El tesoro de la Mercedes a Cartagena

Responder
Avatar de Usuario
dafnis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1887
Registrado: 02/Ene/2007 14:53
Ubicación: Bononia
Contactar:

El tesoro de la Mercedes a Cartagena

Mensaje por dafnis »

Pues ya está decidido... el año que viene el tesoro completo se va al ARQUA de Cartagena: http://cultura.elpais.com/cultura/2012/ ... 98438.html
Yo lo intuía, al ser el Arqueológico Nacional submarino, por lo que es coherente con los fondos del museo y supongo que el número de investigadores.
Me alegro también porque me pillará muy cerquita cuando vaya de vacaciones al Imperio.
Van a hacer una exposición itinerante, pero ahora bien, con medio millón de monedas y al parecer tantas instituciones que lo querían, podían haberse estirado un poco los del Ministerio y dejarle aunque fuese unos pocos cientos de monedas a cada una de esas treinta instituciones, en total sería un 2% del botín, y no creo que fuese a fastidiarles el lote completo a los investigadores.
Omnibus salutem dicit dafnis.
"He visto demasiado del mundo. Es brutal, cruel y oscuro. Roma es la luz." (M. D.Meridius)
http://numismaticantigua.blogspot.com/
http://www.forumancientcoins.com/galler ... ?cat=17587
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: El tesoro de la Mercedes a Cartagena

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Me parece un dislate...

¿donde van a meter 17 toneladas de plata y que estén seguras?

17.000.000 X 0,6 = una "jartá" de euros
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Re: El tesoro de la Mercedes a Cartagena

Mensaje por Numisma »

Creo que no tiene mucho sentido guardar ese montón de monedas. Además creo que salvo una pequeña parte están tal cual se sacaron del mar, pegadas unas a otras.
Lo voy a decir con la boca pequeña y me decís qué os parece. Se podrían limpiar y vender una a una en la tienda del museo, convenientemente preparadas como procedentes del tesoro, numeradas, a un precio razonable, pero no bajo, con el fin de obtener fondos para el mantener el museo y financiar actuaciones en pécios. Como hay más de 500000 se hace una primera serie de cinco mil y se prueba como funciona la venta.
Avatar de Usuario
Ramón
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1137
Registrado: 13/Feb/2005 14:36
Ubicación: Valencia

Re: El tesoro de la Mercedes a Cartagena

Mensaje por Ramón »

Pues estaría muy bien lo que dices, Numisma, pero esa opción ni se la plantearían.
Imagen
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: El tesoro de la Mercedes a Cartagena

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Donde mejor puede estar una moneda es en lo más profundo del sótano de un museo, junto a otros varios cientos de miles de monedas, amontonadas en cajas en un batiburrillo demencial y autorizando el estudio de estas tan solo a tres o cuatro personas...

:P :P :P
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: El tesoro de la Mercedes a Cartagena

Mensaje por mononcio »

La idea de Numisma es excelente, pero aquí no se hará.
Tengo dos o tres excelentes libros de arquitectura procedentes de bibliotecas públicas americanas que, no sé por qué motivo, decidieron desprencderse de ellos y los vendieron. Igualmente, creo que hemos hablado aquí más de una vez de las monedas vendidas por el Museo Británico.
Sin embargo, aquí, en España, nos encantan los sótanos.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: El tesoro de la Mercedes a Cartagena

Mensaje por MAXIMUS »

Ave Tribunos


no, no creo que se decidan a hacer una cosa como la propuesta que nos expone Numisma no, aquí somos mucho más obtusos, el afán de recuperar todo lo que según ellos es patrimonio y amontonarlo en un sótano de algún museo aunque se llene de polvo, eso da igual
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: El tesoro de la Mercedes a Cartagena

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Aquí nunca terminó de cuajar eso de "CIUDADANOS", nos quedamos en lo de "SÚBDITOS"...
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: El tesoro de la Mercedes a Cartagena

Mensaje por MAXIMUS »

:aplauso: :aplauso: :aplauso:
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Avatar de Usuario
francis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3042
Registrado: 03/Jun/2004 14:08

Re: El tesoro de la Mercedes a Cartagena

Mensaje por francis »

Numisma: vengo pregonando lo mismo desde hace tiempo. Pero me da que ...

Un saludo
Francis
- Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz !
- Entre ser daltónico y no serlo, no hay color.
http://denariosibericos.wordpress.com/
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Re: El tesoro de la Mercedes a Cartagena

Mensaje por Numisma »

francis escribió:Numisma: vengo pregonando lo mismo desde hace tiempo. Pero me da que ...

Un saludo
Francis
A mi también me da ... la misma impresión. Pero en serio ¿que sentido tiene amontonar más de 500000 monedas?. Además, si no recuerdo mal, la mayoría eran de ocho reales de Carlos IV de fechas muy concretas.
Avatar de Usuario
dani_v8
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 358
Registrado: 14/May/2011 11:38
Contactar:

Re: El tesoro de la Mercedes a Cartagena

Mensaje por dani_v8 »

Numisma creo que llevas toda la razon del mundo, ¿De que sirven 500.000 monedas si practicamente son valores y años concretos? Vendiendo parte de creo que se podrian sacar fondos para otras monedas, museos etc etc. Pero esto es España y como dice Mononcio nos gustan los sotanos.

P.D Creo que las leyes españolas impiden vender ni una moneda del tesoro, asi que aunque se lo hubiesen plantenado...
Avatar de Usuario
dafnis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1887
Registrado: 02/Ene/2007 14:53
Ubicación: Bononia
Contactar:

Re: El tesoro de la Mercedes a Cartagena

Mensaje por dafnis »

Estoy completamente de acuerdo con todas vuestras intervenciones.
No se lo plantearían de cualquier forma, pero en este caso quizá también tenga que ver en la decisión el cómo se obtuvieron las monedas y cómo las ha recuperado España. Y, como la noticia de este tesoro ha tenido bastante difusión internacional, quizá quedaran como los malos de la película si después de recuperarlas con el argumento principal que la Mercedes es un cementerio militar, ahora vayan y vendan lo recuperado al mejor postor. Y eso pudiera tener consecuencias en futuros pleitos, anque los americanos se basan mucho en la jurisprudencia existente y este es un caso muy claro.
Aun con todo esto, me parece muy buena la idea de hacer bolsitas certificadas y venderlas. Incluso más, para fomentar el turismo, el Arqua podría venderlas en exclusiva únicamente a visitantes del museo. Luego pequeños lotes a otros museos, como comenté arriba, más otros pequeños lotes donados a escuelas... ¿qué mejor clase de Historia una donde los alumnos puedan toquetear estas joyas? Y así cientos de ideas.
Omnibus salutem dicit dafnis.
"He visto demasiado del mundo. Es brutal, cruel y oscuro. Roma es la luz." (M. D.Meridius)
http://numismaticantigua.blogspot.com/
http://www.forumancientcoins.com/galler ... ?cat=17587
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Re: El tesoro de la Mercedes a Cartagena

Mensaje por Numisma »

Dafnis, he pensado en las implicaciones políticas de este caso, fundamentalmente en las repúblicas iberoamericanas que también querían su parte, pero poco a poco...
Lo que está claro que hay que hace cosas como muy bien dices. Exposiciones parciales, itinerantes,.., yo creo que hay para todo.
Responder