Telescopio y microscopio

Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Telescopio y microscopio

Mensaje por mononcio »

Sombra: Me parece que la de Lanz no tiene el mismo cuño de anverso que las otras. Veo algunas diferencias importantes.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Re: Telescopio y microscopio

Mensaje por Numisma »

No sé Mononcio, en zonas como en el labio me parece diferente pero la acusada diferencia en desgaste no me impide asegurar que lo es pero al mismo tiempo no puedo asegurar que no lo es.

Respecto al tema que suscitas del telescopio me parece muy interesante la búsqueda y análisis de cuños similares para piezas relativamente escasas. Para piezas corrientes, como es el caso de los denarios de Alejandro Severo a los algunos sabéis que me dedico, me entra una pereza tremenda el ponerme a mirar, posiblemente, miles de piezas para encontrar cuños iguales.

Pero el bucear en coinarchives puede tener resultados gratificantes cuando encuentras alguna pieza comprada en Pliego o Hervera que antes han pasado por ArsClassica o la Triton. Esto me ha ocurrido a mi.
LAMARTIN
EBC
EBC
Mensajes: 517
Registrado: 04/Feb/2011 18:44

Re: Telescopio y microscopio

Mensaje por LAMARTIN »

Hola,

Sensacionales y muy útiles, como siempre, tus comentarios Inactivo1. Respecto a lo de buscar cuños, a mi se me da mucho peor que a tí, desde luego. De hecho no suelo encontrar ninguno (1). Aunque el ejemplo que voy a poner sea un poco estúpido, esto creo que es como buscar setas, hay quien las ve con facilidad y otros, somos capaces de pisarlas y no verlas. Eso sí, el buen rato que te pasas buscando, no te lo quita nadie.

(1) - La única moneda de la que tengo constancia que comparte cuños con una mia, es la tuya de Nerón, reverso Roma, que tú encontraste y de la que amablemente me informaste. Yo no he sido capaz de encontrar ninguna. Perseveraré.

Saludos,
Avatar de Usuario
dani_v8
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 358
Registrado: 14/May/2011 11:38
Contactar:

Re: Telescopio y microscopio

Mensaje por dani_v8 »

Buen post Inactivo1, excelente comentario. :aplauso:
Avatar de Usuario
fulmen_dei
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 613
Registrado: 23/Sep/2008 22:40
Ubicación: Madrid

Re: Telescopio y microscopio

Mensaje por fulmen_dei »

Muy interesante Inactivo1.....
:sisi:
Una pregunta: a parte de coinarchives, que es de pago ¿hay otras webs que sean interesantes para hacer este seguimiento?

Saludos

fulmen
DOMINUS MICHI ADIUTOR ET EGO DISPICIAM INIMICOS MEOS
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Telescopio y microscopio

Mensaje por Ricardo »

En AC search se puede buscar algo...
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: Telescopio y microscopio

Mensaje por correcamino »

- Pues sí, el asunto, al estar como está, ya no solo necesita de microscopio sino también de telescopio. Además de mucha paciencia, aguante y ajo...

... Es una pena Baneado y otros queridos amigos.

... Pero no nos quejemos tanto, el asunto tiene muy válidas soluciones hoy en día. Habláis de maquinitas (microscopios-telescopios) de hace varios siglos, casi tanto como nuestras monedas y las cosas ya no son así:

... Perdonarme esta anécdota:: La semana pasada entuve en Sevilla a hacerme entre otras pruebas una "gammagrafía" en un aparatito que necesita para ser efectivo que primero me inyecten a mí una sustancia "nuclear" en vena y con la que en dos días no debo acercarme a ningún niño ni a ninguna mujer embarazada (Todo sea que el médico sea un cachondo mental). Informándome un poco y hablando de estos aparatitos modernos, me enteré también de las mielografía, de la microscopia confical por laser o de la resonancia magnética nuclear en imágenes por secciones o generales. Tambien hablamos de pruebas por sistemas neutrónicos de coherencia o proyección optica; de Fotones, de cientos de scáneres (Muchos usados en arqueología y geostesia). Tomografías computarizadas de mil tipos y profundidades, así como de aplicaciones a ciencias de materiales a través de retrosonidos.

... En fín, Baneado, que si yo quiero y con la tecnología moderna, A MI YA NO ME LA PEGA NI MI PADRE.

- - - De todas formas y por si acaso, sigo procurando hacerme de mis monedas a través de la numismática "Elcampo" bastante más fiable que Lanz, Gorny, Kunker, ArsClásica, Tritón, Pliego, Hervera, Vico, Herrero... etece.etece., SIN MENOSPRECIAR A NADIE... EH...y, al menos, no me quedan tantas dudas como a un padre de un primer hijo sietemesino que no necesita de incubadora.

- - - - - UN SALUDO REPUBLICANO.
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Inactivo2
EBC+
EBC+
Mensajes: 2401
Registrado: 09/Nov/2008 17:45
Ubicación: En Vicus otra vez.....

Re: Telescopio y microscopio

Mensaje por Inactivo2 »

Sombra, la has clavado.
- Imprescindible el microscopio y el telescopio para enriquecer la colección. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.
- De la opinión "auchan" no hablo porque tú lo has dicho bien claro de qué es primer paso, y es ilegal en nuestro país y en este foro.
- Y la enumeración de Corre me ha dejado.... :-o :-o :-o porque frivolizar con la medicina nuclear que salva vidas a diario de las garras del cáncer ( como el de mama o el melanoma ) ......no está bien, aunque veo que no lo has hecho con intención de fastidiar a nadie.
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Telescopio y microscopio

Mensaje por mononcio »

Inactivo1 escribió:Existe tecnología y artistas capaces de falsificarte un Velazquez con tal nivel de precisión que a veces ni los mayores expertos del mundo son capaces de determinar si es bueno o no es bueno.
Como de costumbre, saco las cosas de contexto y me voy por los cerros de Úbeda.
Naturalmente, nadie falsifica Las Meninas ni La Fragua de Vulcano, sino un cuadro inédito supuestamente de Velázquez.
Y si lo hacen tan bien como Velázquez, ¿qué más da que no sea de Velázquez? Han creado una nueva belleza en este mundo.
(El autorretrato de Rembrandt de El Prado, para mi gusto el mejor de todos los que hizo, se sospecha ahora que es falso. Pues sigue siendo el que más me gusta. Lo malo es que desde que corrió esa sospecha el museo lo tiene medio escondido o escondido del todo. Una pena. Era una obra de arte, una maravilla, y ahora es una mierda. Pues vaya).
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
fulmen_dei
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 613
Registrado: 23/Sep/2008 22:40
Ubicación: Madrid

Re: Telescopio y microscopio

Mensaje por fulmen_dei »

Voy a desviarme un poco yo también....

No termino de estar de acuerdo con lo que comentas mononcio. A la hora de observar in situ una obra de arte no se trata solo de apreciar la belleza o técnica de su realización, se trata de algo más, de sensaciones.

No es lo mismo ver las Meninas en directo que una fotocopia en color del mismo tamaño, por la sencilla razón de que una está realizada por un genio de la pintura en un contexto cultural y social determinado y la otra no.

Para disfrutar verdaderamente una obra de arte es fundamental tener cierta información sobre ella (historia del arte), eso te hace valorarla no sólo como un objeto elaborado para beneficio de nuestros sentidos sino como algo más. Aunque a alguno le parezca raro, se puede llegar a disfrutar hasta del arte contemporáneo.

Extrapolándolo al mundo de la numismática es como si nos diera lo mismo un denario bueno que uno de un falsificador porque son exactamente iguales.

Saludos

fulmen
DOMINUS MICHI ADIUTOR ET EGO DISPICIAM INIMICOS MEOS
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Telescopio y microscopio

Mensaje por mononcio »

Fulmen: No me he explicado bien.
La única obra que yo conozca que se ve mejor en copia (o en foto) que en el original es la Gioconda, por la sencilla razón de que en El Louvre, después de hacer una estúpida cola, solo te ves a ti mismo, reflejado en el cristal. En cualquier foto de cualquier libro la ves mil veces mejor.
Lo que yo digo es que un fantástico retrato, admirado por todos, se dice que ya no es de Rembrandt y se tira a la basura. Es una castaña.
Y, por lo mismo, si alguien me hiciera un retrato con tanto arte como Velázquez, me haría muy feliz. Se paga y se valora la firma. Solo eso.
De pronto se dice que un dibujo que dormía en los sótanos como "de la escuela de Fulano" es en realidad del mismo Fulano y el dibujo sube a la planta noble y ahora es maravilloso y bellísimo.
Lo que yo quería decir antes es que hay mucha tontería.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Telescopio y microscopio

Mensaje por mononcio »

Otra cosa, Fulmen, sobre lo del contexto y la "preparación sacramental" para disfrutar una obra.
¿Sabes por qué el gran Carlos Barral rechazó el manuscrito de Cien Años de Soledad? Pues porque entonces nadie, ni él, con tanta sensibilidad como tenía, podía sospechar que Cien Años de Soledad llegaría a ser nada menos que Cien Años de Soledad, y que García Márquez llegaría a ser nada menos que García Márquez.
Nosotros ahora, con tan solo tomar el libro en nuestras manos y abrirlo, ya lo sabemos. Y empezamos a leerlo sabiéndolo desde el principio.
(Mil ejemplos con Monet, Juan Gris, Van Gogh, etc, etc, etc).
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Telescopio y microscopio

Mensaje por mononcio »

Sombra, tienes razón.
Pero no puedo evitar insistir una vez más que el arte no tiene nada que ver con el precio. El que paga paga. Nada más.
Tita Thyssen es Tita Thyssen. Nada menos.

El arte no vale nada. Nunca ha valido nada. Por eso es inagotable y fascinante.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
fulmen_dei
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 613
Registrado: 23/Sep/2008 22:40
Ubicación: Madrid

Re: Telescopio y microscopio

Mensaje por fulmen_dei »

Mononcio creo que te has explicado bien, pero tenemos formas distintas de ver las cosas.

:sonris:

La Gioconda, aunque sea un fantástico retrato admirado por todos, tiene un valor enorme por razones ajenas a su calidad pictórica. Una de ellas, aunque parezca una tontería, es porque la pintó Leonardo, autor de una serie de innovaciones artísticas de cierta importancia para el futuro de la pintura. Si mañana se descubriera que es una copia del siglo XX de un autor cualquiera, no dejaría de ser un cuadro excepcionalmente bonito, pero perdería todo lo que hay detrás del original.

Eso mismo le pasa al autorretrato de Rembrandt, no es que haya perdido belleza por perder autoría, pero sí valor histórico, y como es lógico, en un museo, donde no hay espacio para todas las obras, se intentan poner las piezas más valiosas.

Supongo que tu tendrás una bandeja donde expones las monedas que te gustan más. Dentro de ellas habrá una que te guste especialmente. Imagínate que mañana le hacen un análisis metalográfico y te dicen "esta moneda está acuñada en el año 2007". Inmediatamente iría a la bandeja de la colección B o incluso a un cajón, por muy bonita que sea. Que tú tomes este tipo de decisiones te lo da el conocimiento que tienes sobre numismática antigua, cosa que no es ninguna tontería. Esta acción, te puedo asegurar, que mucha gente no la entendería.

El arte ha evolucionado muchísimo y no se puede criticar solo por el concepto de belleza. Si fuera así no podríamos nunca admirar una virgen kiriotissa románica porque evidentemente es muchísimo más fea y está peor hecha que "la Piedad" de Miguel Angel.

Respecto a la "preparación sacramental" a la que te refieres, a lo mejor el que me he explicado mal soy yo. Simplemente me refiero a que cuantos más conocimientos tienes sobre una cosa más la disfrutas y la valoras. Creo recordar que en cierta ocasión comentaste que te gustaban muchísimo las torres blancas de Madrid, posiblemente podrías tirarte horas hablándonos sobre ellas, porque tú en tu condición de arquitecto entiendes muchísimo más que la gran mayoría de los mortales. Por otro lado todos los días pasan por su lado miles de personas que solo ven unas torres altas grises que si algún día se caen ni se enteran.

Hay que conseguir entender que dentro del arte, de la arqueología, de la música, de la arquitectura...... hay muchísima gente más preparada que nosotros que no hace las cosas por hacerlas...

Saludos

fulmen
DOMINUS MICHI ADIUTOR ET EGO DISPICIAM INIMICOS MEOS
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Telescopio y microscopio

Mensaje por mononcio »

Fulmen: Básicamente estamos de acuerdo. Para mí es un placer discutir por discutir, cuando lo hago con gente como tú (o como el cabezota de Sombra, por ejemplo).
Esa pasión por discutir me hace sacar los pies del tiesto y los temas de contexto, por puro placer.
Creo que se nos ha entendido bien a los dos, y me encantará seguir discutiendo del asunto, pero creo que por ahora vale. (Por no liar aún más el hilo).
Saludos.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Responder