aquella de Eneas salvando a su padre Anquises.

Continuaremos investigando esta coin, que, desgraciadamente, sigue faltando en mi colección.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: Denario LXXVII. República. Herennia. Craw 308/1b

Mensaje por correcamino »

- Mi enhorabuena Atilio.

- - Muy completo y muy documentado, prácticamente si alguien quiere añadir algo, salvo paja, sólo podrían ser comentarios, que es lo que voy a hacer yo.

... Calicó fija la acuñación de la moneda en otra fecha. 101 a.C. ¿por?.

... La moneda está presente en el tesorillo de Valdesalor (Cáceres), y ha sido localizada en otros lugares lusitanos con cierta frecuencia, posiblemente por las campañas militares romanas de Publio Licinio Craso sobre este pueblo en años inmediatamente posteriores a la acuñación de la moneda. También a la destrucción de todo un ejército romano (dos legiones) en estas mismas tierras.

... A mí se me ha olvidado y no encuentro esas notas, pero existe un método matemático para poder acercarse al número de ejemplares que de cada moneda pudieron acuñarse. Se trata de conjugar el número de variantes de anverso y reverso que puede fabricar cada cuño hasta que se rompe o desgasta totalmente, que en este caso, y como tú dices es de 120 de anverso y 150 de reverso. Eso sí lo recuerdo, que el cuño de reverso se rompía más fácilmente que el de anverso.

... Como ves, a tu trabajo es muy poco lo que se le puede añadir. Estoy seguro de que has disfrutado con él, y más, si la moneda está en tu colección. UN GRAN SALUDO.
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: Denario LXXVII. República. Herennia. Craw 308/1b

Mensaje por MAXIMUS »

Enhorabuena Atilio

interesante y completo estreno en esta sección,
nada que añadir a los comentarios de los compañeros y felicitarte por este trabajo de investigación
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Denario LXXVII. República. Herennia. Craw 308/1b

Mensaje por Durmius »

Hubiera jurado que contesté a este post, pero novio el mensaje, no se si me equivoque de lugar o que,
Decia, al inmenso Correcamino que Calico copio las fechas dada por Sydenham. También decía que no hace mucho se subasto un desairó con error en la Leyenda. ( en España) y que en Banti aparece una moneda donde el busto de la Piedad esta adornado con una guirnaldas de flores ( o corona)

Buen trabajo, y a ver si pronto nos sorprende con uno nuevo...

saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Atilio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 551
Registrado: 31/Dic/2013 00:46

Re: Denario LXXVII. República. Herennia. Craw 308/1b

Mensaje por Atilio »

Hola a todos.
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, y me alegro que este trabajo haya sido de vuestro agrado. Para ser sincero, he de decir que me llevó bastante tiempo su elaboración, y aunque al principio parecía un poco complicado, posteriormente fueron apareciendo los datos, y ya era cuestión de ordenarlos y "darles la forma adecuada".
Me alegro de que mi debut en esta sección haya estado al alcance de las exigencias.
Los comentarios que me habeis hecho Rosae y correcaminos, me parecen bastante interesantes.
Bueno, y por contestar a Durmius, os diré que estoy trabajando en un para de ellas más (algunas de mis últimas adquisiciones). Primeramente será un danario de Lucius Papius (el del grifo en reverso con símbolos), que ya me falta poco para completarlo. Cuando lo tenga listo, si el magister Rosae, le dá el visto bueno, lo publicaré.
Un saludo a todos.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Denario LXXVII. República. Herennia. Craw 308/1b

Mensaje por Durmius »

de esa de papis hay multitud de simbolos, todos guarda una relación, me refiero al del anverso y reverso. hay algunas símbolos muy raros. que quizás fueran lo de las ultimas de acunñarse de esa serie, la mía es de temas afrodisiaco, en una tiene un palabreo y en la otra cara una palmera de dátiles...

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: Denario LXXVII. República. Herennia. Craw 308/1b

Mensaje por Rosae »

Hemos añadido un enlace de descarga al final de este artículo para que se pueda bajar en Pdf.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: Denario LXXVII. República. Herennia. Craw 308/1b

Mensaje por MAXIMUS »

pues me lo voy a bajar ya que el ultimo denario que he comprado es este herennia...el módulo es muy irregular pero esta completo

Imagen
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Avatar de Usuario
Atilio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 551
Registrado: 31/Dic/2013 00:46

Re: Denario LXXVII. República. Herennia. Craw 308/1b

Mensaje por Atilio »

MAXIMUS escribió:pues me lo voy a bajar ya que el ultimo denario que he comprado es este herennia...
Hola Maximus
Enhorabuena por tu adquisición, me gusta. Me alegraría si el trabajo puede serte útil.
Un gran saludo
Responder