Una precisión sobre monedas con templos redondos

Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Una precisión sobre monedas con templos redondos

Mensaje por mononcio »

El otro día en Vico aspiraba a llevarme este denario:

Imagen

Finalmente lo ganó (he de decir que prácticamente me lo arrebató de las manos, aunque en buena lid) Lucernae, y me quedé dolido.
Tan dolido que, si acaso esperaba haber podido hablar de él, lo que voy a hacer, en cambio, es criticar la descripción de Vico, como la de tantos numismáticos.

Era el lote 320, y su descripción en el catálogo era la siguiente:

Denario. Colonia Patricia (18 a.C.). R/ Templo hexástilo con estandartes y águila legionaria; MAR-VLT. FFC-143. SB-190. Oxidaciones limpiadas. MBC. Escasa.

Pues bien: Este templo no es hexástilo. Ningún templo redondo lo es. Y no sólo Vico, sino un gran número de catálogos de subastas y de libros de numismática caen en ese error.

Hexástilo procede de hexa = seis, y de stilo = columna. Seis columnas.
Lo primero que hay que decir es que ese templo está mostrado en perspectiva isométrica (un tipo particular de axonométrica) y que nos muestra seis columnas, pero no tiene seis columnas. Tiene bastantes más. Yo diría que al menos otras seis.

Pero es que, suponiendo que tenga doce columnas, tampoco es un templo dodecástilo.
Esa terminología "n-stilo" se aplica al número (siempre par, excepto por algún error de algún abridor de cuño) de columnas de la fachada principal, y en este tipo de edificios no tiene sentido.

Si buscamos "hexástilo" en el DRAE leemos:

hexástilo, la.

(Del gr. ἑξάστυλος).

1. adj. Arq. Dicho especialmente de un edificio de estilo clásico: Que presenta una fila de seis columnas en el frente.

(La negrita es mía).

Así que en templos redondos -no me gusta llamarlos circulares, porque su planta sí es circular, pero el edificio no lo es, mientras que "redondo" es más impreciso y vale para el círculo, el cilindro, la esfera... Si queréis ser más precisos sí podéis decir "templo de planta circular", aunque tampoco es que sea un círculo, pero... ya me he perdido.

Quería decir que en templos redondos no se puede aplicar lo de n-stilo, y no insisto más.

Si tenéis algún templo de esos y me queréis hacer caso podéis escribir en la ficha algo así como (modificio lo de Vico):

Denario. Colonia Patricia (18 a.C.). R/ Templo redondo perístilo con estandartes y águila legionaria; MAR-VLT. FFC-143. SB-190. Oxidaciones limpiadas. MBC. Escasa.

(Perístilo significa rodeado de columnas, y se aplica tanto a templos de planta circular como de planta rectangular. Por eso yo pondría "redondo perístilo").

Tal vez todo esto os parezca una puñetita maniática, y tal vez lo sea.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Una precisión sobre monedas con templos redondos

Mensaje por mapila »

Pues te agradezco mucho esa clara explicación, Mononcio. (Y sabes que siento que no pudieras conseguir esa moneda el otro día, pero bueno, otra vez será...).

Por cierto, a mi me será fácil corregir las fichas (la web). Tan solo tengo un par de templos redondos !!!

Un saludazo // mapila
LAMARTIN
EBC
EBC
Mensajes: 517
Registrado: 04/Feb/2011 18:44

Re: Una precisión sobre monedas con templos redondos

Mensaje por LAMARTIN »

Este denario de Augusto, siempre me ha llamado la atención. Bueno, a decir verdad, me interesan mucho en general, los de Colonia Patricia, aunque todavía no he logrado conseguir ninguno.

Bueno, a lo que voy, es verdad que en la mayoría de las descripciones de casas de subastas, describen como "hexastilo" las características de ese templo.

http://www.cngcoins.com/Coin.aspx?CoinID=137076

Pero he observado, que también el de éste,

http://vso.numishop.es/fiche-v55_0106-v ... 9_AC_.html

De acuerdo con tu interesante explicación, entiendo que el término "hexastilo" sí sería correcto aplicarlo a este segundo tipo de templo (parece que de planta rectangular con 3 columnas en cada lado).

Saludos,
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Una precisión sobre monedas con templos redondos

Mensaje por Durmius »

Yo supongo que es slo que ven, seis coluna y lo que indican es que son seis columnas las que se ven, es curioso, muy curioso, que el templo de vesta, el de Roma, es circular y tambien viene representado con seis columnas, lo que nos ha lelgado a nosotros tiene, creo, como un anillo de doboe fila con veinte columnas en total, procede de la època de los severos, pero c omo era en epoca de la republica... si nos atenemos a lo que vemos en el denario alli solo tiene una hilera de Columna
Si Monolo lo dice, no voy a ser yo quien lo contradiga.


Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
lord
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 464
Registrado: 02/Feb/2009 23:45

Re: Una precisión sobre monedas con templos redondos

Mensaje por lord »

Que envidia de monedas

:mad:
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Una precisión sobre monedas con templos redondos

Mensaje por mononcio »

Efectivamente, Lamartín. El segundo ejemplo que pones sí es hexástilo.

Aparte de lo dicho, hay que comentar que tanto en el segundo ejemplo que pone Lamartín como en el que pone Durmius los abridores de cuño se toman la licencia de hacer más grande el intercolumnio central para que se vea la imagen interior.
En la realidad no era así. Todas las columnas estaban a la misma distancia aparente unas de otras (con las oportunas y pequeñas correcciones visuales y de esquina, pero ese es otro tema). (Y me refiero sólo a los de fachada plana. Los de planta circular sí tienen todas las columnas a la misma distancia).
Y, respecto a lo que dice Durmius, podría ser que el templo de Vesta republicano tuviera menos columnas que el reconstruido por los Severos, pero aunque tuviera veinte columnas el abridor le pondría sólo unas pocas porque si no no se vería bien. Son licencias. No se copia la realidad exacta de los edificios representados.

Gracias por vuestra atención. Repito que es una mera interpretación personal, y que me hagáis el caso que queráis.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: Una precisión sobre monedas con templos redondos

Mensaje por Rosae »

mononcio escribió:...Finalmente lo ganó (he de decir que prácticamente me lo arrebató de las manos, aunque en buena lid) Lucernae, y me quedé dolido.
Tan dolido que, si acaso esperaba haber podido hablar de él, lo que voy a hacer, en cambio, es criticar la descripción de Vico, como la de tantos numismáticos...
Monolo eso te pasa por no "estirarte" un poquito más. Lucernae, salvo que lleve un encargo, normalmente no es rival en las subastas. Ten en cuenta que él tiene que comprar barato para revender caro, si no no hay ganacia. Si pones la pieza a precio de mercado te la llevas seguro, o casi seguro, ya que lo dejas sin margen :wink: O sea, que por 20-30 euros más seguramente era tuya. Por ejemplo, el te podría decir que yo le quité todos los dirhemes de la última de Pliego que compré, ya que él y un colega suyo me los pujaron todos mientras estuvieron baratos y bajaron las manitas al llegar a casi su precio. :risitas:

En cuanto a tus apreciaciones, totalmente de acuerdo. Solo añadir a la discusión que del templo de Vesta hablamos largo y tendido aquí: viewtopic.php?f=16&t=2185

Y de paso, pongo el mío:

Imagen

(de cuando hacía las fotos con marquito y fondo blanco) :risitas:
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Una precisión sobre monedas con templos redondos

Mensaje por Durmius »

De todas maneras... yo me he liado.. y como el post dfe4 Monolo, parecia mas de Groucho Marx, no me aclaro,
A ver
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
, es un templo redondo, que no tiene por que ser circular, puede ser ovalado, pero siempre digamosd tirando a redondó
Luego un templo, de lanta rectangular. con solo columnas ern la entgrada principal, no es un tempro peristilo, pero... si esta todo rodeado de columnas si.
Es cierto esto o me he enterado mal?
Claro Peri stilo
No se lo que pagaria Rosae por ese denario en esa época, pero hoy en dia, minimo 300 Euros, el de Monolo, como minimo la mitad, o mas, que ese es calidad Monolo
peri metro, almenos algo he sacado en claro, que es el Perímetro, ( o no?)
Imagen
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Una precisión sobre monedas con templos redondos

Mensaje por mononcio »

Claro: Perístilo significa "rodeado de columnas", y puede ser de planta rectangular, circular, ovalada, estelar, pentagonal o con la forma del logo del McDonald's.

En cuanto a "redondo", el DRAE lo refiere a circular y a esférico, pero no a ovalado, ni elíptico, ni parabólico, ni hiperbólico, ni...
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Una precisión sobre monedas con templos redondos

Mensaje por Durmius »

mononcio escribió:Claro: Perístilo significa "rodeado de columnas", y puede ser de planta rectangular, circular, ovalada, estelar, pentagonal o con la forma del logo del McDonald's.

En cuanto a "redondo", el DRAE lo refiere a circular y a esférico, pero no a ovalado, ni elíptico, ni parabólico, ni hiperbólico, ni...
Mas o menos aclarado.pero me ha surgido otra duda, Los denarios tipo a " El otro equipo de la ciudad" como diria nuestro amigo ROSAE, suelen ser bastante redondos, pero parabólios, que definición seria la mas valida.
Y ahora pendo, Alguien conoce algun templo rendodo, en moneda romana, que tenga mas de seis columnas, o menos? no se si habráalgun templo de hercules por hay en Moneda
Imagen
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Una precisión sobre monedas con templos redondos

Mensaje por mapila »

Durmius escribió:Alguien conoce algún templo redondo, en moneda romana, que tenga mas de seis columnas, o menos?
Este templo de Volusiano (hay otro idéntico de Treboniano Galo), tiene solo 2 o como mucho 4 columnas visibles.

http://www.acsearch.info/record.html?id=358891

Imagen

Un saludazo // mapila
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Una precisión sobre monedas con templos redondos

Mensaje por mononcio »

Ese templo tiene sólo dos columnas. Está en un equilibrio inestable. Muy inestable.
Su planta sería así:

Imagen

Ya que, si tenemos en cuenta la equidistancia de columnas, no puede haberlas al otro lado si no las hay en éste.

Obviamente, estamos ante una nueva licencia del abridor de cuños.

Por cierto, precioso sestercio. ¿Es ese el que me ofrecías? Supongo que sí. Podríamos hablar. :-D :-D :-D
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Inactivo2
EBC+
EBC+
Mensajes: 2401
Registrado: 09/Nov/2008 17:45
Ubicación: En Vicus otra vez.....

Re: Una precisión sobre monedas con templos redondos

Mensaje por Inactivo2 »

Me ha encantado tu apreciación mononcio. Y me lo he pasado pipa viendo vuestra pelea numismática.
Avatar de Usuario
francis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3042
Registrado: 03/Jun/2004 14:08

Re: Una precisión sobre monedas con templos redondos

Mensaje por francis »

De acuerdo con Mononcio en su descripción arquitectónica.
Pero creo que en la descripción de la moneda sí debería constar algo así como "seis columnas visibles".

Saludos
Francis
- Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz !
- Entre ser daltónico y no serlo, no hay color.
http://denariosibericos.wordpress.com/
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Una precisión sobre monedas con templos redondos

Mensaje por mononcio »

De acuerdo con Francis en que nunca está de más dar toda la información posible. Y el número de columnas que se ven es un dato interesante; pero que quede claro que son las que se ven, no las que tiene.

En cuanto a lo que dice Rosae, es cierto que Lucernae no es rival en subasta si nos interesa un lote concreto, porque jugamos con la ventaja del porcentaje que él tiene que sacarse ante el coleccionista último. Nosotros ya somos coleccionistas últimos.
Es verdad, pero, aparte de que estoy un poco rácano, había hecho mis cálculos de hasta dónde quería subir, y me paré al llegar a esa cifra. (Él se lo llevó por la siguiente).
Hay lotes que nos hacen sentirnos muy felices si los ganamos por X; nos hacen sentirnos un poco menos felices si los ganamos por 1,30 X, y aún menos felices si por 1,50 X. Y nos cabrearía llevárnoslos por 2 X.
Pues eso. Si me lo hubiera llevado por la cantidad que preví me habría puesto muy contento. Y no quise salir pichís pichás. Ya habrá otra ocasión.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Responder