Evidencias de falsedad y/o autenticidad con una simple foto

Responder
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Evidencias de falsedad y/o autenticidad con una simple foto

Mensaje por mapila »

Hola a todos.
En el post viewtopic.php?f=1&t=8399&start=75 escribí:
"Ni en mi anterior intervención lo hice, ni en esta voy a atreverme a opinar sobre su originalidad/falsedad. Con una foto, por buena que sea, a no ser que encuentre evidencias negativas (clones) o positivas (pedigrí) pues eso, que creo que ni puedo ni debo decir nada".

Como no quiero estropear ese interesante debate sobre el Caracalla y sus grietas, he abierto este nuevo post ya que Ricardo me contestó: "Comparar como evidencia a los clones y al pedigree, y ponerlos a la misma altura, me parece una (por decir algo) barbaridad"

¿Una barbaridad? Pues podrías haber elegido mejor la palabra, esa suena muy mal, y la RAE esta vez no me ayuda nada. Además yo no he comparado nada, simplemente he puesto ejemplos de evidencias.

Bueno, veamos: Con una simple fotografía, ¿qué evidencias podemos tener entonces de que una moneda sea falsa o sea auténtica? Repito, a la vista de solo una foto, ese era mi caso ante el Caracalla y así lo dije: "Con una foto...".

- Respecto a lo de las falsas os aviso que me he convertido en un fan del Catálogo de Laie de monedas falsas (clones), así que mucho vais a tener que afinar para convencerme de otra cosa. La existencia de clones son sin duda la mejor evidencia de falsedad.

- Respecto a las auténticas, ahí lo tengo menos claro, realmente dije lo del pedigrí por poner algo, pero ahora, pensando y pensando... tampoco se me ocurre nada mejor. Por lo tanto dime Ricardo (decidme cualquiera) ¿que evidencia concluyente de autenticidad podemos sacar de una mera foto que no sea la de rastrear su origen, la de ver su pedigrí? (He dicho evidencias, no impresiones, opiniones, etc. Que aquí hay que hilar muy fino, que sino te llaman bárbaro :risa_vergonzosa: )

En todo caso, al margen de agravios y/o matizaciones puntuales, lo que pretendía decir con esa frase es que, en mi opinión, a la vista de unas fotos es imposible asegurar nada sobre la autenticidad o falsedad de una moneda, a no ser que se encuentren evidencias claro, pero entonces, hay que explicarlas. (Y sí, he dicho imposible, podría haber dicho aventurado, arriesgado, etc. pero es que mi opinión es esa: resulta simplemente imposible asegurar algo).

Un saludo // mapila
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Re: Evidencias de falsedad y/o autenticidad con una simple f

Mensaje por Numisma »

Tienes razón, Mapila. Es cierto que a través de foto es imposible asegurar la autenticidad de una moneda y verdaderamente dificil asegurar la falsedad de otra moneda. Como dices, sólo evidencias muy claras permiten condenarla.
De todas formas, aunque no lo digamos expresamente, creo que todos cuando opinamos sobre la falsedad de una moneda estamos asumiendo que lo hacemos a expensas de no tenerla en mano y poder verla por la binocular.
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Evidencias de falsedad y/o autenticidad con una simple f

Mensaje por Ricardo »

Uf! Me sabe mal, Mapila, que te lo hayas tomado tan a pecho. No he escogido la palabra con intención de que sentara mal. Es la palabra que me ha venido a la cabeza, sin más.

He pensado que era una barbaridad, y en confianza y sin ánimo de agravio, así lo he escrito.


Desde luego que yo no quiero llevar la discusión a lo personal así que tranquilicémonos.

Simplemente me parece que el a quién ha pertenecido la moneda poco se puede equiparar como evidencia de autenticidad con el hecho de encontrar clones como evidencia de falsedad.

Ya hemos visto ejemplos de grandes colecciones anunciadas a bombo y platillo que contenían monedas no auténticas. No sé qué clase de evidencia puede suponer un pedigree.

Si localizas clones, seguramente hables de una falsa. Puedes dudar con las madres, etc... Pero entiendo que hablemos de evidencia. Por eso todos somos fans de la galería de Laie, Nan00man, Transgénico...

Con el pedigree no sé qué evidencia equiparable se puede obtener.
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Evidencias de falsedad y/o autenticidad con una simple f

Mensaje por Ricardo »

Eso es documentación de un hallazgo y ya se valoraba antes de que alguien empezara a hablar de pedigree.

Si lo metéis bajo el mismo paraguas que un apellido de adinerado británico con bandejas de hace un siglo, me parece un paraguas demasiado amplio.


De cada diez veces que hacéis referencia al pedigree, ¿cuántas estamos hablando de peretenencia a tesorillo documentado?
Un saludo

Ricardo
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Evidencias de falsedad y/o autenticidad con una simple f

Mensaje por Durmius »

Para mi eso no es pedigrí de autenticidad, en la antiguedad tambien exitian falsas, y esas falsas, son por mucho que muchos diga que son una falsdas diferentes, monedas falsas.
Tengo entiendido que pedigrí es el documento donde figura la geneaologia de un animal.Aplicado a la Numismática para mi seria una relacción de los difernetes coleccionista por lo que ha ido pasando, pero nunca una garantia de autenticidad, y mirtad que yo soy partidario del pedigrí y me gusta ademas y si tengo la posibilidad de comprar una moneda con pedigrí, lo hago, pero no por que con ello se autentize o garantice la autenticidad de la moneda.

saludos
Imagen
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Evidencias de falsedad y/o autenticidad con una simple f

Mensaje por mapila »

Vale, vale, Ricardo. Entiendo tu semi-disculpa y la acepto. :amigos:

Parece que ya estamos de acuerdo en que los clones son la mejor evidencia de falsedad (con la excepción de la moneda original, claro). Y vale, posiblemente la mejor evidencia de autenticidad no sea el pedigrí, pero entonces -si no aportáis otro aspecto a tener en cuenta-, lo que sucede es que con una simple foto no se pueden encontrar claras evidencias de autenticidad (exceptuando casos contados como el del tesorillo que nos muestra Sombra, desde luego).

Pues más a mi razón, a la vista de unas fotos podremos debatir, charlar, opinar, pero YO nunca ASEGURARÉ nada, y creedme, esa era mi idea central y por ello en todo el largo post del Caracalla me mantuve prácticamente calladito.

Un saludo // mapila
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Evidencias de falsedad y/o autenticidad con una simple f

Mensaje por Durmius »

Tomo nota de la frase, para ponerla cuando lo estime oportuno
Imagen
Responder