A la atención de Elmele

Responder
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

A la atención de Elmele

Mensaje por mapila »

Hola Elmele.
Mira esto porfa: Los instrumentos musicales(en la moneda del Mundo Antiguo).
Corrección de errores o matizaciones, posibles mejoras, comentarios en general... serán bienvenidos !!!

Por cierto, me he permitido utilizar "tu órgano", espero no te importe... Y, el día que acabes ese artículo, ya sabes donde pondré un link gordo...

(Bueno, los demás también podéis opinar, claro... :sisi: ).

Un saludazo // mapila
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: A la atención de Elmele

Mensaje por mononcio »

¡Señores administradores! ¡Entre el "gran aparato" de Baneado y el "órgano" de Elmele yo ya no sé dónde vamos a parar!

Muy interesante el juego; como siempre, Mapila.
Elmele, no sabía que estabas trabajando en un artículo sobre instrumentos musicales. Ánimo, que me apetece mucho leerlo.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: A la atención de Elmele

Mensaje por Durmius »

Mononcio, se te han olvidado los ladrillos de Mononcio, dale tiempo al Mapila de todos los Mapilas y verás...
Imagen
Avatar de Usuario
elmele
EBC
EBC
Mensajes: 973
Registrado: 05/Feb/2008 10:30
Ubicación: NOULAS

Re: A la atención de Elmele

Mensaje por elmele »

Hola,

Pues el juego está muy bien planteado y no creas que puedo hacer muchas correcciones. Simplemente indicar que la terminología que se utiliza para describir los instrumentos antiguos todavía es motivo de discusión entre los estudiosos. Así por ejemplo, yo definiría el aulos de la moneda frigia como una tibia frigia: en esencia son instrumentos muy parecidos pero hay pequeñas diferencias formales que hacen que tengan denominaciones distintas.

Sorprendente la pieza de Samaria. No la conocía, así que toda la información que puedas pasarme será bienvenida. En cuanto al tímpano, la pieza que has puesto de ejemplo es una preciosidad pero yo hubiera utilizado un sestercio de Faustina o de Iulia Domna con reverso Cibeles. El sistro es precioso y el tema de la salpinx está muy bien al aprovechar una acuñación diferente a las griegas o romanas; también podrías haber utilizado la imagen del tetra de Demetrios Poliorketes, con victoria tocando trompeta. por cierto, que algunos autores identifican esta victoria con la de Samotracia.

En cuanto al hydraulis.... que más quisiera que fuera mío. Es una pieza muy escasa y codiciada, así que nos conformaremos con las imágenes de la red.

Por último, los instrumentos de cuerda pueden ser objeto de una ampliación explicando las diferencias de unos y otros, e incluso añadiendo nuevos como el kinnor, que aparece en las acuñaciones de la revuelta judía, o el trigonon.

Para terminar y si te animas a añadir otros elementos sonoros te recomiendo los tintinabula de la columna Minucia o la campana o cencerro de los elefantes bactrianos o de la gens Caecilia.

Gracias por tenerme en consideración.

Un saludo,

Fernando.

P.S.: lo del estudio son palabras mayores. Como indica mapila, es un trabajo considerable que queda muy lejos de mis posibilidades.

P.S.: la segunda parte de los instrumentos musicales en la numismática antigua debe centrarse en las acuñaciones ibéricas e hispanoromanas.
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: A la atención de Elmele

Mensaje por mononcio »

Elmele, ten cuidado con Sombra, que una vez se preguntó a sí mismo: "¿Quién será ese tal Aalto?" Se puso a investigarlo y ya lleva escritos veinte tomos de "Grandes Biografías", y va por Zunzunegui.
:grin: :grin: :grin:
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: A la atención de Elmele

Mensaje por mapila »

Muchas gracias Elmele !!! Sabía que entrarías al trapo... jejeje !!!
elmele escribió:... yo definiría el aulos de la moneda frigia como una tibia frigia.
Mira, he puesto las dos cosas: "Aulos (tibia)". Es que, por lo que he leído, me da la impresión de que el término griego que agrupa a todas la flautas es "aulos" y el latino es "tibia". Desde luego que a los largo de los siglos las fabricarían en distintos materiales y en cada caso (o en cada zona) se podrán encontrar -supongo- nombres distintos. Pero no voy yo a hilar tan fino en un simple juego. Eso te lo dejo a tí !!!!
(Inactivo1 es un tanto rudo... vale, asertivo se llama hoy... pero tiene razón. Además, ¿quien dijo que lo tienes que hacer ya?... Tú vete recopilando información y dentro de unos años hablamos).
elmele escribió:Sorprendente la pieza de Samaria. No la conocía, así que toda la información que puedas pasarme será bienvenida.
Pues lo único que tengo es este link:
http://www.acsearch.info/search.html?se ... r%3A552704
elmele escribió:En cuanto al tímpano, la pieza que has puesto de ejemplo es una preciosidad pero yo hubiera utilizado un sestercio de Faustina o de Iulia Domna con reverso Cibeles.
Ya, ya... pero prefiero la sirena, puesto que el instrumento es mas grande y además lo está tocando.
elmele escribió:... también podrías haber utilizado la imagen del tetra de Demetrios Poliorketes, con victoria tocando trompeta.
Lo miré, lo miré, pero al reducir el tamaño de la moneda, casi no se ve...
elmele escribió:En cuanto al hydraulis.... que más quisiera que fuera mío. Es una pieza muy escasa y codiciada, así que nos conformaremos con las imágenes de la red.
Ya, ya... jejeje !!!
elmele escribió:Por último, los instrumentos de cuerda pueden ser objeto de una ampliación explicando las diferencias de unos y otros...
Yo ahí no llego, ni harto de vino sabría explicar tales diferencias...sorry !!
elmele escribió:... e incluso añadiendo nuevos como el kinnor, que aparece en las acuñaciones de la revuelta judía, o el trigonon. Para terminar y si te animas a añadir otros elementos sonoros te recomiendo los tintinabula de la columna Minucia o la campana o cencerro de los elefantes bactrianos o de la gens Caecilia.
Uffff... No sé yo... Ni te digo que sí ni te digo que no. En principio solo busco los instrumentos "gordos", los que aparecen como motivo principal en la moneda. ¿La kinnor esa es esta lira?: http://www.acsearch.info/record.html?id=830. Pues estuve a punto de ponerla.
elmele escribió:La segunda parte de los instrumentos musicales en la numismática antigua debe centrarse en las acuñaciones ibéricas e hispanoromanas.
Aquí sí que me he perdido. Veamos... tenemos las liras de Carbula y... así de memoria, no se me ocurre ningún otro ejemplo. Casi mejor, eso lo dejamos para la primera parte de tu artículo !!!

Un abrazo y... gracias de nuevo, Elmele (y a toooodos los demás, claro !!!!!!!!).
Avatar de Usuario
francis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3042
Registrado: 03/Jun/2004 14:08

Re: A la atención de Elmele

Mensaje por francis »

Elmele, ten cuidado con Sombra, que una vez se preguntó a sí mismo: "¿Quién será ese tal Aalto?" Se puso a investigarlo y ya lleva escritos veinte tomos de "Grandes Biografías", y va por Zunzunegui.
:risitas: :risitas: :risitas: :risitas:
- Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz !
- Entre ser daltónico y no serlo, no hay color.
http://denariosibericos.wordpress.com/
Avatar de Usuario
elmele
EBC
EBC
Mensajes: 973
Registrado: 05/Feb/2008 10:30
Ubicación: NOULAS

Re: A la atención de Elmele

Mensaje por elmele »

Hola,

Gracias por el voto de confianza Inactivo1.... y por el tono o modo, no te preocupes... que incluso algo de "caña" no nos viene nada mal. Lo que pasa es que ahora con dos nenas de 14 meses.... pues como que no. Y eso que tengo algunas ideas y planteamientos que creo que pueden funcionar.

De todas formas me comprometo a terminar y publicar mi primer "denario de la semana" para el foro. Lo tengo medio embastado, así que ya no tengo excusa.
mapila escribió:Aquí sí que me he perdido. Veamos... tenemos las liras de Carbula y... así de memoria, no se me ocurre ningún otro ejemplo. Casi mejor, eso lo dejamos para la primera parte de tu artículo !!!
Pues si, tenemos los ases de Carbula y Salpesa, el semis de Carteia y el cuadrante de Obulco con una lira en reverso. El otro instrumento que aparece en las acuñaciones ibéricas es la trompa celtibérica en un as de Louitiskos, una pieza muy rara que la mayoría describen, para mi de forma errónea, como hoz de guerra.

Un saludo,

Fernando
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: A la atención de Elmele

Mensaje por mapila »

Sí claro, me olvidé de las otras liras, pero reconozco que no sabía lo de la trompa celtibérica de Louitiskos. En el Corpus Villaronga ponía "trompa de guerra" con una interrogación, pero en su nuevo trabajo dice simplemente trompa y ha quitado la interrogación.

Un saludazo // mapila
Avatar de Usuario
Terkakom
EBC+
EBC+
Mensajes: 1381
Registrado: 10/Ene/2004 19:06
Ubicación: Celtiberia

Re: A la atención de Elmele

Mensaje por Terkakom »

Es la moneda mas enigmática de la Celtiberia.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
:caballo1:
Al que sabe que no sabe, instrúyelo. Al que sabe que sabe, escúchalo. Al que no sabe que sabe, despiértalo. Al que no sabe que no sabe, húyelo.
Avatar de Usuario
elmele
EBC
EBC
Mensajes: 973
Registrado: 05/Feb/2008 10:30
Ubicación: NOULAS

Re: A la atención de Elmele

Mensaje por elmele »

Hola,

Es precioso terkakom. Otra de las piezas míticas que espero pueda formar parte de mi colección.

Un saludo,

Fernando
Responder