A la atención de Elmele
- mapila
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A la atención de Elmele
Hola Elmele.
Mira esto porfa: Los instrumentos musicales(en la moneda del Mundo Antiguo).
Corrección de errores o matizaciones, posibles mejoras, comentarios en general... serán bienvenidos !!!
Por cierto, me he permitido utilizar "tu órgano", espero no te importe... Y, el día que acabes ese artículo, ya sabes donde pondré un link gordo...
(Bueno, los demás también podéis opinar, claro... ).
Un saludazo // mapila
Mira esto porfa: Los instrumentos musicales(en la moneda del Mundo Antiguo).
Corrección de errores o matizaciones, posibles mejoras, comentarios en general... serán bienvenidos !!!
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- mononcio
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Re: A la atención de Elmele
¡Señores administradores! ¡Entre el "gran aparato" de Baneado y el "órgano" de Elmele yo ya no sé dónde vamos a parar!
Muy interesante el juego; como siempre, Mapila.
Elmele, no sabía que estabas trabajando en un artículo sobre instrumentos musicales. Ánimo, que me apetece mucho leerlo.
Muy interesante el juego; como siempre, Mapila.
Elmele, no sabía que estabas trabajando en un artículo sobre instrumentos musicales. Ánimo, que me apetece mucho leerlo.
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
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Re: A la atención de Elmele
Mononcio, se te han olvidado los ladrillos de Mononcio, dale tiempo al Mapila de todos los Mapilas y verás...
- elmele
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Re: A la atención de Elmele
Hola,
Pues el juego está muy bien planteado y no creas que puedo hacer muchas correcciones. Simplemente indicar que la terminología que se utiliza para describir los instrumentos antiguos todavía es motivo de discusión entre los estudiosos. Así por ejemplo, yo definiría el aulos de la moneda frigia como una tibia frigia: en esencia son instrumentos muy parecidos pero hay pequeñas diferencias formales que hacen que tengan denominaciones distintas.
Sorprendente la pieza de Samaria. No la conocía, así que toda la información que puedas pasarme será bienvenida. En cuanto al tímpano, la pieza que has puesto de ejemplo es una preciosidad pero yo hubiera utilizado un sestercio de Faustina o de Iulia Domna con reverso Cibeles. El sistro es precioso y el tema de la salpinx está muy bien al aprovechar una acuñación diferente a las griegas o romanas; también podrías haber utilizado la imagen del tetra de Demetrios Poliorketes, con victoria tocando trompeta. por cierto, que algunos autores identifican esta victoria con la de Samotracia.
En cuanto al hydraulis.... que más quisiera que fuera mío. Es una pieza muy escasa y codiciada, así que nos conformaremos con las imágenes de la red.
Por último, los instrumentos de cuerda pueden ser objeto de una ampliación explicando las diferencias de unos y otros, e incluso añadiendo nuevos como el kinnor, que aparece en las acuñaciones de la revuelta judía, o el trigonon.
Para terminar y si te animas a añadir otros elementos sonoros te recomiendo los tintinabula de la columna Minucia o la campana o cencerro de los elefantes bactrianos o de la gens Caecilia.
Gracias por tenerme en consideración.
Un saludo,
Fernando.
P.S.: lo del estudio son palabras mayores. Como indica mapila, es un trabajo considerable que queda muy lejos de mis posibilidades.
P.S.: la segunda parte de los instrumentos musicales en la numismática antigua debe centrarse en las acuñaciones ibéricas e hispanoromanas.
Pues el juego está muy bien planteado y no creas que puedo hacer muchas correcciones. Simplemente indicar que la terminología que se utiliza para describir los instrumentos antiguos todavía es motivo de discusión entre los estudiosos. Así por ejemplo, yo definiría el aulos de la moneda frigia como una tibia frigia: en esencia son instrumentos muy parecidos pero hay pequeñas diferencias formales que hacen que tengan denominaciones distintas.
Sorprendente la pieza de Samaria. No la conocía, así que toda la información que puedas pasarme será bienvenida. En cuanto al tímpano, la pieza que has puesto de ejemplo es una preciosidad pero yo hubiera utilizado un sestercio de Faustina o de Iulia Domna con reverso Cibeles. El sistro es precioso y el tema de la salpinx está muy bien al aprovechar una acuñación diferente a las griegas o romanas; también podrías haber utilizado la imagen del tetra de Demetrios Poliorketes, con victoria tocando trompeta. por cierto, que algunos autores identifican esta victoria con la de Samotracia.
En cuanto al hydraulis.... que más quisiera que fuera mío. Es una pieza muy escasa y codiciada, así que nos conformaremos con las imágenes de la red.
Por último, los instrumentos de cuerda pueden ser objeto de una ampliación explicando las diferencias de unos y otros, e incluso añadiendo nuevos como el kinnor, que aparece en las acuñaciones de la revuelta judía, o el trigonon.
Para terminar y si te animas a añadir otros elementos sonoros te recomiendo los tintinabula de la columna Minucia o la campana o cencerro de los elefantes bactrianos o de la gens Caecilia.
Gracias por tenerme en consideración.
Un saludo,
Fernando.
P.S.: lo del estudio son palabras mayores. Como indica mapila, es un trabajo considerable que queda muy lejos de mis posibilidades.
P.S.: la segunda parte de los instrumentos musicales en la numismática antigua debe centrarse en las acuñaciones ibéricas e hispanoromanas.
- mononcio
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Re: A la atención de Elmele
Elmele, ten cuidado con Sombra, que una vez se preguntó a sí mismo: "¿Quién será ese tal Aalto?" Se puso a investigarlo y ya lleva escritos veinte tomos de "Grandes Biografías", y va por Zunzunegui.
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
- mapila
- Tribuno
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Re: A la atención de Elmele
Muchas gracias Elmele !!! Sabía que entrarías al trapo... jejeje !!!
(Inactivo1 es un tanto rudo... vale, asertivo se llama hoy... pero tiene razón. Además, ¿quien dijo que lo tienes que hacer ya?... Tú vete recopilando información y dentro de unos años hablamos).
http://www.acsearch.info/search.html?se ... r%3A552704
Un abrazo y... gracias de nuevo, Elmele (y a toooodos los demás, claro !!!!!!!!).
Mira, he puesto las dos cosas: "Aulos (tibia)". Es que, por lo que he leído, me da la impresión de que el término griego que agrupa a todas la flautas es "aulos" y el latino es "tibia". Desde luego que a los largo de los siglos las fabricarían en distintos materiales y en cada caso (o en cada zona) se podrán encontrar -supongo- nombres distintos. Pero no voy yo a hilar tan fino en un simple juego. Eso te lo dejo a tí !!!!elmele escribió:... yo definiría el aulos de la moneda frigia como una tibia frigia.
(Inactivo1 es un tanto rudo... vale, asertivo se llama hoy... pero tiene razón. Además, ¿quien dijo que lo tienes que hacer ya?... Tú vete recopilando información y dentro de unos años hablamos).
Pues lo único que tengo es este link:elmele escribió:Sorprendente la pieza de Samaria. No la conocía, así que toda la información que puedas pasarme será bienvenida.
http://www.acsearch.info/search.html?se ... r%3A552704
Ya, ya... pero prefiero la sirena, puesto que el instrumento es mas grande y además lo está tocando.elmele escribió:En cuanto al tímpano, la pieza que has puesto de ejemplo es una preciosidad pero yo hubiera utilizado un sestercio de Faustina o de Iulia Domna con reverso Cibeles.
Lo miré, lo miré, pero al reducir el tamaño de la moneda, casi no se ve...elmele escribió:... también podrías haber utilizado la imagen del tetra de Demetrios Poliorketes, con victoria tocando trompeta.
Ya, ya... jejeje !!!elmele escribió:En cuanto al hydraulis.... que más quisiera que fuera mío. Es una pieza muy escasa y codiciada, así que nos conformaremos con las imágenes de la red.
Yo ahí no llego, ni harto de vino sabría explicar tales diferencias...sorry !!elmele escribió:Por último, los instrumentos de cuerda pueden ser objeto de una ampliación explicando las diferencias de unos y otros...
Uffff... No sé yo... Ni te digo que sí ni te digo que no. En principio solo busco los instrumentos "gordos", los que aparecen como motivo principal en la moneda. ¿La kinnor esa es esta lira?: http://www.acsearch.info/record.html?id=830. Pues estuve a punto de ponerla.elmele escribió:... e incluso añadiendo nuevos como el kinnor, que aparece en las acuñaciones de la revuelta judía, o el trigonon. Para terminar y si te animas a añadir otros elementos sonoros te recomiendo los tintinabula de la columna Minucia o la campana o cencerro de los elefantes bactrianos o de la gens Caecilia.
Aquí sí que me he perdido. Veamos... tenemos las liras de Carbula y... así de memoria, no se me ocurre ningún otro ejemplo. Casi mejor, eso lo dejamos para la primera parte de tu artículo !!!elmele escribió:La segunda parte de los instrumentos musicales en la numismática antigua debe centrarse en las acuñaciones ibéricas e hispanoromanas.
Un abrazo y... gracias de nuevo, Elmele (y a toooodos los demás, claro !!!!!!!!).
- francis
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Re: A la atención de Elmele
Elmele, ten cuidado con Sombra, que una vez se preguntó a sí mismo: "¿Quién será ese tal Aalto?" Se puso a investigarlo y ya lleva escritos veinte tomos de "Grandes Biografías", y va por Zunzunegui.
- Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz !
- Entre ser daltónico y no serlo, no hay color.
http://denariosibericos.wordpress.com/
- Entre ser daltónico y no serlo, no hay color.
http://denariosibericos.wordpress.com/
- elmele
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Re: A la atención de Elmele
Hola,
Gracias por el voto de confianza Inactivo1.... y por el tono o modo, no te preocupes... que incluso algo de "caña" no nos viene nada mal. Lo que pasa es que ahora con dos nenas de 14 meses.... pues como que no. Y eso que tengo algunas ideas y planteamientos que creo que pueden funcionar.
De todas formas me comprometo a terminar y publicar mi primer "denario de la semana" para el foro. Lo tengo medio embastado, así que ya no tengo excusa.
Un saludo,
Fernando
Gracias por el voto de confianza Inactivo1.... y por el tono o modo, no te preocupes... que incluso algo de "caña" no nos viene nada mal. Lo que pasa es que ahora con dos nenas de 14 meses.... pues como que no. Y eso que tengo algunas ideas y planteamientos que creo que pueden funcionar.
De todas formas me comprometo a terminar y publicar mi primer "denario de la semana" para el foro. Lo tengo medio embastado, así que ya no tengo excusa.
Pues si, tenemos los ases de Carbula y Salpesa, el semis de Carteia y el cuadrante de Obulco con una lira en reverso. El otro instrumento que aparece en las acuñaciones ibéricas es la trompa celtibérica en un as de Louitiskos, una pieza muy rara que la mayoría describen, para mi de forma errónea, como hoz de guerra.mapila escribió:Aquí sí que me he perdido. Veamos... tenemos las liras de Carbula y... así de memoria, no se me ocurre ningún otro ejemplo. Casi mejor, eso lo dejamos para la primera parte de tu artículo !!!
Un saludo,
Fernando
- mapila
- Tribuno
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Re: A la atención de Elmele
Sí claro, me olvidé de las otras liras, pero reconozco que no sabía lo de la trompa celtibérica de Louitiskos. En el Corpus Villaronga ponía "trompa de guerra" con una interrogación, pero en su nuevo trabajo dice simplemente trompa y ha quitado la interrogación.
Un saludazo // mapila
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- Terkakom
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- Registrado: 10/Ene/2004 19:06
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Re: A la atención de Elmele
Al que sabe que no sabe, instrúyelo. Al que sabe que sabe, escúchalo. Al que no sabe que sabe, despiértalo. Al que no sabe que no sabe, húyelo.
- elmele
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Re: A la atención de Elmele
Hola,
Es precioso terkakom. Otra de las piezas míticas que espero pueda formar parte de mi colección.
Un saludo,
Fernando
Es precioso terkakom. Otra de las piezas míticas que espero pueda formar parte de mi colección.
Un saludo,
Fernando